Clásico 94: Línea por línea. El arte de los volantes

Puedes tener un excelente delantero, pero no servirá de mucho si no tienes alguien que le pueda poner el balón y acompañarlo al ataque.  Antes se estilaba que los volantes eran más bien extremos, que llegaban con gran velocidad buscando la línea de fondo para poner un centro. Sin embargo, ahora que los esquemas defensivos son mas rígidos, se busca tener tipos que sepan burlar para quitarse defensas de encima, vamos, gente mas encaradora y “garigolera” con el balón.

En Argentina se da mucho este tipo de jugador, prueba de ello es que de 6 jugadores a analizar hoy, 4 son de dicho país. Estos jugadores le ponen la chispa al partido, son aquellos que llevan la responsabilidad de acabar con los bostezos de los aficionados y muchos de ellos ahora son chaparritos que se escurren entre las piernas y cinturas de sus marcadores. Esos locos bajitos, diría Serrat.

Para analizar considero como volantes a Santana y a Lobos, aunque en teoría aparezcan como delanteros, ya que son jugadores que salen más del área para construir las jugadas y dejare a los chilenos solos para mañana.

 

RAYADOS

Dicen que la calidad no se discute y nadie puede discutir la calidad con la que cuenta en sus filas el ataque Rayado. Los logros y el hecho de ser el equipo más goleador del torneo se deben en gran parte a sus volantes ofensivos, línea que ya era de gran nivel y sumaron en esta temporada a un refuerzo de lujo como lo es Cesar Delgado.

La línea de volantes albiazul cuenta con grandes ventajas, Nery Cardozo es un jugador que tiene una gran habilidad para llevarse a sus contrincantes por velocidad, una vez que se sube a la motocicleta difícilmente alguien lo puede alcanzar, además tiene una gran visión para poner pases de gol. El Chelito Delgado ha demostrado que su habilidad y calidad siguen intactas, es capaz de marear a uno o varios defensas a la vez, además de que tiene gol y mucha presencia en el área. Y Santana, que a mi no me gusta mucho, es un jugador que no desequilibra tanto pero tiene velocidad, la cual puede ser crucial sobre todo en contragolpes.

Ahora, Santana si bien no es tan desequilibrante, tiene un gran sacrificio y desgaste y ayuda mucho en la marca. No así Nery Cardozo que por alguna extraña razón muestra una condición física deficiente torneo tras torneo y él mismo se dosifica para poder realizar esos Springs letales, por lo que su casi nulo aporte defensivo deja en desventaja a su lateral. Chelito llegó jactándose de que podía correr toda la banda y que en Francia había jugado de lateral y aunque su condición física había mejorado antes de su lesión, nunca termino por tener el fuelle para ir y venir, por lo tanto tampoco ayuda mucho en la marca y menos ahora al regresar de la lesión. Prueba de ello es el gol que marco Seattle el martes, fue a la zona de donde sale el centro pero solo a contemplar como lo ejecutaba el rival.

 

TIGRES

Algunos dicen que Tigres tiene 4 fantásticos y bueno, sin llegar a ser súper héroes si podemos decir que tiene 3 volantes fantásticos, al menos en nombres. Poco a poco han ido incorporando a estos jugadores, empezando con Lucas Lobos, después contratando a Damian Álvarez y Danielihno, todos ellos, figuras que cualquier equipo quisiera tener.

Que podemos decir de Lucas Lobos, a mí en lo personal no es el tipo de jugador que mas me gusta, pero seria hasta indecente de mi parte no reconocerle todo lo que aporta al juego felino. Ayer mencionaban que Lobos es el cerebro de Tigres, pero yo creo que más bien es el corazón. La mayoría de los ataques pasan por el y no escatima en el desgaste físico a la hora de tener que presionar o defender. Además de su desequilibrio tiene una gran pegada de balón en tiros libres y en movimiento, tiene gol y presencia en el área y en cualquier parte. Si acaso le podríamos reprochar que sea muy individualista pero Tuca ha trabajado para pulir ese aspecto que cada vez se ve menos.

Danielihno es un jugador que merece todos mis respetos, lo normal es que los elementos con ese talento se nieguen a defender, pero el es el alumno mas obediente del Tuca y si le pidiera que se ponga a dar vueltas dentro de la cancha durante el partido estoy seguro que lo haría sin titubear. A pesar de todo su desgaste y de que por lo mismo no lo vemos tanto en el área como en Jaguares, igualmente se da el tiempo para generar algún par de jugadas de gol usando su fineza e inteligencia para poner pases. Damian Álvarez para mi es todo lo contrario, un jugador que se queda en medio, por querer defender no ataca mucho pero tampoco termina de ser un jugador defensivo. No genera desequilibrio en la zona donde se necesita y rehúye de su rol de figura convirtiéndose en uno más del montón. Parece que su mejor rendimiento se da entrando de cambio, como lo hacia en Pachuca, donde mas ha lucido.

