Rayados: El Futbol como la Política

Con el ambiente político que ha reinado el país en los últimos días, y la liguilla del futbol mexicano, me fue imposible no encontrar una relación entre las dos cosas. Y es que las cosas no son tan distintas finalmente, llega el momento en el que todos son expertos y que se critica a quienes verdaderamente siguen de cerca las situaciones… todo coincidentemente cuando se acerca el momento cumbre en el que se decidirá al ganador.

Han pasado muchos años en los que la política ha pasado a segundo término, si bien las contiendas tienen tiempo de estar en marcha, es hasta que se llega a la recta final en la que todos parecen estar interesados en la política, dando sus opiniones basadas en el más reciente hecho.  De igual manera, tras 17 jornadas de torneo, la liguilla nos trae la etapa decisiva, con partidos de gran importancia y que suelen atraer a una mayor cantidad de personas oportunistas.

Mientras veía el debate de los candidatos presidenciales, me sorprendió la cobertura que se le dio en las redes sociales, voces de todas partes generando juicios en base a lo que veían a través de la televisión y no en el verdadero contexto de propuestas. De pronto todos éramos seres políticos, todos teníamos una opinión, y todos teníamos la razón.

Es muy común ver caras nuevas en el estadio cuando se llega a la liguilla. Las gradas se llenan de aficionados oportunistas que estuvieron ausentes durante las 17 jornadas y que sin embargo se sienten capaces de emitir juicios sobre el accionar del equipo, juicios solamente basados en los escasos 90 minutos que ven a los equipos. Todos éramos entrenadores, todos teníamos la respuesta y todos teníamos la razón.

Eventos como estos atraen a las multitudes, sin embargo, no todos estamos enterados completamente de las situaciones. El ver estos hechos desde un punto de vista a corto plazo, hace que se generen ideas y juicios apresurados que no alcanzan a definir cabalmente las situaciones.

El sesgo que se tiene, llámese favoritismo hacia alguna postura, nos hace ver de manera exagerada los aciertos y errores de ciertos actores. Cegados por la pasión, muchos aficionados no logran distinguir entre lo verdaderamente bueno y lo verdaderamente malo, además que se tiende a disminuir el espectro para ver solo lo que se quiere ver. De igual manera, en la política existen los prejuicios que suelen echar por la borda un producto que puede llegar a ser mejor de lo que se pudiera pensar.

Los aficionados del momento, los politólogos del momento. Ver un partido no nos hace analistas deportivos, tampoco ver el debate nos hace analistas políticos, llegando a ser riesgoso el que se emitan juicios sin antes pasar por un proceso de análisis comparativo.

Por otra parte, la cobertura mediática es bastante similar. Dependiendo del medio que sigamos, se nos proporcionara información incompleta o sesgada de la realidad, de ahí la importancia de tener un rango de análisis más amplio para poder crear juicios con valor. Cuales reventadores de estadio, los politólogos de moda defienden y atacan cosas sin sentido. Una buena o mala actuación no marca el rumbo decisivo.

La liguilla y los debates presidenciales, tan distintos y tan similares. Para algunos pueden ser de gran seriedad, mientras que para otros son sucesos sin importancia. Pero llega el momento en el que todos se quieren involucrar, y surge el riesgo antes mencionado de escuchar voces sin autoridad y contagiarse de las opiniones maniqueas.

Y sin importar todas las variantes, mientras se decide al ganador,  si el espectador tiene problemas en apreciar la realidad, siempre estarán las “edecanes” que atraerán más la atención que el verdadero producto.

Foto: ESPN

Comentarios

  1. Excelente post. De inicio a fin. 

  2. pollo dice:

    Muy buen post. Saludos!!!!

  3. Veronica dice:

    Jeje excelente Post, no se porque pero me cayo el saco con el comentario de que todos nos creemos entrenadores y creemos tener la razon jaja.
    En lo personal no me consideró aficionada de moda, voy a todos lo partidos en el tec y no me pierdo ninguno de visitante por televisión.

  4. rayadex dice:

    muy buen post, ojalá hicieran mas así en este blog

  5. Fieldy dice:

    Carajo que buen post!