Rayados: justicia injusta

Como la mayoría de ustedes ya saben, hoy cerca del medio día el Club de Fútbol Monterrey convocó a rueda de prensa para dar a conocer su postura en el caso del mediocampista y Capitán Luis Ernesto Pérez, en medio de la conferencia le fue notificado a Luis Miguel Salvador, Presidente Deportivo, que Lucho estaba inhabilitado.

Este caso ha molestado a la Directiva del Club Monterrey y a más de un aficionado, y es que el tema ya fue más allá de la falta cometida por Lucho que –dicen- provocó la fractura de Daley Mena. El caso está lleno de irregularidades.

Me parece que hablar de la responsabilidad que Lucho tiene en esa falta y el castigo que debería pagar por causar la fractura de un compañero de profesión ya no es el tema y por lo tanto no voy a tocarlo en este post por dos razones: una es que cada quien tiene su postura (hay quienes creen que es una acción completamente futbolera de las que pasan muchas en cada jornada en el mundo y hay quienes creen que Lucho fue con toda la intención de lastimar a su compañero), y dos porque la intención, responsabilidad y sanción ya pasó a segundo plano.

La molestia de la Directiva –y de muchos de nosotros- es porque apegados a reglamento no tenía por qué proceder la petición del Club Querétaro. Según el reglamento de sanciones de la FMF, se tienen 48 horas para presentar alguna inconformidad o petición, los queretanos se quisieron ver muy ‘gallos’ y mandaron la petición de inhabilitar a Luis Pérez 18 horas después de vencidas las 48 que estipula el reglamento.

¿A qué se debió el retraso de más de medio día? Seguramente a que el Cuerpo Médico de Querétaro es ineficiente. ¿Por qué digo esto? Primero: después del contacto que, aparentemente, provocó la fractura de peroné de Mena el médico que lo revisó fuera de la cancha le permitió regresar hasta que el propio jugador pidiera su cambio; pasado esto no hubo revisión alguna por lo que tampoco hubo algún reporte médico del jugador en las horas posteriores a que terminara el partido.

Y segundo: siendo a las 19:00 horas del sábado cuando concluyó el encuentro en Querétaro, pasaron casi dos días para que resultara una fractura. El día lunes Mena se presentó a entrenar de manera normal y fue hasta la tarde de ese día cuando el Club Querétaro se digno a presentar un reporte médico de una fractura de la cual responsabilizaron a Pérez.

Yo aquí hago unas preguntas ¿acaso es normal que una fractura –una de las lesiones más graves en el deporte- pueda pasar desapercibida por dos días? ¿los médicos del Querétaro no se dieron cuenta que algo le pasaba a Mena que ameritaba revisión inmediata?

Tras la negligencia médica del Querétaro, se atreven a mandar tarde una petición de inhabilitación para Luis Pérez basados en un reglamento anterior –según expresaron los representantes del Club de Fútbol Monterrey- a la Comisión Disciplinaria quien, demostrando que aplican las reglas cuando y como quieren, aceptó la petición y supuestamente la revisó.

¿Por qué digo que la Disciplinaria supuestamente revisó el caso? Porque antes de analizar e investigar el caso, Alfonso Sabater declaró ante la prensa (que en el centro del país hasta le inventaron un historial violento basados en una jugada futbolera del 2002 cuando militaba en el Necaxa) que Lucho sería inhabilitado y que sólo faltaba ver qué tiempo.

Hasta donde sé y he estudiado en mis clases de Derecho, la ley estipula que cualquier acusado es inocente hasta que se le demuestre lo contrario; Sabater, antes de revisar todos los elementos y pruebas ya estaba condenando a Pérez. El colmo de Sabater y la Disciplinaria es la declaración del día de hoy:

Les informamos que el jugador Luis Pérez de Monterrey estará inhabilitado temporalmente hasta que se haga una evaluación médica de la lesión del jugador Daley Mena de Querétaro, seguiremos con la investigación, tenemos que escuchar a la directiva de Monterrey.

A ver, ¿Luis Pérez estará inhabilitado hasta que se haga una evaluación médica de Mena? ¿Luis Pérez inhabilitado mientras hacen la investigación? ¿Luis Pérez inhabilitado antes de escuchar y revisar las pruebas del Monterrey? ¡Ah caray! Ahora sí no me quedó claro… ¿sanción antes de investigación? Entonces ¿bajo qué fundamentos resolvieron el caso?, ¿no deberían dejar a Lucho jugar hasta que tengan una resolución firme y basada en la realidad?

