Monterrey vs. San Luis: Previa táctica

Historia

No se puede olvidar la igualada que tuvieron en su último encuentro estos dos equipos. El cotejo fue en el estadio  “Alfonso Lastras”, estadio de los Gladiadores que dirige Ignacio Ambriz.

En tal encuentro, los de Vucetich salieron a la cancha con el 4-4-2 que cada vez más costumbre se les hace, mientras que Nacho Ambriz salió con sus Gladiadores con un moderno 4-2-3-1 que se desordenó un poco defensivamente pero se mantuvo equilibrado.

La cuenta fue abierta a favor de Rayados por medio de Humberto Suazo, con un remate de cabeza. No es normal que Humberto Suazo marque goles con la cabeza pues su estatura  es muy baja y, regularmente, los zagueros rivales le ganan los remates. La razón de tal gol, anotado por los de Vucetich, fue  un buen trabajo que hicieron por la banda izquierda que jaló la marca y confundió a los zagueros de San Luis, a lo que un jugador de la estatura de Suazo pudo marcar con la cabeza. Para leer más sobre el ataque por izquierda de Rayados, en el Apertura 2010, nos podemos dirigir a: Rayados: El porqué de la tendencia izquierdista.

El empate de San Luis cayó por medio de la vía penal por una mano de William Paredes que muchos dirían que ameritaba tarjeta roja. Al final, el árbitro decidió que sería sólo tarjeta amarilla y el partido terminaría con un marcador de 1-1 con un juego de medio campo muy cerrado.

Rayados

Para el Clausura 2011, Vucetich no reforzó con más elementos su plantel. Rayados es el actual campeón de México y parte de lo que ha hecho para conseguir 2 títulos de liga, en un poco más de 1 año, ha sido: “Mantener la fórmula”, es decir, mantener la misma base de jugadores.

En Rayados, 6 jugadores del equipo jugaron las dos finales: La del Apertura 2009 y la del Apertura 2010, esto les dio resultados positivos y, al parecer, es lo que tratará de mantener Vucetich.

Monterrey tiene un plantel envidiable, desde la directiva, que ha hecho un buen trabajo; pasando por Vucetich, que fue candidato a ser timonel del equipo nacional (pero se autodescartó) y; por último, los jugadores. Tan sólo Humberto Suazo, en todo el Apertura 2010, anotó 15 goles y puso 5 pases para gol. Estaría demás hablar de jugadores como Neri Cardozo que anotó 5 goles en el torneo y Aldo De Nigris que se despachó con 7.

Actualmente, los Rayados tienen a 2 jugadores lesionados que están descartados para el encuentro de la Jornada 1: Luis Pérez y Ricardo Osorio.

Monterrey tratará de proteger el título y tiene argumentos tácticos para hacerlo.

San Luis

Uno de los problemas que tiene el San Luis, para poder traer refuerzos de calidad, es el tamaño de la cartera que tienen. No poseen mucho dinero para hacer contrataciones “bomba” y Nacho Ambriz tiene que adaptarse a lo que hay y fichar a jugadores relativamente a precios bajos (Juan de la Barrera, Rojo, Hurtado, Cuevas y Cavallo).

Por ésta razón, es por la que Nacho Ambriz ha tenido que esforzarse a realizar un buen trabajo táctico. Éste es uno de los equipos que son prueba de que el resultado depende en un 90% de la táctica y el 10% de los jugadores.

El trabajo que han hecho los gladiadores ha sido destacable teniendo en cuenta que no tienen hombre de gol. Sus goles son producto de un trabajo de orden táctico y colectivo y la prueba es que el máximo goleador del equipo es Michael Arroyo, quien es extremo izquierdo, únicamente con 4 goles.

Los marcadores que ha sacado Ambriz han sido modestos pero efectivos para sacar 3 puntos de cada victoria pues, del Apertura 2010, ganó 8 encuentros. De tales encuentros, 7 fueron por la mínima diferencia y sólo uno por diferencia de 2 goles. Cuatro partidos los ganó por el marcador de 1-0; dos partidos los ganó por marcador de 2-1; Un partido lo ganó por marcador de 3-2; Por último, un partido lo ganó por 2-0, en contra del recién ascendido Necaxa.

Lo más destacable para Ambriz fue que, entre esas victorias por mínima diferencia, derrotó a equipos como Pumas, Pachuca y Toluca.

Tuvieron bajas importantes como Tressor Moreno, pero el orden táctico impera en el equipo.

Táctica

Lo más probable es que Vucetich vaya a salir con su 4-4-2. Teniendo en cuenta que tiene dos bajas por lesiones (Luis Pérez y Osorio), es probable que ponga a Ayoví como volante y que meta a Paredes como lateral, pues así lo hizo en la final del Apertura 2010. La baja de Osorio muy probablemente la cubra con Sergio Pérez pues, igual que Paredes, fue titular en la final del torneo pasado. El medio campo también podría ser cubierto por Morales en lugar de Ayoví, aunque es poco probable.

Nacho Ambriz difícilmente cambiará su costumbre y esperamos un 4-2-3-1. Tal vez la baja de Tressor Moreno sea cubierta con Lojero.

Lo que será de altísima importancia para Ambriz será darle un uso perfecto a su pareja de contenciones. Probablemente sea la única forma para neutralizar a la pareja letal Suazo-De Nigris. Equipos como América, Cruz Azul o Tigres usan doble contención y les resultó positivo contra Rayados. América le sacó un empate 0-0 en Apertura 2010, pues Rayados no pudo penetrar su defensa; Cruz Azul jugó excelentemente bien, con orden en su contención y pudieron aplastar a Rayados con marcador de 4-2 en el torneo pasado; Tigres, de no ser por el error de la contención, hubieran sacado empate a Rayados, pues los de Vucetich les ganaron por la mínima diferencia.

Probablemente, Medina tendrá que bajar para apoyar a Ponce, pues Ayoví como Cardozo e, incluso los desbordes de Paredes, podrían generar mucho peligro por esa banda. O por otra parte, tal vez los avances ofensivos de estos jugadores Rayados puedan ser explotados por Medina.

La falta de Luis Pérez (en caso de que entre Ayoví) podría ser una ventaja para San Luis, pues Monterrey se quedaría sólo con un contención (Zavala), pudiendo ser un factor a explotar para Lojero y Aguirre.

Por parte de Rayados, Cherokee Pérez deberá tener mucho cuidado, pues Arroyo podría ganarle en ese sector y se podría generar un hueco importante, es un hueco muy sensible el que deja Ricardo Osorio.

Para Rayados va a ser importante el uso de los laterales y que Suazo baje a la media cancha porque el San Luis prácticamente tiene a 5 volantes en el medio campo, contra los 4 de Monterrey, le da superioridad numérica a San Luis, lo cuál podría ser un factor muy importante en contra de Monterrey, San Luis tendría mucha posesión.

Será importante que Cardozo, Ayoví o Martínez busquen hueco en sus respectivas bandas. Lo más probable es que la defensa de San Luis, con sus dos contenciones, sea muy cerrada y lo ideal será buscar el centro para buscar a De Nigris por aire.

 

Síguenos en twitter:

Twitter.com/pizarrafutbol

Comentarios

  1. para ver monterrey vs san luis por internet entren a http://www.redzer.net

  2. para ver monterrey vs san luis por internet entren a http://www.redzer.net