Rayados: Las dos caras del cambio

El día de hoy se dio a conocer por parte de la Federación Mexicana de Fútbol que habrá cambios en el sistema de competencia dentro de nuestro fútbol. Ahora no habrá grupos, sino que entrarán los ocho mejores de la tabla general; cosa que me parece muy adecuada para “combatir” tan solo un poco la mediocridad en México.

El otro cambio que ha generado mucha duda y especulación, es el sistema de la famosa liguilla. Ahora habrán grupos, dos de cuatro equipos. Los cuales se enfrentarán entre sí en partidos de ida y vuelta (6 partidos por equipo) y el líder de cada sector se enfrentará en la Gran Final. Antes los equipos que querían llegar a la Final, debían buscar jugar 6 partidos, ahora obligatoriamente lo harán para ver si pueden acceder al último partido.

Espero que mi explicación sea entendible. ¿Por qué toco este tema? Bueno, aparte de que nos debe de interesar a todos, también tiene un trasfondo en el que me gustaría analizar y compartir mis puntos de vista. Son los siguientes.

La famosa dosificación que comenzó a hacer Vucetich en el Apertura 2010, ha sido uno de los temas más debatidos en el ámbito futbolístico, ha generado mucha polémica; a muchos les gusta y a otros no.

¿Por qué toco este tema? Porque Rayados jugará tres torneos el próximo semestre futbolístico, y éste nuevo sistema creo que le puede favorecer al Monterrey, con la forma de pensar que tiene Vucetich.

Este nuevo sistema puede tener dos caras, una; que se genera más competitividad ahora que no hay grupos y todos luchen por estar en los primeros ocho; que den todo su potencial durante la mayoría de los partidos y haya un fútbol más “espectacular”. Aunque también puede seguir promoviendo la mediocridad al dar la oportunidad a que un equipo sea irregular durante 17 partidos, y en 6 dentro de la liguilla pueda asegurar su pase a la final.

¿Cómo reaccionará el Monterrey? Pensando en dosificar sus esfuerzos y no darlo todo para no “gastarse” tan rápido, creo que el Monterrey tendrá un paso no muy arrollador en el torneo, y que va a guardar todas sus armas para los últimos seis partidos de liguilla, en dado caso de que llegue a haber para nuestro equipo.

¿Qué tanto servirá o afectará? ¿qué tanto nos agradaría esta decisión? ¿cuál tomarían ustedes? realmente es una decisión difícil. Los que quieren ver triunfar al equipo diremos que den el 100% durante los tres torneos, unos más mesurados expresarán su porcentaje de esfuerzo que deben hacer en cada uno, y a otros simplemente les dará igual; pero hay que ponernos a pensar en eso.

Vucetich ha demostrado que puede ir de menos a más, pero también de más a menos; si checamos los números y rendimiento de sus torneos nos daremos cuenta. Ahora, ¿que querrá Vucetich? ¿qué queremos nosotros?.

Benéfico para el equipo claro que puede ser, para saber administrarse y no dar su máximo esfuerzo en el torneo para así poder dar su máximo potencial en seis partidos de liguilla, aunque un mal rendimiento durante la temporada regular no nos asegure un buen rendimiento en liguilla.

Víctor Manuel Vucetich tendrá que tomar una decisión en cuánto al rendimiento del equipo. Veremos cuál es: si dar su máximo esfuerzo durante 23 partidos obligados en el torneo mexicano, ó guardarse y dar lo necesario durante 17 partidos, para poder desatarse en seis de liguilla. Una gran incógnita.

Comentarios

  1. seiscero dice:

    He pensado un rato y he escrito algunos textos, tan sólo para terminar borrándolos.

    En realidad, me doy cuenta que hasta que no estemos ya en competición podré tener una mejor vista de lo que tendremos que hacer.
    Habrá equipos con arranque de caballo fino, otros que iran a medio trote y otros a paso de caballo lechero.
    Siento que no habrá posiciones “seguras” en la tabla general, exeptuando tal vez las primeras 2 o 3.
    Definitivamente esto significará un gran gasto físico y mental para Rayados. Queda ver que tengamos un buen preparador físico para soportar los 3 torneos.

    La nueva fase de liguilla es pura mercadotecnia, pero el fùtbol, también es negocio.

  2. Que onda chavos, mucho tiempo de leerlos nunca habia escrito, es obvio que es un cambio para generar $$$ y mucha mas influencia por parte de los dueños del balón, los que saldremos perdiendo seremos los aficionados, pero si asi son las reglas para todos habrá que echarle todas las ganas, ojala ahora con la pretemporada y los refuerzos que lleguen se completen 2 buenos equipos, pero mas que todo que se haga familia como se ha estado haciendo para no resentir los cambios de compañeros en los juegos.

    Por otro lado quería comentar que al ser temporada “baja” deberian de limitar los post hacia hechos y temas de importancia no tanto rumores, a su vez creo que por temporadas hay ciertos autores que monopolizan el uso del blog, por lo cual propongo que cada uno de las personas que posteen se limiten a 1 post por semana para asi ver posts de diferentes autores y mayor calidad.

    Aclaro: no me molestan los puntos de vista de cada uno pero a veces cansa ver 2, 3 o hasta 4 posts de un autor en menos de 3 dias y todos ellos con pocos comentarios, hay que hacer un blog de Rayados no un blog de mi hablando acerca de rayados.

    Saludos.

    1. Chino dice:

      “… a veces cansa ver 2, 3 o hasta 4 posts de un autor en menos de 3 dias y todos ellos con pocos comentarios, hay que hacer un blog de Rayados no un blog de mi hablando acerca de rayados.”

      Agreed. 

      1. Chino dice:

        Perdón Edu, no lo decía por ti.