Monterrey vs Tigres: El clásico | Previa táctica

Posibles alineaciones iniciales.

Aquí tenemos algunas ideas sobre las tácticas de los equipos.

Los Rayados se llevaron la victoria en la última edición del derbi, pero no hay argumentos para decir que un equipo dominó al otro. Monterrey ganó por la mínima diferencia por un error de la contención felina, al perder una pelota que Humberto Suazo convirtió en una jugada de genialidad.

Los rayados hoy en día conservan exactamente el mismo plantel de aquel derbi, la ligera diferencia es la titularidad de Hiram Mier, quien ha puesto a Davino en la banca. Muy diferente es el caso del cuadro de Ricardo Ferreti, sigue utilizando 4-2-3-1 pero ha incorporado a Danilinho, Héctor Mancilla y a Jonathan Borsntein, donde los dos primeros jugadores son clave en el sistema de Ferreti.

Tener la pelota

La posesión es un concepto que va a ser muy importante en el partido. Mientras Rayados está acostumbrado a manejar el balón, hacerlo suyo y desesperarse cuando no lo tiene, Tigres es un equipo que no se siente mal al no tenerlo, puede jugar defensivo pero también puede hacerlo ofensivamente.

Los felinos pueden tener ventaja en este aspecto porque, de inicio, su formación posee a cinco jugadores en el medio campo (4-2-3-1) contra los cuatro que tiene Rayados (4-4-2), podría darle ventaja y control sobre el partido. Para que esto no suceda, Rayados podría jugar una de las tácticas que ha utilizado en muchos cotejos, utilizar a Humberto Suazo como delantero/mediocampista para equilibrar la posesión del balón y contrarrestar la superioridad numérica que tienen los felinos en medio campo. Creando una batalla más pareja, el dueño del balón sería aquel que tenga mejor entendimiento y mejor conexión en la mitad de la cancha. Tal vez Rayados pueda sacar partido de esto, pues mantiene el mismo equipo del torneo pasado, mientras que Ferreti todavía no se muestra muy seguro de poner a Bornstein en el XI inicial y Danilinho apenas se acopla al equipo.

Para Rayados es muy importante tener la pelota, de no ser así, tendrán problemas defensivamente, pues, aunque tienen a Neri Cardozo cómo volante (siendo un jugador muy veloz), no son muy letales a contragolpe. En resumen, lo de Rayados es tener el balón, mientras que Tigres puede no hacerlo y ser letal, como en su partido contra América y contra Cruz Azul.

Jugadores clave

Además de la cuestión de la posesión, ambos equipos tienen muy buenos jugadores. Los Rayados tendrán mucho de qué preocuparse, pues en los recientes partidos de Tigres, su línea de tres mediocampistas ofensivos ha sido primordial. En los recientes goles de sus partidos contra Cruz Azul, Santos y América, los tres medios ofensivos (Damián Álvarez, Lucas Lobos, Danilinho) han influido en las anotaciones de Tigres, los cuales juegan para crear futbol ofensivo alrededor de Mancilla.

Rayados deberá definir claramente su alineación en la parte defensiva. La más importante defensivamente para Rayados, será neutralizar a Lucas Lobos. El creador argentino ha estado asistiendo muy bien a sus jugadores y ya suma tres (3) asistencias en el actual torneo. La contención Rayada deberá pararse bien y seguramente sea con Zavala y Luis Pérez, para que las ideas de Lobos no sean capitalizadas. Dado que en el último cotejo Vucetich no aventó de inicio a Ayoví, y que las habilidades defensivas del ecuatoriano no han sido las más destacadas, probablemente William Paredes inicie de lateral izquierdo para enfrentar a Danilinho y Osorio inicie de lateral derecho para encarar a Damián Álvarez. En el último clásico, Osorio tuvo una muy buena participación frente a Damián Álvarez y neutralizó en gran medida sus ataques.

Para Tigres, el principal factor para defenderse será Humberto Suazo. Teniendo en cuenta que Tigres juega con doble contención y que Rayados juega con mediocampistas retrasados y doble delantera, tal vez uno de los contenciones Tigres tendrá que marcar constantemente a Suazo para evitar que tome balones. Por izquierda, tal vez no sea óptimo el trabajo defensivo individual de Israel Jiménez contra Neri Cardozo, cosa que sería positiva para Rayados, pues tal vez Danilinho tenga que bajar un par de veces a ayudarle a la defensiva, mermando la ofensiva del atacante felino.