Esto está realmente extraño, y no quiero especular con quién metió las manos o con qué fines. Lo cierto es que lo que podría ser una sanción justa terminó siendo injusta. Es absurdo querer aplicar una parte del reglamento de sanciones violando otra parte del mismo reglamento por parte de quienes, se supone, están para que se cumpla integro.

La Directiva del Monterrey tiene toda la razón de estar molesta y apelar la sanción que, más allá de ser justa o no por sí misma, está basada en irregularidades de tiempo y forma y el capricho de un presidente que más que disciplinado se dejó influenciar por la prensa capitalina.

 

Como se ha utilizado en Twitter: ¡Yo con Lucho!

 

 

Foto | Archivo

 

Comentarios

  1. Muy buena nota Bren. Me quedo con lo que dices ” Lo cierto es que lo que podría ser una sanción justa terminó siendo injusta”. Si creo que sea justo un castigo, pero la verdad se le durmió al Querétaro gacho y todo después fue un desorden total. A ver que pasa ahora la Directiva puede apelar, tiene chamba, pero mientras tanto el equipo necesita fijarse en la Liga.

  2. rayarocker dice:

    Si en el Fútbl hay justicia y los reglamentos se cumplen entonces Luis Pérez estará jugando la proxima semana, así de simple. Si la suspensión se ratifica entonces hablamos de que en nuestro fútbol como en nuestro país pues no hay claridad. Así de fácil.

    1. Vakkero dice:

      Nadamas cambiale, que en vez de Mena hubieran fracturado a Suazo a ver si seguias pensando lo mismo chavo

  3. Gigio Gálvez dice:

    Según lo que he aprendido de primeros auxilios es que ante una posible fractura no se debe mover la parte del cuerpo donde se piensa que habrá, por lo que el haber regresado al campo (al menos que el médico no sepa qué se hace en caso de fractura) indicaría que no existió tal. Por otra parte debería de jugar hasta que se demuestre que es culpable y una últimas preguntas, ¿qué gana Querétaro con inhabilitar a Lucho si el juego ya pasó? No son ni siquiera rivales en la porcentual, por favor, eso habla de malicia de la institución.

  4. seiscero dice:

    Yo he estado siguiendo el tema de lejos.He escuchado comentarios de gente que esta a favor y en contra.
    Yo aquí no estoy dando mi opinión de si debe ser castigado o no.

    Brenda:Sí estoy muy de acuerdo contigo de que cualquiera sea la resolución, esta debe ser precedida de un juicio apegado a los estatutos que rigen a nuestro fútbol.
    Así de sencillo.

    Hace poco vi en la peli que muchos conocen, “Presunto culpable” en la cual se maneja la idea de que en nuestro país, “somos culpables hasta que se demuestre lo contrario”.
    Sí esto fuere así, entonces el hecho que haya una sanción antes de existir un juicio, esta apegado a lo que ocurre en México.
    (Sí esto fuere así, debe cambiar)

  5. Soldier_of_Jah dice:

    Muy buen trabajo de la Directiva, que se nota que esta en la jugada, ojala y este apoyo que la Directiva les esta dando a los jugadores ayude para que se vea reflejado en la cancha.

  6. Lrs3672 dice:

    soy rayado, pero una cosa es clara: la patada es al hombre… en la jugada, a luis ya lo dejaron atras, el jugador de queretaro ya lo rebaso. Tira una patada DIRECTAMENTE  ala pierna (hay jugadas donde el pie toca el balon y por la inercia pega en un pie, en este caso nada de eso)

    es claro que cada club velara por sus intereses… en este caso, Rayados (al mas puro estilo de los abogados, como el que estaba al lado de urdiales) vera cualquier punto irregular para descalificar a Quertaro, pero no nos hagamos, todos vimos la jugada.

    Es un tonteria decir “como esas jugadas, hay muchas”, por dios. Entonces en todos los partidos debe de haber perones rotos

    Apoyamos a Lucho, pero si algun dia nos fracturan a un jugador, estariamos pidiendo lo mismo. Asi que en este caso, la inhabilitacion me parece justa.

    O que? Nadie quiere pensar en el jugador queretano? Y su carrera que? Va a tardar, minimo, 5 meses en volver a tomar la misma condicion.

