Estudiantes 3-2 Monterrey: Análisis

Nuevamente los Rayados caen en la Jornada 2 del torneo Clausura 2011 y los Estudiantes de José Luis Sánchez suman sus primeros 3 puntos.

La estrategia del Chelís fue altamente efectiva contra la de Carlos Barra. José Luis Sánchez formó a su equipo en un 3-4-3 que, cuando se menciona a los jugadores que constituyen el plantel, muchos pensarían que es un plantel de baja calidad y más poniéndolo frente al plantel de Rayados, que recientemente fue considerado como el más caro de México, pero los jugadores de Zapopan tuvieron un excelente partido y justamente derrotaron al campeón del futbol mexicano.

Carlos Barra salió con el típico 4-4-2 de Rayados con Severo Meza de lateral izquierdo, Cherokee como lateral derecho, Santana como volante por derecha y Ayoví acompañando a Zavala en la contención.

La mayor parte del partido fue dominado por Estudiantes, sobretodo porque se mantuvieron presionando al equipo Rayado. Los de Chelís utilizaron la estrategia que también le fue efectiva a Cruz Azul en el Apertura 2010 contra Rayados, presionar a Monterrey en todas las áreas de la cancha. Con esto entorpecían cualquier avance Rayado.

Además de todo esto, Monterrey se mantuvo defendiendo con muchos nervios. A Rayados le era muy difícil mantenerse ordenado en la parte de atrás y, una cosa que le causó demasiados dolores de cabeza, fue que la velocidad de los zagueros regiomontanos no era la adecuada para lidiar con los delanteros de Tecos. Por eso, en el segundo tiempo, Carlos Barra tuvo que sacar a Davino y meter a Hiram Mier.

Era bastante lógico que Estudiantes mantuviera la posesión del balón pues, además de que Rayados se mantenía retrasado, la línea de cuatro mediocampistas de Estudiantes aunada a que García y Rangel bajaban a apoyar a la construcción le daban a Estudiantes el control de la mitad de la cancha a su antojo.

En los últimos minutos del partido pareció como si Rayados comenzara a dominar, pero era que el equipo de Estudiantes estaba totalmente agotado y destrozado.

Conclusión

Rayados es un equipo que le mata el pressing porque está acostumbrado a que lo dejen construir a placer, además de estar acostumbrado a manejar el balón, tenerlo y acariciarlo.

La ofensiva de Estudiantes mantuvo replegado a Rayados y, en conjunto con el pressing, los zagueros defendían con nervios, Mauro Cejas les ganó la partida y Chelís el cotejo y, aunque Santana marcó un doblete, no fue superior al doblete de Cejas y las 2 asistencias de Ramón Morales.

Comentarios

  1. Luis_wk dice:

    Pobres Rayados, se bajaran de su nube?

    1. Jarcl dice:

      jaja RAYDOS RETOMARA EL PASO…DIFRUTEN EL MOMENTO TIGRES…

  2. Josema dice:

    Que el DT no se llama Vucetich??? Porque Carlos Barra??? Que no el solo seguia instrucciones???

  3. superjavier14 dice:

    nos bajaremos de la nube cuando otro equipo que no sea nosotros levante el trofeo esta temporada… de mi te acuerdas

  4. edmundo garcia dice:

    no es justo ya que nos dio el privilegio de ser campeones y todos los atacamos sin mas nimas de len 2 jornadas y regresara el buen futbol. ya lo veran

  5. No me parecio que tecos fuera tacticamente superior, aqui lo que nos mato fue lo fisico, Monterrey intento, pero cuando tus piernas no te dan para mas no hay nada que hacer. Tecos en el segundo tiempo no genero nada de peligro, eran “contras” sin sentido. Nunca me gusta hablar de los arbitros, pero que opinan del penal, hubiera cambiado el partido si nos vamos 2-1?

  6. Híjole la verdad que el fútbol le está cobrando muy caro a Rayados…

    Evidentemente el nivel del equipo no es el optimo, pero quien niegue que las circunstancias han influido para que este momento luzca más dramático de lo que realmente es, es un mentiroso.

    La falta de ritmo de varios jugadores pude hechar al traste cualquier planteamiento y ayer Davino, Suazo y Aldo así lo demostraron.

    La lentitud del 5 rayado pudo más que su ubicación y lectura de juego y eso fue aprovechado por Mauro Cejas, quien pareciera que sólo vive de hacerle goles a Rayados.

    Pero ya entrando en detalle, Tecos hizo un buen partido, le aplicó un pressing que a Monterrey le hizo daño y en base a ello fabricaron varias jugadas de gol, por lo cual se puede decir que fueron justos vencedores.

    Escarbándole un poquito, también es justo decir que 2 de los 3 goles son muy circunstanciales, el 1-1 no viene de un pase, sino de un rebote muy largo y extraño, luego la definición de Cejas es muy buena.

    Y el tercer gol, que a la postre fue definitivo, fue un penal inventado del árbitro novato Miguel Angel Chacón, que “compró” como falta un clavado de un jugador de Tecos, quien al ver que ya no alcanzaba el balón, se lanzó al paso de Basanta simulando ser trompicado.

