Rayados: Efectos de la dosificación…

La derrota del sábado pasado contra Cruz Azul molesta mucho, la forma en la que se desempeñó el equipo dejó mucho que desear, sobretodo en la zona defensiva donde siguen apareciendo errores básicos. A muchos les sorprendió la forma de juego, sin embargo, es algo que ya se veía venir.

La semana pasada escribí sobre lo difícil que sería enfrentar esta semana, se veía venir que habría cambios en la alineación y también se veía venir las dificultades para entrenar sobre la semana. Monterrey encaró el enfrentamiento de la semana pasada con cinco bajas, lo cual es una condicionante para preparar el partido, aunado a esto, estaba claro que algunos jugadores iban a ver acción pocos minutos para cubrir la famosa dosificación.

Es cierto, la derrota molestó, pero no sorprendió.

El partido del sábado demostró la falta de preparación que tuvo el Monterrey durante la semana, parecería ser que no se trabajó en corregir los errores, y tal vez sea cierto. Vucetich planteó el partido para evitar el desgaste de ciertos jugadores, se pretendía tener el control del balón en la cancha de Cruz Azul, y aunque sí se logró, los errores de siempre terminaron por matar el partido.

Previamente había mencionado que Vucetich tenía el reto de dar dosificación, pero además no descuidar ninguno de los dos torneos, es decir, plantear equipos competitivos en ambas competencias.  La derrota contra Cruz Azul es reflejo de un error en la dosificación, ya se descuidó un torneo, contra Morelia no debe haber excusa.

Durante la transmisión por ESPN, los comentaristas hicieron énfasis en que Vucetich se había tardado más de 60 minutos en poner a jugar a sus mejores hombres, y es cierto. Siento que el resultado sorprendió al mismo Vucetich, quien no tenía presupuestado el ir 3-1 abajo. Se ha criticado a Vucetich por el planteamiento, pero esta vez sí se justificaba, ¿o no?.

Las diferencias con Morelia

Mientras que Monterrey se encuentra en el 6° lugar de la tabla, Morelia, un equipo que se encuentra en condiciones casi idénticas a las de Monterrey, (dos torneos y jugadores seleccionados) se encuentra de líder del torneo.

Parecería ser que Morelia no ha aplicado la famosa dosificación, y la carga de juegos no ha logrado afectar a sus jugadores. El partido del martes puede definir muchas cosas en cuanto a las prácticas del cuerpo técnico rayado.

Una victoria contra Morelia podría significar el éxito en el tema de la dosificación rayada, sin embargo, una derrota sería un total fracaso en las ya criticadas prácticas rayadas.

Estoy en contra de la dosificación, me parece que está de más cuando se trata de un plantel de profesionales que entrenan diariamente. Siento que este tema radica más en lo que se piensa que es, que en lo que en realidad es. Sin embargo, Vucetich parece tener bien claro cómo se debe actuar. Esta situación ya nos costó una Libertadores y dos malos torneos, es decir, la dosificación no ha funcionado nunca, y llega el punto en el que se tiene que decidir por un torneo o el otro.

Por pretender dosificar al plantel, se descuidó el torneo local, en Concacaf no pueden existir excusas.

¿Será que la dosificación no funciona?

¿Será que Monterrey se tendrá que decidir por un torneo?

Foto: pitlane.mx