Analizando al próximo rival: Atlante

Jornada 17 del campeonato regular, nos jugamos el último partido con calculadora en mano posiblemente hasta el domingo, o quizá el sábado a las 7 de la tarde estaremos diciendo adiós al Apertura, aquel que nos ilusionaba en las primeras jornadas. Todo puede pasar, así es el fútbol.

El rival en turno son los Potros de Hierro del Atlante, dirigidos por un viejo conocido: Miguel Herrera. Este equipo ya está eliminado, pero no por eso no lo hace un rival peligroso. Hay que recordar que están peleando en la zona baja del descenso y aunque tiene 12 puntos de diferencia entre el último rival, en el torneo mexicano no hay que confiarse, ya que una racha de partidos positiva o negativa te sube al cielo o te deja completamente en el suelo.

Atlante saldrá ganar el día de mañana, no hay duda. Miguel Herrera no ha ganado en el Tec desde que dejó de dirigir al Monterrey, y mañana querrá estrenarse con dicha victoria. Nuevamente analizaré al rival, ahora es Atlante que no es muy difícil de descifrar y que línea por línea tiene buen equipo, pero los resultados no se le han dado.

Su torneo

Atlante se ubica en la posición catorce de la tabla general. Inició el torneo con cinco derrotas en seis partidos, pero después tomó una racha de victorias lo que lo llevó a colocarse en puestos de liguilla, pero a partir de la jornada 10, en donde fue su última victoria ante el Atlas, no ha ganado. Desde entonces, tiene dos derrotas y cuatro empates.

Cuenta con 19 puntos, y a pesar de ser el lugar 14, si saca un resultado positivo el día de mañana ante Monterrey, estaría poniéndose por encima de los Rayados, ya que contamos con 21 puntos.

Su torneo ha sido regular, aunque siempre ha mantenido un estilo de juego bien definido. Lo que más falla es su defensa, que ha recibido 25 goles, para ser de los equipos más goleados. Además, su contundencia deja mucho que desear, ya que en varios partidos han dominado la mayor parte del partido, fallan y fallan y les meten el gol en cualquier momento. Muy fieles al estilo de su entrenador.

Su portería

Moisés Muñoz fue considerado en varias ocasiones para ser el portero de la Selección Mexicana. En Monarcas se había ganado un nombre y el respeto de los contrarios, pero desde su traspaso al Atlante su nivel de juego fue en decadencia. Eso no quita que sea un gran portero y que tiene técnica, pero en el Atlante no ha sido su mejor etapa futbolística.

A pesar de que era un portero bueno y seguro, la defensa del Atlante no le ha ayudado mucho en este torneo por lo ya mencionado anteriormente, son muy goleados, pero para el Monterrey será complicado anotarle mañana, ya que este portero es de destellos y momentos, mismos que se pueden presentar en el partido.

 

Su defensa:

Atlante tiene a sus hombres atrás bien establecidos, usualmente son los mismos: Gerardo Venegas, Alfonso Luna, Alex Diego y Óscar Rojas, aunque también suele ser Ernesto Reyes.

El último partido ante Monarcas, el Atlante jugó con los primeros cuatro mencionados en el fondo, siendo Diego y Rojas los laterales. De su defensa puedo decir que es muy mala para ubicarse. Me tocó ver algunos partidos del Atlante y me pude dar cuenta de eso. Adolecen también del juego aéreo, algo que podría aprovechar el Monterrey con los hombres altos en los tiros de esquina o tiros libres.

Monterrey al jugar a ras de pasto complicará a la defensa del Atlante que no es tan buena para leer los movimientos ofensivos. Si ‘Chelito’, Santana, Neri o el que juegue se conjuntan bien dentro de la cancha, podrán crear el peligro necesario para poner en aprietos a la zaga atlantista; sobre todo por el centro, en donde le gusta jugar al Monterrey.

 

Su medio campo

Sin duda alguna que en este espacio de la cancha, el Atlante tiene a su hombre más peligroso. Me refiero a Christian Bermúdez. El mexicano tiene mucha técnica y sabe driblar con facilidad, algo que podría complicar a la defensa del Monterrey si se conjunta bien con sus compañeros.

También en la media cancha hay un viejo y querido conocido. El paraguayo Osvaldo Martínez, quien ha fungido en varias posiciones durante su estadía en el Atlante, en el centro de la cancha y por la derecha, pero nunca como un enganche natural, la que era su posición en el Libertad de Paraguay. No creo que ‘Osvaldito’ venga por una venganza al Tec, pero sí por una revancha deportiva, lo que hará que tal vez salga inspirado el día de mañana y dé un buen partido, pero ojalá que no.

Los otros jugadores que han conformado la media cancha del Atlante son: Cuevas, Guerrero, Jorge Hernández y Córdoba. Ante Morelia, Miguel Herrera salió en la media cancha Con Martínez, Hernández, Cuevas y Córdoba, poniendo al ‘Hobbit’ como segundo delantero.