    Aldo mal ayer, tuvo 2 claras y las desperdició, la que más dolió fue la que tuvo para empatar y en vez de ceder para que Suazo diera el pase a la red, intentó definir con fuerza y su disparo fue bien atajado por Christian Martínez. Además durante buena parte del partido intentó jugar de “Suazo” y pues lo de él es primordialmente la lucha, el jugar de poste… no podemos tener 2 “Chupetes” en la cancha.

    En fin, palo dado ni Dios lo quita, son simples apreciaciones.

    Las derrotas son peligrosas porque pueden hacer que se pierda un poco la confianza, hay que mantener la serenidad, tenemos un gran equipo y un gran entrenador, sin duda mejoraremos.

    1. JLEDEZMA dice:

      Insisto, hay 2 o 3 jugadores que ya no deben estar en el equipo y que debieron traer refuerzos en su lugar, uno de ellos es Osvaldo Martinez que sigue sin pesar en el equipo. Es preocupante esta situacion, cero puntos de 6

      1. No empecemos con eso de que corran jugadores, tenemos un equipazo, hemos sido 2 veces CAMPEONES con ellos… ayer Osvaldo entró bien, como cada vez que le dan banca.

        A Duilio le está pesando más que a otros la falta de ritmo, tal vez a su edad esto era algo previsible y debía jugar Mier, creo que ese fue el principal error de Vuce ayer.

      2. joseluis dice:

        Pero no hace diferencia, como nery, ayovi o suazo hay jugadores mejores que osvaldo con mas tecnica y mas aportacion a la ofensiva, y si el error fue non iniciar con mier, quien debe quedarse ya como titular en ves de davino.

  7. Leo Trujillo dice:

    aprendan a ver sus fallas rayados y en vdd reconoscanlas no son ekipo grande ayer les dijieron ekipo de rancho con los ladrillos q saco el vuce q no es tan buen tecnico como creen les doy pa la jornada 9 lo van a querer andar rebentando se kedara daniel guzman ya veran de mi se acuerdan jajajjajaja

    1. Andale pues Tigrillo, haga su fiesta de 2 partidos jejeje

      1. Joseangelgarza dice:

        Sobre los nuevos analistas y profetas que nos anunciaban nuestra debacle temporal, solo me queda decir que se han pasado años (si, años) esperando que otros equipos reaccionen y que Rayados no sea campeón, hoy la historia nos cuenta fielmente cual ha sido la verdad.

        La realidad es que a Rayados le está faltando fondo físico, conjunción, concentración y por ahí algo de suerte (que esta última por lo general se carga negativamente hacia quien no se prepara adecuadamente)

        Veo que pases y jugadas antes sencillas, hoy no pueden avanzar, y ataques que controlabas con facilidad ahora te superan en velocidad y ubicación. Ayer Duilio definitivamente se ve lento ya que además que no es su cualidad la velocidad, al no tener una buena preparación de todos esto se evidencia mas.

        Igualmente al frente se ven aún sin una idea clara sobre quien debe aportar sacrificio y quien talento o desequilibrio. Se necesita mucho trabajo y desafortunadamente ni la directiva, ni el técnico ni las circunstancias se prestan para enfocarse en la realidad inmediata que es ganar.

        No será una semana fácil cuando inicias con una visita al Presidente que tanto se decía no se daba ni se daría. En fin que son compromisos que debes cumplir pero que te deja la insatisfacción de no poder concentrarte y en la intimidad del grupo poder trabajar arduamente.

        Hoy debiera preparar un plan B sobre como enfrentar estos compromisos mientras adquieres mayor fondo físico y conjunción, pero volvemos a la limitante del tiempo.

        No queda más que como aficionado pedir más trabajo, menos fiesta y sobre todo que se aparten de nosotros y medios con la intención de regresar a lo básico. Sobre reventar, pues creo que como afición ya hemos superado esas etapas de “gallinita ciega” en donde con 3 cervezas te crees tan apto como para despotricar. Menos creo lo haríamos cuando Rayados nos ha dado tanto, hoy que nos necesitan lo menos que podemos hacer es el estar junto al equipo, no para solapar ni para seguir montados en la fiesta, sino para decirles que deben volver a lo básico.

        Para todos los demás que desean aprovechar el momento de tirarle al mejor equipo de los últimos años, adelante, aprovechen y sientanse conocedores y eruditos de fútbol, ya vendrán mejores partidos para que regresen a acumular la amargura que hoy desean descargar, tal y como fue en el campeonato del 2009 y 2010.

    2. seiscero dice:

      @leo trujillo.
      ¿usas el cerebro al hablar o sólo la lengua?

      En cuanto a que “aprendamos a ver nuestras fallas”
      Este post y muchos otros si hacen mención a NUESTRAS fallas.
      A NUESTROS jugadores que no pudieron realizar la jugada oportuna y que de plano, jugaron mal.

