Clásico 95: Las claves para ganarlo

Solo dos días nos separan de una nueva edición del Clásico Regiomontano. Todavía con la emoción de haber pasado a una Final más de la Concacaf, el Monterrey debe dejar eso atrás, porque en puerta está el partido más importante de la Ciudad en este torneo.

Ambos equipos llegan bien, Monterrey por debajo de Tigres tres unidades, pero el fútbol plasmado por ambos equipos, independientemente de puntos, ha sido bueno. Tigres en base a su defensiva, y Monterrey en base a la gran explosividad que tiene al frente. De hecho, se enfrentarán la mejor ofensiva, contra la mejor defensiva.

Existen ciertas claves para ganar el Clásico, trataré de dar mi punto de vista acerca de ello.

1.- Paciencia: Tigres es un equipo paciente, que no le asusta que pasen los minutos del partido, y Monterrey tiene que luchar contra ello. Quizás no haya tantas llegadas como contra equipos endebles, que nos ha tocado en la cancha del Tec, y el equipo y afición, deben estar conscientes de ello. 

Rayados tiene que ser paciente en todo el partido, debe ser paciente y esperar. Tigres es un equipo que le gusta tener el balón y circularlo por todos los sectores de la cancha, en esos momentos Monterrey debe tener paciencia, para contrarrestar el ataque felino, y esperar. Monterrey debe luchar hasta los últimos minutos, porque no se sabrá cuando se cometa un error por parte del rival. 

2.- Contundencia: Algo que ha padecido el Monterrey, y a pesar de la gran cantidad de goles que lleva, es la falta de contundencia. Hemos vivido muchos partidos en este torneo, en donde los delanteros de Rayados tienen grandes oportunidades para marcar gol, pero su falta de tino ha ponderado, y los resultados no se han dado como quisiéramos. 

El sábado nos encontraremos a la mejor defensa del campeonato, y Monterrey debe darse cuenta de ello, porque; para poder ganar el partido, hay que ser contundentes, aprovechar las oportunidades que se presenten y no desperdiciar. Rayados no se puede dar el lujo de fallar tanto, y no porque crea que no volverán a llegar al arco rival, sino porque los errores y fallas pueden costar caro.

Si en algo Monterrey debe de estar atinado, es en eso; en la contundencia. Puede ser un partido muy cerrado y con pocas llegadas, y ahí Rayados tiene que aprovechar.

3.- Posesión del balón: Cuando se le quita el balón a Tigres, sufre. Los ofensivos felinos no figuran si no tienen el balón, y pasan muy desapercibidos, ya que el balón está del otro lado de la cancha. Cuando Tigres tiene el balón, es peligroso; difícilmente se equivoca en sus pases, y siempre sale jugando, con sus jugadores muy bien posicionados para recibir el balón. 

Es ahí, cuando Tigres encuentra una de sus mayores fortalezas, tener el balón, usarlo como ellos quieran, y dársela a Lucas Lobos o Damián Álvarez, y así puedan crear peligro al frente.  Monterrey debe de salir con la posesión del balón desde el minuto 1, no hay que regalar nada, ningún espacio, y menos el balón.

4.- No salir “desbocados” al ataque: Todos podemos pensar que como Rayados es la mejor ofensiva del torneo, debe de estar atacando constantemente e irse todos para arriba desde el minuto 1, y no, no debe de ser así; además, todos conocemos a Víctor Vucetich y sabemos que no lo hará de esa forma, aunque creo que sí comenzará de una forma muy intensa en la media cancha.

Al salir tanto al ataque, el Monterrey descuida una zona del campo que es muy importante: la media cancha. Cuando Rayados tiene el balón y busca el arco rival, la media cancha se parte y se queda casi siempre vacía, por las incorporaciones de Zavala y Luis Pérez, y es algo que en esta ocasión, no se puede dar el lujo de hacer.

Rayados debe de establecer muy bien sus ataques y llevarlos con calma, prepararlos muy bien y preparar una estrategia para penetrar a la defensa, es por eso que el punto número uno será muy importante, porque habrá momentos en los que no se vea idea alguna, pero la paciencia debe de ser un factor a favor, y no en contra de nosotros. 

No digo que no hay que atacar, obvio hay que hacerlo y dejar esa postura mezquina de los antiguos clásicos, pero no hay que hacerlo de una forma acelerada y sin sentido, que no gane la emoción, y que sobresalga la cabeza fría, para poder pensar con certeza en lo que se hará. 

