Rayados vs. América: ¿Cómo juega el rival?

Se acabó la espera, la Liga MX comienza ya este próximo sábado para el Monterrey, y no acorde a las últimas temporadas, nuestro equipo iniciará el torneo contra un buen rival, que servirá como un sinodal para saber qué tanto se ha avanzado en el ámbito físico, y también en lo futbolístico.

El América de Miguel Herrera fue un equipo peligroso el pasado torneo, con buenos jugadores y buenas actuaciones, pero precisamente fueron los Rayados los que eliminaron a las “Águilas” en semifinales. La historia no pinta para ser muy diferente el próximo sábado.

Rayados le tiene tomada la medida a Miguel Herrera desde que salió de la institución, ya que no les ha podido ganar cuando ha dirigido a otros equipos, pero este no es el punto central del post, quiero hablar un poco de cómo juega el América y del partido que podemos esperar dentro de dos días.

América es un equipo que aunque se conoce bien, trajo a nuevos jugadores para esta campaña, algo que Miguel trabajará con ellos para poder tener a un equipo más acoplado. En la portería no veremos a Moisés Muñoz porque se sigue recuperando de su lesión en la mano, y veremos al canterano Hugo González, quien ha mostrado buenas actuaciones en pre-temporada.

Punto fuerte del América: su ataque

Si algo pueden presumir los equipos de Herrera es que siempre son ofensivos y saben cómo atacar, en el América no ha sido la excepción y ha conformado a un buen equipo, sobre todo de media cancha hacía adelante. Es por eso que Rayados debe prestar atención en defensiva para no tener mayores problemas, más si tomamos en cuenta que el probable central será Morales, y que Mier -quién ha sido el marcador natural de Benítez desde que estaba en Santos-, no podrá jugar por estar con la Selección Olímpica. 

La velocidad del ecuatoriano, aunado a la buen pegada del “Rolfi”, más la llegada por los costados de José María Cárdenas y Juan Carlos  Medina, hacen del América un equipo vertical y rápido al frente. Hay que recordar que Rubens Sambueza no va a jugar por acumular la quinta amarilla en la última jornada del torneo pasado, cuando jugaba con Estudiantes Tecos. 

Sabemos en demasía que Monterrey sufre por la velocidad de los atacantes, y es ahí donde debe de verse esa preparación y ubicación de los defensores. La forma de llegada de los equipos de Miguel son muy constantes, los laterales se suman mucho al ataque, jugando con una especie de cinco defensas, tres medios y dos delanteros, para así darle oportunidad de llegada los laterales, que serían Juárez y Aldrete.

Las marcas de Severo Meza y el que juegue por izquierda deben ser férreas, yendo mucho al ataque. Para esto Monterrey debe de tener el balón en sus pies para que así los laterales salgan al ataque, y den menos oportunidad de salida a los americanistas.

Su punto débil: la defensa

Ha sufrido el América en este sector, no solo en pre-temporada, sino también en el torneo pasado, al no encontrar en Vizcarrondo a un referente atrás, y con la ausencia también de Diego Reyes para este partido, el Monterrey puede “aprovechar” esta situación y salir victorioso en este sentido.

Su defensa es fuerte con Mosquera, pero flaca y débil por los demás lados. Mosquera es un buen marcador por aire y le va a complicar la vida a Denigris, pero Monterrey suele jugar mucho al ras de pasto y eso hará que tengan más oportunidad de llegada. Con los constantes ataques de Delgado y Reina ó Cardozo, el Monterrey gana mucho en velocidad y en terreno, ya que Efraín Juárez por la falta de ritmo, se ve muy lento y se puede aprovechar esa banda.

Aldrete es un buen marcador, también es rápido, pero “Chelito” tiene la habilidad de quitarse rivales fácilmente, acompañado de Severo Meza y Humberto Suazo, cuando éste se bota, el Monterrey es mucho más peligroso y constante en el área enemiga. Rayados debe aprovechar mucho las bandas, y en el centro por el lado del joven defensa Patricio Treviño.

Contención, duelo decisivo

Monterrey con la salida de Luis Pérez quedó sin un contención fijo aparte de Zavala. Vucetich ha experimentado con distintos jugadores en esa posición, algo que le ha resultado en algunas ocasiones. Para esta labor, el que más ha mostrado clase y méritos para cubrirla es César de la Peña. El joven no le ha tenido miedo a estar como titular en el primer equipo, y aunque ha sido en partidos de pre-temporada, el “Chorri” ha sabido mostrar su clase y técnica individual.

Por otro lado tenemos a Jesús Molina, -viejo conocido-, y al siempre interesante Adolfo Rosinei, jugador rápido y que corre toda la cancha, férreo para marcar y excelente para salir jugando. Aquí se jugará un duelo clave, las dos contenciones de ambos equipos deben ganar el juego territorialmente, y tener el balón en sus pies. Si Zavala sale atinado, y el que juegue de su compañero tiene esa buena salida y también el sentido de recuperación, el Monterrey tendrá el balón. La partida no será fácil, porque en frente tienen a dos jugadores que son unos “perros de caza” en la media cancha.

Espero que sea un partido intenso, pero veo a Rayados con más pies y cabeza y con un estilo de juego más definido que el de América, mientras ellos buscan acoplarse con las nuevas incorporaciones, Monterrey solo tendrá que usar la memoria para saber cómo se juega y hacerlo de esa manera tan fácil como hacen verla.

Monterrey tiene amplias posibilidades de ganar el partido. Con un partido en defensa perfecto, una marca y recuperación buena en media cancha, y aprovechando las bandas incluyendo a los laterales, el Monterrey se volverá un equipo peligroso y letal, no solo para el América, sino para el resto de los equipos.

Foto: misnotasyapuntes.blogspot.com

Comentarios

  1. Keyla Tabardillo dice:

    Excelente Post.. Pero aun así, Rayados logrará quedarse con los 3 puntos como ya lo ha venido haciendo siempre contra América.. Vamos a alentar al equipo desde donde sea, y que éste inicio de torneo empiece con el pie derecho para nuestro equipo.

  2. MocoritoCAVANI dice:

    Espero que este torneo dejen de jugar ratoneros y porfin practiquen el futbol de acuerdo a los jugadores que tienen dejen de pensar como lo son como sociedad “CODOS” hagan de esta liga baseada en el humo y medicridad algo mas digno dejen la ratoneria y  el futbol para la pupila con sueño, este torneo se acomoda cada vez mas para los reegios esta liga es honor a ellos y su futbol mediocre y pasivo, el conformista aparte de ganar copas tepiteras como las de concafac la liga mx les ha puesto otra vitrina a su alcance el torneo si el super torneo de copa otro de esos torneitos basofias donde los regios acostumbran a sentirse el barcelona e inspiran sentimientos de cules ..ya basta tigres y rayados ya aspiren a algo en lo mas alto no les tiemblen los tobillos ni se encuajen el esperma para jugar LIBERTADORES