Clásico 94: Línea por línea. El arte del gol

El futbol esta rodeado por un sin fin de elementos de cualquier tipo, pero a final de cuentas todo deriva en el hecho de que la circunferencia del balón cruce en su totalidad la línea de la portería. Alfa y Omega, Causa y Efecto, el todo del futbol, el arma y el veneno, la miel, la delgada línea entre la gloria y el fracaso, entre ser un genio o un idiota. Me refiero, por supuesto, al gol.

Si bien el gol es una acción que precede una serie de aciertos o errores colectivos, en su mayoría de las veces es ejecutada por un delantero, por la simple y sencilla razón de que es el jugador que mas cerca se encuentra del arco rival. El delantero puede ir del cielo al infierno en un segundo, las pulsaciones en el área son de mayor intensidad y el tiempo para decidir es tan corto como el paso de una estrella fugaz. Por lo mismo no solo se necesitan jugadores (as) que sean tácticos, técnicos y físicos sino que además tengan la cabeza fría y el instinto de disparar en el momento preciso al lugar correcto. Eso es lo que vale los millones de dólares que cobran los grandes delanteros o en otro nivel el reconocimiento de tus amigos en las cascaritas amateurs.

 

RAYADOS

El equipo de Monterrey cuenta con uno de los mejores delanteros que hay en este continente. Humberto Suazo es un delantero que yo en lo personal, cuando lo veía jugar en Chile, no me podría imaginar que era viable que viniera al futbol mexicano. Por acierto de nuestra directiva y después de aprender la lección de que lo barato sale caro al haber gastado en muchos delanteros, decidieron ir por el chileno y lo lograron. Su adaptación no fue fácil, principalmente por el aspecto personal, pero una vez que se enchufo no ha parado de darnos satisfacciones.

Los recursos del Chupete son muchos, el señor es un matón dentro del área, no requiere de tiempo ni de espacio para sacar un peligroso tiro a gol, sus movimientos están diseñados para aparecer desmarcado, si tiene el balón puede poner un pase filtrado y si los balones no le llegan el puede ir a buscarlos a tres cuartos de cancha para generar jugados. Sin embargo para mí esto es un arma de dos filos, es increíble ver como Suazo genera las jugadas pero yo creo que es una especie que tiene que habitar en el área o cerca de ella. Su desesperación puede jugar en contra al querer resolver el partido solo, pero al menos se agradece la pro actividad y no quedarse esperando a que mágicamente le lleguen los balones.

Si Vuce requiere echar mano de su banca para empatar el partido, seguro lo hará con Darío Carreño, un jugador que no ha terminado por consolidarse y que oscila entre despegar o quedarse como eterna promesa. Carreño como todos sabemos es un tipo que remata bien de cabeza, sin embargo no es precisamente el mas técnico y generalmente cuando entra de cambio es porque los equipos rivales están muy bien parados atrás y se requiere de mas unidades para atacar.  A mi lo que me preocupa de Darío es que sigo viendo al mismo jugador desde que debuto, no veo ninguna evolución ni en lo físico, ni en lo táctico ni en lo técnico, creo que todo derivado de que no hay una evolución en lo mental.

 

TIGRES

Héctor Mancilla ha tenido una trayectoria muy extraña, especialmente en México, donde fue rescatado de la nada por el Toluca y empezó a brillar de la mano, principalmente, de Sina, que le surtía balones al por mayor y logro ser campeón y luego ser contratado por Tigres, un equipo que había batallado mucho para encontrar al goleador indicado. Y al menos en números y considerando el estilo ordenado de Tigres, me parece que ha sido buena contratación.

Mancilla quizá no es el gran goleador tribu Nero que realiza jugadas espectaculares, no es aquel que robe muchas portadas de periódicos y hasta a sus mismos aficionados suelen no gustarles sus actuaciones. Yo considero que es un gran delantero, poseedor de una gran técnica que si bien se encuentra en una racha de baja contundencia, si ha generado peligro constante. Me gusta como se desmarca en el área y que permanezca constantemente en ella, moviéndose entre los defensas para complicar la marcación del equipo rival. Lo malo dentro de este tipo de delantero que vive de los pases de terceros es que si estos pases no llegan, se seca como flor en el desierto. Y cuando sale a buscar balones y generar futbol en territorios mas retrasados, te da la impresión de que estaba mejor sin ayudar pero sin estorbar.

Para realizar un cambio en la delantera, el Tuca cuenta con una de las mayores promesas del futbol mexicano. Alan Pulido es un delantero con unas condiciones impresionantes, me gusta como juega de espaldas a la portería, su técnica, su disparo y movilidad son excelentes. No tengo duda de que pueda cambiar el partido, sin embargo es joven aun y el Tuca ha decidido que hay que llevarlo poco a poco, lo cual no me parece una mala decisión, aunque creo que es tiempo de empezar a darle un poco mas de responsabilidad. El día de Morelia se la dio y lamentablemente no pudo responder, lo mismo en el mundial juvenil.  El clásico es una excelente oportunidad para marcar un gol de esos que te ayuden a despuntar tu carrera, veamos si Pulido tiene esa oportunidad de jugar y si la aprovecha.

