Jonathan Orozco – Siempre ‘va de frente’

Nunca me ha gustado hablar bonito para quedar bien, no es mi estilo, ni con la gente, los medios o los compañeros. Voy de frente porque me gusta que sean frontales conmigo” – Jonathan Orozco

Así, directo y sin rodeos es el arquero de Rayados. Sin duda uno de los personajes del equipo que cada vez que declara, da mucho de qué hablar. Lo más probable es porque lo que dice, lo dice con sinceridad, sin rebuscar palabras para ‘acomodarlo’ de la mejor manera, lo que siente es lo que dice y aunque está consciente de lo que puede generar, él se guía por el camino de la sinceridad, la rectitud y sobretodo, tratando de hacer valer todo lo que dice bajo los tres palos.

“A veces les molesta mi sinceridad o mi forma de ver las cosas, pero es lo que pienso y siento, lo que dijo trato de hacerlo valer en la cancha, a lo mejor piensan que soy un sangrón pero simplemente he tratado de llevar una vida muy recta en ese sentido” – declaró Jonathan a Publimetro a finales del año pasado.

Orozco llega como tercer portero de Rayados en el Apertura 2004, pero encuentra su debut un año después en Agosto, bajo el mando de Miguel Herrera. Aún así la regularidad no llegó hasta después, y en el Clausura 2007 fue que comenzó a alternar la titularidad con el arquero Christian Martínez. Así se llevaron los torneos, alternando la portería y fue en el Apertura 2009 que Victor Manuel Vucetich le dió la confianza, justo cuando la afición pedía a gritos la contratación de un portero de nombre y experiencia.  Ésto al final resultó en un repunte en la carrera de Orozco y el hacer un gran papel para ayudar a Rayados a conseguir la tan ansiada tercera estrella.

Siempre declaró lo bien que él se sentía jugando y siempre diciendo que demostraría en la cancha lo bueno que es. Eso hizo que el ‘Jona’ se ganara adjetivos como ‘crecido’, ‘arrogante’ y ‘soberbio’. Peor aún que Orozco se encontraba en su fase de ‘novato’ con el equipo y aunado a su corta edad, comenzó a recibir fuertes críticas por parte de la afición y de la prensa por sus errores.

Cuando había encontrado su primer torneo con regularidad, en el Clausura 2007, Jonathan perdió la titularidad por intentar adivinar un tiro libre que le anotó Héctor Altamirano al minuto 87 que le dio el triunfo a un Morelia que jugaba con 8 hombres. Orozco fue blanco de críticas fuertes y hasta burlas.

“No creo mucho en los halagos, son las críticas las que me han hecho crecer, mental y futbolísticamente, me han hecho crecer para echarle ganas y demostrarle a toda esa gente que no creía”.

Y Jonathan se fortaleció. Hoy es el titular indiscutible y con una gran proyección dentro del Futbol Mexicano y hacia el representativo nacional.

‘El Jona’ es de esos tipos que sienten los colores que defienden, está decidido a convertirse en un ícono regiomontano y sobretodo, Rayado. En cada clásico le ha puesto algo de sabor y recientemente declaró que el estadio de Tigres no pesa. También entró en polémica con los aficionados del Santos por Twitter y cada que puede, asegura que su equipo es el mejor de México.

También ha tenido episodios con parte de la afición Rayada, reprobando a los que han reventado al equipo y abucheado en el estadio, usando palabras fuertes y afirmando que hay parte de la afición que ‘no sabe de fútbol’. Todo esto mediante su cuenta personal de Twitter.

Es el uso de esta red social, la que ha levantado polémica en esta semana. Jonathan escribió antes que comenzara una conferencia de prensa: “En la sala de prensa! Esperando a estos imbeciles! Saludos.”

Las reacciones no se hicieron esperar, y vía twitter Orozco explicó a algunos de sus followers que él usa la palabra ‘imbécil’ de manera frecuente ‘como decirle wey a alguien’ y sin afán de insultar. Sin embargo en los medios, rápidamente los encabezados aseguraron que Jonathan había insultado a los medios de comunicación.

El joven arquero Rayado no tomó el tema tan a pecho y pidió a los medios que hicieran lo mismo, y aunque no lo hizo públicamente, en uno de sus tweets ofreció disculpas para quienes se sintieron ofendidos.

En lo personal, veo el caso como un ‘tweet desafortunado’. Orozco cometió una imprudencia al no pensar en las consecuencias que traería el usar un adjetivo que puede ser tomado como ofensa y sobretodo generalizarlo a todos los medios.

