Análisis táctico: ‘Chivas 2-1 Rayados: La expulsión de Darvin Chávez define el partido en contra de Monterrey’

 

Alineaciones iniciales.

Un penal sobre Alberto Medina y un golazo del mismo jugador fueron suficientes para derrotar a Monterrey.

El equipo local alineó  un 4-2-3-1 – clásico en Chivas – con Arellano en punta y un tridente ofensivo detrás de él constituido por Alberto Medina, Marco Fabián  y Jesús Sánchez.

Bastante fuera de lo normal fue la formación  de Víctor Vucetich – nuevamente alineó como en el partido contra San Luis – con un 4-3-3, a veces 4-3-2-1. Darío Carreño en punta; Luis Pérez y Walter Ayoví en el mediocampo, apoyados en lo profundo por Jesús Zavala.

Primeros minutos

Como en muchos otros juegos, Monterrey batalló para adaptarse a la cancha de visitante y al ritmo del local. Chivas presionó los 90 minutos del partido, entonces, estuvieron mermando el juego de Monterrey los primeros minutos.

Zavala inició un poco incomunicado con la zaga central y dejó espacios detrás de él en un par de ocasiones. Luis Pérez, que inició en una posición más cargada ofensivamente, comenzó a bajar para apoyar a Zavala y evitar la situación de 2vs1, en la cual Omar Arellano y Marco Fabián sacaban jugo sobre Zavala.

Los minutos posteriores, Monterrey se adaptó y la batalla en la cancha fue más pareja.

Creatividad escasa

El cotejo exhibió patrones ofensivos bastante cuadrados y ambos equipos carecieron de lo que hace al futbol tan interesante: ‘la creatividad’.

Curiosamente, Monterrey estuvo jugando sin mucha amplitud, sin pisar los flancos, más decantados a utilizar la centrocancha y con un control de balón inclinado al juego por tierra. El efecto resultante fue que las jugadas de Monterrey encontraban a Antonio Gallardo y a Edgar Mejía. Tal vez el juego por tierra y centrado viene a rememorarnos lo sucedido en el partido contra Xoloitzcuintles, donde mencionamos que no tiene caso meter centros desde los costados si no está Aldo De Nigris – el rematador aéreo por excelencia de la liga mexicana – en el área.

Del otro lado, Chivas batalló para proponer sobre el terreno de Rayados. En fase defensiva, el equipo de Vucetich siempre defendió con dos bloques de cuatro, y Chivas nunca pudo penetrarlos.

Y lo anterior derivó en que ‘absolutamente todas’ las ocasiones de peligro, en el primer tiempo, fueran fruto de un contragolpe. Así anotó César Delgado, y así se cometió una falta sobre ‘venado’ Medina dudosamente al filo del área para que Marco Fabián cobrara el penal que generaría el empate a ‘1’ al finalizar el primer tiempo.

Y la falta de creatividad y los contragolpes continuarían al inicio del segundo tiempo.

Minuto 60, la tarjeta roja para Darvin Chávez

El rumbo del partido cambió cuando, en uno de los contragolpes de Chivas, Darvin Chávez le metió la pierna a Omar Arellano después de que éste último punteó el balón para luego ganarlo a velocidad, pero Arellano cayó al suelo después de la jugada y el árbitro le mostró la tarjeta roja a Darvin.

La expulsión significó inferioridad numérica para Monterrey y mayor posesión de balón para Chivas.

Aun así, Vucetich no descartó ir hacia adelante para atacar, quería los puntos a toda costa. Pero para atacar necesitaba evitar tirar al fondo sus líneas o, de lo contrario, se quedaría encerrado para defender.

Como secuela, ‘venado’ Medina recibiría un balón detrás del espacio entre los zagueros rayados y su meta para marcar un gol totalmente fuera de serie, con un ángulo muy cerrado.

Epílogo

Esta caída de Rayados, al igual que las anteriores en el Apertura 2011, tiene que ver con el cambio e improvisación de los sistemas tácticos de Vucetich ante el exceso de bajas por lesión.

Chivas sacó partida de sus oportunidades en la cancha, aunque no fue superior. El partido fue bastante parejo.

 

Comentarios

  1. Berzeliuz dice:

    Lo que me deja bastante insatisfecho es que la directiva no prevenga estas situaciones enriquecuiendo el plantel con mas jugadores no jugador por jugador, es triste que ahora tenemos problemas de lesionados y en esta etapa no es lo bueno espero se recuperen al cien por ciento y puedan estar embalados hacia la recta final que es lo que realmente importa, Monterrey debera enriquecerse la proxima temporada si ya vimos el final de esta pelicula anteriormente por qur no cambiar de cassete..

    Todo estopor lo que precisamente se comenta en este post laimoprovisacion no es buena con equipos cancherones o equipos de garra. Monterrey ocupa pode rlograr mejor comunicacion en la delantera pero necesita masprofundidad e intentar mas disparos fuera del area dejar de tirar tanto centro y asi asi ha de ser que sean a linea de fondo.

    1. Francisco Acuña dice:

      Estoy de acuedo contigo, pero sólo quisiera comentar que la situación de las lesiones es algo difícil de prevenir, incluso para los equipos de primer nivel. Ciertamente, esta afectando a Rayados y no queda mas que esperar a que el plantel se reestablezca.

      Saludos.

  2. Excelente post, creo que es cierto que la expulsion afecta mucho, sobre todo porque Chivas es un equipo que le gusta tener el balon pero sobre todo que sabe como circularlo. Ya con el segundo gol parecia imposible quitarles el balon, Chivas lo movia muy bien y rayados corria detras de la bola, persiguiéndolos cual juego de Torito y aun asi se tuvo una oportunidad clarisima de empatar. 

    A mi no me molesto la derrota porque creo que a pesar de que se pueda responsabilizar a Orozco del gol o a Aldo de la falla al final, me gusto que con todo y la circunstancia del arbitraje, Rayados siempre busco ganar, incluso con 10 hombres.  

    1. Francisco Acuña dice:

      De acuerdo, la responsabilidad no recae en los hombros de ciertos jugadores en particular.Y Rayados jugó muy al parejo con la Chivas, y en Guadalajara, a pesar de no contar con su mejor equipo. De no ser por la tarjeta, la última media hora del partido hubiera estado más equilibrada y el partido hubiera tenido otro desarrollo.

      Saludos.