Rayados: Una horrible pieza de oro…

En el futbol existen muchos medios para lograr el éxito; existen los que gustan del futbol ofensivo, lleno de emociones y jugadas, existen los que disfrutan el futbol defensivo, juego frio y calculado, sin ir más allá. En ocasiones, el aficionado se frustra y no entiende porque el equipo juega de tal o cual manera, cuando la materia prima no cuadra con el producto.

Desde la llegada de Vucetich al mando del equipo, hemos podido observar todos los tipos de futbol, desde el desbocado al frente en busca del resultado, hasta el juego frio y mezquino también en busca del resultado. Vucetich es un técnico que le gusta mover sus piezas, jugar con los tiempos y definirse a partir del rival, no a partir de sí mismo, y mientras que en el papel esto puede ser exitoso, en realidad esto conlleva una serie de incógnitas y dificultades.

Cambiar el estilo de juego de jornada a jornada nos deja con dudas, ¿cuál es el verdadero estilo de Vucetich? ¿Se empato porque se buscó o porque no se pudo más? ¿Por qué mando esos jugadores de inicio? ¿Por qué hizo esos cambios? ¿Qué se pretendía lograr con ese planteamiento?

Jugar con el freno de mano puesto…

Antes de iniciar el juego se dan a conocer las alineaciones, en ese momento la imaginaria del aficionado comienza a funcionar, a crear expectativas y a fijar parámetros. Mientras que todo pinta para salir a proponer con un planteamiento ofensivo, Vucetich piensa distinto…  jugar a empatar.

La esencia del futbol es el gol y la victoria, se está más cerca de lograr los objetivos si se juega con amor al deporte que si se juega mezquinamente; una cosa es que el trámite del juego te lleve a cambiar las cosas, siendo un empate considerado como algo glorioso o vergonzoso, pero otra cosa es salir sin la intención de ganar y que si llega la victoria sea por mera casualidad.

Me gustaría ver un Monterrey que jugara siempre igual, que siempre mostrara la misma propuesta, que, sin importar el rival siempre mostrara la misma cara, considero que se tiene los jugadores para proponer los partidos… al final todo es táctica.

Una horrible pieza de oro… Puede gustar o no, sin embargo, es oro.

El futbol puede no ser el más vistoso, puede no ser del agrado de todos, sin embargo, el resultado se obtiene. Aunque al aficionado le genere dudas, para Vucetich las cosas parecen ser claras, no arriesgar y conseguir poco antes que quedarse con las manos vacías. Podemos cuestionar los métodos, pero si al final se consigue el resultado, este nadie lo cuestionara.

El riesgo de lanzar un planteamiento de esta manera es el medir los tiempos de reacción, si existe un contratiempo realizar los ajustes para alcanzar a retomar la idea, lamentablemente, muchas veces se está más cerca de perder que de ganar si la idea es el empate.

Otro riesgo es el de jugar con la opinión del público. Lanzar un planteamiento defensivo puede ser rápidamente interpretado como un mal juego, como si el rival estuviese encima, mientras que en la realidad el rival cae en la red del Monterrey; para el público poco analítico esto puede llegar a inquietar y llevar a presionar (reventar), sin embargo, la realidad es otra… al final todo es táctica.

Largo plazo…

El aficionado debe aprender a pensar en largo plazo, fijar como objetivo no el éxito inmediato, fijar como objetivo el alcanzar el campeonato. En el plano estratégico, un empate es mucho mejor que una derrota, en ocasiones una serie de empates es mejor que una sola victoria.

No generar conclusiones apresuradas, no juzgar antes de tiempo. El tiempo dirá si se tomó la decisión correcta o no, mientras tanto, el aficionado debe apoyar, lo que hoy parece ser malo, mañana puede ser no tan malo y pasado mañana puede llegar a ser bueno.

Como lo mencione anteriormente, me gustaría ver a Monterrey jugar siempre de la misma manera, pero entiendo y acepto los conceptos de la estrategia.

¿Juego vistoso aunque se pierda? o ¿Juego mezquino y obtener el resultado?

 

Foto: El Economista

Comentarios

  1. Emekay_5 dice:

    Si Tigre Si lo q tu digas

  2. seiscero dice:

    ¿juego vistoso aunque pierda – vs – juego mezquino y ganar?
    .
    NINGUNO
    Tenemos jugadores con calidad reconocida para jugar fútbol asociación.

  3. Salytre dice:

    Me gustó el post para la refelxión, sin embargo no veo como ‘Largo Plazo’ el campeonato… ese para mi es un ‘Mediano Plazo’. Lo que veo a ‘Largo Plazo’ son varios puntos:
    1. La consolidación del equipo a nivel nacional (por supuesto que con la suma no de uno, sino de varios campeonatos).
    2. El reconocimiento internacional (con mejores intervenciones en, por ejemplo, la Concachampions; que no nos den otro ‘Japonazo’, yendo más allá que otros equipos mexicanos). Tal vez una Libertadores, la cual puede vestir y mucho ser el 1er. equipo mexicano en obtenerla.
    3. La creación de un estilo de juego propio que, si bien ‘no hay nada nuevo bajo el sol’, sea marca del Club (sin importar entrenador o jugadores). Un estilo donde la forma y el resultado se conjunten.
    Tal vez alguien diga: ‘Sueños guajiros’… si, pero hay que trazar metas altas, muy altas, ¿o no?

    “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”

    Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

  4. Guest dice:

    Qué espantosa reflexión. Sin ton ni son.

  5. Ramon dice:

    esta muy bueno tu post!! pero yo creo que vuce hace muy bien en jugar de maneras diferentes dependiendo el rival! con esto creo que el equipo gana dos cosas!! 1ra que no sea un rival muy conocido es decir que todos ya sepan como juega MTY y de esa manera tener un planteamineto definido para enfrentar a el equipo! y 2do gana en efectividad por que en el futbol hay que sser muy precabidos, y enfrentado a los rivales con el planteamiento adecuado creo que se gana un poco mas de efectividad. claro que hayq ue mencionar que rayados tiene un equipaso y siemore podria proponer los partidos, pero no hayq ue olvidarq ue el objetivo es el titulo en cada torneo, y si vuce tiene planeado lograrlo de esta manera bienvenido sea!!!