Rayados: Lo que dejó y lo que sigue de la jornada uno…

El sábado anterior se terminó el silencio en la ciudad, el equipo grande de la ciudad volvió a casa y con él la alegría de miles de aficionados. Personalmente viví este partido con mucha emoción, la temporada pasada nos dejó con un hueco que solo podía ser llenado al ver al equipo azul y blanco una vez más sobre la cancha. Canté, salté, grité y disfrute el partido como siempre, sin embargo, fue al término del partido y cuando me disponía a dejar el estadio que noté algo diferente… no sentía el mismo entusiasmo que en partidos anteriores.

He visto la opinión de los compañeros de ZR y la del público en general, e incluso algunos jugadores y noto en algunos casos un entusiasmo exacerbado que me genera muchas dudas. ¿Qué vieron ellos que yo no vi?

Habrá quien diga que el resultado fue lo importante, lo cual es una opinión bastante aceptable pues los tres puntos eran necesarios, sin embargo, el funcionamiento del equipo dejo mucho que desear y poca evolución pude notar con referencia al torneo pasado, incluso menor a lo hecho en el Mundial de Clubes.

Es la primera jornada y es entendible que el equipo aun no desarrolle el mejor futbol, sin embargo, a mi personal opinión, siento que el triunfo ocultó mucho de lo malo y aumento mucho lo poco bueno. Afirmar que Walter Ayoví, por ejemplo, regresó a su nivel me parece inaceptable, no es un secreto que su mejor futbol sea de media cancha para adelante y que sin duda dará mucho juego si se le coloca en su posición natural, pero, el partido del sábado, hasta antes del gol, pasó casi desapercibido.

El primer tiempo fue malo, a tal grado que Jaguares podía haberse ido al frente tranquilamente. Monterrey tenía tremendas dificultades para pasar media cancha, mientras que Jaguares llegaba tranquilamente hasta el área rayada. Como ya nos tiene acostumbrados Vucetich, el segundo tiempo mostro a un Monterrey con mejor funcionamiento y profundidad, mas no logro la consistencia deseada en un cuadro con tal calidad de jugadores.

Pude notar como lo note el año anterior, que Monterrey juega de manera demasiado emocional. Cuando logra hilvanar una buena jugada o culminar alguna acción con gol, las siguientes jugadas también serán espectaculares, sin embargo, si esas siguientes jugadas no fructifican, el equipo se viene hacia abajo y cae en riesgos que pueden, y han culminado en goles en contra, puntos perdidos e incluso derrotas.

Este primer partido arrojo un triunfo, pero no es momento de festejar, mucho menos de glorificar un resultado que tranquilamente pudo haber sido empate. Individualmente note algunas cosas importantes.

Jonathan es, tal vez, el jugador más constante de los últimos torneos, y con buenas actuaciones nos ha hecho olvidar su desastroso debut. La parte defensiva necesita entenderse de mejor manera, Basanta y Mier en la central son firmes, sin embargo deben entenderse mejor en los movimientos puesto que suelen dejarse uno al otro en opciones de mano a mano en contra. Osorio sigue demostrando su calidad, me dio gusto el verlo pasar la media cancha una vez más, cosa que el torneo anterior pocas veces pudo hacer. El lado izquierdo sigue siendo una incógnita, Darvin destaca por su velocidad, sin embargo no tiene la fuerza y presencia física para detener a los contrincantes, a tal grado que fue la principal vía de acceso para la ofensiva chiapaneca.

La media cancha es difícil de analizar. Si nos vamos por el lado de crear jugadas ofensivas, Zavala y Lucho son tal vez los mejores de la liga, sin embargo, cuando se trata de detener al rival, siendo los escudos del equipo, su desempeño no es igual. En partidos anteriores Vucetich uso tres contenciones con grandes resultados, siento que se debe seguir analizando esa posibilidad.

La parte ofensiva es, como lo había mencionado en una aportación anterior, la parte que más cambios presenta. Por las cualidades de los jugadores, Delgado hizo, por así decirlo, la función de Suazo, sin embargo aún le falta entenderse con la dupla de Aldo. Con el balón en los pies, el Chelito es un monstruo y puede generar fantasía digna de nivel mundial, sin embargo en este partido, hasta antes de los goles, su aporte fue poco. Por su parte, Denigris se mostró más participativo que el torneo anterior, siendo su principal cambio la velocidad. Los costados a mi opinión dejaron mucho que desear, no se explotaron las bandas y la mayoría del tiempo el ataque se centralizo. Reyna no tuvo profundidad, sin embargo se reconoce su labor como pivote del equipo, lo mismo sucedió con Ayoví.

Para la siguiente jornada se espera el regreso de Neri, la pregunta es ¿jugará? ¿De qué posición? En la posición de volante, tanto Cardozo como Ayovi son mejores que Ángel Reyna, al cual lo veo mejor como enganche, el problema es que, al menos el partido anterior, esa función la hizo Delgado.

Aun con los goles de la victoria, pienso que Ayovi será el sacrificado para darle juego a Neri, puesto que, aunque me gusta verlo de titular, dudo que tanto Reyna como Chelito salgan de la alineación inicial, y es necesario que se exploten ambas bandas, incluso volviendo al planteamiento del torneo anterior con Chelito por la derecha y Cardozo por la izquierda, de esta manera dejando a Reyna como enganche al lado de Denigris.

Por lo pronto, el equipo se ve más comprometido que el torneo anterior, así lo demuestra la doble sesión de entrenamiento de ayer.

Puedo estar siendo muy severo en mis opiniones, y espero que el tiempo me compruebe equivocado, pero creo que era justo y necesario hacer un análisis más allá de la pasión y con la cabeza fría. Se está en el camino correcto para mejorar, pero lo repito, no es momento de echar las campanas al vuelo.

Me gustaría leer sus opiniones al respecto…

Foto: Rayados.com

Comentarios

  1. Daviid Jmz dice:

    mejor exagerar en la critica que despues andar buscando justificantes…

  2. Emekay_5 dice:

    estoy de acuerdo contigo aun este no es el mejor monterrey se gano pero ay q ser honesto furon rebotes no jugada elaborados pero yo confo en q este equipo se acoplara y sera mucho mjero q los toneos anteriores

  3. Shaggy_sa22 dice:

    exente post … muy bien analizado y concuerdo , se gano , pero el nivel mostrado no es el que este equipo puede dar …