    1. Precisamente por los juicios de cada quien respecto a la jugada no toco ese tema, además la apelación no tiene nada que ver con eso. Si el Querétaro hubiera metido su petición en tiempo y forma como lo estipula el reglamento otra cosa estaríamos diciendo; pero Rayados está haciendo lo justo, si Federación y Clubes quieren que se aplique el reglamento como debe ser, la sanción ya no aplica, no por la jugada sino porque Querétaro hizo las cosas mal, si e reglamento dice 48 horas son 48 horas, el reglamento tiene sus tiempos y se tienen  que respetar. Si Querétaro hubiera hecho todo como debe ser, tiempos, formas, incluso el reporte y atención médica a tiempo, nadie diría que hoy la inhabilitación ya es injusta.

    2. jair_cardozo18 dice:

      no manche no le tira la patada al hombre ae la tira al balon pero el negro la adelante no sabes ver futbol,y me imagino que ni lo has jugado

      1. Rolando Lozaños dice:

        Pues no se que jugada viste!!! claramente se ve que cuando lucho inicia la barrida el balón ya esta adelante. Además va con la plancha por delante y el pie arriba cuando el balón siempre estuvo a ras de piso. Por mi que castiguen de por vida a este irresponsable, que se deje de chillar y esperar que su directiva lo defienda como aquella vez que chocó su carro y la directiva intervino para que no lo reportaran por conducir ebrio. No sé porque se empeñan en defender a este individuo que desde hace tiempo navega de muertito en cada partido, y en su defensa sacan a relucir supuestas rencillas con Compéan y que por eso no lo llaman ala Selección, como si no hubier hecho el ridículo en el Mundial de Alemania, no lo llaman porque no tiene nivel y porque no se cuida, en cada partido tira el bofe.

        1. jajajaa pues no sé de qué jugador estás hablando… si es el que más corre en el equipo… pero bueno, sigue opinando en base a lo que la televisión te dice y no tu propio criterio…
          Saludos!

        2. Shaggy_sa22 dice:

          a de ser tigre de closett jajaja

  7. Anti dice:

    y la manta por la paz, apa?

  8. La verdad es cierto, suena absurdo que después de 2 días de haber estado entrenando normal, ‘magicamente’ aparesca una lesión de esa gravedad, las lesiones se dan en el momento, si ni que fuera virus para andarse propagando así nadamas, la lesión se debio haber dado en ese preciso momento, pero como dices Bren al jugador se le permitio volver a ingresar, ¿Por qué no analizan todo eso los de la Comisión Disciplinaria? La verdad no estaría mal que la Directiva del Club de Futbol Monterrey lea esta nota y proteste, ya que aqui se esta analizando todo, nadie esta diciendo que la jugada fue limpia, simplemente que es ilógico e injusto que magicamente aparescan lesiones de una enorme gravedad y por eso se castige a un jugador de la categoría de Luis Pérez por 3 meses, es pasable 3 pártidos si quieren o 5 o algo así, pero ¿Cuantos pártidos hay en 3 meses? Y más para un Equipo como Rayados que esta dentro de la Concacaf. Y ademas como dicen, la inhabilitación de Lucho no sanará la lesión mágica de Mena. ¡EXCELENTE NOTA! Saludos.

  9. Vakkero dice:

    Pueden seguir alegando que le falta una coma a la petición de inhabilitacion de carnicerito perez, pero la justicia ya esta en marcha y aquí no aplica lo de presunto culpable por que todo mexico fuimos testigos del ataque

    1. jair_cardozo18 dice:

      si vakkera como ya te diste cuenta aki nadie te hace caso,jajaj ,con tu y si fuera suazo…pobre mentecato

      1. Vakkero dice:

        Si, se nota que no me haces caso, JUAR, JUAR, JUAR,

        1. jair_cardozo18 dice:

          yo te respondi para que no te sintieras mal que no te pelaran en el blog de papa,jajajaja animoo,de pena ajena tu ..andaba alcholizadoooooo jajajajaj retrasado

  10. salvatore dice:

    Sigo diciendo ke El reingreso del jugador tuvo mucho ke ver ,en su lession ,nadien niega El planchazo y lucho merece ser castigado, pero no 3 meses por negligencias del doctor

