Rayados: Variantes para el 2012

Faltan tan solo dos días para que inicie el torneo para nuestro equipo. La cita es el próximo sábado a las 17:00 horas ante los siempre difíciles Jaguares de Chiapas. 

Se ha hablado en infinidad de ocasiones que este plantel tiene muchas variantes y que goza con muchos jugadores que pueden jugar diferentes posiciones, llamados: plurifuncionales. La pregunta es: ¿tiene este equipo todavía esa “etiqueta” de plurifuncionalidad, con la salida de Santana y la inminente de Humberto Suazo? yo creo que sí, y mucha. 

Las alineaciones

 Esta fue la alineación preferida por Vucetich para el partido de pre-temporada que  tuvo ante Correcaminos en el Barrial hace una semana. Como podemos ver, Neri Cardozo no apareció en la alineación titular. Esto, quiero pensar, que sucedió porque Neri no podrá jugar el próximo sábado, debido a su expulsión en el último partido del Apertura 2011, ante Atlante. 

La pregunta es: ¿es esta la alineación titular o la formación que vaya a utilizar Vucetich? Me parece, en mi humilde opinión, que Vuce tiene jugadores para hacer todavía una alineación más equilibrada y competitiva. 

En lo personal no me gusta del todo Dárvin Chávez, es cierto, lleva un torneo apenas en el Monterrey, pero a lo que costó el traspaso y las cosas que se hablaron de él, creo que debió haber hecho aunque sea un poco más. Donde más padece el Monterrey es en el cuadro bajo. Hace un año pensábamos que Mier y Basanta hacían la defensa perfecta y una de las más sólidas del fútbol mexicano, pero con el pasar de los partidos esta defensa se fue haciendo más vulnerable y ya no tan segura como en anteriores partidos. Aún así, siento que saliendo en tardes buenas puede ser una dupla importante atrás. 

A continuación anexo una imagen que creo que debe ser la alineación del Monterrey, en mi humilde opinión. No solamente por capricho, sino también analizando las posibilidades y las ventajas que ésta nos podría traer. 

 Como ven, cambié ligeramente los nombres de algunos jugadores, y también cambié la forma del parado inicial del equipo. Vucetich utilizó en el partido ante Correcaminos una especie de 4-2-1-2-1, con Ayoví ligeramente adelantado de los contenciones. 

En esta alineación dos, cambié a Osorio de banda, ubicándolo en la lateral izquierda, y puse a un se podría decir “desaparecido” jugador del Monterrey, pero que siempre me ha gustado su labor por el lado derecho, estoy hablando de Severo Meza, o en su caso, también podría ser utilizado Sergio Pérez. 

En lo personal, pienso que Sergio Pérez ha dado buenos partidos últimamente en Monterrey, pero si queremos darle más solidez al aparato defensivo, creo que Severo Meza puede hacer bien las cosas. Me gusta como defiende, y también se incorpora muy bien al ataque. Tal vez no es un jugador muy técnico, pero tiene garra y es “luchón”, además de que siempre se sacrifica. Defiende mejor que ‘Cherokee’, y puede subir igual que lo que Pérez puede hacerlo. 

En la media cancha cambié el parado también, al hacer la alineación un 4-4-1-2, poniendo a los mismos contenciones que son Zavala y Luis Pérez. Por las bandas puse a Neri de lado izquierdo, como siempre, y Ángel Reyna de lado derecho; que vendría siendo su perfil natural, aunque perdería esa oportunidad de lado izquierdo de recortar y tirar a portería, que muchos técnicos buscan en un jugador. 

Aquí está la diferencia, César Delgado jugando como segundo delantero, justo atrás de Aldo Denigris. ¿Qué les parece? a mi me parece una idea que si se llega a fructificar, será de gran provecho y ayuda para el Monterrey en la parte de adelante. Chelito es un tipo muy hábil y que puede desequilibrar fácilmente en esa zona y crear mucho peligro. Además que ya conoce la posición porque la jugó cuando estaba en Cruz Azul.

