Análisis táctico: Rayados 4-2 Xoloitzcuintles: Monterrey se tropieza y se levanta

La practicidad y efectividad pusieron por delante a Tijuana en la primera mitad; Vucetich reajustó y Rayados fue al alza para colocar las cosas a su favor.

Planteamientos

Víctor Vucetich tuvo que prescindir de Aldo De Nigris y José María Basanta. Se paró con su formación habitual de 4-4-2. Suazo regresó al 11 titular como centro delantero y Santana jugó un poco más retrasado. Miguel Morales cubrió la posición de Basanta.

Aunque no parecía apropiado, Joaquín del Olmo apostó por iniciar con los recién integrados Dayro Moreno y Egidio Arévalo – que disputaron la Copa América con sus respectivos equipos nacionales. El parado que planteron fue híbrido entre 4-4-2 y 4-3-3 –parecía que jugaban con tres delanteros cuando Dayro Moreno se abría hacia la banda derecha y Corona avanzaba por izquierda.

El ritmo al inició del partido fue muy lento. En los primeros minutos de adaptación, Rayados manejó la posesión e intentó aprovechar el espacio que había entre las líneas (mediocampo y defensa) de Tijuana. Suazo recibió con facilidad un par de balones que fallaría groseramente. En los minutos posteriores, Tijuana afinó su defensiva y se establecieron los patrones de juego.

 

Alineaciones iniciales.

Los centros de Delgado

Después de tener un juego muy decantado por la izquierda en temporadas anteriores – a falta de un mejor jugador ofensivo que domine el carril derecho – el ingreso de César Delgado le da una mejor carta para atacar por la banda derecha al equipo del Monterrey. En el primer tiempo, el patrón de juego de Rayados fue muy claro. El tránsito de balones era por el costado derecho a través de César Delgado. El argentino se desempeñó excepcionalmente por la banda, haciendo que el trabajo de Molina fuera muy complicado. Desde posiciones muy abiertas, Delgado estuvo poniendo constantemente balones altos en el área de Tijuana.

El problema de Rayados era que no había nadie que rematara los centros que ponía Delgado. Humberto Suazo es un jugador con una estatura muy baja y Santana, a fin de cuentas, es un sustituto polivalente – pero no precisamente un rematador. Entonces, Rayados resintió notoriamente la ausencia de De Nigris, jugador que es especialista para rematar de cabeza.

En este aspecto, Del Olmo tenía las cosas bajo control. Con tres contenciones jugando bien cerrados junto a su defensa, Tijuana también tenía bien neutralizado a Humberto Suazo –  en caso de que sorprendiera con alguna individualidad.

Goles de Tijuana

Tijuana estuvo jugando defensivamente, por ende, sus oportunidades ofensivas fueron escasas, pero muy bien aprovechadas en la primera parte.

Rayados se concentraba en atacar y dejó cosas que desear defensivamente en la primera mitad. Aunque discreto, el ataque tijuanense se decantaba por la derecha. En ése carril, Paredes presionaba muy arriba, dejando espacios detrás de él que fueron aprovechados por Arce para servir un balón importante a Dayro Moreno – el colombiano bombeó a Orozco y marcó el 0-1 parcial.

El segundo gol de Tijuana fue muy inesperado. La incorporación al ataque de Ruiz había sido muy prudente y escasa – por esa misma razón,  Neri Cardozo no se había visto en la necesidad de seguirlo y anularlo. En una confusa jugada, Ruiz pasó desapercibido, recibió el balón y puso un centro forzado para que Corona marcara el 0-2.

Reajustes y segundo tiempo

Vucetich sabía que la idea de ‘los centros de Delgado’ no iba a darle resultados trascendentales y cambió el parado justo antes de que terminara la primera parte. César Delgado jugaría como delantero por izquierda – con libertad para cambiar de bandas, Suazo como centro delantero y Santana como delantero por derecha. Defensivamente, siempre se busca la superioridad numérica y, como resultado, el tridente rayado cerró la línea de cuatro defensas tijuanenses, dejando espacio a Cardozo para recibir un balón y asistir a Santana para el 1-2.

