Rayados: 2012, año de retos y cambios

Tras un 2011 lleno de contrastes y que en un plano general podría ser catalogado como negativo, el 2012 llega con una serie de retos y objetivos que se nos presentan como un obstáculo a vencer. Esta nueva etapa de la era Vucetich representa un nuevo reto tanto para el estratega como para el equipo, además de que la afición vivirá un año un tanto diferente a los vividos previamente con “el Vuce”.

Este año comienza de manera distinta a los anteriores; en el 2009 los objetivos giraban en torno a las novedades que Víctor Manuel Vucetich traería al equipo, se esperaban grandes cosas puesto que ante la no consumada participación en la Copa Sudamericana, nos quedamos con un plantel bastante nutrido que trajo como resultado el campeonato en Diciembre.

El 2010 se presentó como el año en el que el reto seria el mantener el nivel, además de que la partida de Suazo al Zaragoza implicaba la creación de un nuevo paradigma en el cuadro de los de Vucetich. Los resultados fueron  poco imaginados, ya que al finalizar el año se culminó con tal vez el año más brillante para la institución en toda la historia, a pesar del fracaso sudamericano, obteniendo un liderato general y tras el regreso de Suazo, un campeonato por demás brillante y que atrajo las miradas de todos gracias a la magia que se desarrollaba dentro de la cancha.

El 2011 fue un año distinto, los estándares auto-impuestos pusieron al equipo ante los ojos críticos de los medios tanto locales como nacionales. Los tropiezos se pondrían en primera plana y los éxitos se compararían con los años anteriores, ante este panorama, y ante el inconsistente nivel mostrado en la liga, los de Vucetich se enfocaron en el titulo internacional y lo culminaron de manera sobresaliente, siendo este el momento más importante en el año obteniendo el pase al Mundial de Clubes.

Llega el 2012, y como lo mencione, de inicio es un año distinto a los anteriores, esta vez no tenemos un título que presumir, y el sistema de “Vuce” sufrirá cambios, cedimos terreno a los contrincantes y el rival nos presumirá su trofeo. ¿Cuál es el objetivo para este año? Existe una condicionante, ¿Con Suazo o sin Suazo? Aunque el equipo demostró que puede desarrollar fútbol sin él #26, hay que recordar que las puntadas finales en los campeonatos corrieron de su parte.

Este torneo planteará a la afición una serie de situaciones que nos pondrán a prueba:

  • Se ha cuestionado lapermanencia de Vucetich y existen sectores que han pedido su salida, será interesante el ver las reacciones de la afición conforme transcurran las jornadas.
  • Ángel Reyna viene como el refuerzo bomba, la afición en ocasiones comete el error de elevar a ídolo a jugadores sin antes demostrarlo, habrá que ver si Reyna responde y lo más importante, ¿es el remplazo de Suazo?
  • Guillermo Franco jugara con Pachuca, su imagen ha sido muy maltratada, y la opinión hacia el por parte de la afición rayada está dividida, será interesante el ver cómo será recibido en el tecnológico.
  • Independientemente si Suazo regresa a Monterrey, creo que su ciclo ha terminado en la institución, ¿Quién será el próximo ídolo?
  • Los jugadores novatos que “Vuce” trajo al primer equipo deberán responder como realidades y se les deberá exigir como tales.
  • De unos años para acá, el futbol mexicano se ha centrado en el norte, la lucha regional entre los equipos de esta zona será por demás interesante, aun mas dado el campeonato obtenido por el rival.
  • La plantilla de jugadores, por lo menos de media cancha hacia adelante, será prácticamente nueva, la forma de juego sufrirá un cambio importante a la ya acostumbrada dupla Suazo-Aldo. Delgado y Reyna deberán buscar consolidarse, terminando así con la base que nos dio dos campeonatos.

El 2012 será un año de cambios para el equipo, en ocasiones se dice que las formulas se desgastan a tal grado que ya no funcionan, los errores del pasado deberán ser corregidos y me parece que se está actuando de manera correcta. Se está tratando de reparar algo que ya no funciona, y así lo demuestran los resultados pasados, la reestructuración del plantel puede tomar tiempo en asentarse, habrá que observar si esta se da pronto y de no hacerlo, cual será la reacción de la afición.

Foto: Mediotiempo.com