En media cancha creo que el Monterrey supera ampliamente al Atlante, aunque nunca hay que subestimar, y menos con el actual paso del Monterrey. Si Rayados hace un buen trabajo defensivo creo que puede tapar muy bien los espacios al Atlante, aunque hay que tener cuidado con las faltas en los linderos del área, sobre todo con la capacidad de drible de Bermúdez; tiros libre que por cierto Osvaldito puede cobrar muy bien.

 

Su delantera

Vaya que Miguel Herrera cambia a sus delanteros partido tras partido. En los últimos cuatro juegos el ‘Piojo’ no ha mantenido a sus mismos delanteros, cambia constantemente de formación y a los jugadores que utilizará.

En el último encuentro usó a Mario Ortiz como único delantero nominal, al lado de Christian Bermúdez, pero en sus anteriores partidos también ha utilizado a Giancarlo Maldonado y al siempre polémico Francisco Fonseca. No creo que en su delantera Atlante encuentre su mayor peligrosidad, obviamente sus delanteros son lo más peligroso por estar más cerca de la portería rayada, pero no creo que representen un mayor problema para la defensa que ni aún en la jornada 17 estará completa, ante la baja de Osorio, pero ya con el regreso de Hiram Mier.

Atlante es uno de los equipos menos goleadores, con apenas 22. Así que Monterrey debe tomar las debidas precauciones como siempre, atrás… pero recordando que tiene que salir a ganar y correr ciertos riesgos, si es que quieren calificar.

 

El partido

El Atlante también tiene que ganar, es por eso que en la última jornada se darán el “lujo” de arriesgar un poco más, por lo que creo que Atlante saldrá con un parado de 4-4-1-2, que usaron hace unos partidos. Con ‘Hobbit’ como enganche y Maldonado y Ortiz al frente. Aunque también podría utilizar a Osvaldito Martínez de enganche, Giancarlo y ‘Hobbit’ como segundo delantero, así como en el último partido.

Pienso que será un partido muy agradable para la tribuna, con dos equipos que buscarán el arco rival, todos conocemos a Miguel Herrera y difícilmente no saldrá a jugar así. Habrá dos factores importantes para el Monterrey, será aprovechar los espacios, y no regalarlos atrás, si Rayados aprovecha los espacios al frente y es contundente en las llegadas que genere, creo que puede tener un partido fácil, aprovechando que el Atlante se abrirá más y así será un partido más manejable, pero hay que tener cuidado con la velocidad y dinámica de juego que tiene el Atlante de mitad de cancha hacía arriba, ya que puede ser muy peligroso.

Si Rayados es aplicado en su juego y no comete errores, creo que se puede llevar el partido. Es muy probable que ganemos, pero eso ya no nos garantiza que podamos calificar. Habrá que esperar los otros resultados, y en un post hablaré sobre las combinaciones del Monterrey para poder calificar, estén al pendiente en el blog, saldrá por la tarde.

Pronóstico: Gana Rayados

 

Foto: Tirandoagol.com


Comentarios

  1. Rayados Yo dice:

    pues si , creo que rayados ganara, tal vez no tan facilmente pero si ganara x unos 3-2

    saludos

  2. Qué esperar de un Atlante que terminó empatando en menos de 10 minutos un marcador de 4-1 contra Morelia… se espera un buen partido, emocionante y con el antecedente de la jornada 16, Rayados deberá estar muy concentrado y no confiarse los últimos minutos sea cual sea el marcador.

  3. Memo_rayados_06 dice:

    muy buen analisis campeon, mas o menos nos da una idea de el rival en turno, esperemos que se den las cosas y podamos calificar! awaaaantee monterrrrrrrey!

  4. Soldier_of_Jah dice:

    Aparte atlante es un equipo que no sale a encerrarse y eso puede favorecer a rayados.

    Haber como se da el partido, esperando que ganen las rayas!

  5. fabian mty failed failed dice:

    solo por que digo la verdad,por eso nos critican de que somos de piel delgada siempre queremos demostrar algo que no es cierto y cuando alguien como yo que me gusta ser sincero todos se enojan de la verdad del equipo que fue mediocre este torneo y la verdad si nunca aprendemos a aceptar las devilidades del equipo en serio que parecen gente que esta acomplejada que siempre quieren demostrar otra cosa para no sentirse menos osea siempre quieren llamar la atencion tmb ay que demostrar nobles no siempre querer resaltar pos de verdad asta parece complejo de los aficionados de no quererse sentirse menos del rival de enfrente yo en lo personal veo mucha envidia de parte de los aficionado de rayados a los tigres siempre, yo en lo personal no le deseo el mal a los tigres  solo me enfoco en mi equipo,pero veo a cada aficionado de rayados deseandoles que se caiga el equipo solo para estar burlandose amigos rayados no ay que ser asi por que derepente se devuelve todo a su tiempo .ay que ser humildes para poder demostrar que somos buen equipo por que asi demostramos mas bien demuestran  por que yo no soy asi complejo de inferioridad y si me dicen que no es cierto es por que en verdad estan acomplejados y sin remedio saludos a los que no son de piel delgada y explotadores

    1. El Cartero dice:

      Tratando de hablar de la forma más madura y menos Tigre posible, te felicito por tu comentario, eres un gran Rayado. (y eso que casi nunca escribo la palabra Rayado con “R” mayúscula”, pero tú lo mereces).