Rayados: ¿cómo estamos línea por línea?

A pesar de que la mejoría que ha tenido el Monterrey en el mes de febrero es notoria (7 puntos de 9, 6 goles a favor y 1 en contra, invicto en lo que va del mes), aún no se puede decir que el equipo ya esté en un nivel óptimo; esto se observa, sobre todo, en ciertos jugadores. Veamos línea por línea.

En la portería, me parece que no hay mayor problema con Jonathan Orozco, se le nota la seguridad y la preparación; difícilmente comete un error y mucho menos uno que cueste puntos. Es una zona que genera seguridad en el equipo y en la misma afición.

La defensa, a diferencia de las primeras jornadas del Clausura, ya se observa segura, entre Osorio, Basanta y el joven Mier (que al parecer ya se adueñó de la titularidad dejando fuera al experimentado Davino) forman un muro prácticamente impasable. La prueba está en que en lo que va de febrero solamente han recibido un gol. Estos jugadores con la incorporación de Meza, Paredes o cualquier otro elemento de características defensivas, hacen de la zaga Rayada una de las más poderosas.

La contención está muy bien cubierta por el Capitán Luis Pérez, quien regresó de su lesión mejor que nunca y con un nivel que incluso lo hizo regresar a la Selección Nacional; sin embargo me parece que lo ideal es que Lucho comparta esa zona con Eduardo Zavala, ambos hacen muy buena mancuerna en la contención y el hecho de que estén los dos jugadores permite que mientras la Flecha se enfoque totalmente en sus funciones de recuperación, Pérez pueda crear jugadas de gol, cosa que sabemos hace bastante bien.

Me parece curioso que desde el momento en que Zavala fue llamado a Selección Nacional, Vucetich no le de continuidad como titular, a veces inicia y en otras entra unos minutos de cambio, siendo Ayoví el que ocupa su posición en la contención. Zavala tiene mucho nivel, ha demostrado ser pieza clave para el equipo y además, aunque al inicio de su carrera jugó como delantero, se ha notado que la contención es lo suyo.

Y hablando de Ayoví, no sé qué pase con él al término de este torneo. Y no porque sea un mal jugador, es lo más preocupante, sino porque Vucetich no lo coloca en donde luce más. Ayoví es un mediocampista con características netamente ofensivas, y es ahí donde en verdad pone en aprietos a los defensas contrarios. Sin embargo, Vucetich se empeña en ocuparlo para labores defensivas, puesto en el cual los rivales sólo ponen en evidencia al ecuatoriano.

Por otro lado hay que hablar de Neri Cardozo y Osvaldo Martínez. El argentino parece no tener la condición física óptima, y me parece que es por eso que Vucetich lo terminó sacando cerca del final del Clásico. Sin embargo, yo me he percatado que Cardozo se cansa rápido en cualquier partido. No pasan ni cinco minutos y ya está pidiendo agua. Eso ha sido desde que llegó al Monterrey, sin embargo Neri tiene una gran cualidad: a pesar de no ser físicamente fuerte, tiene una gran velocidad que cuando la hace explotar en dos o tres jugadas puede ser determinante para anotar goles.

El caso del paraguayo sí me genera preocupación. Tiene dos torneos en los cuales no aparece, no es determinante y pasa en blanco en la mayoría de los partidos. Dicen que le afectó el hecho de saber que el Club lo quiso utilizar como moneda de cambio previo al Clausura 2011 y que por eso está a disgusto en Rayados. Sin embargo hay que recordar que la baja de juego de Osvaldo empezó después de que Gerardo Martino lo dejó fuera de la convocatoria para el Mundial de Sudáfrica.

La delantera Rayada tiene sus claroscuros. Por un lado Suazo, que es un jugador explosivo, que no sólo espera estirar la pierna para meter un gol sino que él mismo se genera sus oportunidades y que ya suma cinco goles en siete partidos, la única queja alrededor del chileno es que tuvo el infortunio de lesionarse el hombro, lo cual lo dejará fuera al menos por dos partidos.

Por otro lado Aldo de Nigris, que no ha logrado ser el delantero matón de otras temporadas. A de Nigris no se le puede reprochar falta de ganas, falta de entrega; Aldo corre todo el partido, se mueve, busca desmarcarse, busca llegar al área y encontrar un balón que meter en las redes, sin embargo por más esfuerzo que hace, el delantero pasa muy gris.

