Rayados: Futurología… Parte 1

Cuando menciono futorología, no pretendo adivinar el futuro, no pretendo hacer una patética exhibición como la que cada inicio de temporada hacen las televisoras locales haciendo predicciones con sus cartitas y demás payasadas. Lo que pretendo hacer es un análisis basado en la esencia del método científico que encierra el pensamiento de Gaston Berger de que contemplando el futuro se transforma el presente.

Hacer un análisis prospectivo dicho como tal, llevaría mucho tiempo y una gran cantidad de cuartillas, sin embargo, retomare algunas de las ideas básicas para analizar a Rayados de cara a la temporada próxima a iniciar. Debemos dejar de lado las actitudes deterministas que pretenden hacer creer que el resultado final esta escrito aun sin jugarse, debemos verlo más como lo dice Enric Bas, ver las opciones futuras basándonos en la propia naturaleza del club, entiéndase las características del plantel (endógeno), y en los contextos hipotéticos en que habrá de desenvolverse el equipo, entiéndase la baja de jugadores, las condiciones climáticas, y tantas otras condicionantes (hexogeno).

De cara a la próxima temporada, y comparándolo con las temporadas pasadas, el equipo no parece haber mejorado en cuanto a calidad y cantidad del plantel. Si el objetivo que se tiene al iniciar la temporada es el ser campeón, se debe de trabajar con anticipación para preparar el plantel con una base solidad de jugadores que ayuden a lograr el objetivo final, además de tomar en cuenta una gran diversidad de factores.

Dentro de la imaginaria de todos los aficionados, podemos identificar una serie de escenarios posibles que van desde los catastróficos hasta los extraordinarios; una temporada desastrosa, una temporada decorosa, una temporada extraordinaria llena de éxitos, todos son futuribles como lo llamaría Bertrand de Jouvenel, es decir, futuros posibles. De entre tantas posibilidades, Monterrey debe plantearse la idea de sobresalir, elegir el mejor de los escenarios y trabajar de manera prospectiva en él, diseñar el futuro, construir el futuro.

Prospectiva Estratégica

Lo que suceda a fin de año no será una casualidad, será producto de lo que se planteó, de lo que se estructuro y de lo que se trabajó. La prospectiva estratégica se refiere al análisis prospectivo que ayuda a generar una planeación estratégica, en palabras de Tomas Miklos, anticiparse a lo que pueda suceder, y a partir de esto tener una clarificación sobre lo que se puede hacer para intervenir en ese futuro hipotético.

Si pretendemos hacer una extrapolación estadística, basándonos solamente en los números para intentar predecir el futuro, nos encontraremos con que las estadísticas no son siempre confiables, no porque se halla llegado a dos finales durante el pasado torneo significa que se repetirá la historia, de igual forma que la historia de fracasos de décadas anteriores no significo la continuidad histórica para la década pasada. Sin embargo, esto no significa que nos debemos olvidar del pasado.

Para hacer un correcto análisis, se debe de tomar en cuenta el pasado, presente y futuro. Identificar qué fue lo que impidió los éxitos, o que fue lo que los propicio, identificar cuáles fueron las condicionantes para ambas situaciones, identificar los caminos que llevaron al éxito y al fracaso, ademas de identificar lo que puede ser necesario para generar el exito, y en base a todo esto, edificar nuestro futuro.

Retomando a Miklos, se tiene que pasar por un proceso de Reactividad, reaccionar ante las situaciones, identificar los sucesos que podrían parecer simples y llanos, pero que se podrían convertir en causantes de cambio, estos podrían ser lesiones, surgimiento de jugadores jóvenes, declaraciones de jugadores, comportamiento extracancha, situaciones personales, etc; el siguiente paso es la Preactividad, el prepararse para los cambios que pudieran surgir, trabajar previamente tratando de anticiparse a las condicionantes y manejarlos según la conveniencia, tomar en cuenta las convocatorias de seleccionados, tomar en cuenta el cambio de horario de los partidos, asi como el cambio de estación climática y las afectaciones a la cancha y al rendimiento físico de los jugadores; y por último, la Proactividad, la cual se refiere a provocar los cambios que se desean, hacer las contrataciones necesarias, hacer los ajustes necesarios en el planteamiento, hacer los ajustes necesarios en la estructura institucional para provocar así el futuro posible que mejor nos convenga.

Todo esto nos lleva de una fase exploratoria de estudio de variables, a una fase normativa en la que se crean estrategias a seguir, definir el cómo, a partir de qué y para qué. El concepto final y de suma importancia para cualquier proyecto es el Tiempo. Estamos a 21 días del inicio del torneo, y justo hoy inicia la pretemporada con futbol, queda la interrogante de si se han seguido correctamente los tiempos para llevar a cabo las estrategias para enfrentar los tres torneos de los próximos meses, o si vamos retrasados o adelantados.

Tomando en cuenta todo lo anterior, es preciso analizar lo que ha realizado Rayados de cara al segundo semestre del año, donde se esperan grandes retos, la cuestión es saber si el Club de Futbol Monterrey ha hecho lo necesario para encararlo y tienes las bases para construir su futuro deseado.

Proximamente parte 2

Foto: Rayados.com

Comentarios

  1. Maacvaz dice:

    Que paso con Suazo???… Sancadilla no quiere decir nada…..

  2. MauroO dice:

    En ke hotel se kedaran en la joya??

    1. Luiz Jacinto dice:

      Suazo no viajo con el equipo para esta gira por estar fuera de ritomo, esto fue especificado por el CFM.
      No hay novela, no hay nada, solamente no asistirá a los partidos en Estados Unidos, sino hasta el partido de presentación el 14-Julio en el Estadio Tecnológico en juego ante el Atlante.

      Saludos
      Luiz Jacinto

  3. hablador dice:

    pos el partido de exhibicion fue un asco, lastima por Rayados, con todo el apoyo que tiene en el valle de texas, donde muchos Regios ahora radican ahi no supo corresponderles a toda esa gente, futbol mediocre.

    1. Invitado dice:

      Y lo Peor de todo fue como enganaron a la gente diciendo que venian los titulares y terminaron jugando puros canteranos. Partido aburridisimo. La gente rayada llego dos horas antes del juego para alcansar buen lugar y lo unico que se llevaron fue una gran decepcion