Previa táctica: Rayados – Guadalajara

por EduRayado | Publicado el Viernes, Febrero 10th, 2012

Siguiente rival: Chivas. Un equipo que ha tenido un pésimo arranque de torneo, y más que es de los equipos llamados “grandes”. Está en último lugar general, y cuando vemos su forma de juego, nos damos cuenta de que tienen muy pocas opciones para salir de tal bache que los embarga. 

Mientras Rayados, que también ha tenido un irregular inicio de torneo pero que ha salido avante de sus partidos, mejora su nivel conforme pasan los partidos, y el sábado pasado se dio una muestra de lo que éste equipo puede lograr y llegar a ser. Hoy, analizaremos a ambos cuadros, alineaciones, sus fuerzas y debilidades, y cómo el partido no será nada fácil para Monterrey. 

La clave, no confiarse

La clave para el Monterrey será muy importante mañana, y esa es no confiarse. Creer que en el fútbol se gana por la camiseta o por los números actuales, es un grave error. Ha quedado más que demostrado en innumerables ocasiones que las sorpresas se pueden dar cuando un equipo u otro se confía. 

Chivas tiene armas para complicarle el partido a Monterrey y más adelante comentaremos, pero Rayados debe de salir a la cancha esperando al mejor Chivas, respetándolo, pero también respetar a la afición, y aprovechar las oportunidades que se tengan para evitar complicaciones conforme pasan los minutos.

La fuerza chiva: altura y velocidad

Si hay algo que adolece el Monterrey, es la velocidad de los delanteros rivales, y Chivas con esa fórmula puede crear mucho peligro. Guadalajara es de los equipos más rápidos, jóvenes y dinámicos del fútbol mexicano, y mañana creo yo que le sacarán mucho provecho. 

Omar Arellano, Alberto Medina, Marco Fabián y Carlos Fierro, todos ellos son velocidad y técnica pura para la ofensiva de Chivas, y Monterrey tiene que estar muy al pendiente en la parte de atrás, para evitarse complicaciones. 

Balones parados, toda una odisea para el Monterrey. A pesar de que somos la mejor defensa en apenas cinco jornadas, Rayados suele sufrir ahí en balones divididos, y Chivas tiene hombres que pueden aprovechar su estatura y marcar en cualquier momento. Hombres como Reynoso, Magallón, Arellano y Fabián, que aún sin ser tan altos, cabecean muy bien, serán los hombres a cuidar de la defensa de Monterrey.

Evitar faltas cercanas al área será una clave muy importante para Rayados, ya que Chivas tiene buenos cobradores, y por ahí puede ser una de las formas de llegada de su parte, y hay que evitar a como dé lugar la caída de nuestro arco. 

Las probables alineaciones

Quise poner a ambas alineaciones juntas en una imagen para que nos demos cuenta en donde estarán las claves del partido, por donde puede atacar cada uno, y cuales son sus ventajas y desventajas.

Es una incógnita aún si Marco Fabián iniciará el partido, pero si no; Julio Nava ocuparía su lugar, jugando como un enlace o enganche. Las defensas centrales de ambos equipos son las regularmente usadas en este torneo. 

Las laterales de cada equipo serán un punto clave en este partido, ahora explicaremos el por qué. 

Arellano estará atacando por el lado izquierdo, que defendería Severo Meza, un jugador que no es muy rápido, ante un hombre que cuando se decide arrancar, pocos lo alcanzan. En el Clausura 2011, en el Omnilife, precisamente Arellano jugó esa posición y Severo Meza defendió… en el primer tiempo Arellano hizo lo que quiso y creó mucho peligro, desbordando y mandando centros peligrosos. Por ahí puede ser la debilidad de Monterrey, encontrándose en el lado derecho.

Aunque estuviera Sergio Pérez, sigue sin ser un jugador tan rápido como para marcar a Omar. De lado izquierdo, Dárvin defenderá a Alberto Medina, que regresaría a la alineación titular. Chávez es un poco más rápido, pero a veces se le ve tibio en las marcas, pero mañana debe hacer una excepción, si Monterrey no quiere sufrir por ese lado tampoco, Chávez debe mostrar de qué está hecho, y poder ganarle en el mano a mano a Medina. En ambas bandas, será importante que Monterrey aplique el dos contra uno, para poder ayudarse y complementarse y así les generen menos peligro. 

