Previa táctica: Santos – Rayados

El día de mañana se juega un partido muy importante. Monterrey después de haber ganado dos juegos de local ante rivales que realmente no exigieron mucho, tiene un duelo difícil esta noche en el TSM. Santos es el rival, que sin duda alguna pondrá a trabajar a todos los jugadores del Monterrey en todos los sectores del campo, y veremos como afición, qué tan hecho está nuestro equipo.

Tuve la oportunidad de ver ambos anteriores partidos de cada equipo. Mientras que Monterrey recupera poco a poco su nivel, independientemente de los rivales, Santos cayó en un bache futbolístico que lo llevó a tener su primera derrota del torneo. Hecho que no fue fortuito, ya que Morelia lo anuló muy bien y supo cómo aprovechar sus oportunidades.

Las probables alineaciones que usarán mañana son las siguientes: 

Al parecer Víctor Manuel Vucetich utilizará el mismo cuadro que ha venido ganando y jugando bien al fútbol, o al menos así lo ha dejado ver en los interescuadras que ha utilizado en recientes entrenamientos. Aunque declaró que no descarta la incorporación de Suazo, ya veríamos cómo se acomodan los jugadores.

Mientras que en diarios de aquella Ciudad, revelan que Juan Pablo Rodríguez está descartado para el día de mañana, y será la incorporación del reciente refuerzo de Santos, Marc Crosas; jugador español. 

Me gusta poner a ambas alineaciones en un mismo cuadro para darnos cuenta de cómo estarán marcándose cada uno de ellos. El regreso de Felipe Baloy a la defensa central ya es un hecho, y veremos cómo beneficia o perjudica a la ofensiva del Monterrey, pero creo que lo beneficiará mucho más, porque todos conocemos el temperamento de Felipe Baloy. 

Los puntos que creo serán claves el día de mañana, son los siguientes:

1. La posesión del balón

Si Monterrey quiere ser inteligente, y poder tener oportunidad el día de mañana, debe de tener el balón. Sé que suena lógica esa teoría, pero hay ocasiones en que tener el balón no es tan importante como lo será el día de mañana. Como lo dije anteriormente, tuve la oportunidad de ver el partido anterior del Santos, y me di cuenta que Tomás Boy planeó una estrategia muy interesante. 

Santos tuvo muchos problemas con el Morelia por esa estrategia utilizada, y creo que al Monterrey le vendría bien utilizarla. Rayados debe tener la posesión de la media cancha, tener el balón a sus pies y jugar a ese “toqueteo” que se había perdido en los últimos torneos, pero que poco a poco se renueva esa técnica. Si Monterrey sale jugando desde atrás, y atraviesa la media cancha sin problemas y con la posesión del balón, Rayados tendrá gran parte del partido a su favor, ya que no dejará a Santos crear su juego, que realmente es muy peligroso. 

2. Presionar la salida. Hacer recorridos

Algo que le daña mucho a Santos es que le presionen desde atrás. El partido pasado de Monterrey se utilizó mucho eso y dio muchos frutos. Ángel Reyna y Neri Cardozo deben ser parte fundamental en esa presión. El partido anterior presionaron a Chivas desde la salida y provocaron que tuvieran muchos errores, algo que deben de usar el día de mañana nuevamente. 

Mañana la recuperación no debe solamente estar en Jesús Zavala o Luis Pérez. Sino también los volantes de Monterrey tienen que participar en esto. Será importante que Neri, Reyna y Delgado sacrifiquen un poco su juego para bajar y defender, sobre todo cuando Santos tenga el balón en la zona baja y trate de salir. La presión hará que los defensores y mediocampistas de Santos tengan que soltar más rápido el balón, y el juego se haga más rápido, pero la presión hará que no se avance tanto hacía la ofensiva. 

3. La forma de juego de Santos

Todos podemos decir que la delantera de Santos es muy peligrosa, que tiene muchas variantes y velocidad. Pero hay un defecto que tienen estos cuatro delanteros, y Monterrey los puede aprovechar muy bien. Cuando ataca Santos, es muy peligroso ya que los cuatro atacan y se van rotando las posiciones, y se vuelve más complicado marcarlos. Pero a la hora de que el equipo rival tiene la salida, solamente es Oribe Peralta quién presiona más que sus compañeros ofensivos. 

Los volantes simplemente dejan avanzar a los defensas y contenciones de los rivales, no presionan, no corren, y solamente lo hacen en los primeros minutos. Conforme avanza el juego, estos jugadores se desentienden de dicha responsabilidad y dejan que los rivales salgan con mucha libertad, y que piensen en las jugadas que harán. 

Pude ver en el partido anterior de Santos que Benjamín Galindo se dio cuenta de eso y le gritaba a sus jugadores, sobre todo a Suárez que tuviera más sentido de sacrificio y bajara a defender y presionar la salida de Morelia, pero éste jugador lo hizo de forma muy tímida, y realmente su presión no rendía frutos. No nos extrañe que Galindo haya mejorado eso en los entrenamientos, y veamos a un Suárez o Quintero más comprometido en la presión de la salida rival.

Esto Monterrey lo puede aprovechar muy bien, puede adelantar líneas, puede hacer la cancha más pequeña y cerrarle los espacios a los ofensivos de Santos. 

