Análisis táctico: ‘Rayados 2-0 Monarcas: Éxito tardío’

Alineaciones iniciales.

Una competición demasiado compleja para el equipo de Vucetich que tardó 84 minutos en diezmar a un Monarcas Morelia ordenado en lo profundo de sus líneas.

Planteamientos

Aldo De Nigris y José María Basanta continúan inhabilitados por las lesiones y Santana se les sumó al sufrir una distensión muscular en la parte posterior del muslo izquierdo al enfrentar a Pumas. Vucetich se mostró ingenioso al parar a su equipo a la 4-2-3-1, usando a Suazo en punta y descartando la incorporación de Carreño de inicio.  Chelito regresó al ala derecha y – el movimiento más interesante del DT de Monterrey – Luis Pérez alineó como enganche del equipo. Ayoví acompañó a Zavala en la contención.

Por el bando de Tomás Boy las cosas fueron similares. La formación a la 4-2-3-1 con Damián Manso como enganche. Joao Rojas y Alonso Sandoval en las bandas izquierda y derecha, respectivamente. Miguel Sabah sólo en punta.

El ritmo del partido se llevó de manera regular y la posesión del balón la manejó Monterrey.

Lucho como  ‘enganche’

Este fue el tema de más relevancia en la primera mitad, el uso de Luis Ernesto Pérez en una posición más ofensiva – liberándolo de sus habituales tareas defensivas. Luis Pérez es un jugador que es de ritmo pausado, pero tiene buen control de balón para librar algunas ligeras jugadas defensivas en su contra mientras idea algo de peligro.  Además, poseer y alinear a dos alas como Neri Cardozo y César Delgado por ambos lados es la coartada perfecta para formar a Lucho como enganche – para que así pueda servirlos y combinar toques desde una posición más próxima a ellos. El creador rayado fue muy ingenioso al encontrar espacios entre las líneas – específicamente entre Aldo Leao y Kalum Gastelum – para enganchar balones a las bandas y al frente.

Como complemento, el poner a Suazo como centro delantero – y no a Carreño – tiene sus beneficios. Es un instinto natural en Suazo el bajar a tres cuartos de cancha para involucrarse en la construcción del juego – dándole superioridad numérica a Rayados en media cancha. Pero su incorporación a la construcción significa algo más que eso, en el último año con Rayados, de 34 participaciones que ha hecho, ha asistido goles 8 veces – un número bastante respetable a tener en cuenta para ser centro delantero. Por lo tanto, Suazo era una vía alternativa para distribuir a los costados.

El ataque Rayado se decantó por la izquierda. Cardozo recorría espacio que Cabrera le permitía y al lateral monarca se le dificultaba alcanzarlo.

Funcionamiento monarca

En el primer tiempo, las jugadas ofensivas de Rayados se vieron mermadas por dos razones: 1) La falta de mejores toques para finalizar las jugadas. 2) ‘La trampa del fuera de lugar’ que le tendía la defensiva del Morelia.  La defensa monarca tenía una responsabilidad enorme al lidiar con Cardozo, Chelito y Suazo, y la ‘trampa del fuera del lugar’ fue una opción inmejorable – dado que Delgado y Cardozo son jugadores muy rápidos. El resultado de la trampa del Morelia se reflejó al encontrar varias veces a Cardozo en fuera de lugar, y algunas otras más a Humberto Suazo.

En su fase ofensiva, Morelia sufrió muchas complicaciones para lidiar con el fuerte pressing de Rayados en toda la cancha. La cohesión que hay entre Damián Manso y Aldo Leao – los creadores del equipo monarca – es muy escasa aún, Manso necesita más juegos para conectarse mejor al plantel. El efecto directo se vio en la falta de sabiduría en centro cancha monarca para tocar el balón como respuesta al pressing rayado.

Segundo tiempo: Los cambios

Tomás Boy sabía que ‘la trampa del fuera del lugar’ era un riesgo muy grande – pronto podría verse comprometido – así que decidió cambiar a línea de cinco al fondo sacando a Cabrera para meter a Yasser Anwar, un defensa central. Alonso Sandoval se retrasaría defensivamente para convertirse en carrilero y Morelia sería notablemente más sólido a la defensiva, con ataque a contragolpe.

