Análisis táctico: Rayados 2-0 Chivas; Monterrey hizo casi todo bien

El día de ayer Monterrey fue fantástico, se recuperó ese aroma futbolístico, se recuperó esa idea que se había perdido durante un año, ayer Monterrey demostró, independientemente de que el rival sea el último general, que su forma de juego está tomando forma, y que cada vez más, éste equipo demuestra que está para grandes cosas.

Ayer Rayados hizo casi todo bien, y con esto no quiero decir que Rayados se estuvo equivocando en demasía o que cayeron en errores costosos, no; pero mientras vaya analizando el partido de ayer, nos daremos cuenta que Monterrey tuvo para más, pero su falta de capacidad al frente terminó por ser una manchita en el accionar rayado. 

1. Rotaciones magníficas

El día de ayer Monterrey sorprendió un poco con su parado inicial. Neri Cardozo por la izquierda, Ángel Reyna por la derecha, y César Delgado jugando la labor de enganche. Este parado, en lo personal, nunca lo esperé. Me sorprendió pero me agradó la idea de Vucetich, ya que el equipo se estaba viendo muy bien al frente. 

Mientras estaba gozando de los buenos destellos del equipo, me di cuenta de las rotaciones que hacía Rayados. De un momento a otro Reyna ya estaba por izquierda o en la posición de enganche, “Chelito” por la derecha y Neri, que también se iba para el centro, para dejar el espacio a Ángel Reyna. 

Esto, me agradó demasiado, vi a un equipo comprometido, que corría por toda la cancha, y que eso estaba rindiendo frutos al principio, con buenos pases, con buen ritmo de juego, pero sin lograr inquietar el marco de Michel. Aún así, el equipo me agradaba porque sabía que en cualquier momento Rayados iba a crear peligro. 

Zavala cumplió muy bien su labor de contención, recuperaba y siempre que  tenía el balón en sus pies, lo circulaba con mucho sentido ofensivo, abriendo el juego por las bandas. 

Luis Pérez bien a secas, creo que a “Lucho” le falta aún recuperar un poco su nivel, pero también creo que se está viendo un poco mejor, aunque su poca velocidad es un riesgo que el Monterrey tiene en media cancha, más cuando se juegue contra rivales vertiginosos y rápidos, como lo será Santos el próximo sábado. 

2. Lo que Rayados hacía bien, Chivas lo anuló

Estas rotaciones e intensidad que el Monterrey había impuesto en los primeros minutos, Chivas lo detectó y poco a poco conforme pasaban los minutos, fue contrarrestando esa estrategia del equipo. ¿Cómo lograron esto?

Chivas inició con su parado normal, con un 4-4-1-1, con Enríquez y Báez como contenciones, y Arellano y Medina por las bandas. Esto generó que un espacio muy grande se generara en el centro de la cancha, cargado al lado de las Chivas, ahí fue donde Monterrey creaba espacios y peligros, con su fútbol intenso. 

Ambriz se dio cuenta de eso y adelantó líneas, usando la presión y el dos contra uno a los ofensivos Rayados. Magallón y Reynoso se adelantaron, los laterales se hicieron más compactos, y además de eso, Arellano y Medina bajaban a ayudar a defender. Esto provocó que Monterrey tuviera más dificultades para salir con precisión y para conjuntar más pases. Chivas se fue asentando en la cancha, y Monterrey poco a poco se vio nulificado al frente, esto… en la primera parte.

3. Mucha profundidad, poca puntería

Ayer me gustó mucho Monterrey. No fue un juego centralizado como en muchos partidos se había dado, sobre todo el torneo pasado. Ayer Rayados usó muy bien las bandas, abriendo el juego por ambos sectores, y esto ayudó mucho para que el equipo tuviera mucha profundidad.

Me daba gusto ver a Severo Meza y Dárvin Chávez incluídos en el ataque, haciendo muy bien los relevos con Neri, Reyna o Delgado, dependiendo de quién estuviera ubicado en esa zona del campo. Me gustó mucho la profundidad y la cantidad de momentos en que jugadores Rayados estaban ahí, pero… a Monterrey le faltó la puntería.