Defensa chiva, puerta abierta al ataque de Rayados

Reynoso y Magallón, ya viejos conocidos por todo el fútbol mexicano. Reynoso es un tipo “recio”, que va bien por arriba, que mete la pierna fuerte, y en ocasiones suele ser violento. Magallón, un jugador más técnico, con más velocidad y manejo de balón, pero que en este torneo junto con las Chivas completas, simplemente no ha aparecido. 

¿Cuál es la debilidad y clave aquí? Monterrey tiene hombres rápidos al frente. Aprovechar a Neri, Reyna y Delgado será muy importante para nuestras aspiraciones. Triangulaciones rápidas pueden hacernos sacar el triunfo mañana. La labor de Aldo será fundamental, ya que él jalará las marcas de alguno de los dos, retendrá el balón, y dependiendo de la movilidad de los volantes rayados, el peligro será mayor.

Kristian Álvarez y Dionisio Escalante, son las novedades en la alineación de Chivas, ambos por las bandas. Neri Cardozo por izquierda y “Chelito” por derecha serán los encargados de crear el peligro.

Fundamental la media cancha

Aquí es donde Monterrey debe “ganar” el partido. La imagen es clara, Chivas y Monterrey jugarán con dos contenciones y un enganche un poco más adelantado que serán Marco Fabián y Ángel Reyna, respectivamente. 

Los contenciones Rayados deben de recuperar los balones y no dejar que Chivas meta más hombres en la media cancha. Zavala debe estar como nunca, y Luis Pérez debe mandar más pases ofensivos. La ayuda de Reyna bajando un poco a media cancha será importante para la recuperación, y no quedaría el hueco adelante, ya que Neri lo puede suplir muy bien.

La ventaja de Chivas es que Rayados solo tiene un recuperador que es Zavala, pero Guadalajara tiene a los dos. Báez y Enríquez son jugadores que recuperan muy bien el balón, pero Enríquez suele fallar muchos pases. Se va mucho al frente y suele descuidar su posición natural, y ahí los contenciones Rayados pueden aprovechar. Marco Fabián no tiene mucho sentido de sacrificio, y si Ángel Reyna se da cuenta de eso y él tiene el sacrificio de bajar y ayudar, Monterrey estaría con más hombres en la media cancha y ganar esa zona tan importante del terreno. 

La posesión de balón

Monterrey se había caracterizado por ser un equipo dominador del balón, paseándolo por todos los sectores de la cancha, y en el anterior partido, dio muestras de que aún sabe cómo hacerlo. Rayados debe repetir esa fórmula el día de mañana, tener el balón, no prestarlo al rival, hacer su juego y generar peligro, porque si es Guadalajara el equipo que tiene el balón, se olvidará fácilmente de que es el último lugar general.

Su velocidad y fondo físico puede aguantar más que el de Monterrey, por la juventud; y si Chivas tiene el balón, Rayados sufrirá por la intensidad de juego que pueda imprimir Guadalajara. 

Estas son las claves que veo yo en este partido. La velocidad, la media cancha, y aprovechar las debilidades de Chivas que están en la defensa. Rayados debe ser contundente en las oportunidades que tenga, y así obligar abrirse a Chivas y aprovecharse más. 

Foto principal: Terra.com

Acerca del Autor

Comentarios

  1. Fabian Garza dice:

    Al parecer nuestra debilidad sera por el lado derecho con Severo Meza. No debemos preocuparnos por el lado izquierdo ya que Darvin Chavez es rapido y tiene buena marca. Chavez se ha visto solido en este torneo. Pero hace falta Osorio, porque tiene mucha experiencia con jugadores rapidos, como la chilindrina.  En la media cancha, esta Chaton y Baez, que son buenos jugadores, pero Zavala come todo terreno, con el nivel que trae Zavala facil controla a los dos contenciones de chivas, dejando a Lucho mas libre y a la ofensiva. La defensa de chivas por los costados no es muy buena, Chelito y Cardozo no deben tener ningun problema. De Nigris debe jalar la marca de Reynoso para asi dejar a Reyna solo contra Magallon (que nos esta demostrando que no es un buen defensor).