4. La izquierda de Santos a la defensiva, su punto débil

César Ibáñez y Christian Suárez son los jugadores que están encargados de esa banda del Santos. Como dije, Suárez no tiene mucho sentido de presión y deja jugar a sus rivales, trotando en la cancha, solo sigue a los jugadores que tienen el balón, pero realmente no hace ese “pressing” que debe de hacer un volante al querer detener la salida del rival. 

Santos sufrió mucho por ese lado ante Morelia. Monarcas hizo lo que quiso en ese lado y creó mucho peligro. De hecho, por ahí vino el primer gol del partido. César Ibáñez es un joven que tiene ya varios partidos con el Santos Laguna, pero que no tiene esa experiencia o intensidad que le puede imprimir el “Chelito” Delgado, o Ángel Reyna por esa parcela izquierda (derecha para el Monterrey).

5. Ser contundentes

Mañana no nos podemos dar el lujo de fallar jugadas claras. Monterrey debe ser consciente de eso y aprovechar todas las oportunidades que se tengan, ya que fallar una jugada clara, puede salir costoso conforme sigan avanzando los minutos, y más con un cuadro tan peligroso a la ofensiva como lo es Santos. 

Aldo no debe de estar como el partido pasado. Estaba errático, se veía duro, no podía avanzar con el balón controlado y estaba causando la desesperación de los aficionados. Afortunadamente para él, marcó el primer gol en el partido anterior, pero su desempeño en general no fue bueno, en mi opinión.

Los volantes de Monterrey deben hacer más que el partido pasado también, sobre todo Neri Cardozo, quién batalló mucho en el partido ante Chivas. César Delgado sigue con su magia y debe salir encendido el día de mañana para hacer el orquestador rayado, y Ángel Reyna, quién con su clase y buen toque de balón, no dudo que tendrá una buena noche el día de mañana. 

6. La estrategia de Vucetich

La estrategia que utilizó Vucetich en el partido pasado rindió muchos frutos al equipo. Y es que las rotaciones en el ataque sirvieron mucho para que todos los jugadores bajaran a recuperar el balón, y además “destantear” al rival con los diversos y rápidos movimientos que hacían los ofensivos del Monterrey.

La velocidad que Monterrey imprima en el ataque será muy importante, ya que los defensas centrales de Santos no son muy rápidos con el balón en los pies, salvo Felipe Baloy pero todos lo conocemos, que con un par de jugadas de clase de parte del rival, él puede cometer una falta peligrosa en contra de su equipo. Monterrey debe aprovechar esa habilidad y buscar también a balón parado, el gol. 

Aquí están las rotaciones que el Monterrey puede hacer el día de mañana. Ya las puso en práctica ante Chivas y dio resultados, creo que sería muy bueno volver a repetir esa estrategia. 

Desde aquí se puede ver que las marcas serán al mano a mano. Dependerá de qué tanto sacrificio tengan los contenciones de Santos, y qué tanto aporte ofensivo impongan Zavala y sobre todo Luis Pérez. Las rotaciones harán que Monterrey tenga mayor explosividad y un desorden en la defensa de Santos, sobre todo si hay marca personal.

Tenemos la ventaja de que los jugadores ofensivos de Monterrey tienen plurifuncionalidad. César Delgado puede comenzar siendo un enganche, pero también se puede abrir a las bandas o jugar como segundo delantero al lado de Aldo Denigris, o Humberto Suazo en caso de que llegue a ser titular o de cambio. Neri Cardozo juega en la banda izquierda, pero bien puede aprovechar su pie natural que es el derecho y jugar por esa banda. Vucetich también lo utilizó por unos minutos en la contención en el partido pasado, mientras ingresaba Walter Ayoví, pero dudo mucho que lo vuelva a requerir para eso.

Ángel Reyna tiene también las mismas funciones que tiene Delgado, puede ser enganche o jugar por cualquiera de las dos bandas, ya que maneja ambos perfiles y eso da un plus a nuestro ataque. Aldo Denigris debe de estar más fino y también más rápido. Cuando él baje un poco y reciba el balón para jugar de poste, estoy seguro que la presión de Felipe Baloy llegará rápido, y Denigris tiene que soltar rápido el balón o aguantar para una falta, para que el ataque rápido de Monterrey no se pierda.

Estos creo que serán los puntos más importantes del día de mañana. Monterrey tendrá una dura contienda, pero como lo vimos aquí o lo que yo he percibido, si juegan inteligente y con el balón en sus pies, creo que el partido no será tan complicado como se viene previendo. Ojalá Monterrey detecte las debilidades de Santos y se dediquen a aprovecharlas, en lugar de esperar atrás a Santos y ver en demasía sus virtudes.

Foto principal: xeddradio.com

Comentarios

  1. Ozono110 dice:

    Creo que te basas mucho en  “lo que funciono con chivas” y creo que eso no puede ser parametro para el siguiente juego contra santos, por que resulta que todos los equipos que han enfrentado a chivas tambien les resulto su tactica ya que las pobres chivas no han ganado ni un juego.

    tambien dices que los delanteros de santos no marcan, pues yo no veo que nuestros delanteros Suazo y denigris marquen mejor, bueno ni el chelito se caracteriza por tener una marca ferrea, de hecho cuando monterrey no tiene el balon se la pasan trotando 

  2. RodrigoGlvz dice:

    Sin duda será un duelo de ofensivas más que de defensivas. Como bien dices, la banda izquierda de Santos es la zona más débil del equipo, sobretodo si juega ahí Ibáñez que es un diestro jugando a perfil cambiado y ataca mejor de lo que defiende.