Previa táctica: Rayados – Puebla

Monterrey recibe a un equipo difícil, que a pesar de que los resultados no se le han dado como ellos quisieran, juegan muy bien al fútbol. Estamos hablando del próximo rival, el Puebla. Un equipo modesto, que no ha figurado en los últimos torneos en México, pero que en esta presente campaña, dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio, han encontrado una forma de juego muy atractiva.

Este equipo es de los mejores visitantes del torneo, al tener dos victorias en tres enfrentamientos posibles, hay que destacar que en esas dos victorias a su favor, no recibieron gol, un dato muy interesante.

Tuve la oportunidad de analizar el último partido de Puebla de visitante, en donde tuvieron un partido muy bueno, eliminando a unos Pumas que nunca pudieron trascender en el partido. Mi idea no es basarme en un solo partido, sino en una forma de juego; y Puebla ha jugado muy parecido en sus tres juegos de visitante, siendo ante Pachuca, el único que han perdido.

A continuación les mostraré algunas de sus virtudes y debilidades, y como pueden aprovechar y contrarrestar Monterrey.

1. Jugadores bien parados, mucho ‘pressing’

Los jugadores de Puebla juegan muy compactos. Es decir, las líneas no se encuentran muy separadas, lo que ayuda en gran manera a la recuperación y circulación del balón. Usan un parado de 4-4-1-1, siendo Luis García ese enganche, y Luis Ángel Landín el delantero punta.

Los volantes de Puebla suelen complicar la salida de los equipos rivales, algo que hace su juego lento y poco productivo en cuanto a posesión del balón, esa es un gran virtud de los “Camoteros”. Luis García tiene un recorrido de campo importante, ya que se puede encontrar atrás del delantero, y en unos instantes, en la zona de recuperación, en su propio campo.

Alan Zamora es un jugador muy interesante, es un jugador equilibrado, bien ubicado y que ayuda demasiado en la recuperación y repartición de balones. Es un contención nato, no sube mucho; pero su ubicación hace que la media cancha de Puebla no se rompa y mantenga un órden en ese sector. Tiene sentido de sacrificio y juega muy pegado a la línea de cuatro defensas, para apoyar en la recuperación.

2. Contenciones equilibrados

Ya hablamos de Alan Zamora, ahora hay que hablar de Gonzalo Pineda. Aldo Polo había sido el titular de Puebla en las primeras fechas, pero una lesión en el partido ante Pumas, lo marginó y estará fuera dos semanas, por lo que no verá participación ante Monterrey. Gonzalo y Alan se complementan muy bien, uno tiene vocación ofensiva, y el otro -Alan-, un sentido de recuperación y defensa.

Ahí estará un duelo muy importante con Zavala y Luis Pérez, los posibles contenciones de Monterrey. Zavala será el encargado de proteger la zona de media cancha, evitando que Gonzalo Pineda aporte mucho al ataque, y Luis Pérez, aquel jugador más ofensivo y creativo, deberá luchar contra Alan Zamora, que es como un “perro de caza” en la marca. Será un duelo interesante.

Con sus contenciones equilibrados tanto en ofensiva, como defensivamente, este Puebla difícilmente cederá la media cancha, y es ahí donde Monterrey trabajará arduamente, ya que los poblanos no regalaran ningún espacio, y menos en esa zona, donde es tan importante tener el balón.

3. Luis García, un “todo terreno”

El español vino con buena actitud a México, y eso se ha demostrado desde que llegó en el nivel futbolístico que demuestra. Luis García, a pesar de ser grande de edad, muestra que aún puede y su físico le alcanza. Si pensamos que será uno más en la cancha, estamos equivocados, ya que este gran jugador tiene un buen recorrido, además de una buena visión de campo.

En esta imagen, vemos la jugada del primer gol de Puebla ante Pumas hace dos semanas. El que tiene el balón, es Luis García, quien se dio la vuelta tras recibir un pase, y con un solo movimiento se quitó dos marcas, y filtró para Landín, quien definió después muy bien.

¿Qué quiero recalcar con esto? La gran peligrosidad y visión de Luis García, al filtrar pases o habilitar a sus compañeros.

Luis Ángel Landín no es un jugador rápido, y se caracteriza por jugar a las espaldas de los defensas, algo que Puebla lo tiene muy bien trabajado y puede hacernos daño.

Es aquí donde Monterrey tendrá un gran problema. Con los contenciones de Puebla moviéndose frecuentemente, se sumará Luis García, que también estará en esa zona tratando de tener el balón para crear peligro. Si nos damos cuenta, serían Zamora, Pineda y García, ante Zavala y Luis Pérez.

Será importante la labor que tengan los volantes de Monterrey, y también los carrileros, ya que deben de cerrar los espacios en esa zona, para que Puebla no tenga más elementos en media cancha, y pueda ganar en ese sentido.

4. Muchos hombres en defensiva

 En las imágenes nos damos cuenta de la cantidad de hombres que tiene Puebla en la defensiva, y esto no es obra de la casualidad, es un trabajo que se hace en la semana, para tratar de debilitar el ataque contrario.

En la primer imagen, nos damos cuenta de la línea de cuatro atrás, mas el apoyo de los volantes y delantero de Puebla, que en total dan a nueve jugadores defendiendo. Una cantidad impresionante de jugadores, que forma un gran cerrojo defensivo.