De nada servía que los jugadores rayados llegaran por las bandas si no sacaban buenos centros. En muchas ocasiones los volantes rayados llegaban a línea de fondo pero su mala puntería para sacar buenos centros predominaba. Eso me daba un poco de coraje porque el equipo estaba llegando bien y no concretaban sus opciones.

Cuando los jugadores sacaban buenos centros, la poca cantidad de hombres en el área era notoria. En varias ocasiones los volantes de nuestro equipo sacaban centros con peligro, pero solo Denigris estaba en el área, y eso no ayudaba en nada porque Chivas tenía mínimo a cuatro jugadores defendiendo. Ese es el “pero” que le puse al partido de ayer del Monterrey, casi todo lo hizo bien, solamente faltó más puntería en ese sentido, y más hombres buscando el gol en las jugadas por los costados.

4. Intensidad hasta el final

Ayer Monterrey no dejó de insistir. Rayados hizo un gran partido en todos los sentidos, tanto defensiva como ofensivamente. Prueba de ello, es que hasta el minuto 70 el Monterrey logró abrir a la defensa de Chivas de buena manera, y anotó el primer gol del partido a cargo de Aldo Denigris. Ya con el gol a favor, Chivas obligadamente tenía que ceder espacio atrás para intentar atacar, y ahí Reyna aprovechó los espacios para anotar un verdadero golazo. 

¿Qué pudo haber pasado en torneos anteriores cuando Monterrey tenía ventaja de dos goles? Yo lo recuerdo muy bien, el equipo dejaba de proponer y se echaba para atrás, y a veces terminábamos sufriendo en los últimos minutos, pero ayer la historia fue muy diferente. El equipo tuvo intensidad hasta el último minuto del partido, no cedió el balón a Chivas que fue muy importante, sino todo lo contrario, Rayados tuvo el balón, intentó hacer el tercero y siempre anuló a los ofensivos del Guadalajara. 

5. Cambios de lujo

Ayer el Monterrey demostró que es un equipazo, vasto y que en cualquier momento puede utilizar diferentes alineaciones y parados, y en cualquiera les resultaría las cosas. Ayer nos dimos el lujo de tener a Suazo y Ayoví en la banca, y en la cancha a Reyna, Cardozo y Delgado. ¿Es Monterrey un equipazo? Claro, claro que sí.

Este equipo tiene un fondo físico bueno, con la ayuda de que tenemos a relevos en la banca que pueden suplir fácilmente a los que están dentro. Ayer vimos a Neri Cardozo jugando de contención mientras Ayoví no jugaba. Reyna por izquierda. Minutos después Ayoví entró, jugó en la contención haciéndolo bien, y mandó a Neri por la izquierda y Reyna por la derecha, todos cumplieron muy bien su labor creo yo. 

A Neri le falta mucho para retomar su nivel, ayer se vio tibio en sus ataques y errático en otros tantos, creo que sus partidos como titular están contados si sigue jugando con ese bajo nivel, pero ojalá que por el bien de él y de nuestro equipo, retome ese nivel en poco tiempo para que la ofensiva de Rayados sea más interesante todavía. 

Estos son los puntos que me parecieron más importantes del partido de ayer. Estamos con 11 puntos, es el tercer partido consecutivo colgando el cero, y seguimos siendo la mejor defensa. Santos será una prueba importante para el Monterrey el próximo sábado, y ahí nos daremos cuenta si el nivel de Rayados va creciendo, o solo fue un espejismo agradable.

Foto principal: Mediotiempo.com

 

Comentarios

  1. pastor leopoldo dice:

    Bien por tu analisis.

    Que opinion tienes vos para lo siguiente:

    Quien es el armador de la Pandilla?

    Como analizaste la estretegia de la Pandilla en los tiros de esquina?

    Cuantas veces la Pandilla estuvo en aprietos por las Chivas?

    Me gustaria ver a Cherokee o a Osorio en la contencion en vez de Lucho y a Ayovi de enganche sin que se dedique a cumplir labores defensivas.

