Clásico 95: Analizando al enemigo

Llegó la semana más pasional de la Ciudad, el verdadero Clásico de México, ese que derrocha pasión, felicidad, tristeza, alegría, orgullo; calificativos sobran, y me faltarían muchos si los empezara a citar.

Creo que el rival llega a este Clásico mejor que en antiguas ediciones, pero también creo que Monterrey es un equipo poderoso, capaz de competir, y capaz de ganar este partido. Ambos llegan muy bien a este duelo, y se esperan grandes cosas. 

En esta ocasión decidí analizar a Tigres, y no por prestarles atención, sino para tratar de desglosar cómo es su juego, y cómo podrían jugarle a unos Rayados, que han sido invencibles en casa en este 2012, Tigres ya perdió una vez de visitante. 

Portería:

Muchos han puesto a Enrique Palos como un candidato a la Selección Mexicana, lo cuál me parece muy exagerado. La gran defensiva que Tigres ha implementado desde la llegada de Ricardo Ferreti, ha opacado la actuación de su portero, que lo ha reguardado de igual forma. Pero en los momentos claves, en donde tiene que salir, achicar, etc… me he dado cuenta de que Palos es un portero muy normal.

Se pudiera pensar que por ser un portero alto, le cuesta mucho los tiros por abajo y no, es totalmente lo contrario. Palos maneja muy bien su área baja, y es rápido en ese sentido, en donde creo que tiene mayor problema, a pesar de su altura, es en los balones aéreos, en donde a veces no tiene buenas salidas, o no mide bien los balones. Monterrey pudiera aprovechar el juego aéreo a su favor, ya que no tiene defensas muy altos, aunado a lo ya comentado de parte de su portero.

Defensiva:

Quizá una de las mejores del Fútbol Mexicano, pero en varios partidos nos hemos dado cuenta que no es tan invencible como la pintan. El torneo pasado esta defensa se veía más sólida, con mayor orden, y por ende; menos goles recibidos. En esta ocasión, creo que los rivales han encontrado una forma de cómo llegarle y presionar la salida felina, algo que los ha complicado más en el actual torneo.

Con Hugo Ayala y Juninho como centrales, la defensa de Tigres está bien comandada. Normalmente cuando existe una marca más personal, Ayala es el que se sale de su zona para seguir a tal jugador, es ahí cuando Tigres descuida una zona importante de su campo, y los equipos han tenido mayor llegada. Juninho es un poco más estático, y no es muy lento; pero es calculador en las entradas y barridas que hace, algo que Ayala lo hace todavía mejor. 

Israel Jiménez, quien llegará esta semana a la Ciudad después de los partidos que tuvo con la Selección, muy probablemente ocupará esa lateral derecha que se ha ganado a pulso desde hace tres torneos. Es un jugador que se incorpora muy bien al ataque, y sabe jugar muy bien con el volante de su lado, que es Elías Hernández. A la hora de defender, lo hace medianamente bien. De hecho, el lado derecho de Tigres es más vulnerable a las llegadas de los rivales, ya que por el otro lado lo tiene muy bien resguardado Jorge Torres Nilo . 

A Tigres se le debe de presionar desde la salida, gustan de tocar y tocar el balón desde su portero. Cuando le dan espacios y los dejan avanzar, la mayoría de las veces llegan a territorio rival peligroso, algo de lo que se vio el sábado pasado ante Morelia. Los volantes de Monterrey deberán hacer una gran tarea de presión de la salida para tener el balón, y no dejar que Tigres asfixie y desespere con ese toqueteo. 

La media cancha

Manuel Viniegra y Carlos Salcido, son los contenciones del equipo. Salcido con una posición improvisada, pero que no lo hace tan mal, y Viniegra, quien ya tiene algunos torneos ganándose esa posición. Lo que hace que el equipo de Tigres tenga una presión y una posesión del balón mayor a la de sus rivales, es precisamente que estos jugadores, juegan muy pegados a la línea defensiva, no regalando ningún espacio, y siempre presionando a la media cancha rival.