Jona es muy directo al usar su cuenta de Twitter, usa palabras altisonantes y principalmente usa esta red social para estar en contacto con la afición y no como un medio de relaciones publicas. Es franco y sincero, no esconde nada y lo que siente lo escribe. Sin embargo él debe saber que a la hora de hablar de otras personas (compañeros, medios de comunicación, colegas, etc.) debe tener cuidado para no ser malinterpretado y ocasionar problemas como el de esta ocasión.

Por otro lado, vi hubo medios de comunicación (algunos, no todos) que magnificaron un comentario hecho en una red social totalmente informal e hicieron una tormenta en un vaso de agua. Se sintieron indignados y jamás se pusieron a escuchar la postura de Jonathan del motivo de sus palabras. Se dedicaron a buscar la palabra ‘imbécil’ en el diccionario y sacaron a luz pública su definición más soez e insultante (cuando hay bastantes definiciones en la RAE, Diccionarios de la Lengua Española y Etimologías).

Jonathan de ahora en adelante, tendrá que seguir siendo el mismo tipo sincero y encarador. Ese que siempre se ha atrevido a hablar dentro y fuera de la cancha. Pero definitivamente deberá ir cuidando qué palabras usa (o simplemente no usar palabras que puedan ser interpretadas como insultos) para manifestar sus ideas y sobrevivir ante quienes difunden sus palabras.

El camino para ser un ídolo no le será fácil, pues la gente que dice las cosas de frente siempre encontrará detractores, pero Jonathan tiene las capacidades y como profesional trabajará para conseguir sus objetivos. La afición de Rayados (y tal vez en un futuro, la de todo México) así lo espera.

Sigue a Jonathan Orozco en twitter: @jona_orozco y también los invito a seguirme e intercambiar opiniones: @correaricardo

Foto | Mexsports

Comentarios

  1. alxtreme dice:

    “Tonto es el que hace tonterias” Como bien dice Forrest Gump.

    Entiendo que una cosa es ser frontal y otra es no tener la capacidad de dicernir entre lo que que se debe decir o no. Porque Jona es una excelente persona y portero, pero le falta entender que ser honesto no esta peleado con la prudencia.

    No pasara a mayores pero si le quedara la experiencia a Jona. Que si esto lo hace jugando en europa ya lo hubieran sancionado y toda la cosa.

    1. Luis Rubén dice:

      Concuerdo contigo el manejo de la comunicación es una pieza importante no pro ello las cosas dejan de ser dichas de frente.

  2. Veronica dice:

    Me parece que ya con la importancia que se le dio en los medios, es suficiente …
    A mi en lo personal no me molestan ni afectan estos comentarios de los jugadores… mientras rindan en la cancha yo estoy satisfecha…
    Y siendo sinceros a poco dijo una mentira???? No generalizo pero muchos de estos periodistas viven de esto del amarillismo….

    1. alxtreme dice:

      El problema es generalizar.. si bien puede tener problemas con algunos periodistas al generalizar te embarras solo y quedas como un intolerante.

      Hay clubes, no en mexico, que tienen codigos de conducta para sus jugadores. Me queda claro que Jona sabe que la rego y seguro sacara buena experiencia de esto.

      1. Abraham Ab dice:

        Me podrías decir que clubes son esos??
        Manchester?? Cundo hicieron una fiesta con muchas muchachitas y solo estaba Ferdinand, Riggs y otros?? Castigaron a esos jugadores??
        Castigaron a Pepe por la patiza aun jugador en un juego?? Castigan los jugadores el Totenham por salir todas las noches de parranda??
        Castigan a Rooney cada vez que manda al carajo ala prensa??
        Que clubes manejan disciplina??

        1. alxtreme dice:

          Directamente solo clubs como Barcelona, Real Madrid, Bayern Munich han hechos publicos sus decalogos de conducta y sus sanciones. El Reino Unido se volvio una pachanga cuando la prensa rosa y el mundillo de la farandula se mezclo con la premier league. Tiene años el intento de formular una ley de “misbehaivor” o mala conducta dentro y fuera del campo que afectaria a los clubs en reduccion de puntos y otras sanciones pero no ha podido llevarse a cabo por diversas presiones, motivo por el cual los clubs decidieron aplicar sus sanciones internamente sin que estas salieran a la luz y alimentar mas el escandalo y sensacionalismo de la prensa inglesa.