En la segunda imagen, vemos como los defensas de Puebla marcan en mano a mano. No marcan por zonas, sino que marcan directamente al hombre que está atacando, algo que podría complicarnos mucho.

Cuando el jugador contrario tiene el balón, suelen aplicar el dos contra uno, para debilitar más su poder y hacer una gran presión sobre los delanteros rivales.

5. Posibles alineaciones

Aquí está la probable alineación de Puebla y los diversos movimientos de los jugadores importantes. Ya mencionamos a Luis García y Alan Zamora, quienes serán los jugadores con mayor recorrido. Está también Rodolfo Salinas, quien ha tenido una buena campaña, suele ir muy bien al frente, y también intercambiar la banda, o incluso irse al centro. Da Marcus Beasley, un jugador rápido, tendrá ese recorrido por toda esa pradera izquierda.

Gonzalo Pineda será el contención con más movimiento hacía la ofensiva, ya que tiene esa vocación. Su lugar puede ser cubierto por Alan Zamora, o por los volantes, cuando el se integre hacía el frente. Landín, como único punta, en espera de lo que sus compañeros puedan aportarle.

Llegó el momento de Humberto Suazo. Con la baja de Ángel Reyna el Monterrey ha estado entrenando con el chileno en la titularidad, algo que sin duda alguna beneficiará el ataque en gran manera, pero hay que decir que con la lesión de Reyna, Rayados pierde mucho desequilibrio al frente.

Así se pararía Monterrey el día de mañana. Aunque Osorio ya está recuperado y trabajando con el equipo, dudo mucho que Vucetich quiera mover esa base atrás, y creo que iniciará con Severo Meza otra vez, los mismos cuatro defensas de los últimos tres partidos.

En la media de contención Zavala y “Lucho” que jugarán un papel importante, en la lucha deportiva contra Pineda y Zamora, como ya lo mencioné, y además también la incorporación en esa zona de Luis García. En la imagen puse a Neri Cardozo porque Vucetich lo ha venido usando con regularidad, aunque confieso que me gustaría más Walter Ayoví, por esas labores que el ecuatoriano puede hacer también en la recuperación y presión en la media cancha, pero Víctor decide.

Adelante, Suazo y Aldo. Esa pareja que se complementa muy bien. Aldo podrá ser muy criticado y reventado, y es normal… no es un jugador extraordinario, y difícilmente te podrá marcar diferencia solo, pero con Humberto en la cancha, este equipo gana en mucho. César Delgado por la banda derecha y Neri por la izquierda.

6. Trabajo arduo en media cancha

Pondré una imagen, ojalá la puedan entender y no sea mucha información en un cuadro tan pequeño pero trataré de explicar de igual forma.

Como podemos ver, la zona congestionada será la media cancha. Puebla aprovechará la mayoría de jugadores en la media cancha para tratar de tener el balón. Con los constantes movimientos de Luis García, la media cancha de Monterrey debe de estar muy atenta, e incluso debe adelantar líneas para no jugar tan atrás y hacer más compacta esa zona y la presión sea mayor.

Será importante la presión que ejerzan Zavala y Luis Pérez en esa zona para ganar el balón, pero de igual forma los volantes rayados deben aportar en esa tarea para evitar perder el balón. Delgado no se ha destacado como el torneo anterior en sacrificarse para bajar a defender, pero tal vez en este partido lo tenga que hacer, al igual que Walter Ayoví. En esta imagen puse al ecuatoriano, para que veamos las zonas que debería de pisar en dado caso de que juegue. En la anterior imagen, usé a Neri Cardozo.

Puebla no se achica jugando de visitante, sino todo lo contrario. Tratan de tener el balón y no rezagarse atrás para no ceder el balón por completo, así que mañana saldrán a presionar desde el principio para tratar de ganar el balón y hacerle daño a Monterrey, quitándole la pelota.

7. Conclusión

  • Monterrey no debe confiarse para nada el día de mañana. Puebla saldrá a proponer y también jugará un partido inteligente, involucrando a más hombres en la media cancha, y presionando al Monterrey en la salida. Rayados debe de jugar con toques cortos y rápidos, para que se le facilite la circulación del balón, ya que  el Puebla en la zona baja no es muy rápido, y por ahí Monterrey pudiera ejercer su autoridad.
  • Importante será marcar a Luis García, seguirlo por todas las zonas del campo que pise, por que su visión de campo y toque privilegiado, harán que ponga pases exactos para los volantes rápidos de Puebla. Mucho ojo con eso.
  • Nuestro equipo debe aprovechar las bandas. Tenemos velocidad y técnica en las dos zonas del campo, por derecha “Chelito” y por izquierda Ayoví o Neri. Rayados debe no centralizar su juego, porque Puebla tratará de copar esa zona. Circulando el balón por las bandas, Rayados tendrá el mayor peligro al ataque.

Esta es mi previa táctica, espero que Monterrey aproveche las oportunidades que tenga, y también no le preste el balón a Puebla para no pasar peligros. Rayados tiene con qué, pero el juego será difícil.

Foto principal: Mediotiempo.com

Comentarios

  1. RodrigoGlvz dice:

    Luis García juega a otra velocidad, sabe qué hacer con el balón mientras va camino a él y ejecuta a la perfección (recuerdo el gol vs jaguares). Creo que el punto débil de Puebla es su lateral derecho. El mostruo ha estado muy bien y además es un equipo experimentado, va a ser mejor partido del que uno se imagina (espero).