Rayados: El poder de los medios…

Vivimos en una sociedad fácil de influenciar, mentes moldeadas por opiniones externas, carentes de reflexión y pensamientos individuales. Hoy vivimos en un mundo donde la información corre a una velocidad nunca antes vista, el flujo de información es tal que una idea puede transmitirse a un gran número de personas de manera casi instantánea.

El poder de los medios es bastante notorio, capaces de transmitir ideas a las mentes de las personas que en la mayoría de las veces ni siquiera se dan cuenta que están siendo adoctrinados. Desde inducir la participación política, hasta promocionar un producto, el mundo del futbol no está exento de las garras de los medios.

Monterrey es tal vez la ciudad que cuenta con la mayor cantidad de cobertura futbolistica, todos los canales cuentan con espacios dedicados al deporte, algunos cuentan con múltiples programas. Radio, televisión, prensa escrita, prensa electrónica, publicidad; la cobertura es casi absoluta, y el público siempre está ansioso de conseguir información.

Todos somos libres de crear opiniones, de igual manera, todos somos libres de tomar o no esas opiniones, sin embargo, existen riesgos. En el pasado, las opiniones más respetadas provenían de aquellas personas venerables que se habían ganado el respeto a partir de una vida recta; hoy en día, las opiniones importantes surgen a partir de la repetición de ideas y la sobreexposición de personajes, que en muchas ocasiones tienen solo eso a su favor.

Existen “personalidades” que aprovechando el gran nivel de cobertura con el que cuentan, liberan traumas reprimidos, y que bajo esa falsa autoridad, se sienten libres de decir lo que piensan, sin importar las repercusiones que esto pueda causar, opiniones cargadas de sesgo que afectan la supuesta objetividad de los medios.

Se dice que existen tres tipos de opiniones, aquellas opiniones que hacen uso de la razón para generar argumentos, basadas en información y hechos; existen aquellas que se guían por la pasión, generadas por las ideas sesgadas por los sentimientos; existen aquellas causadas por el rencor, con reacciones exageradas, generadas por personas viscerales. La mayoría de los “comunicadores” deportivos, caen en los últimos dos tipos de opiniones, son demasiados ejemplos, que está por demás decirlos.

En el ámbito de la política internacional, existe un término llamado Constructivismo. La idea básica de este tema es el generar una idea a partir del poder de unos pocos, para influenciar a la gran mayoría, repetir una idea tanto que se convierte en una realidad. Los “analistas” futbolísticos de Monterrey construyen opiniones en los aficionados, los cuales se transmiten hacia los futbolistas, la mayoría basadas en exageraciones, que sin embargo son tomadas como reales.

Elevar rumores a verdades, elevar las verdades a exageraciones; todo es parte de las prácticas comunes de los medios deportivos de la localidad, que sin medir su poder, sueltan comentarios poco productivos que terminan por influenciar a los aficionados que en su búsqueda de información lo toman como realidad.

Se puede inflar o menospreciar a los jugadores, todo por un simple comentario, se pueden crear carreras o destruirlas, todo por una opinión superficial y espontánea. En poco tiempo, estos comentarios se pueden convertir en las opiniones de miles de aficionados que no aciertan a identificar el sesgo en ellas. En muchas ocasiones, las opiniones son falsas y solo se busca llamar la atención, lamentablemente, muchos aficionados caen en este juego y se involucran en opiniones huecas. A nivel nacional, las cosas no son muy distintas, llegando a ser risible la manipulación de la información para beneficiar a sus favoritos.

Los aficionados al futbol debemos aprender a identificar los intereses ocultos en las opiniones de los medios, distinguir entre las críticas con valor de las críticas maniqueas.  No tomar como un hecho todo lo que leemos, vemos o escuchamos, siempre reflexionar y generar juicios propios.

Foto: notasdefutbol.com

Comentarios

  1. Es triste como muchos aficionados se dejan llevar por lo que una persona con micrófono o pluma dice y le dan más credibilidad a esa persona que puede tener objetivos personales para afectar a algún jugador o jugadores. 

    Se supone que -en el caso particular de Rayados- somos aficionados del equipo no de los “comunicadores” (porque muchos ni siquiera estudiaron algo relacionado con Periodismo y están en los medios por “palancas”) que hablan del equipo.Yo siempre he dicho, prefiero equivocarme al dar una opinión pero que esta sea totalmente mía, y no equivocarme en repetir como perico una opinión de alguien que está equivocado.Hay que pensar por uno mismo, que no nos dé flojera poner a trabajar el cerebro. Lo que dicen en los medios suele tener intereses -como los tiene el medio en sí- ¿quién si no un aficionado puede generarse una opinión propia del equipo al que le dedica la mayor parte de su vida?¡Excelente post!

  2. rayado83 dice:

    Muy buen tema y post!!!!……………….