          1. Abraham Ab dice:

            Barça? Madrid? Bayern? Enserio??!!

            Hace no mas de casi un año hubo una pelea en el entrenamiento de Barça entre Rafa y Messi, y alguien salió sancionado? Etó cuando vitoreo al Madrid “Madrid Cabr… saluda al campeón”, Cada vez que pique sale al pique con Madrid diciendo que solo los mejores del mundo están en Barça? Cuando Puyol mando al carajo a toda la prensa por reprocharle un partido? Ahhhh!! Es que estos caso no esta estipulados en los en su reglamento de conducta, con razón.

            Pepe y su patiza un jugador se quedo limpio, según seria sancionado por 10 partidos por faltas de conducta con el Madrid y jugo al tercer partido y una multa de casi 30 mil euros,¿…? Cuando CR7 se porta como lo que es un arrogante con prensa y dice tontería y medía, sale a decir Valdano “debe de pensar antes de hablar” como el inútil de Salvador??

            Bayer tuvo problemas con Ribery tanto así que se peleo con su entrenador y ocurrió algo? Sigue como si nada y le extendieron su contrato. Cuando se pelaron en un entrenamiento Robben y Lahm solo quedó en “son cosas normales el entrenamiento” y aun un jugador de medio pelo como Braafheid le dieron cuello por gritarle al entrenador.

            Donde están eso hitos de conducta europea? Donde están mejor controlados que aquí? Es atole con el dedo de los clubes hacia los aficionados, debemos entender que la instituciones de futbol no son lo que eran en los años 40 o 50, instituciones que valía mas el escudo y su ideología que la mercadología, hoy no puedes castigar a tu jugador estrella porque pierdes el dinero del patrocinador, no puedes sancionar aun jugador porque llega hasta cuando quiere porque se enoja y deja de jugar.

            La disciplina en el futbol ya no existe, ni uno como individuo la tiene.

          2. alxtreme dice:

            Las sanciones si existen pero son internas. Los reglamentos internos los jugadores los saben pero la prensa no… imaginate como los tendrias. Ahora lo que se castiga severamente en España es conductas inaporpiadas fuera del campo. Que se peleen jugadores o que sean jucios en el juego es algo comun. No se puede evitar. Yo hablo de faltas a los reglamentos que les dan recien llegan les leen la cartilla. No sancionan al jugador y lo hacen publico. Ahi si provocarian el escarnio del jugador y eso le molestaria. Los decalogos de conducta estan ahi. Las sanciones no. ojo!

  3. setse dice:

    De acuerdo contigo veronica, la prueba es que en seguida hicieron todo un show por usar la palabra imbecil, es la verdad, muchos de los reporteros viven del amarillismo, ahora todo tiene que ser escandalo, no hablan de un equipo que juega bien al futbol, por pasar algo polemico, en eso a caido la prensa.

  4. Juan Vargas dice:

    “…lo que dice, lo dice con sinceridad, sin rebuscar palabras para ‘acomodarlo’ de la mejor manera…”

    En Twitter y cuando lo trataron de entrevistar saliendo de la sala de prensa el acomodó y trato de “arreglarle” diciendo “yo nunca dije a quien me referia…” Osea que asi como que “dice las cosas de frente”, no creo.

    Es un buen arquero, no hay duda de eso. No creo que sea el mejor de Mexico, probablemente lo sea en un futuro, pero de ahi, a creer que puede referirse a cualquiera de cualquier modo, pues me parece que deberia reconsiderarlo, por el bien de su propia imagen (que de eso tambien vive el futbolista).

    Yo noto al Jona con mucho resentimiento, si observas es muy frecuente en el la frase “les voy a demostrar a los que no creyeron en mi…” o similares. Como que algo en su pasado se le quedó muy grabado y ahora que tiene algo de exito y fama lo usa para restregarlo en la cara de “esos que no creyeron en el…”. Me imagino que es lo que pasa cuando alguien pasa de no tener nada a tener “mucho” de la noche a la mañana…

  5. Isaías M dice:

    Mucho rollo. Cuando la verdad, se apendejó nuestro portero. Así de simple.
    No todo mundo va a entender que él le dice “imbéciles” a sus camaradas o amigos. Cualquiera se saca de onda. Aparte lo hizo en una red social, donde los medios están esperando cualquier tropiezo para sacar una nota y tener de que hablar.