¿Qué le pasa a Aldo? lo que le sucede a todos los delanteros en el mundo, se enrachó. Así como ha tenido rachas en la cuales anota sin parar, ahora de Nigris sufre la racha de no hablarse con el gol. Podríamos decir que es momento de darle la oportunidad a Carreño, que el canterano puede ocupar el lugar de Aldo y hacer dupla con Suazo. Sin embargo Darío tampoco pasa por su mejor momento. Claro que tampoco ha tenido muchos minutos, pero lleva casi cinco meses sin festejar un gol.

Concluyendo, el Monterrey tiene que seguir trabajando para no volver a caer en una racha negativa como la que se vivió en el inicio del 2011. La parte defensiva del equipo ya retomó su nivel, ahora sólo tiene que mantenerse impasable. Sin embargo, del mediocampo hacia adelante hay jugadores como Martínez o Aldo que tienen que subir su nivel y reencontrarse con sus cualidades que los han hecho ser parte del mejor Rayados de la historia.

 

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con tus comentarios. Yo tengo tiempo diciendo que Martinez esta de sobra en el equipo, insisto que Luis Rodriguez jugaria mejor en esa posicion o incluso el otro muchacho que jugo por ahi al principio de esta temporada. Ayovi esta mas aburguesado que un mueble Luis XIV pero siempre ha sido asi, aunque ahora en mayor medida. Vuce le dio la oportunidad de repuntar volviendo a la titularidad en el juego mas importante, pero le quedo grande. Y pues Neri como dices siempre ha notado una falta de condicion, no se si le esten afectando sus escapadas nocturnas o su falta de disciplina para hacer el trabajo fisico pero el calor va ir aumentando y a ver como rinde a las 5 y con calor de Monterrey.

    A pesar de todo esto, sabemos y confiamos en la gran capacidad de Vuce para apretar los tornillos necesarios y volver a hacer que esta maquina funcione. Esperemos que estos elementos puedan levantar

    1. pennywise dice:

      todos se quejan de martinez y que ninguno ve que cuando lo dejan a el clavado de 10 natural genera mas peligro que neri en sus 3 escapadas por partido que dicen que tiene, analizando el post, creo que jona no anda en su mejor nivel, mier excelente, basanta con apuros, osorio excelente, william, severo, cherokee por la izquierda mal todos ellos, lucho mal, ayovi tiene 2 torneos de no jugar, suazo es un crack, aldo no anda bien desde el torneo pasado no es y nunca ha sido un delantero maton como dicen, y neri correo 3 veces en todo el juego y centra mal, por atras de la porteria, y encima de todo creen que el artifice de los campeonatos es vucetich pero cuando no se dan las cosas son los jugadores..

      hay que analizar mejor mis chavos y con gusto le debatimos

      saludos

      1. EduRayado dice:

        Tienes razón en lo de Osvaldito. Él ante Atlante dio el pase a Chupete para el gol. Ante Pumas provocó un penal y anotó gol, ante Jaguares dio el pase para el primer gol y nadie ha hablado de eso. En algo si estoy molesto y nunca lo he negado es que el paraguayo falla muchos pases, pero esos pases a gol mínimo generan puntos, y los pases malos sólo se quedan en eso. Me parece que Ayoví tiene mas mérito para estar fuera del equipo que el mismo Valdito

        1. si Ayovi va jugar como contencion o lateral pues tiene todos los meritos para salir, de hech oes un desperdicio tenerlo ahi, un lujo innecesario porque cualquier canterano puede cubrir mejor esas zonas que el. Yo a Ayovi le reprocho su falta de actitud, pero nunca ha sido un jugador de entrega, siempre ha sido un jugador fino y con frialdad. Tal vez en aquel contragolpe vs Santos un jugador de mas entrega y pundonor la hubiera reventado, pero el a esas alturas tuvo la frialdad de conducir e iniciar la jugada que Suazo acabo como lo que es, un crak. Lamentablemente si Vuce lo pone en posiciones defensivas exalta sus defectos y oculta sus virtudes. Yo le doy el beneficio de la duda porque no esta en su posicion y a diferencia de Osvaldo pues el si podria a llegar a desempenarse en su zona optima, porque Rayados rara vez ocupa un 10 y la funcion de 11 la hace Chupete. Me gustaria vs Toluca que jugara Osvaldo con Aldo y Ayovi de volante