 

VEREDICTO: VOLANTES DE RAYADOS

Desde el principio aclare que esto es un juicio personal y a mi lo que me gusta es que los volantes tengan más vocación ofensiva que defensiva. Los de Tigres tienen un gran recorrido y desgaste pero serian mucho más desequilibrantes si no tuvieran que defender tanto. En cambio los de Rayados quizá abandonan a sus laterales y no tienen la condición física adecuada, pero para romper una defensa cerrada (como seguro serán las dos en el clásico) me parece que son más punzantes y determinantes a la hora de buscar un hueco.

 

Espero su opinión, esta sección se ha nutrido mucho de sus comentarios, los cuales trato siempre de responder para intercambiar puntos de vista.

 

También recuerden que me pueden encontrar en Twitter como @alberto_pere

 

FOTO Andy: Taring

FOTO Chelito: Terra

FOTO Lobos: La afición

 

 

 

Comentarios

  1. Tolu_Tigre dice:

    Es Danilinho amigo, se llama Danilo no Daniel, y como tu lo comentaste en un Futbol donde los juegos cada vez son mas cerrados es mucho mas importante que los jugadores de adelante tambien tengan sacrificio atras, Danilinho corre como loco, Damian tambien baja y recupera balones atras, algo que no hacia en pachuca, en lo personal creo que es mejor Tigres en este aspecto porque cuando es defender todos defienden, por algo es la mejor defensa y creo que si es importante que traten de ofender pero les sobra calidad, Lobos es el motor Danilinho una valvula de escape donde tambien puede crearte jugadas, Damian pone centros y un desequilibrio impresionante, y en Rayados podra haber talento algo que no discuto pero no defienden y por si lo trataran de hacer en el clasico no aseguro que duren los 90 minutos porque es algo que casi no hacen.
    Muy buenas tus notas y coincido contigo en las anteriores, Hasta con esa que le diste a Jonathan sobre Palos, en la defensa que bien que reconoces y en la contencion igual, en esta es la unica en la que difiero, y mañana sin duda yo se la daria a suazo auqnue soy de Tigres pero es de hombres reconocer.
    Vamos por un Clasico Pacifico, nada de violencia porque como la mayoria sabemos ya es suficiente con lo que se vive en el pais, es necesario un cambio y que mejor que pongamos el ejemplo.

    1. Gracias por tus comentarios, de acuerdo contigo , defender es muy importante ahora , pero a mi cuando veo los juegos de tigres a veces me desespera un poco ver que Damian y Danilihno (gracias por la correcion) pudieran aportar mas al frente. Me acuerdo de ellos en sus equipos anteriores lo mucho que pesaban en el ataque, pero bueno eran otros tecnicos y otras exigencias. Igual y fue una decision dificil , mas de gusto, mas de funciones que de calidad.  Saludos y que bien que aportas comentarios objetivos

      1. Balbina dice:

        Yo voy igual con los dos, y con eso de que para mi en lo personal, amante y apasionada de este hermoso deporte, ver que dos jugadorazos, como Danilinho y Damián, hayan “desaparecido”. Damián era un jugador que gozaba y odiaba ver. Lo gozaba cuando no jugaba contra Rayados en Pachuca, pero lo odiaba cuando lo hacía pues era a quien muy dificilmente paraba la defensa. Danilinho no se me olvida cuando jugabamos contra Jaguares, pero más que nada me da tristeza ver que Álvarez ya no es el mismo. Y no porque no tenga el fútbol, pues lo tiene porque derrepente recuerda lo uqe hacía en Pachuca, pero por el sistema del Tuca. Que no le quito méritos, es un excelente entrenador perfeccionista en defensa, y por eso se han tenido que acoplar al nuevo sistema, aunque a mi me gustaba más en los Tuzos..

    2. rayarocker dice:

      De Rayado a Tigre, te felicito amigo por la consciencia y tu comentario acerca de decir basta a la violencia. Muy buenas tus palabras “es necesario un cambio y que mejor que pongamos el ejemplo”. Muy bien amigo.. Mis respetos

  2. Erick dice:

    excelente hasta el momento coincido contigo, ya que vimos contra morelia que los volantes de tigres elaboran muy poco, no es lo mismo cuando juega Lucas Lobos, por otro lado creo que a Danilinho todos lo alaban por que defiende pero luego cuando ataca lo hace sin ton ni son o quiza ya se le olvido por que recordemos que Chelito tambien hace labores defensivas quiza no tan mrcdas pero lo hace.
    tolu mis respetos por lo regular todos los tigres siempre buscan insultar y estoy de acuerdo contigo, esta es una fiesta y hay que vivirlo como tal.

    1. Gracias, de hecho yo creo que Danilihno si genera algunas jugadas, por ejemplo el bombon que le puse a Mancilla contra Pumas y Chelito al menos ha intentado hacer el esfuerzo, eso no lo pongo en tela de juicio. 

      Y es cierto, muy bine por Tolu_Tigre y Vakkero que se prestan a hablar de futbol puro

  3. Vakkero dice:

    Creo que ahora si te gano la camisa Alberto, ¿crees que santana es mejor que lobos, damian o danilinho? no dudo que chelito y neri puedan competir con los volantes de tigres pero ¿Santana?

