Rayados: La alineación correcta…

Una de las características de la era de Vucetich al mando de Rayados ha sido el no poder mantener un equipo titular, si bien existe una base de jugadores que en la imaginaria forman la columna vertebral de rayados, en la realidad ha sido muy difícil mantener una alineacion permanente.

Ya sea por lesiones, suspensiones, llamados a selección o bajas de juego, la constante para  Monterrey ha sido el no poder repetir una alineación.  El planteamiento de Vuce ha sido casi siempre el mismo, posiciones definidas, variando la colocación de cada jugador en cada posición, la problemática es que no todos los jugadores tienen las mismas cualidades para cubrir tal posición.

Al inicio de la presente temporada mencione las dificultades que tendría Vucetich para armar al equipo, la ausencia de Suazo amenazaba el planteamiento puesto que, desde su llegada, ha sido el jugador sobre el que gira el desempeño rayado; además se avecinaba que de mitad de cancha para adelante habrían muchos cambios puesto que parecía haber muchos jugadores para solo cuatro vacantes.

Los últimos tres partidos parecen demostrar que Vucetich ha encontrado la alineación correcta. La dosificación termino por beneficiar al plantel puesto que se forzó a realizar cambios, cambios que sirvieron para sentar a jugadores que no venían haciendo las cosas de buena manera. A pesar de la ausencias forzadas en el partido de anoche contra Morelia, se vio que Vucetich aplico la filosofía de que equipo que gana repite alineación.

Severo Meza ha demostrado desde finales de 2008 que ha adquirido la madurez necesaria y ha mejorado su nivel de manera considerable, sus aportaciones al cubrir la lateral derecha han sido notorias; Basanta es indiscutible en la central por izquierda, llegándose a convertir en un jugador con gran presencia, el otro central indiscutible es Hiram Mier, por el otro lado, Darvin Chavez parece ser el lateral por izquierda que tanto se había buscado.

La media cancha es la zona con menor problemática para Vucetich. Zavala y Lucho se han adueñado del medio campo rayado, Zavala desde hace tiempo que ha demostrado su calidad, por su parte Lucho tiene ya varias jornadas demostrando un nivel bastante aceptable.

La delantera se ha convertido en el pilar del aparente despertar rayado, de manera clara se puede distinguir el parado. Ángel Reyna por izquierda ha demostrado lo que puede aportar, un jugador con una gran capacidad individual y una gran visión de campo,  por derecha Cesar Delgado se ha convertido en la primera vía de ataque gracias a su explosividad y gambeta corta para hacer desbordes. DeNigris como el hombre más adelantado es el referente del ataque rayado, el jugador táctico por el que eventualmente pasa el balón, acompañado por Humberto Suazo como enganche y junto a Reyna generadores de Futbol  amplio al Ataque.

Para analizar bien el parado de un equipo, se tiene que entender también, que el plantel está integrado tanto por jugadores titulares, como por jugadores suplentes. Los relevos son también parte de la táctica, el táctico o revulsivo puede encontrarse en la banca.

Para cubrir la ausencias defensivas, en la banca se tiene a Ricardo Osorio, quien puede cubrir de la misma manera la central que la lateral izquierda ante las ausencias de Mier y Darvin respectivamente, al mismo tiempo, Morales ha ido recuperando su nivel por lo que puede ser usado como central por derecha.

Por su parte, de manera casi sistemática, Walter Ayovi y Neri Cardozo son los relevos de lujo para el ataque y media cancha rayados. Con su velocidad, el que ingresen en la parte final del encuentro es una táctica para aprovechar el cansancio de las defensas rivales y explotar sus debilidades, ambos jugadores suelen actuar como volantes por izquierda, aunque también han aportado como medios ofensivos, sustituyendo a Reyna, Delgado, Zavala, Lucho o al mismo Suazo. Así mismo, en la banca también se encuentran jugadores como Darío Carreño y Othoniel Arce, los han sido considerados como volantes o bien como centros delanteros.

Vucetich parece haber encontrado su alineación ideal, una alineación en la que parece que cada jugador tiene los argumentos necesarios para ocupar una plaza como titular, de igual manera, ha logrado establecer los jugadores que servirán de recambio al momento de refrescar o reforzar el parado táctico.

Lo que ha sucedido en los últimos partidos es atípico para Vucetich, ha conseguido establecer un equipo titular fijo, sin cuestionamientos ni desperdicios. Esperemos que esto no haya sido algo pasajero, y se convierta en algo normal. Los buenos resultados tienen el poder de influenciar y motivar al plantel. Vucetich y los suyos se tienen que dar cuenta que tienen la capacidad de disputar dos torneos y ser sobresalientes en ambos.

