Rayados: Santos, un partido especial…

La pasión que sentimos por Rayados y lo que este representa, nos lleva a crear rivalidades con el resto de los equipos. Conforme han pasado los años, las rivalidades han ido cambiando en cuanto a intensidad y pasión; obviamente Tigres ocupa un lugar especial al jugarse contra ellos el único clásico autentico de México y la historia tan peculiar de enfrentamientos históricos entre ambos equipos. En años anteriores tanto Chivas como América representaban un gran contrincante, partidos donde existía gran pasión dentro y fuera de la cancha, pero desde hace cerca de 10 años y pese a ser impulsados por los medios, sus aficiones y equipos se han ido enfriando, llegando a ser considerados como partidos intrascendentes.

Desde hace algunos años ha surgido una rivalidad bastante especial con el otro equipo histórico del norte, Santos se ha convertido en uno de los rivales más interesantes para la afición rayada, sin embargo, la rivalidad se ha desarrollado más al exterior de las canchas que dentro de ellas.

Hasta hace 3 años, los partidos contra Santos eran fútbolísticamente intrascendentes, sin embargo, era común ver roces entre las aficiones, llegando a haber conflictos abiertos que terminaban en peleas campales. La rivalidad parecía ser no entre Rayados y Santos, la rivalidad parecía ser entre Monterrey y Torreón, y así lo confirman los malos tratos por parte de las autoridades laguneras en contra de la afición en general de Monterrey.

Personalmente he vivido esta rivalidad muy de cerca. Por azares del destino, tengo familia en la laguna, y he visitado esa zona en múltiples ocasiones. Es una zona bastante particular, y su gente lo es de igual manera. A pesar de ser ambos norteños, nuestras costumbres son un tanto distintas, distintos hábitos, distinta música, distinta comida. Existe una especie de recelo por parte de la población lagunera a la población regiomontana, tomando como punto de descarga el ser aficionado rayado.

Todo aficionado rayado que viaja hacia Torreón sabe que será víctima de abusos por parte de las autoridades, que impunemente actúan en contra de nosotros, a tal grado de ser los principales causantes de los problemas. Sin justificación, se actúa discriminatoriamente a todo aquel que porte una camisa azul y blanca, siendo el máximo ejemplo lo sucedido en diciembre del 2010.

En 2008 se da el primer gran partido en contra de Santos al enfrentarse en semifinales, el resultado todos lo recordamos con el ridículo apoyo arbitral a Santos, dos años más tarde vendría el partido más importante en la historia de ambas instituciones, esta vez, Monterrey seria el inobjetable vencedor.

Como lo he mencionado en post previos, el fútbol es un fenómeno social en el que implícitamente se enfrentan los valores de las distintas regiones. A modo de demostrar quién es mejor, el fútbol sirve de escaparate para enfrentarse y definir al moral vencedor. La final del 2010 en la que Monterrey se alzó con el título frente a Santos, sirvió como una forma de definir esta situación, tal parece que era necesario que las rispideces se resolvieran al interior de la cancha puesto que los conflictos parecen haber disminuido posterior a ese partido.

Algunos dicen que es un clásico, personalmente no lo considero así. Considero que un clásico es el enfrentamiento entre símiles, es decir, diferentes pero con grandes cualidades que comparten, ejemplo, el Clásico Regiomontano. Con Torreón y la Laguna, las similitudes son casi nulas, y aunque si existe una gran rivalidad, está muy lejos de catalogarse como una relación fraternal.

Enfrentar a Santos no deja de ser especial, las victorias en su casa han servido como impulsor y motivante para rayados, como sucedió en el 2001 para clasificar a liguilla por primera vez con una impresionante actuación de Ricardo Martínez, o como sucedió en el 2003 con el gol al 94 de Lucho y entrar enrachado y posteriormente conseguir el campeonato, o en el 2010 para mantener el invicto y posteriormente el campeonato. Una victoria sería un gran impulso de cara a recuperar la confianza.