 

Jugada del 1-2: Tres delanteros cierran una defensa que busca superioridad numérica. Así, Cardozo puede correr al espacio libre.

Para la parte complementaria, Del Olmo cambiaría la táctica, poniendo a Molina como tercer central y a Corona como carrilero por izquierda de meta a meta – cambiando la formación a 5-3-2 para tratar de evitar que se repitiera la situación del primer gol de Rayados. Lo negativo para Del Olmo sería que tendría un hombre menos al ataque, además, Cardozo ya tenía asignada la tarea de marcar a Ruiz – el hombre que asistió el segundo gol tijuanense. Y para la mala fortuna de Tijuana, Rayados cobraría un penal a favor para empatar el marcador.

Rayados comenzó a jugar un futbol más terrestre y el cambio táctico le valió a Vucetich para marcar otros dos goles en jugadas en las que estuvieron involucrados sus tres delanteros. Tijuana jugó más defensivo, permitiendo a Vucetich sacar a Zavala – un jugador que retiene balones – y meter a Ayoví , un volante que va bien hacia adelante (fue quien marcó el 3-2).

Por su parte, Tijuana trató de acelerar el ritmo del juego, provocando que el recién integrado Moreno no engranara correctamente. Además, ofensivamente, Tijuana no tuvo mucho que ofrecer, con un hombre menos al ataque y un mediocampo más conocido por desarmar futbol – Augusto, Arévalo, Arce – que por armarlo. Dayro Moreno estaba sólo contra el mundo.

Epílogo

Monterrey suma seis puntos y ocho goles en dos partidos; es probable que sea más contundente con el regreso de Aldo De Nigris. Por otro lado, Vucetich libró bien la guerra táctica y los sustitutos tuvieron un óptimo rendimiento.

Es muy claro el enfoque reactivo que quiere darle Del Olmo a los Xoloitzcuintles, sobre todo por haber contratado a tres mediocampistas brillantemente defensivos y formarlos a la vez. Cada vez es más popular éste enfoque tan aborrecido por muchos aficionados al futbol.

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/pizarrafutbol

Visita mi sitio de táctica futbolística: http://pizarrafutbolera.com

 

Comentarios

  1. Angel_Del_Apocalipsis dice:

    todos los balones pasan por el chelo y neri nuestras 2 alas es por eso que somos simplemente los mejores no hay ahorita un equipo que nos ladre en la cara.. simplemente no lo hay,, por eso al ver columnas en mediotiempo.com como las de una tal jessika mendez… que segun ella es reportera, empieza con sus notitas  pen.dejas  a tratar de joder y tirar mala onda a nuestro equipo minimizando siempre el esfuerzo que dan los jugadores con chismes de lavadero y cosas que no le constan,, MEJOR QUE DIGA PORQUE LA CORRIERON DE MULTIMEDIOS DEBERIA DE DECIRLO, DE COMO SE UNIERON LOS REPORTEROS DE ESE CANALUCHO EN CONTRA DE ELLA PARA QUE SALIERA …… dejando de lado a esa gente que dice ser periodista o reportera o no se que, empezamos bien ahora viene la parte mas dificil que es hacerle ver a los jugadores que tengan mas hambre y devoren los puntos que quedan… que apenas estamos comenzando y que nos acordemos que equipos chicos como pumas, queretaro, tigres, san luis, atlas, pachuca  nos pueden dar la sorpresa si nos confiamos debemos siempre salir con la misma intensidad de siempre aunque nos enfrentemos a esos equipillos de MIER.d    en pumas ganamos 2-0 si jugamos sin confiarnos…tijuana excelente si quieren calificar que corran al perdedor de del olmo pero ya ,,,

  2. setse dice:

    que alguien me explique los goles no cayeron por la banda de paredes, siempre esta perdido a la defensiva, para mi estos 3 goles que le han anotado tiene mucho credito paredes