Rayados: Descanso y preparación

El 8 de mayo, en la capital, los actuales campeones jugaron con tanta libertad ante nuestro amado equipo, que parecía que volaban y nosotros caminábamos, llevábamos dos goles de ventaja, nos empataron en el global y nos sacaron. Ese día con tristeza, todos apagamos el televisor y las críticas iniciaron al instante.

Sobra decir que los equipos de la capital históricamente se han favorecido por tener más juegos en casa (mucho tiempo jugaron en la misma ciudad el Cruz Azul, América, Atlante, la UNAM y Necaxa -en otra época el Atlético Español-), esto evitaba largos viajes y cansancio en varias jornadas, además de la altura de la ciudad, la cual beneficia a los locales eternamente, ellos entrenan a esa altura todo el torneo, altura que deportistas de otros países desean tanto que visitan para entrenar y prepararse, sin contar que algunos históricamente suman a estos beneficios jugar al mediodía. Creo hablar de Toluca es redundante.

Pero hoy en día eso debe o queda en el pasado, hoy en nuestro presente, los clubes tienen una mejor organización, preparadores físicos de renombre, kinesiólogos y masajistas colegiados, así como excelentes doctores especializados en el deporte, la tecnología ha cambiado un montón, muchos factores que hacen que un equipo con una altura como la de Veracruz, pueda hasta ser superlíder. Entonces debemos creer que todos estamos en igualdad de circunstancias. La clave es todo alrededor de la preparación y el correcto descanso.

Cuando el árbitro pitó y vi como nos sacaban de nuevo de la cabeza el sueño del Bicampeonato, le recordé a un amigo lo que yo le había comentado luego de levantar la copa en el Apertura 2010.

Rayados alzó la copa, y,  como todos, me enteré con preocupación sobre los pocos días de preparación del equipo para encarar el clausura, sobre todo los pocos días de descanso. El equipo venía de 4 torneos de clasificar a la liguilla (por ende vacaciones más cortas en 2 años), de jugar finales de Concachampions y meses antes de eso la primera fase de Concacaf, un año atrás Interliga y Libertadores, creo el equipo llegó fundido.

Me recordó cuando nos sacó el Pachuca, irónicamente otro 8 de mayo, también con una preparación o cansancio similar, pero en el 2010, ese día también el equipo se vio extraño en la cancha, aunque no tan mal como el pasado mes de mayo del presente 2011. Pero es fácil empezar a ver todo menos eso y querer correr y traer jugadores, cosa que los años nos debieron ya de háber enseñado que no está del todo bien.

Bueno por eso, le había comentado yo a un amigo, ¿por que el club no se organizaba mejor en esto de la preparación y plantel?, se podían hacer muchas cosas para intentar mejorar en ese aspecto. El club se ha ganado un lugar entre los mejores a partir del 2003 para acá, en la historia de los torneos cortos estamos entre los 4 equipos más ganadores de México, la institución tiene la responsabilidad de seguir ahí. ¿Que podríamos hacer? ¿se podía hacer el plantel más basto? creo esto durante estos años se ha hecho, tenemos casi dos planteles ¿se podía dar descanso al plantel titular y comenzar a tiempo una buena pretemporada con jóvenes y algunos jugadores banca que quisieran sacarse la espina de algún torneo anterior? (algunos sacrificarían sus vacaciones, aunque podrían hacerlo por su carrera y desarrollo profesional), todo por el bien del equipo, creo hoy en día al llevar a un montón de jóvenes a la pretemporada esto se ha cumplido en parte.

Se escucha descabellado decir que ¿por que no jugar con esos que hicieron pretemporada las primeras fechas e ir integrando a los otros jugadores poco a poco con otro tipo de preparación?, tal vez una preparación parecida a la pretemporada, por que no invertir en dos pretemporadas en distintas fechas. O una buena preparación en la ciudad, en Chipinque y en el Barrial, para quien la ocupe. Imaginen quedar campeones este Apertura y para la próxima hacer una para jóvenes y jugadores que no tuvieron misma exigencia durante el torneo, como la que se esta desarrollando en Cancún y otra en la ciudad para titulares o quienes tuvieron más juego dándoles desde luego mas descanso.

Bueno hoy en día el club esta tratando creo yo estos temas con más seriedad, y apuntalando al plantel con los recursos a la mano. El equipo trabajará la pretemporada sin 8 jugadores base. Pues Aldo, Orozco y Zavala participan en la Copa de Oro, que termina un día antes de que finalice la pretemporada albiazul, el día 25 de junio. Osorio se recupera de una infección, y es un hecho que tampoco se integra al club en Cancún. Aldo esta teniendo juego y eso podría ayudarle, pero Orozco, Zavala y Osorio, sobre todo estos dos últimos si necesitarán de un trabajo especial. Quienes participan en la Copa América están en concentración desde hace días y en competencia desde el primero de julio, quien llegue a la final hasta el 24 de julio estará por allá ¡un día después del inicio del torneo mexicano!. Podrían tener ritmo y llegar bien, pero no descanso. En la copa América estarán Mier, Darvin, Suazo y Ayoví, creo que aquí todos tendrán juego suficiente y podrían llegar mejor, pero sin descanso no se cuanto tiempo sostengan la intensidad y juego de buen nivel durante ls próximas tres competencias.

El club realizará pretemporada del 12 al 26 de junio en Cancún, apartir de julio en el barrial tendrá su primera prueba ya en la cancha frente al Altamira, del 6 al 9 de Julio participará en un cuadrangular en Tijuana, junto a Xolos, San Luis y Puebla, el 16 del mismo mes se presenta en el Tec, contra el Independiente de Argentina, despidiendo al Cabrito. El 23 de julio inicia el Apertura 2011. Quienes participan en la Copa de Oro podrían estar en algunos juegos de pretemporada, aunque si toman un descanso, seguramente no será así, quienes tendrán acción en la Copa América podrían perderse todos los juegos hasta la fecha 1.
Aún así que Rayados sumó a jóvenes promesas a su preparación, hay que mencionar que el equipo también tiene aportes a selecciones menores. Agreguen a esto que Chelito llega de vacaciones, y, hasta la segunda semana de preparación. Recordar la posible o segura operación de Suazo. Por cierto las ultimas dos veces que el equipo alzó la copa venía con mejor descanso, más tiempo y orden en su preparación.

¿El equipo está en un proceso de preparación correcta? ¿Los jóvenes pudieran con las primeras jornadas y compromisos, y paulatinamente, los demás jugadores integrase? ¿como van a llegar los seleccionados? ¿dos pretemportadas? ¿como piensas que puede preparase mejor el equipo? ¿esto pudiera servir, pero si quedamos campeones y buscamos el bi? ¿cuando veremos el cuadro realmente titular? Espero tus comentarios…