  3. Eljosemase19782008 dice:

    Muy buen post Claro q tienes toda la razon d Lo que dices yo escucho desde Atlanta la emisora rg disque analizando los partidos pero sólo escucho fanáticos empezando por el Roberto y como me da corage que todo el tiempo demeriten los logros d monterrey y aplaudan el mediocre equipo de enfrente siempre e dicho q multimedios es como una mamá pasalona cuando el hijo mayor esta muy bien en el estudio y especializandose cada vez mas en cada una de las competencias refiriéndome a el monterrey el otro con una sola se conforma y la mamá aplaudiendo lo poco q hace y ya saven a quién me refiero pero me gusta mucho escuchar noticias de mis rayados pero no conozco otra emisora que hable bien de sus logros si alguien sabe de una emisora que hable bien me Lo haga saber y se los agradezco saludos a todos

  4. rayado83 dice:

    En MULTIMEDIOS DEPORTES lamentablemente por no decir ni uno… pero son muy pocos los que son criticos desde un punto de vista periodistico constructivo, analitico y PROFESIONAL . pero la mayoria empezando por el papa de todos ellos son de POLEMICA BARATA esa es la imagen y politica de Multimedios deportes ,, todos se manejan con ese estilo.. son pocos los que no lo hacen así… siempre jugando o creando un show de yo ataco y tu defiendes (sin argumentos PROFESIONALES solo con circo) .. ese es el perfil de todos los programas de deportes donde analizan…. lastima para la gente nueva y joven que entra a colaborar con ellos porque desgracidamente siguen el mismo perfil de su maestro … y todos sabemos quien es !!!….. ya sea para los dos equipos de la ciudad..

  5. Angel_Del_Apocalipsis dice:

    guillermo “willy” gonzalez: abogado
    roberto hernandez contretras; ingeniero
    victor manuel hernandez: no tiene titulo porque ni termino la primaria
    barocio: no se que sea pero no es periodista
    carol prato: edecan que uso su trasero para encontrar chamba
    heliodoro hinojosa: tecnico

    yo conozco a 9 “reporteros” de mmdeportes que a duras penas llegan a prepa, y es injusto porque se sufre un monton para hacer algo, los que realmente nos la partimos estudiando haciendo practicas en medios muchas veces hasta humillaciones con tal de abrirse campo, mientras en multimedios y a veces en acir solo porque son sobrinos, nietos, del hernandez jr les dan el trabajo sin tener ni idea de lo que es esta carrera, por eso en monterrey esta la distorcion del periodismo a todo lo que da, 

    quieren una muestra de lo que es periodismo? vean a

    jorge miguel ventura “el che”
    antonio nelli
    castillejos
    jose ramon fdz
    albert
    heriberto murrieta

    es increible que habiendo tantas opciones para que la raza aprenda lo que es etica periodistica no vea o escuche a estas personas que puse, si quieres ver un verdadero analisis futbolistico vean al che ventura, 

    no es por ser mala onda pero que va a ser gente como roberto hernandez contreras, roberto hernandez barocio, victor manuel hernandez, y toda su camarilla de reporteros mediocres cuando roberto hernandez jr muera y ya no este para defender su mediocridad,

    pero bueno, es una verguenza que konnan big tenga mas estudios que algunos que se
    dicen periodistas y estan a cuadro en la tv

    1. ¿Castillejos periodista? jajaja ¡buen chiste! él es contador de profesión, ni a comunicólogo llega, mucho menos a periodista… y lo demuestra programa a programa.

      1. Angel_Del_Apocalipsis dice:

        castillejos y nelli es de lo poco rescatable que tenemos en mty…, lo de luis perez era una cosa que se tenia que decir, veo que tu eres fan de ese jugador, pero debes de entender que si sigue en el equipo le va a ser un daño tremendo a la larga, el fue el que metio a la juerga a mier, zavala y a los demas chavos, denigris esta haciendo goles pero j0de el vestidor…. luis perez igual, se calma ahorita pero siempre va a ser lo mismo, tiene una bronca con la bebida gruesa y lo peor de todo es que LMS lo solapa y hasta le sube el sueldo…. dime un juego en los ultimos 8 o 9 meses que haya hecho algo por el equipo?  he visto la discusion que tienes con el en twitter y en lo unico que concuerdo con castillejos esque defiendes algo que no se puede, es como si yo me pusiera a defender a denigris solo porque lleva 6 goles……. pero se respeta tu forma de pensar a fin de cuentas todos somos rayados y castillejos tambien lo es

        1. Rayadopower dice:

          No lo pudiste describir mejor, y no es por ser mala onda pero Brenda pierde Objetividad  cuando habla de Luis perez  , ni hablar , se le respeta.