        2. Calabazo99 dice:

          OJO: el pase para el primer gol en Chiapas lo dio Neri

        3. pennywise dice:

          contra tecos el entro y revoluciono al equipo, rescata la pelota jala marca de tres pasa a ayovi y de ahi viene el 2 gol.

          contra atlante el pone el pase a suazo

          contra pumas participa en los 2 goles y chupete y aldo se comen otros 2 generados por el

          contra jaguares le pone una solo a chupete y genera el 3 y 4 gol

          contra pachuca el aprieta la salida y gana un balon para el 2 gol

      2. El artifice de los campeonatos fue Vuce con los jugadores, no se de que hablas! Ahora andan mal tanto Vuce como los jugadores! Martinez juega mejor de 10? Si, o como media punta, pero pues creo que eso no pasa desde Libertad de Paraguay, yo al menos siempre lo veo mas tirado a la banda, de hecho el mismo lo dijo en la entrevista que le hicieron con Sancho. Yo no creo que sea un mal jugador, pero si creo que en esa posicion deberia de ser mas desequilibrante y generar mas peligro de gol. A mi a veces me desespera tambien Nery Cardozo, pero si creo que tiene mas desequilibrio aunque tiene una pesima condicion fisica y no ha logrado hacer una dupla con algun lateral porque se lo han cambiado mas de 5 veces. Pero volviendo a lo de Osvaldito, si es tan importante, me podrias decir porque no fue necesario en la final vs Santos en el tec?

        1. pennywise dice:

          no crees que sea necesario? bueno ese es tu punto d vista, pero me parece que te deslumbras mas por “carreritas” de un jugador que crees que es desequilibrio, ahora nunca creas lo que veas en las entrevistas, hay un librito que les dan a todos los jugadores que es lo que la aficion quiere escuchar

      3. Osvaldo podrá jugar mejor de 10, pero Vucetich rara vez lo utiliza así y antes del Mundial Martínez se notaba más. Es muy intermitente su juego, da un gran partido por tres que desaparece, y así un jugador no va a servir para el equipo, lamentablemente por él porque tiene muchas cualidades, pero como le dije a principio de año a una amiga: si Osvaldo se quiere quedar en Rayados tiene que demostrarlo en la cancha; desgraciadamente en siete partidos ha jugado bien dos.

        En el caso de Ayoví, efectivamente es un desperdicio porque como mencioné en mi post, Vuce lo ocupa en labores defensivas y ahí no se desempeña ni al 10% de lo que hace a la ofensiva.

        Y respecto a que mencionas que “creen que el artifice de los campeonatos es vucetich pero cuando no se dan las cosas son los jugadores..” me parece que más de uno creemos que esto es un equipo y cuando se logran cosas es porque tanto Vuce como los jugadores lo están haciendo bien, y cuando no se dan los resultados también es porque tanto Vuce como los jugadores no lo están haciendo del todo bien.

        Saludos a todos!

        1. pennywise dice:

          y osvaldo es 10 y tambien rara vez lo utilizan en su posicion, que no merece el beneficio de la duda tambien, o solo ayovi porque roberto hdz jr lo defiende tanto que a el si se lo dan, en el clasico yo no vi ni una sola vez que ayovi pasara el balon bien o con intencion, ni a cardozo desbordar con su acelerecacion poderosa que crea tres o cuatro opciones por partido, ni a osvaldo poner un solo pase bueno, porque se le carga mas la mano a uno que a otros esa es mi pregunta.

          o dime tu n 3 torneos que ha hecho cardozo para que le des un contrato de 4 años, y ayovi para que le aumentes y si para que crucifiquen a osvaldo, no busquen chivos expiatorios.

      4. jair zapata dice:

        aki tenemos a otro parecido al vakero,si no es el mismo con susu comentarios desafortunados y sus frases como la de chamacos y chavos,al parecer kieren imitar al payaso brozo jajaja con susu frases,mal tu comentario se ve ke no sabes de futbol.saludos y arriba los rayados

        1. pennywise dice:

          el que no sabe de futbol o no creo que no eres nadie tu para decirlo porque no traigo la bandera tatuada asi desgarrandome o apoyando y yupi yupi, y ve tu no hablas de futbol chamaco

  2. En todas las lineas estamos más que bien, en donde estamos pesimo es el Preparador Fisico, no es posible que en la Jornada 7 todavia declaras: “nos faltaron piernas”.

    P.D. No lo tomes a mal, pero en cada Post pones una foto de Lucho, no quieres trasladar “Lucholandia” a ZonaRayada.

