Clásico 94: Línea por línea. El arte de la contención

Dicen los que saben que la posición más importante en el futbol es la contención. El centro de la cancha es la parte donde normalmente se desarrolla la mayoría del partido, especialmente partidos como Clásicos o finales. Hace ya tiempo que muchos equipos dejaron de utilizar enganches para optar por dos contenciones, lo cual los convierte en la única posición que forzosamente tiene que defender, pero también hacer fluir el balón para orquestar los ataques, por lo tanto se convierten en el pulmón del equipo pero también en el cerebro.

Los contenciones además de correr y tocar el balón, deben de ser inteligentes para saber leer las jugadas y no caer en lo que yo llamo “la trampa del medio campo” donde puedes estar corriendo como loco detrás de la pelota (Jerry Galindo) o quedarte parado viendo como tus rivales avanzan alegremente hacia el ultimo cuarto de cancha (Morales).

 

RAYADOS

El equipo de Monterrey tiene en la figura de Luis Pérez uno de los mejores contenciones que hay en México y aunque no debuto en esa posición, se ha afianzado y tiene varios años convertido en el eje del futbol que despliega el equipo. Lucho es de esos elementos que cualquier entrenador quisiera tener para ocupar el centro de la cancha, ya que no solo tiene sacrificio y entrega, sino que regula los decibeles de la música rayada y teje los hilos del juego colectivo. Su visión de la cancha le permite siempre encontrar un compañero libre y ubica perfectamente la presencia de rivales para darle el tiempo preciso al desarrollo del partido. Hoy es sin duda un gran referente e ídolo de la afición Rayada y cuando esta ausente se nota en exceso el hueco que deja.

Vucetich ha batallado horrores para encontrar la pareja de Lucho. Zavala parece el ideal pero no estará y aun así hay partidos donde se queda en la banca. Ayovi aparte de no pasar por un buen momento, ha demostrado que le pesa jugar en esa zona, ya que aunque aporta salida al equipo, se pierde en la marca y suele quedar atrás de los atacantes a la hora de defender, mermando no solo el aspecto defensivo, sino bloqueando el talento de Lucho al hacer que este se convierta en un jugador mas avocado a defender. Morales es demasiado estático y no ha podido desarrollar la movilidad que necesitas en la posición ni la inteligencia táctica para no caer en la trampa del medio campo.

Sin embargo, me esta gustando uno de esos inventos locos del Dr. Vuce, me refiero a la inclusión de Severo Meza. Yo nunca creí que Severito pudiese ofrecer algo mas allá de la lateral, pero de entrada no me desagrada en el medio campo, sobre todo porque puede ser el elemento perfecto para hacerle el trabajo sucio a Luis Pérez, ya que tiene buena recuperación de balón, excelente dinámica y por lo visto no le pesa estar corriendo intensamente todo el partido, aunque habrá que ver como se acomodan en un partido tan complicado como el del sábado y si es capaz de anular a los jugadores de quien hablare a continuación.

 

TIGRES

La contención  ha sido un dolor de cabeza para el Tuca, ha intentado e intentado con diferentes jugadores y ha batallado muchísimo para encontrar a una pareja que se complemente de forma optima. Las duplas que había formado Ferretti en el centro de la cancha tendían a ser mas ásperas y dificultaban el traslado de balón, simulaban a un conmutador que recibe las llamadas pero no las envía a su destino final. No obstante, esta temporada parece que por fin puede dormir tranquilo al consolidar una pareja que forma una contención limpia y efectiva.

La llegada de Salcido a Tigres parecía más bien un capricho de la directiva pero si tú eres entrenador y te lo ofrecen, con mucho gusto le abres la puerta. Cuando la mayoría apostaba que Tuca pondría a Junihno de contención, el viejo lobo de mar se invento que el ex Fulham podría ocupar esa zona de la cancha y la verdad es que no le ha ido nada mal, ya que sigue siendo el mismo gran recuperador con buena técnica y la serenidad que le otorga su experiencia le permite tomar decisiones acertadas aun en medio de aglomeraciones en el circulo central. Tan bien le ha ido que el Chepo opto por imitar la estrategia del entrenador Bigotón.

Sin embargo, el cerebro de Tigres se llama David Toledo. El muchacho se ha encargado de responder al Tuca y se esta convirtiendo poco a poco en el director de la orquesta universitaria. Le gusta distribuir el balón de forma eficiente pero lo puede conducir y encarar para generar peligro de gol, sin dejar de lado que también ayuda a marcar y recuperar. Cohesiona a los volantes y delanteros que solían ser satélites aislados para ponerlos a girar sobre su eje. Sin duda Toledo ha sido una grata sorpresa, que también se ha hecho notar cuando falta, haciendo evidente que sin su sazón, el ataque de Tigres puede resultar insípido. Pobre del joven Viniegra que parece que ahora si se ha quedado a un lado de la titularidad, aunque con su DT uno nunca sabe.

 

VEREDICTO: CONTENCION DE TIGRES

Ambas duplas de contenciones me parecen de gran nivel, equilibrio y calidad. En este caso el único problema con Rayados es que no necesariamente sea la que yo estoy planteando porque a lo largo del torneo ha sido una incógnita y si Vuce decidiera ir con Meza y Pérez tampoco es una garantía de que pueda salir bien por la falta de minutos juntos.  Es por eso que creo que al día de hoy llega mejor la contención de Tigres, pero aclaro, esto si y solo si Toledo se recupera de su lesión y juega el sábado. Si el que aparece con Salcido es Viniegra, entonces me quedo con la pareja Rayada sin importar quien acompañe a Lucho.