    1. Así es, el reingreso de Mena al terreno de juego debe observarse como un hecho vital. Cualquier persona con una fractura por muy mínima que sea es imposibilitada para mover la parte afectada, y cualquier médico que se jacte de serlo debe reconocer de inmediato una lesión de este tipo, sobre todo un médico del deporte. Y lo más alarmante es que además de que el médico avaló que Mena reingresara al juego, el sábado terminando el juego no lo revisaron, el domingo no lo revisaron, el lunes Mena entrenó y hasta después de todo eso dijeron que tenía fractura…

  11. Lupita dice:

    Creo que estamos de acuerdo en que la entrada de Lucho merecia la roja, pero no nos ha quedado claro si fue esa entrada o la negligencia del cuerpo mèdico de Queretaro la que realmente provocò la fractura de Mena. Se trata de proteger la integridad de jugador, y los que contribuyeron mas a la fractura fueron los mèdicos por no hacer bien su trabajo ¿tambièn habrá castigo para ellos?

  12. Vakkero dice:

    Ya perdonen al chavo este, tomen en cuenta que quizas andaba alcoholizado y no sabia lo que hacia, seguramente veia dos balones

  13. Fabian Garza dice:

    Queretaro dice que Luis Perez fracturo a Mena, pero el jugador regreso a jugar despues de la falta y cuando salio de cambio se fue sin ningun problema. Y luego dicen que Mena esta fracturado despues del entrenamiento del Queretaro. Algo aqui no me huele bien.

    1. Ichigo Taylor dice:

      Luis Perez debió ser expulsado y minimo de 3 – 5 juegos con respecto a la falta.
      En referencia a la lesión, en mís tiempos de futbolista tuve un esguince en la pierna derecha, nada comparado con una fractura en el peroné, el cuerpo es muy inteligente y cuando algo falla de inmediato se protege, así que la fractura no la hizó Luis Perez, por que en ese momento el jugador nisiquiera podría caminar, no hablemos de trotar y mucho menos jugar futbol en esas condiciones. Cualquiera que sea la gravedad de la lesión.

      Así que aquí hay claras intenciones de perjudicar al Club, no al jugador ya que como dije debió ser expulsado.

      Los tiempos para aplicar o presentar una sanción, denuncia, reporte o llamese como sea, son muy específicos después de esto difícilmente proceden, con gente común, pero dentro de los manejos tan dudosos del futbol mexicano y de la FMF, todo es posible.

      Saludos

      1. Fabian Garza dice:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo que debio ser expulsado, y como tu dices, los demas clubes estan tratando de prejudicar al monterrey, pero yo se que en momentos importantes y dificiles, el equipo saca la casta. No estare sorprendido si el monterrey le gana con autoridad al toluca, porque Lucho es uno de los jugadores mas queridos de la institucion y creo que los jugadores sacaran la casta por el.

  14. Gaviadanny dice:

    Para el vakerito nadamas para que vea que no somos gachos y tev tomamos en cuenta, aki nadien si sabes leer nadien dice que luis no merece castigo por esa jugado, no nos segamos si sabemos reconoser aki lo que se discute es que la directiva de queretaro actuo tarde al enviar la papeleria, eso es todo de que debe lucho ser castigado si, pero aqui se le puede perdonar por que lo que hizo queretaro todo lo hizo tarde, que si hubiere sido suazo, claro que pediriamos un castigo igual para el que lo fracturo pero si la directiva rayada no actua rapido nos hubieramos fregado, eso es todo que si estaba borracho que no se que mensadas esas cosas solo las dices tu x k sabes bien que sin saber hablas a lo ya sabes

  15. Kabrito19 dice:

    luis perez? ez de loz nuevoz o ke? mejor ke lo ezpulzen y metan a kabrito eze zi la mueve salydos raza vamos raya2 este dia te keremos ver triunfaaaarrrrr y que sigemos invictoz y ke venga otra estrella, no importa el markador enkontra en la vuelta nos rreinviktaremoz

  16. Rolando Lozaños dice:

    En mi humilde opinión Luis Pérez ha sido desde hace tiempo un jugador irresponsable en la vida y en la cancha. Por lo tanto yo si estoy de acuerdo con el castigo, mas allá de leyes y reglamentos y viendo la repetición de la jugada entro directo con la plancha a la pantorrilla del contrario y por detrás, aun si hubiera entrado limpio el balón por lo menos ya estaba un metro adelante cuando inicio la barrida. Lucho no seas llorón y acepta por una vez en la vida tu responsabilidad.