Colaboradores ZR

Eduardo Serrano |Twitter
Enrique Cavazos| Twitter
Gerardo Franco| Twitter

¡Síguenos en Facebook!

Twitter ZR

Previa táctica: Rayados vs. San Luis

El día de mañana Monterrey se enfrenta al San Luis. Es evidente que Rayados necesita un triunfo para comenzar a despegar en el torneo, y San Luis está en igualdad de circunstancias. Monterrey viene de empatar a cero ante Morelia, mientras que San Luis en casa sucumbió ante el América por 1-3.

En esta ocasión, el parado táctico es un poco similar. San Luis utiliza -o al menos eso utilizó el partido anterior- un clásico 4-4-2. Lo veremos en una imagen más adelante. Rayados por su parte sigue siendo una incógnita, con el regreso de Suazo al parecer cambiará todo el parado y los hombres que vayan a alinear, pero Vucetich ya declaró que el “Chupete” iría a la banca en el partido de mañana, lo que podría ser un gran cambio y revulsivo para Rayados en el segundo tiempo, en dado caso de que se necesite.

Punto débil de San Luis

Observando y analizando un poco el partido anterior de San Luis ante el América, me pude dar cuenta de qué tan vulnerable es su defensa. Ofensivos del América podían llegar con facilidad a tres cuartos de cancha e ingresar al área potosina, lo que al final de cuentas les generó frutos ya que ganaron 3-1. ¿Cuál es la fórmula que debe de tener Monterrey? A San Luis se le complica la velocidad, sobre todo a ras de pasto. Rayados tiene hombres muy rápidos y habilidosos al frente, lo que pueden aprovechar de excelente forma si salen conectados.

Su punto fuerte, el ataque

A pesar de que en este torneo San Luis apenas lleva anotados dos goles, su punto más fuerte sigue siendo el ataque. Wilmer Aguirre y el ya veterano Alfredo Moreno, son veneno puro para cualquier área contraria en la que se presenten, pero eso sí; pueden ser despojados fácilmente ya que no son unos genios con el balón en los pies.

Su mayor peligro pasará por los pies del siempre irregular César Villaluz, pero que casi siempre le anota gol a Monterrey. Esto no debe interesar en el partido de mañana, ya que esa estadística no juega, pero la defensa de Monterrey tendrá que estar al pendiente para que no suceda el mismo caso. Dárvin Chávez sería el encargado de detener el juego de César Villaluz por el costado derecho, mientras que posiblemente el “Cherokee” se encargue de estar en la banda derecha por parte del Monterrey, deteniendo los ataques de Velasco.

Lo que puede ser la diferencia

Es cierto, Humberto Suazo está de regreso en el equipo, pero el día de mañana saldrá a la banca. ¿Qué tanto beneficia esto a Monterrey? creo que lo hace demasiado. Rayados ha tenido una forma de juego en estas cuatro jornadas, cabe decir que esa idea no la han podido plasmar como quisieran, y a veces no se ve un sentido de juego fijo, pero Monterrey no debe de mover sus piezas por el momento para que encuentren ese grado de confianza y coordinación dentro de la cancha.

En cambio, con Humberto en la banca, Rayados gana mucho en los revulsivos que pueda tener. Hombres como Neri Cardozo y Suazo en la banca pueden darle una cara diferente a este Monterrey que no se le ha visto pies ni cabeza en las primeras fechas, pero que es momento de encontrarle eso.

Suazo da una cara diferente en donde esté, y en este torneo parece estar comprometido. ¿Qué tanto aportará al equipo? ¿Qué tanto ayuda “Chupete” como un revulsivo para Monterrey?

Probables alineaciones

 Como podemos ver, aquí está la alineación de San Luis y Monterrey. Óscar Pérez en el arco, Matellán y Michael Orozco en la central potosina, por la banda izquierda un viejo conocido William Paredes, por la otra banda Chávez.

Viejo conocido. Punto débil

Puedo decir con seguridad que Rayados puede ganar en demasía por esa banda que defiende William Paredes. Cuando estaba en el equipo lo analizaba de mejor forma, y William nunca supo cómo defender. Por aire era un espectáculo y nunca pudo ganar un balón de buena forma, por esa banda César Delgado puede hacer de las suyas y crear peligro. Monterrey debe detectar esos espacios en los que puede hacer daño, y la lateral izquierda es uno de ellos.

Arriba la velocidad de Wilmer Aguirre y la gran potencia de disparo de Alfredo Moreno. El partido pasado en el Tecnológico, Pumas en una jugada colectiva desde la media cancha, mandó un balón a Cacho quien sin pensarlo dos veces anotó de larga distancia. Esto es algo a lo que debe estar concentrado el Monterrey, el disparo de fuera del área, y más con hombres que le pegan muy bien al balón como lo son Alfredo Moreno, Villaluz y el mismo Aguirre.

Rayados ha dejado mucho que desear en la defensa en este torneo, se ha notado el bajón futbolístico de cada uno de ellos, y eso sin lugar a dudas ha afectado en demasía. Ahora, se suma la baja por lesión de Ricardo Osorio, y la defensa de Monterrey debe redoblar esfuerzos si es que quiere mantener un cero por segundo partido consecutivo.

