Rayados: El futbol como fenómeno social… Parte II

“La mayoría de los deportes entrañan un factor de competitividad. Son competiciones que implican el uso de la fuerza corporal o de las habilidades no militares. Las reglas que se imponen a los contendientes tienen la finalidad de reducir el riesgo de daño físico al mismo” (Elias, 31)

La identificación por un equipo de futbol marca en muchos sentidos las vidas de las personas, ya sea por una tradición, o una elección personal, los colores que elegimos y reconocemos como propios, definirán de gran medida la forma en la que seremos vistos por los demás. Mientras que para muchos, las rivalidades deportivas que han culminado en desagradables acontecimientos son solo causadas por algún desadaptado en un momento de ira, desde un punto de vista sociológico, podremos encontrar que existen razones que van más allá de una simple reacción individual.

Resultaría imposible definir a México como un todo, algo más correcto sería el dividir al país en regiones, cada cual con sus diversas ideologías y costumbres, las cuales muchas veces resultan ser contrarias y suelen chocar con las ideologías y costumbres de otras regiones.

Cada región se siente superior en ciertos aspectos a las demás, y mientras que el resto de las regiones no lo ve así, estas tratan a toda costa de demostrar lo contrario. ¿Cuál es la forma civilizada de hacerlo? El deporte, en este caso el futbol…

Analizando un poco la historia de México, podremos notar que el centralismo ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social. Las decisiones se toman por los poderes centrales y los beneficios han ido destinados mayoritariamente hacia ellos mismos. Es a inicios del siglo pasado cuando el norte del país, y principalmente Monterrey empieza a demostrar que puede competir con el resto del país y sobrepasarlos en términos de producción y bienestar. Ignorada por muchos, la región norte comienza a florecer a la sombra de los ideales centralistas. Pronto surgirían conflictos, en ocasiones armados, en la búsqueda de obtener un reconocimiento justo.

Tomando a la historia de la región y trasladándola a temas futbolísticos, podemos encontrar enormes similitudes.

Mientras que Monterrey se encontraba en pleno auge industrial, el futbol comienza a florecer por méritos propios. Ignorado y reprimido en muchas ocasiones por los intereses de los medios centralistas, se crean los primeros equipos profesionales, que al igual que la ciudad, pronto demostrarían cualidades para competir y sobresalir ante los “grandes” del futbol mexicano. Con esfuerzo y dedicación, los equipos del norte del país han ido consiguiéndose un lugar dentro del futbol mexicano, lo cual, aun hoy en día, resulta ser mal visto y menospreciado por muchos.

Existen equipos de futbol que tienen grandes rivalidades entre sí, a nivel local, la rivalidad entre Rayados y Tigres es una de las más apasionantes, esto sin mencionar la rivalidad de ambos con el resto de los equipos, ya sean del centro o del mismo norte. Implícitamente, estos equipos representan y defienden los ideales de cada una de sus regiones, los cuales han ido tomando forma a partir de las cualidades históricas. Los ricos vs los pobres, los trabajadores vs los comodines, los del norte vs los del sur…

Al igual que hace cientos de años, los combatientes salen cada semana a luchar por la supremacía de su región, solo que en lugar de combatir de manera armada, se juega en un rectángulo verde 11 contra 11, seguidos por sus respectivas aficiones. En algunas ocasiones, al estar inconformes con el resultado, ya sea por un mal desempeño o por sentirse agraviados por las decisiones arbitrales, que suelen considerarse parte de un plan superior, las aficiones tienen conflictos entre sí en busca de demostrar lo que no se pudo demostrar sobre la cancha.

Cuando se habla de partidos calientes, donde las pasiones se desbordan, en realidad estamos hablando de la continuidad histórica trasladada al futbol. Lo que en principio significaría el desborde de pasiones ciegas, en realidad tiene un trasfondo social que se traslada a los cantos y demás demostraciones de aprecio.

Posteriormente se analizara la razón por la que los individuos acuden a los estadios.

Continuara…

Parte I

Foto: Mufo

Comentarios

  1. Angel_Del_Apocalipsis dice:

    los del norte contra los del sur, bueno les guste o no les guste el representativo del norte siempre sera la ciudad de monterrey… y quien es el representante de la ciudad y del estado?  el monterrey… los rayados es solo un apodo por lo del uniforme, pero todos nos dicen “el monterrey” …. santos que representa? o aquien representa? a que estado, no tienen identidad, tigres a quien representa? al estado? o a san nicolas? ellos representan a una universidad que esta en el estado de nuevo leon, que ya ni de ellos es… entonces representan a cemex….. tijuana? es un equipo con tan solo 4 años…. entonces seria el norte representado por el monterrey contra los demas…….en las clases sociales es mas sencillo todavia, LOS RICOS-rayados VS  LOS JODIDOS tigres……..y no lo digo yo lo dice robert hernandez jr