Rayados en los 60s

Con motivo de la exposición “Los 60 la década que movió al mundo” que se presenta en el Museo de Historia Mexicana y que exhibe, entre otros objetos el balón de piel con el que Rayados ganó su lugar en Primera División. Se celebrará una charla que ofrecerán Jorge Urdiales y Francisco Avilán mañana miércoles 27 de julio a las 19:30 horas en el auditorio del Museo, sin costo alguno pero con cupo limitado.

Como muchos ya estábamos enterados parte de la expo exhibe objetos y fotografías relacionados con el club, pero mañana se celebra este encuentro con la historia por medio de una plática.

Entre las muchas cosas que hoy podemos presumir a nuestros rivales del norte, es nuestra gran historia. Solo el Tampico pudiera acercarse a esa gran linea de tiempo. La historia se forma no solo de triunfos y copas, si no claro, de todo lo que acontece y de cada instante existen grandes cosas que contar.

Este encuentro representa una oportunidad única de conocer de viva voz de los implicados de anécdotas y recuerdos, de como era la vida de los futbolistas en ese tiempo. En experiencia de dos exjugadores como Avilán (todo un icono en el club) y Urdiales (presidente del club y si, Jorge fue jugador rayado también) sabremos como se vivió el primer clásico, como se preparaban, como viajaban y la llegada definitiva a primera. Claro el motivo principal es conocer más acerca de la historia del Club de Futbol Monterrey, durante la década de los años 60. Como moderador de la charla aparecerá Angel Robles.

Definitivamente muy interesante. El panel forma parte del ciclo “Los protagonistas de una década” que se realiza con motivo de la exposición. Visitando el museo también podrán ver la exposición “Los 60 la década que movió al mundo” y el apartado dedicado al Club de Futbol Monterrey con fotografías oficiales del equipo (de la época, claro) y como se mencionó, el balón con que se jugó el ascenso definitivo.

Nuestro equipo a principios de los años 60s sufrió en serio para mantenerse en primera, salvándose en dos ocasiones de la quema del descenso. Pero a partir de aquel julio a la fecha se ha mantenido ininterrumpidamente ya 51 años en primera división.

En aquella década llegó a ser puntero en la liga, por poco hasta campeón. Al final quedó entre los primeros ocho durante cinco años consecutivos, lamentablemente sin alzar la copa, en aquellos tiempos el puntero ganaba la copa. Fue todo un protagonista con técnicos como Roberto Scarone y al final de la década con “El Gallo” Jáuregui.

Rayados fue subcampeón del torneo de Copa México en 1964 y 1969, al caer en penales frente al América, con todo y Javan Marinho (campeón de goleo del certamen) y contra el Cruz Azul perdiendo en tiempo extras respectivamente.

Jugadores como Rubini, Humaytá, Gato Cuenca, “El Gallo” Jaugreguí, Lostanau, Francisco Avilán, Nelson Fialho, Vevé, etc., imponían respeto con la casaca rayada en los sesenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vía | Museo de Historia Mexicana

Comentarios

  1. Como se puede apartar lugar? me interesaria asistir, pero salgo a las 7 del trabajo.

    1. Por eso de que es cupo limitado yo la vería dificil al menos de que vaya alguien conocido tuyo y te aparte el lugar, claro el llegando temprano, la vdd si está muy interesante y gratis