Ideas finales

Tomando en cuenta lo que citamos, es muy probable que el juego vaya a estar muy cerrado en medio campo, convirtiendo las bandas en los principales sectores de control de balón. Las batallas entre “extremos/volantes vs laterales” serán continuas.

Huele a buen partido entre “El campeón” y “El super líder”, podría ser uno de los clásicos más prometedores de la historia por las figuras de los equipos, o el más equilibrado con un marcador cerrado.

Comentarios

  1. etanislada dice:

    Y dejando fuera a Ayovi?

  2. Jl Villarreal dice:

    Con tu planteamiento veo que ellos van a tener mas el balon que nosotros, pero Tigres debe de estar muuuy precupado con H. Suazo, espero sea la tarde de Nery y Osvaldito para salir avantes.

  3. Veronica dice:

    Excelente analisis, viendo esta alineación (que me parece que será la del partido), parece ser que será un duelo muy parejo.
    La unica ventaja que yo le veo al equipo felino: es la velocidad de su aparato ofensivo, que con una buena ubicación y escalonamiento de nuestros defensores podemos contrarrestrar.
    Línea por línea ambos equipos estan muy parejos. Rayados debe de salir 100 % concentrado y cometer la menor cantidad de errores posibles y capitalizar las que tengan nuestros delanteros.
    Me parece mejor poner a Paredes que Ayovi, la verdad el ecuatoriano no ha venido teniendo buenas actuaciones y en este partido no se puede especular hasta que este resuelto, me parece que Paredes conoce mejor esa zona y hará un buen trabajo con Daniliho….
    Una delas ventajas que creo tenemos es que nuestros jugadores se conocen más, saben los movimientos de los compañeros y eso se logra con continuidad que es lo que tiene nuestro equipo.
    Esperemos sea un buen espectaculo y que la victoria sea nuestra.
    Vamos Rayados!!!

  4. Veronica dice:

    Paco sorry…
    Pero quería preguntarte si tu sabes si puedo pasar a recoger mi membresía Rayada el sabado por la mañana ya que en el horario que me envió Artgon por mail me es imposible..
    Ya le envíe un correo a Artgon pero no me lo ha contestado..

    Gracias y saludos.

    1. EduRayado dice:

      Un poco más tarde él te contestará. Veremos si te puede hacer el cambio. Saludos

      1. Veronica dice:

        thanks… saludines

  5. Rfghjk dice:

    te llamas Francisco Acuña???

    1. artgon dice:

      Aunque usted no lo crea…..

      Buen análisis Paco. Ojalá se de un gran partido.una duda ¿porque dejaste fuera a Ayoví?

      1. Francisco Acuña dice:

        La verdad es que no creo que Ayoví sea una opción en la contención y, defensivamente, veo superior a Paredes como lateral izquierdo. Esa es la alineación que yo pronostíco. Ya veremos lo que saca Vucetich. Saludos.

  6. Fdghjk dice:

    Francisco Acuña jugador # 18 de TIGRES o Francisco Acuña bloggero de zonarayada, quien sera mas exitoso? hahahaha

    1. Francisco Acuña dice:

      Jejeje, toda una paradoja. Saludos.

  7. Vakkkero dice:

    Este bloger es un excelente analista, aparte nunca he visto que se deje llevar por sus gustos rayados a la hora de hacer sus analisis de partido, !felicidades chavo!

    1. Francisco Acuña dice:

      Muchas gracias, Vakkkero. Valoro tu comentario. La verdad es que trato de ser lo más objetivo posible, sino, estos análisis no tendrían un verdadero valor y serían pura polémica o mentiras reunidas en una nota.

      Te mando un saludo y, si te gustan los análisis a nivel táctico, puedes dirigirte a mi sitio de táctica.

      http://pizarrafutbolera.com
      twitter.com/pizarrafutbol

  8. jorge10 dice:

    yo creo que tigres ganara este juego por la velocidad de sus atacanes como lo son danilinho damina, lucas o hecotr mancilla esperando un pase o un centro sera muy buen juego

  9. Larko87 dice:

    Yo creo que poner un 4-4-2 nos van a tronar con el aparato ofensivo de tigres, creo que esta vez, el Vuce va tener que sacar algo de la manga, porque de lo contrario la posesión nos la van a ganar y con ello, seguramente el partido..

  10. Betoicor dice:

    ESTOY VENDIENDO UN BOLETO NUMERADO, COMUNICATE AL 8112801016