    1. Jajaja no es una foto “de” Lucho, es una foto de Rayados, que sí, sale Lucho pero pues es parte del equipo ¿no?

      Y no, de hecho no sólo he puesto fotos donde salga él, la foto es dependiendo de la temática del post, puedes checar todos mis post y verás.

      De todas formas gracias por tu observación.

      Saludos.

  3. Juanito_Rayado dice:

    ps la verdad desde hace rato q el paraguayo no anda bien, y la verdad q yo era uno de los q queria q se quedara esta temporada pero me ha quedado mal, a ver si ya se ponen las pilas o se quedan tiempo extra entrenando porq les falta mucho a todos

  4. osvaldo es intermitente asi ha sido desde que llego a rayados, de Nigris esta muy torpe al jugar de poste no esta ganando nada por alto los demas jugadores crean jugadas pero al pasar por los pies de Aldo este corta la jugada al no saber que hacer,ayovi tiene todo el futbol en sus pies pero tira demasiada crema y al hacer esto pierde muchos balones como le paso en el clasico a la defensa ni que reprocharle solamente esa lateral izquierda hay que cuidarla bien por que en el clasico y en varios partidos se le han creado demasiadas oportunidades de peligro para la pandilla.esperemos que los jugadores agarren mas condicion fisica

  5. Veo tambien que se habla mucho de Aldo, a mi me parece un excelente 9, de hecho me parece el mejor poste mexicano y es una posicion que los equipos normalmente ocupan con un extranjero. Creo que Aldo ha trabajado mucho en su fuerza y ha descuidado la agilidad y el toque de balon, espero que conforme avancen los partidos vaya retomando. Se que muchos lo critican por fallar una jugada de gol, pero es dificil evaluar a un delantero que solo dispone de una oportunidad clara. El sabado la defensa de Tigres lo anulo facilmente porque la unica opcion que tenia de generar peligro era ganar un balon largo, nunca pudo postear al cesped porque la media no existio

  6. Rayadisimo dice:

    Quiero empezar diciendo que no creo que la situacion de Rayados sea ni tan mala como la ponen, ni tan buena como la visualizabamos antes del clasico. Desafortunadamente, como rayado ya me acostumbre a que la prensa siempre nos da de menos, nos paso cuando quedamos campeones en el 2009, e incluso en el 2010 cuando veniamos de ser campeones y luego superlideres. Nunca nos dan por favoritos y un juego normal y ya nos dan por ir a la baja. Creo que lo que falta ahorita es creatividad y motivacion por parte de los jugadores.
    Una cosa muy importante es la gente que decia que meter a Morales por Osvaldito era un cambio defensivo por parte de Vuce, asi no fue… Esto fue para poner a Ayovi de perfil cambiado por derecha y Morales donde estaba Ayovi. Desafortunadamente, muchas cosas no le salieron a Vucetich como las planeo, creo que varios jugadores desperdiciaron oportunidades con el profe y espero que las paguen… caso de Meza y Ayovi.
    El problema de Osvaldo Mtz veo que se origina desde lo que le hace el Tata de no llevarlo al mundial, pero ojala y pronto salga adelante y sea el gran jugador que en verdad es, porque si lo es.
    Quiero terminar diciendo que la entrada de Mier hizo cambiar todo del sistema de Vuce, afortunadamente Mier ya es titular indiscutible, asi que ya no encontro lugar para Ayovi usando linea de 5, ni de 4.. Ayovi demostro la liguilla pasada que no puede ser lateral y no va a ser volante por izquierda porque Cardozo es mejor que el. Creo que Ayovi ya no tiene cabida en el equipo de Vuce y ya no es joven, nos dio muchas satisfacciones, pero pronostico que saldra pronto y traeran un lateral izquierdo y un delantero. Estas dos cosas son las que necesita el Monterrey.

  7. Meléndez dice:

    Es increíble como muchos ponen contra la pared al mejor equipo que hemos tenido en todos los tiempos, está muy bien que ya nos acostumbramos a lo bueno, pero está mal que juzguemos tan a la ligera al equipo, lo digo mas por los comentarios que por la nota en la cual estoy en muchos puntos de acuerdo.

    No hay que sacrificar al equipo, el futbol mexicano esta muy mal diseñado para un campeón, todos lo sabemos de sobra, y creo que ese mal diseño de liga le ha costado al equipo, a su ritmo, a su condición y a su continuidad y no solo a Rayados Campeón, sino que a infinidad de campeones (recientemente pregúntenle al Toluca, que no calificó el torneo pasado).

