Rayados: el valor de un título

Ayer por la tarde, el Club de Fútbol Monterrey realizó la celebración pendiente del Campeonato obtenido a nivel confederación en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Después de comer con patrocinadores y ser reconocidos por el Cabildo de Monterrey, jugadores, cuerpo técnico y directivos se trasladaron a la Explanada de los Héroes en la Macroplaza para celebrar con la afición.

Según cifras oficiales, alrededor de dos mil personas se reunieron para festejar junto a sus ídolos la estrella dorada obtenida el pasado 27 de abril frente al Real Salt Lake; título que, además da el pase al Mundial de Clubes, competencia que reúne a los mejores clubes del mundo.

Después del festejo, la polémica sobre qué tanta importancia le damos como aficionados al logro obtenido, qué importancia le da el Club y qué importancia tiene realmente ser Campeones de la Concacaf, se desató entre los que minimizan la Concachampions y los que si la valoran.

Para poder darle el valor real al más reciente título del Monterrey, primero hay que saber qué es la Concacaf y cuál es la importancia de la Liga de Campeones.

La Concacaf es la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, es decir, es la confederación que reúne a las asociaciones nacionales de Norteamérica, Centroamérica y las Islas del Caribe, y es una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA desde 1961; las otras cinco confederaciones son: Conmebol (Sudamérica), UEFA (Europa), CAF (África), AFC (Asia) y OFC (Oceanía).

La Liga de Campeones de la Concacaf, tiene su antecesor en la Copa de Campeones de Concacaf que se jugó desde 1962 y hasta el 2008, desde ese año, se han disputado tres Concachampions (como se le conoce a esta Liga de Campeones), la más reciente, la edición 2010-2011, es la que ganó el Monterrey.

La Concachampions reúne a los mejores clubes de la zona en una competencia; deben ser 24 los involucrados, ocho de ellos entran a la fase de grupos de manera directa por ser Campeones o Subcampeones de sus respectivas ligas, y los 16 restantes se enfrentan en una ronda preliminar para definir a los ocho que completen los grupos.

Después de la ronda de grupos, pasan a las fases eliminatorias los dos mejores de cada grupo para enfrentarse en Ida y Vuelta en Cuartos, Semifinales y Final y decretar un Campeón que, además de alzarse como el mejor Club de la zona centro y norte de América, obtiene el boleto al Mundial de Clubes que se celebra en diciembre.

El Mundial de Clubes, cuyo nombre oficial es la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, se celebra bajo el formato de reunir a los Campeones de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA (y, desde 2007, al Campeón de la Liga local del país sede) para definir al mejor Club del mundo, desde el año 2000.

Como podemos ver, aunque la UEFA Champions League sea el torneo (después de la Copa Mundial) con mayor difusión, patrocinadores y expectativa a nivel mundial, para efectos de la FIFA es un torneo de la misma importancia que la Concachampions, la Libertadores, o las Ligas de Campeones de Asia, África y Oceanía.

Por eso es que no hay que demeritar el título obtenido por el Monterrey en la Liga de Campeones de la Concacaf, estamos muy acostumbrados a alabar lo que se hace en Europa y, cuando México logra algo a nivel zona, se le buscan todos los defectos posibles para minimizar un logro que es de una gran importancia.

Señores, los invito a conocer más nuestra Liga y las competencias que organiza nuestra confederación, hay que ver fútbol mexicano para poder entenderlo, hay que ver las competencias que organiza la Concacaf para darle la importancia que tienen.

No les digo que no volteen a ver las Ligas o torneos de otros países, siempre es bueno tener referencia de lo que en otros lados se hace, mas no por eso hay que quitarle el valor que tiene lo que se hace en casa. Recordemos que la idiosincrasia de cada país y de cada zona es diferente, pero no por eso es “mejor” o “peor” que las demás.

¡Rayados, somos los Campeones de la Concacaf! Entendamos que ¡somos el mejor Club de nuestra zona!, que ¡somos uno de los seis mejores Clubes del mundo! Ayer se celebró de manera atrasada -por los compromisos que tenía Rayados en la Liga- el título de la Concachampions, y fue muy merecido el reconocimiento y el festejo del Club de Fútbol Monterrey.

 

 

Foto | Récord

 

Comentarios

  1. Lilia dice:

    Excelente post! …como siempre….en cuanto a tu frase de minimizar cuando México logra algo a nivel zona…. yo creo que solo porque es Monterrey, si fuera Cruz Azul, América, Chivas, estarían alabándolos, Pero es Monterrey y aquí en la ciudad la mayoría de la prensa solo critica cuando va mal, ya está visto que aunque sea campeón lo critican. Y ya ni hablar a nivel nacional, francamente ni nos pelan!!! Por otro lado, espero que Monterrey haga un buen papel en el Mundial de Clubes y calle bocas….ARRIBA RAYADOS!!!!

    1. oliver_atom dice:

      ya sabes que aki la prensa es demasiado amarillista, y cuando rayados no gana un titulo lo critican hasta mas no poder y cuando lo ganan tratan de quitarle meritos por eso no hay que hazerle caso a la prensa local ni nacional solo hay que apoyar con todo a nuestro equipo. Y para los que dicen que este titulo no vale naada… dejenlos seguramente madrugaran en diciembre para vernos jugar en Japon AWANTE RAYADOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Barajas dice:

    Todo estaba bien hasta que leí lo de “somos de los mejores 6 equipo del mundo”. No confundas, somos uno de los 6 participantes del mundial. Apoco el Pachuca era uno de los mejores 6 del mundo en diciembre. Si estoy de acuerdo que somos el mejor de Concacaf y tal vez pecando de soberbia pero si puedo decir que somos de los mejores 3 del continente.
    Saludos…
    Monterrey ha ganado la edición más difícil de la concachampions, pero creo era obligación ganarla por tener un plantel superior a todos los participantes incluyendo a los clubes mexicanos.

    1. Claro, obviamente si nos vamos a la clasificación de la IFHHS hay varios antes de Monterrey, pero, hablando sobre qué clubes juegan el Mundial de Clubes, son los seis mejores, uno de cada zona.
      Saludos.

      1. invitado dice:

         no, mty es el mejor de concacaf

  3. oliver_atom dice:

    espero no equivocarme pero automaticamente el monterrey jugaria con el campeon de africa en el mudial de clubes ???????si es asi que se preparen y que se refuerzen muy bien porque va estar duro los equipos africanos son muy fuertes …. y lo mas que deso es que mty juegue contra el barca ojala en diciembre se cumpla