La respuesta de Vucetich sería al 58’, sacando a Zavala por Carreño y regresando al parado habitual de 4-4-2 con Luis Pérez en la contención con Ayoví. Movimiento lógico si se toma en cuenta que Morelia se encontraba mentalizado para defender, entonces,  el posicionamiento de Luis Pérez tendría más beneficios al estar más retrasado – en posiciones menos sobrepobladas por jugadores del Morelia.

Alineaciones al 60'.

Monterrey se cansó de acampar en el terreno de Morelia.  Los de Tomár Boy  – tal vez desesperados por ver llegar el final del partido – erraron una de sus salidas, Cardozo encontraría a Suazo con un pase hacia delante y el chileno firmó el balón con la zurda para abrir el marcador. Minutos después, Monarcas se hizo de un tiro de esquina en uno de sus contragolpes y, tras no generar daño alguno en el arco rayado, Monterrey finalizó a Monarcas en un contragolpe letal que Carreño definiría con la zurda también y en tiempo de compensación.

Epílogo

Por mucho, lo más atractivo del cotejo radicó en el posicionamiento de Luis Pérez, el jugador regaló una demostración de lo capaz que puede ser para manejar la responsabilidad de un enganche. Sería interesante ver con más frecuencia la capacidad de Luis Pérez en esa posición.

Tal vez no se mencionó arriba, pero Hiram Mier actuó con prudencia y maestría para defender. Sus quites a los delanteros Monarcas forman parte del resultado.

Tras mucho dominio ofensivo de parte de Rayados, el sistema de Tomás Boy tendría que colapsar tarde o temprano. Falta más entendimiento en su mediocampo.

 

Comentarios

  1. Berzeliuz dice:

    Creo que a monterrey le falta un enganche natural, no desprestigio la actividad de luisito, perome gusta mas como jugador temple mordelon en media cancha un enganche debe ser exquisito en toque e idea yo creo que falta un 10 NOMINAL (le ahorrariamos trabajo al chupete como en colo colo tenia a matigol)), Hiram mis respetos hizo un excelente trabajo sinembargo creo que debe mejorar aun mas. Que les pasa a esas piernas rayadas que estanmuy fragiles debe dosificarle mas el trabajo a Suazo no podemos arriesgarlo por que mas adelante se va a poner bastante tupido esto.

    1. Francisco Acuña dice:

      Estoy de acuerdo en que Luis Pérez no es un enganche natural. Además, acomodarlo siempre como enganche sería desperdiciar sus fierezas y liderazgo como defensor en centrocampo. Pero, de no ser porque no pudieron capitalizar algo en primer tiempo, el posicionamiento de Luis Pérez hubiera dado resultados más convincentes. De cualquier manera, en mi opinión, fue brillante la forma de administración de plantel de Vucetich, tienendo en cuenta las bajas – Monterrey dio un primer tiempo tremendo.

      1. Raul M Garza dice:

        tremendos post compañero, me agrada la forma en que analisas los partidos, ojala algun dia podramos verte en tv en un programa deportivo, creo darias mucho de que hablar..felicidades

    2. Como dato, Luis Pérez inició si carrera siendo enganche, no por nada en Necaxa le dieron el 8 desde el inicio. Con el tiempo, y gracias a su versatilidad, los técnicos lo han ido retrasando a la contención, pero no desconoce el medio campo hacia la ofensiva, incluso si recordamos en el Apertura 2005 tuvo una de sus mejores temporadas en cuanto a goles (10) y ha recibido dos veces el Balón de Oro como Medio Ofensivo (2003 y 2005). 

      1. Omaromar dice:

        Brenda! Eres mi favorita!

  2. Yo resaltaria a 3 jugadores que en mi opinion tuvieron el mejor funcionamiento:
    Mier: muy vivo atras, se noto que ya esta midiendo los tiempos mucho mejor y no solo tiene su velocidad como recurso, bien por el.

    Chelito: La labor de subir y bajar de chelito me parece excelente, un demonio con la pelota en sus pies, impresionante como se le pega la bola.

    Ayovi: me gusto mucho ayovi, muy paciente en todo el partido nunca se desespero ademas creo cubrio bien atras.

