Rayados, se viene Concacaf

Deseo que la internacionalización del club se de en el mundial o en la Libertadores; pero participar en La Concacaf Liga Campeones, indica que nos fue excelente en la liga (ya sea, por que salimos campeones o subcampeones). E ir a la Libertadores en nuestro fútbol, lamentablemente es haber dejado de jugar una final o ser de media tabla. Y claro, para llegar al mundial hay que quedar campeón primero en la Liga y luego en La Concacaf Liga Campeones.

Mañana al Monterrey le toca refrendar su grandeza en la zona, regresa por segundo año consecutivo a defender su corona y con la posibilidad de ser bicampeón. Los rivales Rayados ya están definidos.

Rayados aparece en el grupo D, como ya sabemos desde hace semanas, pero con el nuevo formato de la liga, existe una ronda preeliminar a los grupos, Rayados fue colocado de forma directa en el grupo junto al Comunicaciones de Guatemala, pero de las llaves de Herediano de Costa Rica y Alpha United de Guyana; y de Seattle Sounders y San Francisco de Panamá, iban a salir los otros dos invitados.

Y los invitados se confirmaron hace días; junto al Comunicaciones en el grupo de Rayados aparece Herediano, que con un global de 10-2 dejó fuera al débil equipo de Guyana y el Seattle Sounderes con un 3-2 alejó del sueño a los panameños.

Esta será la séptima participación del equipo Rayado en una Copa de Campeones de CONCACAF, hoy Concacaf Liga Campeones. Sería la octava participación en certámenes de grupos de la zona si se cuenta, que además, alguna vez participó en la Recopa de Concacaf en 1993, la cual ganó.

En la pasada Concacaf Liga Campeones, nos tocaron rivales de Honduras, Costa Rica y EU, en lo personal lo veía como uno de los grupos más duros. Sobre todo, tomando de referencia el nivel selección, ya que el futbol Hondureño ha crecido, hasta participó en el mundial pasado. Costa Rica y EU son los dos rivales que históricamente dan pelea a México. Aun así, el equipo ganó 5 de sus 6 duelos y empató uno, pasando a la siguiente fase invicto y con 16 puntos, dándole una seriedad absoluta al torneo y luego alzándose como campeón, derrotando a dos mexicanos y a un americano en las finales.

Se que no es un parámetro exacto, el hacernos una idea del nivel de clubes por medio del de selección, pero es un acercamiento. También sabemos que este tipo de rivales en casa son peligrosos, incluso de visita se han crecido. Los rivales ticos y americanos juegan bien de visita y de local. Pero tenemos futbol para vencer sin problemas a la mayoría de rivales del área, incluidos los mexicanos.

Esta vez toca enfrentar a un rival Guatemalteco, como lo es el Comunicaciones, no encuentro un antecedente ante el equipo guatemalteco, pero si ante uno de sus paisanos, el Municipal. Rayados enfrentó al Municipal de Guatemala en la primera ronda del torneo en el 2005, ganando 2-1 en el Tec y empatando 0-0 de visita, los dirigía Miguel Herrera y fueron partidos duros, salieron muchos lesionados; Rayados en Guatemala sufrió en serio pues en los últimos minutos se quedó con nueve hombres y comprometió mucho su pase a la siguiente ronda.

En la pasada Copa de Oro la selección Guatemalteca enfrentó a México en los cuartos de final, siendo un digno rival, con un futbol justo, pero que dio grandes dolores de cabeza a los mexicanos. Los guatemaltecos fueron toda una revelación. En la selección chapina participan siete jugadores del Comunicaciones, cuatro de ellos vieron acción en el juego contra México, dos de ellos Sub 20. Y por cierto en la selección Sub-20, que participó en el pasado mundial de la especialidad y fue eliminada por Portugal por la mínima diferencia en octavos, figuraban otros cinco jugadores del Comunicaciones. Creo eso nos da una idea para saber a lo que nos enfrentamos.

El rival tico nos trae agrios recuerdos en la zona, ya que en el 2004 y 2005 respectivamente a manos de rivales de Costa Rica se esfumó nuestro sueño de Mundial de Clubes, en una ocasión nos sacó el Alajuelense en tiempos extras y en otra el Saprissa en penales, hasta con hombres menos en la cancha. Aunque en la pasada edición Monterrey impuso condiciones en casa al Saprissa, aplastándolo, pero no reflejándolo en el resultado al derrotarlo en fase de grupos 1-0 y en Costa Rica empatamos con toda nuestra cantera 2-2.

El rival es el Herediano, un rival de tradición en su país. Alguna vez los enfrentamos en 1961 en el Tec, en un amistoso, derrotándolos 2-0. El mediocampista Miguel Cubero, quien fue llamado a la Copa de Oro con su seleccionado nacional apuntala el plantel. El Herediano aportó dos jóvenes jugadores en la pasada Copa America a su selección, donde tuvieron mejor actuación que México. Ninguno jugador aportó en el presente mundial Sub-20.

El Seattle Sounderes completa el grupo, que creo que al igual que el pasado certamen figura competitivo dentro de la zona. El Seattle buscará ante Rayados una revancha, ya que en casa y de visita se fue derrotado ante Monterrey, 3-2 y 2-0 respectivamente, en fase de grupos. Los americanos a nivel selección y de clubes han subido su nivel, tanto que Monterrey tuvo que derrotar a un americano la pasada edición para alzarse con el título. El Sounderes es el equipo con la mejor afición en EU, algo así como Rayados en México; venden sus abonos y llenan su estadio regularmente. Cuentan con un plantel de extranjeros variado y con algunos jugadores ya experimentados.

Creo, Rayados debe mostrar la misma seriedad y madurez que la edición pasada, y pasará sin problemas a las finales, ya en las finales, contra rivales mexicanos y los mejores de la zona todo puede suceder, pero con este equipo se apunta muy alto. Definitivamente vamos por el Bicampeonato de la zona. El equipo viajó con buen plantel a Costa Rica y a nosotros como afición, nos queda apoyarlos en casa y de visita (todos los partidos serán trasmitidos por cable y los abonos para el certamen son accesibles).

 

Comentarios

  1. Juan dice:

    Felicidades rayados porque un dia como hoy jugaba por primera vez este gran equipo a la postre, que vueno que goleen en concachampions ojala repitan el titulo y por consiguiente vuelvan a ir el proximo a%o al mundial de clubes, en el torneo local ojala entren a la liguilla y queden campeones, pero sobre todo les sirva de fogueo y para llegar embalados al mundial de clubes que debe ser su prioridad este semestre, yo tengo muchas esperanzas en ustedes y que haran un gran papel siguiendo la inercia de las selecciones mexicanas en mundiales, ahora monterrey lo haga en el mundial de clubes, chivas ya demostro que los equipos mexicanos pueden vencer al barcelona, por mas que me digan que era pretemporada hace cuanto ningun equipo en el mundo le hacia 4 goles y solo faltaba messi, porque si estaba Xavi, iniesta, pedro, etc. Vamos monterrey claro paso a paso primero pensar en el rival africano sin menospreciarlo, pero se le debe ganar, luego el santos que si bien es un equipo bueno, no es imposible ganarle y ya en la final contra el Barca Vucetich no pierde finales, y Josep Guardiola si ha perdido, y todo podria pasar, vamos rayados, a ganarrrrrrrrrrrrrrrrr, dijo Henry  Ford, si crees que puedes  o que no puedes estas en lo cierto, claro que pueden mentalizence desde ahorita, visualicense ganadores, ustedes pueden y me haran el aficionado mas feliz del mundo buena vibra y mucha suerte y preparacion regios, dios los bendiga.