 

Espero sus comentarios, trato de responderlos todos para intercambiar opiniones y debatir sobre lo que mas nos gusta, el futbol y sobre todo nuestro clásico.

 

Mi twitter es @alberto_pere , ahí me pueden encontrar también

 

 

Foto Andy: Taringa

Foto Lucho: El Porvenir

Foto Toledo: Taringa

 

Comentarios

  1. artgon dice:

    De acuerdo contigo hasta el momento en todos los análisis. Aunque Tigres de verdad creo que se equivocó feo en dejar ir a Molina en este torneo. 

    Muy buenos post Alberto!

    1. Gracias Arturo, a mi me parece Molina se me hacia un buen recuperador pero no me gustaba mucho, me parece que Tigres hizo un buen negocio

  2. oliver dice:

    Pues yo vi mal a Salcido en el juego contra morelia, pero si bien no deja de ser un grann jugador creo que no es lo mismo a ponerlo a improvisar que en su posicion natural donde todos lo conocemos, pero la clave es la media cancha si ahi se le quita el balon a tigueres no haran mucho daño, porque toledo es el q empieza las jugads ofensivas y si ataca esa parte podras anular una gran parte del funcionamiento del equipo felino. ¿pero como  quitarle el balon? ahi esta el detallee

    1. Veronica dice:

      Como quitarles el balon??? Nulificando a Lobos, el es el cerebro del equipo, si lo logramos  contener (como en los últimos clasicos), no podrán hacer mucho, ya vimos contra Morelia que él cerebro de Tigres se llama Lobos.

      1. Tienes razon, Tigres tiene Lobos dependencia, cada vez que falta se nota mucho porque no hay alguien mas que tenga su rol, pero ahora con Toledo se ha apoyado mucho y te pueden llegar en dos contra 1. Ambos tienen mucha razon en que lo importante sera tener el balon, ademas asi el equipo se desgasta menos

      2. oliver dice:

        en eso tienes razon sin lobos tigres no puede armar sus ataques y Rayados debe anularlo ya sea con severo meza y con Lucho, el problema esta cuando tienen el balon a eso me refiero en los ultimos juegos he visto que a rayados no sabe que hacer con el balon cuando lo tiene y lo pierde muy facil no tiene salida, se nubla muy facil el ataque Rayado y muchas veces se pierde el balon em medio campo agarran la defensa mal parada y se acabo creo que ese es el maximo problema en Rayados no sabe que hacer cobn el balon

    2. Yo vi parte del partido vs Morelia y creo que a Salcido si le hace mucha falta Toledo, por eso puse que si Toledo no juego entonces cualquier pareja que presente Rayados incluyendo a lucho va ser mejor. 

  3. Veronica dice:

    Respecto al post, una vez más concuerdo contigo, es verdad hoy por hoy ellos tienen un medio campo más eficiente, lastimosamente nuestros contenciones no han tenido la regularidad, es más creo que ni han jugado juntos en esa posición (salvo ayer) Severo y Lucho…
    Pero prefiero mil veces a Severito en esa posición que a Morales, según yo esta será la alineacion de los dos equipos este sabado y si es así, defintivamente la contensión de ellos es mejor que la nuestra.

    Rayados:
    Jona (Por favor que así sea jaja)
    Cherokee, Osorio, Basanta y Paredes
    Lucho y Severo
    Chelito, Suazo, Santana y Cardozo

    Tigres:
    Palos
    Jimenez, Ayala, Junhino, Torres Nilo (que por cierto se debió haber ido expulsado vs Morelia)
    Toledo y Salcido
    Lobos
    Daniliho, Mancilla y Damian

    1. Yo tambien, pobre Morales pero esque anda pesimo el muchacho.  Las alineaciones que pones son las mismas que yo tengo en la mente. Si te fijas son bastante similares en calidad, si acaso la de Tigres tiene mas regularidad y fisicamente estan mejor. Es decir, me parece que son favoritos pero hay algunos que estan exagerando con eso, no hay tanta distancia. En la oficina un amigo me dijo que a lo mucho empatabamos! Pero bueno las tertulias futboleras en las oficinas suelen ser de muy bajo nivel.

      Saludos y gracias por seguir comentando el linea por linea! 

    2. egarzao dice:

      Me gusta la alineacion rayada, solo que no sé si yo sentaria a Carreño, los ultimos partidos se ha visto muy bien. Ademas habrá que ver como viene paredes ya que desde el principio de torneo que no juega.
      Una variante podría ser poner a Meza de lateral por la izq (en lugar de paredes) y en la contención acompañando a lucho jugartela con Marvin Piñon o aunque suene loco, ver la posibilidad de poner a santana o cardozo y asi habria espacio para colocar a dario.

  4. Balbina dice:

    Hola Alberto, tarde pero seguro. Ahora me haré fan del blog, pero posteame en mi muro del face o por twitter pq luego se me pasan!!! @balbinama7 jaja Pues a mi en lo personal, no me gusta la contención de ellos, pero hay que aceptar que es efectiva. Y lucho no tiene igual, pero tal cual, no ha tenido una pareja estable…eso, quieras o no afecta, porque no tiene ninguno la regularidad que se necesita para acoplarse mejor. Aunque le pongan al mismo Toledo a Lucho, no funcionan igual si tienen 200 minutos juntos a si tuvieran 1200…entonces, veremos a quien le pone Vuce..y sí, gran sorpresa de Severo haciendo el trabajo sucio.