Lucas Lobos, Elías Hernández y Damián Álvarez, tampoco se olvidan de esa tarea y bajan a presionar, fieles al estilo que el “Tuca” impone a sus equipos. A la hora de atacar, este tridente ofensivo se suele conjuntar muy bien, a pesar de estar muy separados. Damián y Elías juegan muy abiertos por las bandas, dejando la tarea más pesada a Lobos, quien tiene que salirse de la zona de “enganche”, hacía el lado izquierdo o derecho. 

Arriba les gusta jugar rápido, con triangulaciones, y paredes vertiginosas, algo que puede hacerle daño a la defensiva del Monterrey, es por ello que la posesión del balón será muy importante y trascendente en este partido. Tigres juega siempre con un delantero, y el que se perfila para serlo este próximo sábado es Edno Cunha, aunque bien podría ser Alan Pulido, que regresa también de la Panamericana. 

El delantero de los Tigres siempre tiene que bajar a recibir el balón de espaldas, difícilmente luce cuando los ofensivos de Tigres están inoperantes. Así que anular a los ofensivos de Tigres desde tres cuartos de cancha, será muy importante, para quitarle un peso extra a la defensa, con el delantero que se ponga.

Esto es un poco de lo que es Tigres, algunos ya lo conocen, y hay otros que no han podido o querido verlos, pero aquí está una breve explicación. En conclusión, al equipo vecino le gusta tener la posesión de la pelota y tocarla en muchos lapsos del partido, la presión ahoga a sus defensas, y la rapidez en la delantera los desubica. 

Monterrey tiene con qué hacer daño, con la rapidez de movimientos y pases de Reyna, Suazo y Delgado, Rayados puede penetrar a la defensa de los Tigres, que no dudo ni un momento, en que estará bien parada atrás. 

Foto: conexiontotal.mx

Comentarios

  1. Tigrilinho dice:

    siempre es agradable ver como nos ven aficionados de otros equipos, creo que haces un analisis muy bueno amigo Rayado, como lo e dicho en SoloTigres.com, no me queda duda que sera un partidazo, pero no confundamos eso con muchos goles, no creo que esto pase de un 2-1 favor el que sea(obvio para mi sera Tigres) pero no por eso no sera bueno.

    Buen post, ojala tanto de lado Tigre como Rayado todo lo relacionado al clasico tenga esta calidad, porque hasta para tirar carro se puede tener clase… excelente y por esta semana de clásico los seguire leyendo.

    Saludos.

    1. yo habia visto en lapsos partidos de los tigres pero como yo veia yo crei q solo era suerte hasta ahora que este amigo lo desgloso creo q tigres si esta pesado pero yo creo q rayados tiene armas para romper ese muro tigre estoy muy emcoionado por ver una gran partido con gran rivalidad grandes equipos y grandes aficiones y eso q no soy de mty  q me imagino que ahi es aun mas por que es en la ciudad y todos hablan de ello gane quien gane pero q ojala sean mis rayados haya  aplausos a los jugadores por ese gran espetaculo En el nuevo clasico nacional

  2. Nájera dice:

    La vedad a pesar que nos tiremos tanto, creeo que ambas aficiones hemos madurado, a la par de que nuestros equipos han hido creciendo , rayados ultitamente mejor por los 4 campeonatos y las concachampions pero tigres ay va poco a poco tambien dandose a ver… me da gusto por los equipos del norte Santos “el cliente del norte ” y los xolox que tambien estan peleando arriba..

    arriba el norte !!!

  3. Berzeliuz dice:

    LA clave es no comprarle una faltita linderos del area ya Lobos que suele ser habilidoso y le pega muy bien desde esas instancias, por otro lado no dudo que Monterrey vaya a manifestarse dentro del area felina, pero tienen que ser bastante certeros.. ya que las jugadas claras seran claves en el partido que va a tener bastante disputa a mitad de terreno.

  4. Muy buen artículo, y cierto, Tigres está de lo mejor! No les deseo que nos ganen, obviooo, pero por favor, sí que salga Vuce a jugar, no sólo a defender y a poner todo el autobús atrás, eso sería bueno por el buen nombre y honor del Clásico!  A JUGAR señores!  😉  

  5. Daanii Boy dice:

    ganaremos 6 _2