    No creo que Oslvaldito sea malo, para nada, yo soy de los que apoyé desde su llegada a Suazo (cuando todos le girtaban gordo en el estadio), Oslavdo (recuerdo el golazo que le hizo a Atlas en el amistoso de su presentación) y a Neri (que cuando llegó casi todos veían más como hablaba, y no como jugaba), creo que son muy buenos. Y hasta hoy los apoyo y un bajón no me va hacer cambiar de idea.

    Creo que Osvaldo y Neri normalmente hacen lo que el 90% de los mexicanos no pueden, hacer la jugada inteligente, el cambio de juego, filtrar balones, mandar pases largos o cortos con increíble proyección, son inteligentes, esto con Suazo botandose es mortal.

    Oslvaldo y Neri fueron artífices de nuestro ultimo superliderato, fueron guerreros en Libertadores. De hecho Osvaldito es uno de los tres jugadores que han anotado más de 1 gol en Libertadores por el equipo Rayado. Tiene potencia fisica (con una buena pretemporada mejor, claro está ya) una pegada increible, si no pregunten a Pumas o a Memo Ochoa, ese tiro en el interliga fué impresionante, antesala del gol vs pumas. Oslvaldo sin ser delantero tiene gol, normalmente por el juego de Vuce a venido sacrifiándose bárbaro a la defensiva.

    Creo la gente vió que el vecino como siempre compró a manos llenas y gastó como de costumbre y todos tambien querian que Rayados abriera la chequera, pensar en Guerrón y sacar a Oslvaldito que no jugó la final fué fácil y tuvo un bajón que muchisimos hubieran tenido imaginen quedar fuera del mundial¡¡¡¡, creo debemos apoyar y esperar el punto fisico bueno del equipo. Creo que fué mal agradecido de parte de muchos, algunos hasta se vieron como la aficion de Santos y Tigres, pensar en decirle adiós así de fácil a Osvaldo.

    Si el equipo califica este torneo será heróico. Prefiero ganar el pase al mundial de clubes, tener buena pretemporada (no siendo bicampeón) y volver a levantar la copa en invierno, bien preparados e ir al mundial como campeones vigentes, sería un sueño muy chingón.

    Y todos apoyando con todo este miercoles¡¡.

  8. alxtreme dice:

    Fuera de Suazo que es un crack y te saca la jugada mas inesperada… hay posiciones importantes en el cuadro y esas son los mediocampistas por derecha e izquierda… si no tienes elementos que te generen futbol y desequilibrio por las bandas un equipo en la actualidad esta muerto. Los casos de Neri y Osvaldo son muy raros. Primero a mi forma de ver ambos jugadores son mas peligrosos de cara a gol. es decir perfilados con balon controlado en tres cuartos de cancha. De Neri podemos obviar su velocidad. Pero tiene nula resistencia fisica, es muy ligero y endeble al choque. Osvaldo mas compacto aguanta mas el choque pero no es tan veloz. Tiene un disparo potente pero siempre esta lejos de la zona de disparo..muy, muy pegado a la orilla… Sabian que Rayados es creo el equipo que menos tira a puerta de media distancia. Raro no?..teniendo a jugadores que conectan bien el balon como Suazo, Ayovi, Osvaldo, Lucho… Toda posicion en el campo es mejorable, pero en esta ocasion hay que buscar hecrlo mejor con los jugadores que se tienen.

  9. jair zapata dice:

    te digo brozo o pennyw…..como t llames,ke no sabes de futbol,para traer el numero 10 o 9 en cualkier ekipo debes de tener las condiciones para portarlos,osvaldito jugaba excelente de 10 ,pero aki en monterrey nunka lo ha demostrado ……chamaco,jajajaja para traer o ser un 10 natural debes ser un fuera de serie tipo sinha,o como mohamed en sus tiempos ,filtrando balones y metiendo goles pegandole bien al balon,pero bueno y dices ke cardozo no crea peligro con su velocidad,jajaja estas mal ,se me hace ke no viste los goles ke le metio al pachuca en semifinales ni la corrida en el gol del pumas,jajaja nadamas hablas por hablar ,como cualkier tiguere amargo,ni sikiera t imaginas la dificultad de manejar un balon y correr a la velocidad ke lo hace cardozo,awante campeon