    Ademas, la mas radical, la que traera una inyeccion de enjundia y caracter deportivo: Nombrar a Jona y Aldo,capitanes.

    Semper Ascendens! 

    1. EduRayado dice:

      Hola, primeramente gracias por leer el post, y te contestaré de acuerdo a lo que vi ayer en el Estadio.

      El armador del Monterrey, creo que en media cancha ya no pasa el juego por Luis Pérez, ahora Zavala está tomando esa responsabilidad, aparte de ser buen recuperador genera muchos pases con sentido al frente y abre juego a las bandas, desde ahí comienza el partido… pero el orquestador creo que es Delgado, Reyna es habilidoso pero creo que aún no ha cargado ese paquete, ayer Chelito corrió por todos los sectores de la cancha y creo que es él el armador.

      Los tiros de esquina siguen sin ser un fuerte de Monterrey, a pesar de tener jugadores altos aún no han creado el suficiente peligro, no lo han aprovechado realmente. Ayer no generaron mucha estrategia, simplemente mandaban los centros a “la olla”, pero nunca una jugada pre-fabricada. Rayados juega en un sector muy pequeño de la cancha cuando tiene tiros de esquina, no se reparten las zonas, simplemente se amontonan ahí buscando el balón y creo que por eso no han generado el peligro suficiente.

      Creo que Chivas puso en “aprietos” dos veces al Monterrey. Una, en el primer tiempo cuando después de que Monterrey tuvo el balón en tres cuartos de cancha, Gdl adelantó líneas y usó mucho el pressing, no dejaban llegar con facilidad a los jugadores del Monterrey, pusieron más hombres en la cancha y ahí le estaba ganando el juego a Rayados, pero no les duró mucho esa estrategia porque en el segundo tiempo la olvidaron y Rayados retomó esos espacios ahí, aparte de que la media y defensa de Chivas cometieron muchos errores, erraban muchos pases. 
      La segunda, en el principio del segundo tiempo, con el ingreso de Marco Fabián Chivas se vio un poco más dinámico y los demás jugadores más sueltos, ahí tiraron unas dos o tres veces pero todas las detuvo bien Jonathan Orozco, de ahí en fuera Rayados se asentó bien, y recuperó el balón y ya empezó a crear su juego. 

      Lo de Cherokee u Osorio en la contención me parece muy arriesgado, no porque me parezcan malos jugadores, pero simplemente esas no son sus posiciones habituales. A Cherokee se le dificultó ser lateral cuando nunca había sido y eso se vio reflejado en los malos partidos cuando recién llegó a Monterrey. ¿Osorio de contención? … me gusta más Severo Meza cuando lo utilizaron en pre-temporada, e inclusive a Ayoví. 
      Ayoví de enganche me gusta mucho y genera mucho peligro, y eso se dio a mostrar en el primer partido vs Jaguares, pero Vucetich ya no lo volvió a poner ahí, como vemos parece que lo quiere usar como un comodín, para ver en qué posición puede ponerlo los segundos tiempos.

      Luis Pérez tanto en capitanía como en labores futbolísticas creo que ha ido decayendo, así que como tú opinas, opino yo y estoy seguro que todos los Rayados, me gusta Jona para capitán, tiene carácter, es regio y conoce todo el ambiente que rodea a una Institución como ésta… ojalá pronto se haga eso.

      Espero haber contestado todo lo que me preguntaste, saludos!

      1. Salytre dice:

        Sí… Jona para capitán…

      2. Salytre dice:

        Luis Pérez a la banca… y los delanteros… por favor… afinen la puntería… Santos va a ser buen sinodal… ojalá que allá se concreten más las opciones…
        Por cierto, muy buen análisis…

      3. Estimado Edu:

        Que bueno que tu pasion no provoca ceguera.

        En relacion al Cherokee, creo que cuando jugo bajo el Chelis, nos mostro la gran capacidad futbolistica de carrilero por derecha que posee. Tiene lo que muy pocos defensas en Mexico no tiene, sabe buscar siempre el arco contrario y no le tiemblan las piernas cuando entra al area contraria.