5.- Presionar desde la salida: Para no dejar que Tigres salga con facilidad desde su propia área, los jugadores de Monterrey deben de hacer una tarea de presión muy buena, mínimo en lapsos importantes del partido. La mayoría de los equipos le dan la libertad a Tigres de salir, y lo esperan desde su campo, algo que es muy erróneo por la forma en que Tigres sale de su campo, que con dos o tres toques, ya puede estar del otro lado.

En cualquier liga del mundo, y ante cualquier equipo, la presión del rival en la salida, siempre será fructífera. Siempre la presión hará que el rival salga con mayor rapidez y provoque algún error en su pase, incomodar a la defensa y media cancha de los Tigres en la salida, será vital para poder tener el balón, y no dejarlos hacer su juego. 

Es cierto que el trajín de juegos que ha tenido Monterrey en el último mes, puede mermar un poco su estado físico, pero en este Clásico, la intensidad ponderará, y debe de jugarse como tal, haciendo más chica la cancha y presionar siempre al enemigo.

6.- Fútbol de toques rápidos arriba: El fútbol rápidos, de toques y pases rápidos en la ofensiva, siempre hace que la defensa de Tigres tenga problemas. Es fácil llegarle a Tigres a tres cuartos de cancha, lo difícil se convierte cuando llegas a los linderos del área, donde están bien parados los defensas.

Es por eso, que Monterrey para poder traspasar esa defensa, debe de jugar rápido, y con toques de primera intención, como lo ha venido haciendo en esta temporada. Como lo dije anteriormente en un post, Hugo Ayala siempre se sale de su zona para marcar a su rival más cercano, y es ahí cuando Monterrey puede aprovechar ese hueco, y entrar.

Juninho no es muy rápido, así que la velocidad puede ser la predominante de este juego, y puede llegar a ser determinante. La inteligencia de Suazo y los rápidos movimientos de Ángel Reyna y César Delgado, harán que Monterrey tenga esa profundidad que se necesita, y así; poder crear el peligro esperado.

Creo que estos puntos serán vitales para la conquista del Clásico 95, obviamente no estoy diciéndole al entrenador lo que debe de hacer, tan solo a mi percepción, me parece importante esto. Rayados tiene con qué pelearle a Tigres, aunque seguirá siendo un Clásico muy parejo, la última palabra la tiene Monterrey, depende de su postura. 

Foto: aure74.com

Comentarios

  1. Vaquero dice:

    ¿Y con quien piensas presionar la salida de tigres chavo? ¿con suazo, chelito, denigris que son los jugadores mas adelantados? estos jugadores no marcan chavo, nunca lo han hecho, cuando empiece el mortal tiki taka que manejan los tigres circulando el balon por todo el campo los rayados  van a correr a esconderse en su propia area como lo han hecho en los ultimos clasicos y ahi empezaran a darse cuenta que no es lo mismo enfrentar equipos endebles de media tabla para abajo (queretaro, tecos, pumas etc) que enfrentar al CAMPEON DEL FUTBOL MEXICANO, LOS TIGRES DE LA U DE NUEVO LEON.

    1. Elguapo dice:

      no se de que te quejas si tigres es bien precavido tambien

    2. Roger dice:

      HAAHAHAHAHAHAHAHAHAHAAHAHAHAHA tigre$ empezando el tiki taka?????? dios tan grande es el ego de los tigre$  para decir esa gran #%$$%  estas alucinando con tu campeonato robado…   Saludos chavo

    3. Abielesmer dice:

      hasta te sientes grande al pronunciar estos nombres tigrillo jejejjejeje va ganar tigres hombre jejejejejejejeje ni tu te la kres vakerito eso es ser tigre jejejeje.

    4. Luis8rayado dice:

      vaquero le dices chavo y tu hablas como un puberto peleonero que nomas va a buscar pleito centrate hijo mio y pinesa lo que dices pues este post esta muy informado y es muy cierto lo que comenta y si no te gusta llegale y comenta las paginas de los tigres porfavor Y ARRIBA EL MONTERREY!!

  2. Jonathan _ctrz dice:

    Vaquero que mal te ves haciendo eso, soy tigre y los puntos que se mencionAn en el post son ciertos; hay que saber analizar y no criticar. Buen post!! Y que gane el que tenga mas pasciencia como lo mencionas.

    1. Javier Leija dice:

      guey el vaquero siempre hace eso en los posts de zona rayada. jaja nunca se calla. que bueno que hay tigres como usted que se puede platicar de futbol

  3. jorgejoca dice:

    Necesito un abono en preferente doy $1000 para ma;ana, mi cel es 8112514096