Análisis: Pumas 3-2 Monterrey: Los universitarios explotan las fallas físicas y tácticas de Rayados

Alineación inicial.

Pumas ganó merecidamente el cotejo, con buenos goles y se mantiene invicto en el Clausura 2011.

El cuadro de Memo ‘Vázquez’ jugó su típico 3-4-3. Fuentes jugó por la banda izquierda por la ausencia de Jehú Chiapas.

El once inicial de Vucetich tuvo algunos ligeros ajustes con Osorio por banda izquierda y Cherokee por banda derecha. Ayoví acompañó a Zavala en la contención, Luis Pérez inició en la banca.

El partido inició con algo de ‘pressing’ de parte de los Pumas pero con pocas llegadas por ambos bandos.

Formaciones

La forma de pararse de los equipos equilibraba el juego. Rayados se paró con cuatro defensas y Pumas con tres delanteros, así, Rayados tenía superioridad para defender; Pumas tenía al fondo a tres defensas y Rayados tenía a dos delanteros, por lo que, del lado de Pumas, los mismos universitarios tenían superioridad al defender; en la media cancha había una batalla de 4vs4 que era muy difícil superar por los dos equipos.

El parado 3-4-3 de Memo Vázquez funciona de forma interesante. Es importante destacar que una táctica como ésta necesita carrileros de velocidad con capacidades defensivas para funcionar: Fuentes y Cortés, su velocidad les permitía bajar a defender y sumarse a atacar, aunque Fuentes no lucía igual que Cortés. Además, la movilidad de Leandro Augusto, por delante de Castro, le permitía a Pumas presionar más arriba y recuperar balones rápidamente. Martín Bravo bajaba como “trequartista” para servir de conexión entre delantera y medio campo.

A Rayados le costaba algo de trabajo distribuir los balones debido a que Zavala es un jugador hecho sólo para “mantener la posesión del balón”, mientras que Ayoví está chapado para jugar por la banda. El trabajo del ecuatoriano fue muy difícil de notar, pues no tuvo buena presencia defensiva ni ofensiva, su acomodo no le permitía lucir. Por su lado, a Pumas le era un poco más sencillo controlar el medio campo porque Augusto y Castro son jugadores que les agrada jugar las posiciones que desempeñaron. Un punto bueno para el XI inicial de Vucetich fue poner a Osorio en la banda izquierda, pues a Cortés le gusta mucho subir por su banda y desequilibrar, por lo que le era más difícil lidiar con un jugador de la experiencia de Osorio, que en varias ocasiones lo frenó.

Velocidad

El concepto de velocidad fue una ventaja para Pumas en el primer tiempo. Sólo basta con decir que los dos primeros goles de Pumas fueron por la velocidad de los delanteros, una idea suficientemente razonable, pues la lentitud es una de las grandes características de los defensas del Monterrey. El primer gol Rayado fue marcado vía penal.

En el 1-0, Monterrey tenía superioridad numérica: Mier y Basanta perseguían a Dante mientras Osorio perseguía a Cacho, pero Dante se comió por velocidad a los centrales y Cacho le ganó la posición a Osorio para marcar la primera Diana del cotejo.

En el 2-1, a Bravo sólo le costó tomar un balón detrás de Zavala, arrancar a velocidad, meterse entre Basanta y Osorio y marcar el 2-0, no tuvo que driblar, ni tuvo que saltar alguna barrida.

Cambios tácticos de medio tiempo

Alineación al minuto 50'.

El equipo de Vucetich salió con un cambio radical para el segundo tiempo, convirtió su 4-4-2 a un 3-5-2. Osorio fue cambiado a la banda derecha y Ayoví fue cambiado como carrilero por izquierda, Sergio Pérez de carrilero por derecha y en el medio campo quedaron Cardozo, Osvaldo Martínez y Luis Pérez, que entró de cambio por Zavala.

Guillermo Vázquez optó por sacar a Fuentes, que había marcado el penal en contra y que además había tenido una actuación poco sobresaliente, Cabrera entró en su lugar. Cabrera y Castro se quedaron como contenciones, Martín Bravo se quedó estático de mediapunta y Leandro Augusto se quedó como carrilero izquierdo pero con labores defensivas.

El cambio táctico le vino mal a Vucetich, Osorio estaba haciendo un excelente trabajo sobre Cortés, quitándole balones importantes. De forma diferente, Ayoví tuvo una tendencia más ofensiva y a Cortés sólo le costó correr al espacio, esperar un pase del recién ingresado Cabrera y marcar una brillante volea para la historia del Clausura 2011.

Últimos minutos

El técnico de Monterrey sabía que había cometido errores, sacó a Sergio Pérez y metió a Paredes para ocupar el carril izquierdo. El equipo de Vucetich regresó a 4-4-2, metió un gol en una jugada que se derivó de un balón parado pero no le fue suficiente para superar el sistema de Pumas.

http://www.youtube.com/watch?v=vC5bk6guAPY

Conclusión

La velocidad de los delanteros de Pumas fue primordial para sacar el resultado. Los movimientos de Martín Bravo fueron interesantes, pasaba de ser centro delantero por izquierda a ser media punta y es importante en el esquema de ‘Memo’ Vázquez que sigue demostrando que su osado sistema de 3-4-3 puede hacer grandes cosas.

La inconsistencia de Rayados fue su peor error. Iniciar el partido con 4-4-2, pasar a 5-3-2 y regresar a 4-4-2 no es una táctica muy brillante, además, tres jugadores ocuparon el puesto de lateral izquierdo: primero Osorio, luego Ayoví, y por último Paredes. Tal vez a Rayados le pese el hecho de que Vucetich aún tenga que dirigir desde la tribuna por medio de radio, pero es un hecho que Rayados no está jugando su mejor nivel.

No olviden visitar nuestro sitio de táctica en http://pizarrafutbolera.com

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/pizarrafutbol

Comentarios

  1. artgon dice:

    Por lo que entiendo de tu análisis, los jugadores se hicieron bolas con las diferentes formaciones que monterrey implementó durante el partido. Además de que la función de los carrileros puma fue fundamental. A esto le sumamos el mal estado físico, la altura y todo eso= desastre.

    Desastre que no pasó porque Rayados pudo haber definido el partido pero falló en momentos clave.

  2. pastor Leopoldo dice:

    No entiendo porque darle tanta importancia a lo tactico, cuando este aspecyo solo tiene aplicacion practica en el papel.
    Lo dramatico, es la terrible tecnica individual de algunos jugadores de la pandilla. Es frustante ver la raquitica habilidad de cabeceo, tanto en lo defensivo como en el ataque.
    Tambien algunos jugadores son muy deficientes en lo fundamental de golpeo de balon para pasar con certeza.

  3. Larko87 dice:

    De hecho, aunque Pumas ganó bien, creo que se perdió más por lo físico que por lo tactico, sin contar que Rayados fue más peligroso que la UNAM pero simple y sencillamente no lograron concretar.

  4. Jegope71 dice:

    Sin tanto rollo la neta gano el que las metio, pero asi somos siempre le andamos buscando una explicacion a la derrota. al rato que agarre su paso nadie se va a acordar de lo fisico ni de lo tactico. el equipo esta mal??? ni modos a apechugar pero ya urge que se apliquen para que los del grupo no se despeguen…….saludos.