 

VEREDICTO: DELANTERA DE RAYADOS

Algunos dirán que era demasiado predecible que escogería a la delantera de Rayados, sobre todo porque decidí acomodar a Lucas Lobos como un volante. Pero bueno, para mi el factor Humberto Suazo me haría decidirme por mi equipo de cualquier forma. Creo que es un jugador que aunque no anda bien se ha caracterizado por marcar en partidos importantes, solo le faltaba el clásico y ya lo hizo. Pero esto es un análisis línea por línea, no línea contra línea, por lo tanto tampoco puedo descartar que el partido se decida con un gol de Mancilla o porque no de Pulido o Carreño.

 

En fin, llegamos a la conclusión de esta sección, realizada especialmente para este Clásico. A los técnicos no los compare porque me da la impresión de que ambos van a salir a no perder y que la verdadera diferencia la harán los jugadores.

 

Espero que nos brinden un gran espectáculo a la altura de lo que tanto la afición de Tigres como la de  Rayados nos merecemos.

 

Agradezco todos sus comentarios, los cuales mañana responderé y saben que me pueden encontrar también en mi cuenta de Twitter @alberto_pere

 

Comentarios

  1. Vakkero dice:

    Comparar a Suazo con Mancilla es como comparar a Lobos con Denigris, creo que tienen diferentes funciones en la cancha, fuera de eso creo que fueron excelentes tus analisis, !saludos!

    1. M0nterrey Hrb3D dice:

      Hasta que veo un feedback medio coherente de parte de este pelao.

      Y a parte estuvo de acuerdo !!!!
      Válgame por lo menos ya está saliendo del closet !!!

      1. rayarocker dice:

        Nombre, carnal, no le muevas al rato vuelve a las andadas, a mi tambien me sorprendio su comoentario, pero mejor dejemoslo tranquilo. Pero te digo al rato empieza de nuevo con sus tipicos comentarios. Saludos

    2. Gracias Mano, si estuvo un poco robada, pero bueno es lo chido de la tactica, en esa rama del juego es donde se gestan los verdaderos debates de futbol

  2. Alan Alejandro Abundis Sanchéz dice:

    a k horas es el clasico sino se significa k me lo pierdo si me dicen no me lo pierdo pero aun savre k rayados ganara este encuentro

  3. Fabian Garza dice:

    Excelente tu analisis, pero creo que en este clasico los hombres son Chelito vs Lobos. Los volantes tambien forman parte de la delantera. Suazo no anda en su mejor momento y dudo que haga mucho en este partido (Carreno anda jugando mejor que Suazo ahorita). La verdad Suazo se ha ido desapareciendo de ser ese hombre clave para los rayados en los partidos, pero a lo mejor es que se esta haciendo viejo no se. Y como dijo Vakkero, Suazo y Mancilla son jugadores muy diferentes. Mancilla es un 9 y Suazo es un 10. Chelito por otra parte te abre la cancha, es muy desiquilibrante por los costados, y hasta te juega de delantero en varias ocasiones de los partidos. Lobos es el motor de los tigres, hace practicamente las mismas funciones que Chelito nomas que por el centro y no por los costados. La verdad ahorita me quedo con Chelito, porque no se si Lobos este al 100% ya que se ha estado especulando si ira a jugar o no. El equipo que traiga los mejores volantes ganara, ojala sea el monterrey. Ahorita me voy por Santana, Cardozo y Chelito, en vez de Lobos, Danilinho y la Cihlindrina.

    1. Si de hecho  ayer los puse  a todos juntos, a mi me parece que los volnates seran los que cambien el partido, pero sin duda ambas defensas tendran que poner mucha atencion a lo que hagan este par de chilenos. Saludos

  4. Balbina dice:

    No hay punto de comparación entre estos dos. Como dices, uno es dependiente y Suazo puede ser independiente. De acuerdo en todo lo que dices, la posición de centro delantero Mancilla la cumple muy bien, y Suazo no llega a ser un clásico 9, pero prefiero a uno que no sea un inútil esperando balones y que se pueda crear sus propias jugadas. Bueno no tiene caso darle vueltas, Suazo 100%…..VAMOS RAYADOS!!!

    1. jaja si de hecho me senti un poco culpable por aventar a Mancilla al ring vs Suazo pero bueno de alguna u otra forma habia que acomodarlos y pues espero que Chupete siga con su racha de anotar en partidos importantes. 

      Saludos y gracias por echarte la vuelta aca a comentar a esta seccion!