    Aparte, ¿vas a comparar a los chilenos? Mancilla es un delantero de area y su comparacion seria con denigris… y Suazo se mueve mucho fuera de ella, es un tipo de juego muy parecido a lo que hace lucas lobos en tigres, la verdad, pense que a Suazo lo compararias con Lobos,  !saludos Alberto!

    1. Creo que Santana es el peor de todos, sin duda, no me gusta nada su plurifuncionalidad, pero ya en conjunto me parecen mas desequilibrantes los de Rayados, sobre todo por tener a Chelito, hace una temporada no habria dudado en darselo a Tigres. 

      Ybueno, fue dificil escoger como acomodar a los hombres para estos dos ultimos analisis, es cierto Suazo se sale mucho del area, pero no creo que lo debiera hacer, el sabado no creo que salga tanto potque ya estara Chelito. Igual Lucas Lobos defiende mucho mas que Chupete, por eso lo puse aqui, aunque tal vez si he sido un poco injusto con el al ponerlo en monton

      1. Tolu_Tigre dice:

        Claro Suazo no es un delantero de area, pero tampoco tiene funciones como Lobos, es como lo que trato de hacer Tigres con Pulido ponerlo en lugar de Lobos, estoy seguro que mañana ganara Suazo y no es porque Mancilla sea un mal jugador porque jala mucha marca y genera espacios pero hay veces que no aprovecha sus oportunidades y suazo ademas de ser mas contundente el solo se genera oportunidades de gol y hace grandes jugadas, y creo que la iiregularidad de Tigres o mas bien dicho de Danilo y de Damian fue lo que te llevo a elegir a los volantes de Rayados, pero bueno ya muchas palabras solo queda esperar el clasico y que GANE EL MEJOR.

        Saludos a la banda Rayada y porfavor NO A LA VIOLENCIA. Recordemos a aquellas familias que disfrutan juntas del futbols y hay que hacer todo con prudencia y ante todo y lo importante que sea el partido para nosotros recordemos que nada es mas importante como para agredir a una persona. Y gane quien gane que siempre exista un respeto mutuo.

  4. Gavilan dice:

    Hasta ahora estaba muy de acuerdo contigo, pero aqui si estoy en desacuerdo. Talvez te acostumbraste a ver a Danilinho y Damian mas contundentes en el ataque en sus equipos anteriores. Pero tambien mira cuantos goles recibian sus equipos. El juego de Tigres esta basado mucho en cuidar que no les anoten antes que anotar. Por ello estos jugadores sacrifican su juego para ayudar a defender. Pienso que solo en la porteria y en la delantera, Rayados es mejor que Tigres.

    1. Si la verdad es que es una cuestion de gustos, Danilihno y Damian tenian muchas veces atras de ellos una linea de 5 defensas que les permitia estar mas concentrados en atacar, yo valoro el sacrificio de los dos, por algo Tigres es la mejor defensa porque probablemente el unico qu eno marca es Mancilla, pero bueno por eso aclaro que es una cuestion de gustos. Por ejemplo Osvaldito tenia mucho sacrificio pero yo odiaba su juego porque me gustan los volantes que se enfocan mas en encarar y atacar. Saludos

  5. Balbina dice:

    Definitivamente voy con Rayados. Aunque esta temporada, Casi todos los jugadores han tenido un rendimiento con muchos altibajos, de la nada puede aparecer Neri o el Chelito y hacer una de las suyas y cambiar un partido. Santana en lo personal tampoco me gusta, se me hace a veces torpe y sin argumentos futbolísticos, pura velocidad. Pero realmente esta temporada me ha sorprendido varias veces (especialmente contra Tecos) y me hace querer cambiar de opinión. 

    Los volantes de allá son muy buenos, pero si los nuestros han tenido altibajos esta temporada, estos los han tenido desde que llegaron. Son muy indescifrables y lo han sido desde que llegaron. Esta temporada puede que sea la que más regularidad han alcanzado, aunque sigo sin ponerlos sobre los volantes Rayados…será en esta línea donde salga el chispazo para abrir el sábado!!!

    1. Totalmente de acuerdo contigo,  a mi Santana tampoco me gusta pero bueno a veces intenta hacerme cambiar de opinion, espero que el sabado sea una tarde de esas y yo tambien creo que esta es la linea de donde puede salir el chispazo que cambie el partido, esperemos que a favor de las Rayas!
       

  6. Saldaña dice:

    Es dificil comparar volantes y delanteros en ambos equipos , el estilo de llegada de ambos es un poco diferente sobre todo si no esta de nigris pero comparando los dos ataques me quedo en general con el de rayados que genera mas jugadas de profundidad y en conjunto y eso se refleja en la cantidad de goles anotados

  7. Javierdlcrz dice:

    Creo que haces un muy buen analisis, sabes ver el futbol y como tigre te felicito, pero pienso yo te esta ganando el corzon, cosa que mencionaste tratar de no hacer, el futbol actual se juega asi todos atacan todos defienden, claro ejemplo es el barcelona el mejor equipo del mundo hsta Messi mete la pata cuando hay que meterla y lo sabe hacer.

    Veredicto: Empate.