    Pero creo todos dieron un muy buen juego resaltar a darvin chavez que en verdad si me gusto como jugo, aunque ya habra que verlo con equipos que ataquen mas.

    saludos

  3. Buen juego, se nota la mano de Vuce en la paciencia de los jugadores que a pesar de atacar y atacar y atacar siempre buscaron darle intensidad y variables en las jugadas, note “bien” a secas a Carreño creo que es muy bueno en su posición natural de centro delantero ya que de extremo o cargado a las bandas ya vimos que no rinde nada me gustaria que Vuce le diera a su entrenamiento un enfoque hacia hacerlo poste como a De Nigris ya que a veces le falta control de balón mas que proyección.
    La defensa por fin se vio solida sin Basanta urge tener un central central en la banca, ojo no morales que lo suyo es la contención, Mier muy bien se le ven muchas tablas me encantaria terminara en Europa pero no tanto ya que nos quedariamos cortos en la defensa.

  4. Angel_Del_Apocalipsis dice:

    no se porque pero ultimamente veo diferente a zavala no es el mismo.. ojala y no este perdiendo el piso..hablando de enganches me encantaria la llegada del pitu barrientos … ese encajaria en la idea del vuce ojala y se lo traigan o uno parecido de perdido, o ya de perdido al rolfi para descansar el jale que esta haciendo suazo…me quedo con el pitu barrientos ese es un crack ojala y se haga para el mundial de clubes…. tambien si nos hubieramos quedado con gracian .. primero los corremos y luego ahi andamos comprando caro o experimentando

  5. Oscar Gutierrez dice:

    Disculpen, Yo se que no tiene nada que ver con este post, pero queria saber cuanto cuesta la suscripcion de Milenio para adquirir el libro de Rayados?  Vivo en E.U.A. y no tengo otra manera de averiguar.  Se los agradezco de antemano.

    1. Angel_Del_Apocalipsis dice:

      2600 al año…. 1400 semestral…. y 950 trimestral…..ese periodioco apesta te sugeriria que lo compraras por fuera… saludos

      1. egarzao dice:

        y donde lo consigo por fuera? jeje si no es mucho pedir, informanos compadre!!

        1. Angel_Del_Apocalipsis dice:

          de conseguirlo es solo con ese diario pedorro… pero no hay bronca voy a preguntar… tengo varios conocidos que son suscriptores de ese diario asqueroso de milenio… no se como sea el libro ese que anuncian pero lo vamos a conseguir y les sacamos copia a pasta, paginas y a todo y lo subimos por megaupload para que no nos tengamos que inscribir a esa cosa horrenda llamado milenio

          1. Si lo consigues no te olvides de la raza, posteas el link! y concuerdo el milenio no gusta para nada

  6. egarzao dice:

    Buen partido!! me gusto sobre todo los primeros 25 minutos. Coincido en que hay que trabajar en los fueras de lugar y en las jugadas a balon parado, ya que hasta el momento no han representado ninguna ventaja para el equipo, prefiero que en los tiros de esquina la jueguen en cortito y de ahi se arme el ataque.
    Me encanta el toque que hacen y como se acompañan entre chelito, cardozo, luis perez, ayovi y suazo, pero tambien vi que quieren seguir tocandola mucho ya dentro del area y nadie se atreve a encarar ya sea haciendo la jugada o sacando el disparo.
    Me gusta la Idea de tocar fuera del area y que en una oportunidad un jugador haga el pique, para encarar al portero, asi fue como cayo el gol que anularon y asi fue el gol en CU. Otra alternativa que debieron explotar mas fue el tiro desde fuera sel area, Suazo mando una que paso zumbando el angulo en el primero tiempo y no recuerdo otra mas, mas que la de los goles.

    En mi opinion vamos bien, falta que se enchufen un poco mas y vamos a ver un gigante. Creo que otra cosa hubiera sido, si no se anula el gol, porque Morelia hubiera tenido que abrirse, hasta me atrevo a decir que hubiera podido haber goliza.
    Asi nos van a jugar en el Tec, asi es que hay que meter el gol lo mas rapido posible.

    Hago mencion especial para Mier y feliz por lo del estadio.

  7. Raul M Garza dice:

    muy buen partido, raro pero vuce ntento jugar con enganche, aunque siento que luis perez no es el ideal, pero se vio bien, en lo personal me agrado el planteamiento, y lo mejor es que ayovi, regresa a el nivel que nos habia acostumbrado, mier excelente, de darvin lo dije en otros comentarios que el muchacho tiene condiciones y lo empieza a demostrar, y por fin carreño me callo la boca (luego de mis criticas en twiter)  luego siendo pieza clave en el resultado, este equipo esta para grandes cosas,
    saludos