      Pero donde deveras se nota que no usas la materia gris, es en cuanto a Vucetich.
      No sólo nosotros los RAYADOS pensamos que es un BUEN TÉCNICO. Yo me refiero a él como “UN GRAN TÉCNICO”.
      Lee períodicos, ve y escucha programas especializados. Encontraras opiniones que no salen de nosotros los RAYADOS sobre lo destacado que es Vucetich.

      Claro que escucharás comentarios como el tuyo, pero esos serán los menos.

      En cuanto a “reventarlo para la fecha 9″.
      Sí, si hay pseudo aficionados que harían eso.

      Pero también encontrarás comentarios de Rayados, que buscarán entender que está pasando y por dónde se pueden encontrar las soluciones que se necesiten.

      Todo el mundo sabe, incluido tú, que los técnicos son “hijos de los resultados”

      Del árbitro, mejor no opino, porque ese señor, que anda con el pito en la boca, se equivoca para ambos lados.

    3. mickeyrayado dice:

      mira leo tigirillo lo que creo es que en vez de andar espiando las paginas del el monterrey , mejor checa la de los tigres.

  8. Cesar O dice:

    OJO: Es inicio de temporada y me dijo una fuente muy confiable que el arbitraje iba a ser hasta lo imposible para que rayados ya no califique a la liguilla. Ya van 2 malas decisiones que han perjudicado a rayados, el fuerota de lugar por 1 mto en el primer gol de san luis y este penal que se lo sacó de la manga este novato de arbitro.

    El equipo no ha funcionado bien como que andan todos dormidos pero 0 y van 2 decisiones arbitrales que perjudican a rayados

    1. Joseangelgarza dice:

      Sobre esto de los arbitrajes, creo que ayer si bien hay un penalty muy dudoso o inexistente, no veo esto como factor para que hayamos regalado 45 min. Si hubiéramos (que no existe) jugado los primeros 45 como los segundos, por ahí nos alcanzaba para un empate. Y esto aún que los segundos 45 min tampoco fueron al 50% del potencial de Rayados, por ello aún con arbitrajes o sin ellos los últimos años hemos podido apartar esto de nuestros factores.

      Hay más que hacer dentro del equipo que fuera de el, simplemente la expulsión de la semana pasada de Paredes y los reclamos de Vuce te dice que no están concentrados ni con una visión calmada sobre lo que deben hacer. Ojalá que se recupere esta calma que se da al trabajar y planear mejor los partidos.

  9. La verdad es que si se nota al equipo mal en cuanto a fondo fisico y a conjunción. Definitivamente las 3 semanas de vacaciones afectaron, al igual que el factor de haberse enfrentado en estas 2 jornadas contra equipos que tenian mucho tiempo de estarse preparando.

    Yo no conozco mucho de cuestiones físicas, pero darme cuenta de que estan mal para mi es bien sencillo.
    1. DeNigris no ha podido ganar ni una por arriba, no ha podido retener el balon y eso normalmente lo hace muy bien
    2. Davino se lo llevaban de todas todas, cuando sabemos que el fuerte no es su velocidad, pero con experiencia suple eso, algo que no ha podido hacer en estos partidos
    3. Ayovi, perdidisimo, no se si es la posición, que es realmente donde menos luce, pero en el segundo tiempo que jugo de lateral, bueno hasta había momentos que se quedaba atras Nery.

    Y bueno el segundo tiempo en general al equipo se le vio que le faltaba Gas

    No se como pueda hacer el cuerpo técnico para recuperar el tiempo perdido, me queda claro que de perdido se echaran otras 3 semanas para ir llevando al equipo a un nivel mas aceptable.

    Tal vez sería buena idea regresar a la línea de 5 y empezar a construir de atras, si abrimos los juegos estamos perdidos, porque atras el equipo se va ver muy mal como sucedió ayer.

    Y bueno al final de la temporada se verá el avance. Supongo que el plan es ir llevando el equipo de mas a menos, sabemos que la liga no exige mucho para poder calificar, aunque con este plan y viendo como está el equipo ahorita, se vería complicado quedar dentro de los primeros 4.

    Como dice Hugo, no estan cobrando muy caro haber sido campeones, igual siento que ha habido poca fortuna en los goles que nos han metido, rebotes, fueras de lugar, contragolpes previos a faltas que nos cometen, penales, etc

  10. Tranquilos banda… escriben como si el equipo se estuviera yendo a segunda division… este equipo NO es el otro de la ciudad, el cual SI se encuentra luchando por salvarse.

    Aqui es bien facil, esto que esta sucediendo es causa de la poca pretemporada que tuvo el equipo… es algo bastante logico y no significa que el equipo este despedazado o que dejara de ser protagonista.

    Solo es cuestion de tiempo, tal ves no lleguemos de superlideres a la liguilla, tal ves pasemos de pansaso, pero cuidado equipos que si Rayados entra a la liguilla, son EXPERTOS en dejar fuera al que se le ponga enfrente.

    Asi que…. take it easy…..!!!!