  6. artgon dice:

    Que bueno que sea una persona que hable sin rodeos, pero debe entender que es una figura pública y que, como dijo Luis Miguel Salvador, las declaraciones que hagan los jugadores afectan tanto a ellos como a la institución.

    Entonces creo que si debería cuidar mejor su imagen. Los jugadores deben saber usar sus redes sociales.

    Los medios de comunicación… los medios no cambiarán. Necesitan noticias y buscan cualquier error para generar una. Sin embargo, no debemos olvidar que ellos son el enlace entre el club y los aficionados.

    1. alxtreme dice:

      De hecho Artgon… a mi me pone muuuy nervioso que jugadores como Aldo, Santana, Carreño y Jona entre otros usen esa herramienta del twitter sin el cuidado que debe de tener una figura publica… porque una cosa es que yo diga que me heche un pedo que es algo que no le importa a nadie.. a que algun jugador de nuestro equipo no modere sus comentarios que pueden usarse en su contra. Son seres humanos y eso me agrada pero las redes sociales son usadas por los medios para magnificar todo.

  7. Todo era tan sencillo como decir, era una mal entendido y ya o pedir una disculpa y listo. En lugar de eso, cuando lo entevisto Multimedios hasta parecia ofendido. Como si la prensa estuviera en su contra.

    1. Rayados715 dice:

      Escribe tu comentario aquí.no lo culpo, yo creo que algunos medios le han tirado mucho y pues vio la oportunidad de desquitarse y lo hizo, asi como los medios ahora se la estan devolviendo y asi va a ser,hay de todo y para todos

  8. Vakkero dice:

    Qué se puede esperar de un porterito que se siente realizado por lograr dos asterisquitos…que alguien le quite el ladrillo en el cual está parado el muchacho…

    1. Abraham Ab dice:

      Ah orale!!

      Vete a ver si ya puso la marrana!!

  9. Lucho dice:

    Pues yo lo veo normal, esta Chavo, se levanto de muchas criticas, y pues tuvo un mal dia… a poco los medios de comunicación nomas estan para juzgar.. me parece justo que tambien “sean ofendidos” Bien Jona por poner a los im.beciles en su lugar

  10. Abraham Ab dice:

    Ah que caray!! Ahora resulta que todo somos santos y que decir una burrada es de pésimo sentido común.

    Que P.. la omito porque son tan sensibles que se van a poner a murmurar que soy un mamila o prepotente, parecen lavanderas linchando luego luego, “ Hay que ser profesiones” “hay que pensar antes de hablar” “Es que quedas como intolerante” Por favor.. Parecen viejas de lavadero chismeando lo que le paso a la comadre y después le invitan hasta una tasita de café. No hagan leña de tronco caído, lo que dijo estuvo perfecto para tanto reportero que se la pasa criticando a Monterrey por cosas buenas y por malas, Reporteros que dejan de lado el profesionalismo para hacer personal las notas, caso multimedios o nuestra querida y frecuente lectora Jesika. Por favor como si todos fuéramos grandes personas y ah nuestros enemigos le recibiéramos como dice la santa biblia “dándoles la otra mejilla” Por Favor, dejen de ser tan volubles y tan payasos.
    Ahora resulta que decir las cosas como son es muy malo, bueno parece que para los aficionados del monterrey si lo es, dicen las cosas y después andan dando los calzones para corregir lo que dijeron, no tano “Hay es que la prensa tan amarillista” “Hay es que ya alguien el club debería ponerles un hasta aquí” Ahora que sale un chavo que no trae pelos en la boca, uyyy el coco!!

    Monterrey es uno de los equipos mas atacados por los medio nacionales porque a los aficionados y jugadores nos tienen como unos “alzados y mamilas”.. Hay los de monterrey son bien mamilas, bien codos y se sienten la ultima coca del desierto. Y ahora resulta que por declaraciones como estas nos van a ver peor, jajajajaja si nos tiran de todos lados por toda la república, no se supone que los norteños con todo por delante que no le tememos enfrentarnos a Goliat que nosotros somos el rambo de México?? Ahora resulta que hay que se agachones y tragarse todo y dar una sonrisa a todo el mundo. Si bien dicen que “Cachetada con guante blanco” Quien lo hace?? Lo aplicamos con el momento o hablamos y luego actuamos!!
    Dejen pasar esto como la novatada a un nuevo reportero y tan tan, bien merecido se lo tienen muchos, y como dicen “a quien le quede el saco que se lo acomode”.

    1. alxtreme dice:

      Jajaja.. que bueno que te desahogaste. :)