      2. asi es mario castillejos NO ES PERIODISTA ESTA EN LA TV SOLO POR EL APELLIDO CASTILLEJOS no por ser buen comentarista o analista de futbol

  6. Salytre dice:

    El problema de los medios, como poder fáctico, es que hay algunos casos de conductores de radio y/o TV que no se ubican, no se ponen ‘en medio’ entre el actor de la noticia y el público, sino se sienten las estrellas y, en los peores casos, jueces que califican quién está bien o mal, levantan su guadaña para cortar cabezas y tratan a toda costa de imponer ‘su verdad'; con los clubes son exigentes, mandones, y a la audiencia, si no los alaba, la tildan de ignorante, que ‘no sabe de futbol’…
    Con su capa, tan ondeada y trillada, de ‘la libertad de expresión’ han empobrecido el verdadero ejercicio constitucional que, como en el caso de Albert, confunden esto con un veto (por ejemplo).
    Ellos se la viven exigiendo que los demás crezcan, cambien, aprendan, etc, … pero ellos no lo hacen…
    La bronca para nosotros es que… ¡quién los calla, quién los aguanta!, porque la mugre se está reproduciendo como virus, sobre todo en MultiMiedos, que provoca (con sus estrategias simplonas y chafas) las llamadas (no sé si pagadas algunas) de personas incautas que no les ha caído el ’20’ de que solo son ‘alimento’ del voraz ‘rating’.
    Ojalá que se dé un paro pronto a esta oleada de gente incapacitada…

  7. creo que el tema principal a parte de lo comentado arriba es que somos intolerantes, estoy de acuerdo que en pocas palabras la aficion no debe ser borrega como alguna vez les dijo cuauhtemoc blanco a los de enfrente.
    estoy seguro de que cada quien tiene su propia opinion, tanto que a veces ni nosotros siendo rayados nos ponemos de acuerdo (que si lucho, que si neri, que ayovi etc etc…)
    pero independientemente de eso,tanto la aficion como los medios creemos que tenemos la verdad absoluta y que deve ser aceptada sin cuestionar, ha y si no estas conmigo estas contra mi  y alli es donde entra la intolerancia que tanto daño le a hecho a nuestra sociedad,alguien alguna vez me dijo EL SABIO HABLA DE LAS IDEAS EL INTELIGENTE DE LOS HECHOS, EL VULGAR O IGNORANTE  HABLA DE LO QUE COME con cual te quedas tu

    saludos

  8. Angel_Del_Apocalipsis dice:

    siempre he estado en contra de como se maneja roberto hernandez jr en medios, una cosa es criticarle a luis perez sus juergas y su bajo rendimiento en la cancha, pero ya orquestar una campaña como la que esta empezando multimedios y llamar alcoholico a un jugador en tono burlesco, sin emplear el sentido comun critico del asunto, pierdes creedibilidad  YA VIERON LO QUE PUSO EN SU TWITTER? ,  YA SIN FANATISMOS DE EQUIPOS RIVALES RAYADOS Y TIGRES TENEMOS QUE UNIRNOS EN ESE ASUNTO, DEJEMOS DE OIR LOS PROGRAMAS,DEJEMOS DE CONSUMIR LO QUE ANUNCIAN, A LOS TIGRES SE LOS DIGO EN BUEN PLAN, Y ME CONSTA TENGO PRUEBAS PORQUE LO CONOZCO Y LO HE VISTO, EL NO ES TIGRE NO SIENTE NADA POR SUS COLORES, CREANME….. NO PORQUE LOS APOYE AHORITA QUIERE DECIR QUE LOS AMA  EL LE VA AL IRAPUATO Y TODO MUNDO LO SABE ,  EXTERMINEMOS A LA RG SIMPLEMENTE SIENDO INDIFERENTES Y NO OYENDOLOS…… tigres debe de unirse al veto contra esa estacion…. al rato les toca a ellos  …….. JUNTOS SAQUEMOS A ESA ESTACION QUE ES EL CANCER Y SIGAMONOS ODIANDO COMO SIEMPRE, Y SANAMENTE

  9. Soldier_of_Jah dice:

    Yo por eso veo simplemente futbol!! Jehje

    Desde hace tiempo es bien sabido que lo del periodismo es de muy baja calidad (como para los equipos que tenemos y la aficion).

    Programas como “la peña futbolistica o futbol al dia”, etc etc,

    Lo unico bueno de los programas es que repiten los goles!!

  10. Oterras1 dice:

    hay tanta ignorancia en el aficionado ,que se dejan llevar por lo que dicen los medio ,si se analiza el futbol  y se deja a un lado la pasion ,tendras mayor vision de lo que es tu equipo, analizandolo con sinceridad y sin pasion ……hazlo y asi nadie te manipulara con sus comentarios …y al viejillo hdz jr  solo apaga la tele e ignoralo .el fue unos de los mejores narradores de futbol te ubicaba por el radio como si lo estubieras viendo en tu mente …….pero de futbol no sabe nada el senor no se confundan…ademas es chaquetero por que a mi me consta que era rayado ,los tigres ni existian y hasta lloraba de emoicion. en el 86 decia llorando vamos a festejar a  la marcoplaza jajajajajajajajaj que lastima me da ese senor  todo por el raiting

  11. Roger dice:

    solo este post.. y ya han pasado 3 dias