Contención, la importancia del partido

Jehú Chiapas e Ignacio Torres, contra Jesús Zavala y Luis Pérez. Monterrey ahí tiene una mayoría de calidad y debe demostrarlo dentro del terreno de juego. Si Rayados gana esa zona, gran parte de los minutos Rayados tendrá la posesión del balón, ya que es la zona más importante de la cancha. Recuperar balones será importante, y aunque Luis Pérez no aporta mucho en esa labor, Zavala ha andado en plan grande y puede con el paquete. -No hay duda que deben traer otro contención con las mismas características para el próximo torneo-. 

Además, Rayados cuenta con más hombres en el medio de la cancha, siendo Ayoví también una especia de “contención-enganche”, ya que puede cumplir con ambas labores de una forma buena. El ecuatoriano baja a defender y recuperar cuando se requiere, y de igual forma ataca y le da un buen sentido ofensivo a Rayados, siendo el disparo de larga distancia su arma más peligrosa.

Ambos, bajos productores de gol

San Luis, como lo mencioné anteriormente, tan solo tiene dos goles en el torneo, y por su parte Rayados tiene solo tres goles. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, la lógica indicaría que el partido será aburrido, sin llegadas y trabados en media cancha, pero creo que la realidad será otra. Si bien es cierto, sí creo que el partido no será nada sencillo para ninguno de los dos, también creo que Rayados lo podrá abrir conforme pasan los minutos, y también conforme aprovechen las llegadas que tengan y se mejore la contundencia.

Vucetich ha declarado que Aldo le faltaba en el equipo, ahora que lo tiene, ¿qué tanto lo aprovechará Denigris? Para mi es una pieza importante, pero no fundamental, la creación de fútbol no pasa por sus pies nunca, está claro. El fútbol lo debe de hacer Delgado, Reyna, Ayoví, Cardozo, Luis Pérez, Zavala… todos aquellos que jueguen detrás de los delanteros.

Tenemos la ventaja de contar con un jugador como Humberto Suazo que aparte de anotar goles, te genera juego, y por eso me gustaría que fuera titular, pero por obvias razones estará en al banca esperando su lugar. ¿Dónde está la clave para que Monterrey regrese a la senda del gol? Simple y sencillo, en sus volantes. Si ellos salen conectados y generan juego y balones de peligro para los delanteros, escasi seguro que los ofensivos anoten.

El posible ingreso de Humberto Suazo

Es casi seguro que Suazo reaparezca el día de mañana como un revulsivo para Rayados. Si Rayados quiere mantener un ataque imponente y poderoso, la clave es no dejar espacios atrás sacando a un hombre defensivo por uno ofensivo, sino refrescar el ataque. Para mi, la posición que podría jugar Ayoví de una especia de enganche, la podría ocupar muy bien Humberto Suazo. Aquí en una imagen lo expreso más claro:

 La diferencia en la posible alineación inicial, sería Ayoví o Reyna. Si Humberto entrara por el ecuatoriano, Ángel Reyna seguiría por la banda izquierda, mientras que Suazo estaría cumpliendo un poco con la posición de enganche y la creación del juego, además de estar adelantándose a las afueras del área para crear la magia que solo él sabe que puede dar.

En dado caso de que Reyna fuese el sacrificado, Ayoví podría ocupar muy bien la posición de volante por izquierda, ya que es su posición natural y que hace mucho no ocupa. De igual forma puedo estar equivocado y el cambio sería hombre por hombre con Denigris, Suazo ocupando solo esa posición de delantero “9″ y Ayoví siguiendo con el cumplimiento de la posición de enganche.

Con este parado, Monterrey estaría copando esa zona del campo y puede generar mucho peligro. Pero es una cosa es mi percepción y la otra es la que importa, la de Vucetich. Pero así veo yo un segundo tiempo, en donde Monterrey puede dar espectáculo y jugar muy bien, esperando que el marcador esté a favor también.

En fin, el Monterrey tiene que darse cuenta de las debilidades del San Luis para poder aprovecharlas, pero ojo, Rayados también tiene muchas debilidades que pulir, y son más predecibles. La falta de coordinación y los errores defensivos, la poca contundencia, y la falta de más recuperación en la media cancha. Si San Luis detecta eso le complicará el partido a Monterrey, si Rayados a pesar de que San Luis se de cuenta de sus debilidades, trabaja mejor que los potosinos, y cierran esos espacios y mejoran… Monterrey puede llevarse el triunfo tranquilamente.

Somos una incógnita, pero necesitamos los tres puntos, y no a como dé lugar… es jugando bien. Monterrey y la afición lo necesita.

Foto principal | El porvenir

 

Comentarios

  1. Pues la verdad, no me ilusiono demasiado no suelo ser tan emocional. Sin duda el morbo es saber si juega chupete y su desenvolvimiento en la cancha sera lo que mantendrá expectante al juego.

      1. Si we andas un poco desactualizado, y si anda por alla es por que quieren que se foguee y dejame decirte que correcaminos es un equipo bastante agresivo y rapido a la ofensiva algo que piñon suele practicar.

  2. Por que insiste Vucetich con el cherokee en lugar de Severo Meza, sera por que lo presiona el promotor, o que, la verdad Severoes mejor jugador ademas que viene en un proceso desde inferiores con rayados, espero que lo pongan a jugar mas seguido y no le pase lo que al yuca que tuvo que emigrar a SLP, la verdad siento que vuce no mide con la misma vara los errores que comete cherokee cuando juega, que los que comete Severo cuando estejuega.