Aldo arriba en las dos alineaciones, me parece el delantero más completo que tenemos en el equipo, comparándolo con Othoniel Arce y Darío Carreño. Mucho se ha criticado a Denigris, y me incluyo, pero analizando fríamente es de lo mejor que tenemos en la delantera en el fútbol mexicano. No podrá ser muy técnico, pero jala mucha marca y además juega muy bien como poste. Sabe rematar de cabeza, tiene fuerza física y su disparo es muy potente también. La velocidad es su mayor debilidad, al no ser muy rápido, pero con centros y pases precisos de sus compañeros, Aldo puede aumentar fácilmente su cuota goleador, en comparación con torneos anteriores. 

Equipo con variantes da un plus

Un equipo que tiene variantes y jugadores plurifuncionales sin duda que da un plus. Es más fácil trabajar con jugadores que pueden jugar en varias posiciones, a atenerse con jugadores que solamente funcionan en una sola posición.

Esto debe aprovecharse al máximo por Vucetich, y no tengo dudas de que lo hará porque es un tipo muy inteligente y sabe cómo mover sus piezas. A muchos les gustaría poner a Ayoví en la contención en lugar de Zavala, pero en mi opinión siento que Zavala puede cubrir mejor la zona. La posición natural de Ayoví es adelante, volanteando por la izquierda. Zavala tiene mucho sentido de recuperación y de pases al frente, algo que sin duda alguna mejora la media cancha. 

¿Por qué no Ayoví en lugar de Luis Pérez? Esa es también la posición habitual de ‘Lucho’, es cierto que su nivel ha bajado considerablemente en los últimos torneos, pero Luis sabe jugar en esa zona. En un torneo bueno te puede poner arriba de cinco pases para gol, como lo logró en el campeonato del Apertura 2009, donde viendo resúmenes de partidos, vi como Lucho ponía pases exactos dentro del área que terminaban en gol. 

¿Ayoví o Neri por la izquierda? siento que Neri puede dar más que el ecuatoriano, pero Ayoví puede ser un revulsivo importante en cualquiera de las zonas que se le requiera -menos en la lateral izquierda-. 

Línea por línea

Rayados tiene bien cubiertas todas las zonas. Me parece que haber traído a más jugadores para que reforzaran ciertas zonas hubiera estado excelente, pero también pienso que con los que están este plantel puede prepararse muy bien y dar pelea en el Clausura 2012. La defensa central está bien comandada por Mier y Basanta, por ahí se pudo haber contratado a un defensa con experiencia como lo era Davino pero lástima que no, pero ahí viene un joven llamado Óscar García que juega la misma posición, y se habla muy bien de él, hay que darle oportunidad. 

La media cancha, me parece que estamos mejor todavía. Zavala, Lucho, Morales, Ayoví y hasta Severo Meza pueden jugar de contenciones. Siempre he querido que se trajera a otro tipo Veiga, o Arévalo, un jugador que corriera toda la cancha y “mordiera” en todo momento, pero parece que Rayados no se interesa en lo mismo. Por las bandas tenemos a César Delgado, Neri Cardozo, Ayoví, Ángel Reyna, Jesús Corona, César de la Peña… tenemos bien cubiertas las posiciones. 

La delantera… pues qué podemos decir. Faltó alguien claro está, más con la inminente salida de Suazo. Que en dado que se llegara a quedar, pues apuntalaría muy bien la parte ofensiva del Monterrey, claro está… si el chileno está comprometido realmente. Pero lo que tenemos para ahora y las próximas dos o tres jornadas mientras Chupete cumple su castigo, es a Denigris, Arce, Carreño y Cazaubón. Denigris como el de la experiencia, Arce como el refuerzo desconocido, Carreño como el eterno novato y Cazaubón como aquel al que no se le ha dado la oportunidad. 

¿Tenemos un plantel vasto? ¿será suficiente para encarar el Clausura 2012 y la parte final de la Concachampions? yo creo que sí. Confío en este plantel que a pesar de hacerle falta jugadores en ciertas posiciones, siento que pueden sacar la casta.  