        Su problemas son el ritmo y su tecnica de cabeceo.

        El Cherokee es inteligente y creo que tiene que levantarse si quiere conseguir un buen contrato.

        Hay que hacer rendir los 1.5 o 2 MDD, que invertimos en su conttratacion.

        La proxima vez que estes en el estadio enfocate en la estrategia de la Pandilla a la hora de marcar contra ataque aereos.

        La mayoria de ellos no confian en ellos mismos cuando tienen que hacer esa importante labor.

        Enfocate en Basanta y Osorio, se ponen bastante rigidos (intimidados) en esas circunstancias. Lo de Mier se mejorara cuando vaya adquiriendo  liderazgo.

        Zavala, no puede ser armador, a menos que comience a soltar pases que sean mas largos y no tan predecibles ni comprometidos.

        Zavala y Basanta, deben estar practicando horas extra su tecnica de cabeceo. Tanto al ataque como defendiendo.

        Lo de Lucho, creo, que el profe Mr. Vucetich, le tiene un gran aprecio. La mejor estrategia, en su caso, para ayudarle, seria que Mr. Perez, entre de relevo, asi estara entrando con mas ahinco y determinacion.

        Si Mr. Vucetich decide usar a dos contenciones (Zavala y Perez), los dos tienen, no solo que defender sino tambien deben de ser  bujias a la hora de generar oportunidades claras de anotar.

        Lastimosamente, ninguno de los dos a mostrado creatividad, y en mi opinion, ambos exhiben tecnica de golpeo de balon muy deficiente.

        El juego contra Santos, debe ser un buen indicador de nuestro real nivel.
        Si Mr. Vucetich, sale conservador, a mi, no me agrada, aunque ganemos.

        El caracter Regio, es de participar en cualquier empresa o actividad con gran sabiduria y con preparacion al tope en todos los aspectos, para conquistar en todos los niveles de la sociedad.

        Semper Ascendens!

  2. Angel_Del_Apocalipsis dice:

    NOMBRAR A ALDO CAPITAN?? JAJAJAJA VALGAME DIOSSSSSS……..esque es obvio, los unicos que desentonan en el equipo es luis perez y denigris… cherokee ya se echo en sus laureles solo porque es uno de los consentidos de vuce, pues aguas cherokee porque al rato vuce se va y el que venga si te va a exigir, le leeyeron la cartilla a ayovi y ahora chequenlo cada que entra se rompe la m4dre ahora si, chelito fallo unas cuantas pero junto con reyna fueron los que se la partieron … le dicen a reyna pleititos o no se que, pero le veo humildad en cada jugada y en el gol que hizo ayer, el mejor acierto de la directiva fue traer a reyna y a chelito,  y vuce la defeca en seguir alineando a aldo y a perez

    lo bueno: chelito, reyna y zavala

    lo malo: perez y denigris

    lo feo: meter a suazo en el min 70

    lo patetico: querer poner a aldo deniGRIS  de capitan

  3. Roger dice:

    Para mi el primer capitan seria Jona 

    El segundo Basanta
    Y el tercero Zavala 

  4. Soldier_of_Jah dice:

    Una de las mejores cosas que tiene el equipo es la presion que ejercen cuando no tenemos el balon, el presin por recuperar la bola es muy bueno.

    Y eso resulta muy bueno, porque todos participan desde los delanteros presioando arriba, los medios adelantando lineas y la defensa juega mas adelantada, asi no les queda otra opcion a los rivales que tirarla larga y dividirla.

    Cuando tenemos el balon, este equipo tiene opciones de como jugar, tirarla arriba para que Aldo juege de poste bajando bola o peinando para crear jugada de peligro o bien saliendo tocando desde abajo y esas triangulaciones que habren muchos espacios.

    Para mi si se esta trabajando bien los tiros de esquina, siempre usan dos formas, una a primer poste buscando que alguien peine o el centro a la alla, y la mayoria de las veces siempre ganan por arriba Aldo, Zavala, Mier, Basanta, Darvin y te queda la sensacion de pudieron haber marcado.