¿Cual creen que sea la alineación correcta?

Foto: Mediotiempo

Comentarios

  1. Olis dice:

    te amo chupeteeeee todo gira alrededor de ti

  2. Pete dice:

    Estas hablando de lo que pasó apenas anoche, pero es un solo partido, comentarios como el de Morales ha agarrado el nivel pues es prematuro, Morales solo jugó anoche su primer partido del año.

    Lo de Severo pues tambien, apenas ayer dió su mejor juego, hace dos semanas todavía Maranhao lo traía loco…

    Chelito tiene apenas 4 juegos con un volumen de jugadas mas consistente.

    Chupete hace 1 mes estaba todavía en la banca…

    Reyna está en un proceso de adaptación.

    Zavala creo que ha sido el mas consistente en juego de parte de Rayados.

    Osorio es suplente, pero porque estuvo lesionado…

    Luis Perez apenas va subiendo su nivel un poco…

    Este post tendrá validez, en unos tres partidos mas que se repita esta alineación…

    1. Gerquez_kecho dice:

      Analiza lo que dices, a severo no lo traia loco maranhao….. Era a OSORIO!!!! …..documentate primero antes de andar de grillero y amargoso

      1. Fabian dice:

        Ahora yo te digo a ti, alaliza lo que dices. Osorio jugo contra Cruz Azul pero de Central no de lateral. Severo Meza era el lateral y Maranhao lo trai loco, al punto que Osorio tenia que salir de la central para ayudar a Meza.

        1. Mrv_g dice:

          como te dice gerquez no sabes analizar eres un mamon amargado

      2. rayadicto dice:

        No es grilla amigo solo es saber analizar las cosas friamente y sin la camiseta puesta.

      3. Pete dice:

        De acuerdo con tu critica, yo la provoqué al irme al extremo diciendo que a Severo lo traían como loco, exageré… mi punto es que en general el equipo necesita mas consistencia, el equipo solo ha jugado bien tres partidos, eso no es regularidad, y hace 3 partidos no mostró el nivel que le vimos anoche, jugo de lujo, contra Cruz Azul nunca le encontró el ritmo a Maranhao esa es la verdad.

        No necesito documentarme, solo necesité ver el partido, Maranhao es zurdo jugó por izquierda y Severo jugó de “carrilero” derecho en línea de 5, lo recuerdo perfecto… ahi se me hace que tu andas mal en como viste el juego…

        1. Roger dice:

          Pues intento parar a maranhao.. pero prefiero a severo que a cherokee , cherokee cuando lo pasan comete falta.. imaginense cuantas hubiera hecho a maranhao 

    2. Mrv_g dice:

      eres muy mamon,

  3. rayado83 dice:

    Sin el afan de crear grilla, solo con el fin de analizar desde un punto correcto y positivo, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON Pete… morales lleva un juego (desde que muchos lo crusificamos por aquel error ante puebla).. severo se ha venido portando bien con tendencia a subir de nivel, mas aun le falta pero esta cumpliendo…chelito es cierto estos ultimos juegos se ha notado mucho mas su aportacion,, chupete se mide con otra regla…..reyna su adaptacion ha sido de lo mejor en cuanto a juego y disposicion en el campo a sido de lo mejor…zavala de los mas constantes y mejor que tenemos.. “luis perez””” de plano su nivel sigue muy bajo para lo que le conocemos (baja de juego, edad, irresponsabilidad profesional….?) lo que sea pero no es el lucho que conocemos no de este torneo de varios atras….contra cruz azul el equipo se mostro sin ganas y con un planteamiento tactico que a muchos nos molesto y se acentuo mas con el marcador … han pasado 3 juegos dos equipos diferentes desde curz azul .. Mejoria ? si .. si vimos mejoria… pero que la sigan demostrando y acentuando.. vienen juegos interesantes… que sellen esa mejoria y nos demuestren a lo que ellossssss nos acostrumbaron a ganar jugando BIEN y no por suerte o que Jona nos salvo ………… vamos rayasss!!! saludos raza…

    1. rayado28 dice:

      si tambien falto de mencionar a Jona, es el qe nos a salvado en varios juegos y no lo mencionan pff ke mal

      1. rayado83 dice:

        toda la razon….. se me olvido JONA…. es el primero que esta en la lista de los constantes y que le pone Gue….actitud!!!!! a todos los juegos!!!

  4. RAY-ADO dice:

    Pesimo blog. Como siempre, los rayados de moda se emocionan y andan al yupi yupi. De todas las patrañas que escribiste nunca mencionas al portero…. Que bueno que no vives de esto