Rayados: Analizando al próximo rival: Jaguares

Como desde el final del torneo pasado lo venía haciendo, sigo con la tradición del análisis del equipo en turno del Monterrey, en esta ocasión tocan los Jaguares de Chiapas, equipo que callado callado, hace muy bien su trabajo y juega muy bien al fútbol. 

Me ha tocado en muchas oportunidades ver jugar a este equipo y siempre tiene un toque especial. A veces las cosas no le salen muy bien o terminan por no tener un buen torneo, pero de que saben jugar bien al fútbol, lo saben… y con el gran plantel que tienen y el técnico ya de experiencia, puede complicarle el partido a Rayados. 

Análisis línea por línea de Jaguares y su posible parado, a continuación:

 Esta es una probable alineación de Jaguares, en base a lo que venía utilizando el torneo pasado, claro está sin las bajas que tuvo y con los nuevos refuerzos para este Clausura 2012. Las alineaciones no han tenido mucha ciencia para poder estudiarse, ya que el ‘Profe Cruz’ normalmente utiliza el parado más común en el fútbol, la de 4-4-2.

Ahí están los cuatro hombres atrás, con el regreso del chileno Ismael Fuentes, y Miguel Martínez compartiendo la central. Flores y Jorge Hernández por las bandas. Para la contención, el recién llegado proveniente de Morelia, Luis Miguel Noriega junto al ya viejo conocido: Gerardo Espínoza. 

El ‘Japo’ Rodríguez por la banda de la derecha volanteando, aunque éste también puede compartir el lugar con Édgar Andrade que estaría en la banda izquierda. Ambos pueden llegar por el centro también y dejar que sus laterales suban hasta esa posición, todo depende de qué tanto lo permita Monterrey y las circunstancias del partido.

Adelante, el siempre peligroso Jackson Martínez junto a Luis Gabriel Rey. Es velocidad pura al frente, lo que pudiera hacer daño al Monterrey, y hay que mencionar que tienen como cambio y buen revulsivo, a Franco Arizala, un viejo conocido por nosotros, y que también es muy fuerte y rápido. 

Su lado fuerte

Obviamente estamos hablando de que la media cancha hacia adelante es lo más fuerte de Jaguares de Chiapas. Tienen a hombres aguerridos y que corren toda la cancha como lo son Espínoza y Luis Miguel Noriega, además de los volantes que tienen un gran sentido ofensivo como lo son el ‘Japo’ Rodríguez -uno de los mejores jugadores, a mi criterio-, y Edgar Andrade, que el torneo pasado anotó varios goles y ayudó al equipo a que llegaran hasta los cuartos de final. 

Luis Gabriel Rey, Jackson Martínez y Franco Arizala tienen bien resguardada la delantera de Jaguares. Sin duda alguna que estos jugadores pueden generar mucho peligro no solo mañana en el Tec, sino en cualquier cancha del fútbol mexicano.

Rayados debe aprovechar la parte débil de Jaguares que vendría siendo la defensa. El hombre con más experiencia y más aguerrido de su zaga es el chileno Ismael Fuentes. Es ahí donde Monterrey debe aprovechar las individualidades de sus jugadores para crear peligro, sobre todo por las bandas donde no hay hombres de tanta experiencia como los de la central chiapaneca.

Ahí están los movimientos que seguramente los jugadores de Jaguares harían. Es obvio que los contenciones tienen que defender y ofender, ahí pueden hacer un “pressing” importante en la salida del Monterrey lo que lo complicaría. Jaguares eso es lo que utiliza cuando viene al Tec, siempre presiona desde la salida y evita que Monterrey se acomode en la cancha. 

Los laterales cuando Andrade o Rodríguez vayan al centro de la cancha a hacer la labor de “enganche”, subirán a suplir por ese lado. Sobre todo cuando ellos tengan la pelota y estén atacando. Los volantes de Chiapas tienden a irse al centro, lo que Hernández o Flores podrían aprovechar.

Y Jackson Martínez, como el hombre de gran físico que es, siempre hace una labor de poste importante. Recibe el balón y sabe darse vuelta con facilidad ya que cuenta con una muy buena técnica. Rayados debe presionar para que no reciba el balón tan solo el colombiano y así no se dé la vuelta, porque arriba estará esperando Luis Gabriel Rey para hacer daño importante. 

Con estos hombres en la cancha de Rayados, -así se dejó ver en la práctica de este viernes-, el Monterrey puede ganar en mucho a Jaguares. Son cinco hombres en la media cancha, lo que le puede dar más posesión al Monterrey y también recuperación cuando lo requiera.

Lucho y Zavala como contenciones, al tú por tú con Noriega y Espinoza. Volanteando Reyna y Chelito, y “sobrando” Ayoví quién también va a ser una especia de enganche. La virtud de esta formación es que estos tres jugadores pueden intercambiarse la posición, Chelito puede ir al centro así como Reyna, Ayoví puede estar en izquierda o derecha y ahí tendríamos una gran ventaja, y así ocasionar que la defensa de Jaguares se desconcierte. 

Como dije, las individualidades serán fundamentales, la partida para ganar será ahí precisamente, en la media cancha. El que domine ahí, y tenga el balón, difícilmente va a perder. Ojalá que Monterrey tenga buen fondo físico, presione en la media cancha, tenga el balón y haga el fútbol que sabe hacer. 

Foto: MexSport

Comentarios

  1. Yo creo que no jugará Noriega sino el “Recodo” Valdéz quien además de recuperar muy bien tiene gran claridad al ataque y llega constantemente al área rival para cerrar la pinza o aprovechar un rebote. 

    También creo que Andrade y el Japo estarán en las bandas opuestas pues así lo manejan constantemente y eso sirve para que Jackson Martínez flote a la banda derecha y Andrade llegue al área. Muy buen análisis y sí, la defensa es el punto débil de Jaguares, tanto que el arquero es una figura sin tener la calidad de otros guardametas.