¿Cuál alineación te gusta más? ¿qué cambios le harías?

Foto: Mediotiempo

 

Comentarios

  1. alxtreme dice:

    Insisto..hace falta un contención de la vieja escuela. Que meta la pierna fuerte y domine el juego defensivo. Ademas la zaga esta muy delgada. Si no es Mier o Basanta, a temblar… si venden a Suazo preferiría un refuerzo en sector defensivo.

  2. jramongs dice:

    Me gusta tu alineación, pero me pareceria mejor así:

    —————–Jona——————–
    osorio – mier – basanta – darwin
    ———–lucho – zavala————-
    reyna ————————— ayovi
    ————-delgado — aldo———-

    Le apuesto mas a ayovi de inicio, y despues aprovechar la velocidad de Nery en el 2o tiempo en los contragolpes o la defensa ya cansada.

    De echo en 2o tiempo se puede hacer mas agrevisa sacando a darwin, bajando a Ayovi y poniendo a Nery, podría ser cuando vayan perdiendo o no puedan romper el empate

    A Osorio veo que no da el 100 cuando juega por izq y es obvio, no es su perfil, mejor aprovecharlo en su lado derecho… y darle la oportunidad a Darwin, yo lo veía muy bien en Atlas…

    1. Farid Assad dice:

      Como en la semi final que eliminamos a los jotos de pumas

  3. RayasJuárez dice:

    Dejen que Ayoví con libertad para subir a atacar, ya lo vimos en el Mundial de Clubes!

  4. Rayados13 dice:

    sinceramente me gusto mas la primera formacion ya que al tener a 3 jugadores de recuperacion tendriamos muchaas mas posibilidades de tener la bola a nuestro favor,otro punto es que me gusto mucho como acomodaste a ayovi en la primera formacion ya que en elsegudo partido del mundial a mi punto de vista ayovi jugando en esa posicion fue el mejor de los 22 jugadores dentro de la cancha, y un comentario nose si estoy en lo correcto pero yo habia leido en un periodico que la formacion que monterrey manejocontra el correcaminos fue esta

    ———-jona————–
    osorio-mier-basanta-darvin
    ————zavala————–
    delgado-lucho-ayovi-reyna
    ———–de nigris————

  5. Roger dice:

    yo prefiero asi la alineacion

    osorio,mier,basanta,chavez———meza,zavala————-reyna——————-ayovi—————chelito————————–Denigris———-

    Seria para este partido que viene de titular va neri , y en ese partido  para el segundo tiempo pones a ayovi y sacas a neri recordemos que neri en los segundos tiempos ya esta muy cansado

  6. rayadani dice:

    me gusto mas la segunda formacion. aunque estoy preocupado pq que va pasar con la defensiva. pq acuerdense que nos van quitar a mier y a darvin chavez para el preolimpico. insisto en que debio haber venido un central. a mi me hubiera gustado mas que se hubiera ido suazo para que lo queremos si no quiere estar y mejor usar esa plaza de extrangero para comprar un central. me gustaria que pusieran mas al frente al chelito delgado junto con denigris. creo que ahi es donde funcionaria mas chelito como centro delantero asi jugo en cruz azul. en francia lo ponian mas atrasado mas como volante. pero yo creo que asi funcionaria mejor el chelito

  7. Fabian Garza dice:

    Creo que es una terquedad la tuya de poner a Osorio por izquierda, acaso no has visto como el monterrey ha sido vulnerado por el lado izquierdo cuando no jugaba Chavez. Darvin Chavez es un jugador rapidisimo en la marca y juega muy bien de defensa, es sin ninguna duda el lateral izquierdo indiscutible, ademas Chavez todavia es un novato, solamente va a mejorar. Osorio juega muy bien por derecha. Dejalo en la derecha.

  8. Luisolivercantu dice:

    Jona
    Osorio-Mier-Basanta-Darvin
             Zavala-Lucho
    Reyna——————-Nery
                      Chelito
              Aldo