Foto: Kaiser Sports México

Comentarios

  1. ** ♥ MTY ♥ ** dice:

    estoy deacuerdo contigo, claro que mty vs santos no es para nada un clasico aunque ellos lo quieran ver asi. si tanto quieren un clasico que lo hagan con el otro equipo del norte como tijuana

  2. RogerPasarella dice:

    Monterrey y Santos no es un clasico almenos yo no lo veo como un clasico 

  3. Angel_Del_Apocalipsis dice:

    no, no es especial… santos se me figura como el medio-hermano celoso de que el papa reconocio al otro y no el, si decimos q tigres es un equipo mediocre q compra campeonatos, santos no existe, ya todos nos ven como clasico, tigres, santos, pumas, puebla y cruz azul…PASANDO A OTROS ASUNTOS YO DESEO QUE TIGRES SEA BICAMPEON .. PARA QUE LO INVESTIGUEN A ELLOS Y AL PACHUCA…. CREO QUE A LA FIFA  ESTARA MUY INTERESADA SABER QUE UN PERIODICO COMO REFORMA ANUNCIE CAMPEONATOS A MITAD DE TORNEO Y QUE CASUALIDAD SIEMPRE LE ATINAN…. PERO CUANDO HACEN PRONOSTICOS DE BASQUET, BEIS, Y AMERICANO SIEMPRE LE FALLAN JAJA…. CON RAZON JOSERRA DICE QUE EL FUBOL ,MESHIKA ESTA LLENO DE LODO

    1. El Cartero dice:

      Si FIFA revisa, pues que revise también lo del doping de 2007-2009, no? cuando un portero (que seguramente andaba viendo a quién secuestrar) dio positivo y se quizo tapar el sol con un dedo separándolo del plantel para que “no se hiciera más ruido”… pausa comercial…..

      1. jair_cardozo18 dice:

        tambien a fifa, los golpeadores de mujeres,y los que se van a argentina con todo contraro vigente ,otra pausa comercial….ya le vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      2. Angel_Del_Apocalipsis dice:

        ok es solo un doping… y las acciones de un solo jugador no hacen a la institucion, si fuera asi toda tu institucion de tigres es homosexual por lo que hizo percy colque ….. LO QUE SE QUISO TAPAR FUERON LO DE LA FIRMA DEL DELINCUENTE DE CUELLO BLANCO DE BORJA CON LAS FIRMAS…. POR SI NO SABIAS ESO ERA MOTIVO DE DESAFILIACION…POR CONSIGUIENTE TU EQUIPO CHICO CON ASTERISCO NO DEBERIA ESTAR EN PRIMERA…… TE IBA A DECIR “ES TODO AMIGOS” PERO FRANCAMENTE ESA MOMIA PAÑAL ME CAE MAL,, QUIERES MAS O TE GUISO UN HUEVITO

        1. Salytre dice:

          ¿Por qué en radio y TV en los anuncios de los equipos locales siempre dicen ‘Tigres y Monterrey’?

          Respuesta = LAS DAMAS VAN PRIMERO…

        2. El Cartero dice:

          Estamos en el mismo canal viejo… unas por otras… pero bueno… el caso es que donde llegaran a buscar, seguramente encontrarían… Pero nadie, absolutamente nadie, es una blanca palomita. O lo que es lo mismo todos, absolutamente todos, tienen cola que les pisen….

  4. Soldier_of_Jah dice:

    Monterrey siempre juega bien alla.

  5. zapatta dice:

    Kreo ke esa rivalidad nació , x un comentario de don robert en un partido de rayados santos pero no recuerdo ke dijo. Kreo ke fue akella vez ke pepe nieves metio un golazo en su debut, gano mty 1-0

  6. Luis. dice:

    Yo me pregunto porque en el clasico regio de gran pasion existe menos rivalidad deportiva? O entonces porque salen aficionados rayados y tigres apoyando al otro equipo de la ciudad en una final, solo para que haya alegria en MTY? Ya se han visto imagenes de aficionados tigres o rayados festejando el campeonato del supuesto odiaido rival. En GDL jamas veran a un atlista deseando suerte a Chivas en liguilla solo por ser de la misma ciudad.

    1. jair_cardozo18 dice:

      allla que …no es lo mismp que aki

  7. Bamm Bamm dice:

    Si yo le preguntara a cualquier rayado, con quien quisieras tener una rivalidad especial independientemente de la ciudad? con Pumas o con America? Pienso que la mayoria diriamos que America,  simplemente el nombre llama mas la atencion y te dice mas.

    Le preguntas a un Santista, con quien quisieras tener un clasico Tigres o Rayados? 
    La respuesta en general ha sido y lo he visto Rayados!

    Sobran las razones! Animo Tigrillos no hay mas que decir…