Monarcas vs. Rayados: ¿cómo juega el rival?

El día de mañana seremos testigos de la jornada 2 para el Monterrey. En un día inusual para nosotros, se enfrentarán al Morelia en la visita a una cancha que ha visto las dos caras para los nuestros, hace años era casi una odisea ganar en tierras michoacanas, pero desde que Vucetich llegó al equipo el Monterrey no ha perdido en el Morelos. Factor a tomar en cuenta.

Morelia viene renovado, con un nuevo pero viejo técnico, con jugadores que llegaron a reforzar, pero con un ataque que también se desprendió de dos hombres importantes para ellos, como lo son Rafa Márquez Lugo y Gerardo Lugo. Para suplir una posición llegó Jefferson Montero, ex-Betis de España.

La portería está bien resguardada con Federico Vilar, un arquero seguro pero que desde que llegó a Morelia ha tenido alti-bajos, y no se puede saber con certeza en qué noche saldrá, pero normalmente suele ser un buen arquero, ubicado y que no se complica la vida. Monterrey ya lo ha batido en muchas ocasiones, sobre todo en este año, ya que en tres juegos jugados ante los purépechas, Rayados ha anotado 7 goles y recibido dos.

Morelia utilizó la semana pasada una formación muy defensiva, utilizando la formación de 5-4-1, con tres centrales, dos carrileros, dos contenciones, dos volantes y en punta solo Miguel Sabah. Esta formación tiene muchas ventajas, ya que suele defenderse mejor, y también se ataca muy bien a pesar de solo tener un delantero. Los laterales de Morelia Carlos Morales y Rodolfo Salinas -viejos conocidos de Romano-, suelen ir mucho al ataque, facilitando la tarea a los ofensivos de Morelia.

Romano es de estilo lavolpista, que seguramente usará una formación más ofensiva y de mejor ambición. Sus defensas centrales son Enrique Pérez, quien también puede ser usado como lateral derecho, y Mauricio Romero. Aquí estará la clave arriba, Mauricio Romero siempre que se enfrenta en duelo mano a mano contra Denigris, el “Pampa” sale ganando. Su fortaleza, su buen juego aéreo y su marca férrea hacen de este defensa uno de los mejores de México. Aldo suele batallar por aire cuando se enfrenta a él, y tomando en cuenta que muchas veces Jonathan Orozco busca a Denigris por arriba, ahí perdemos una posibilidad de ganar el balón en cancha rival.

Huiqui jugó como tercer central, un marcador de esos llamados “sucios”, que no te dejan hacer tu trabajo a la perfección, no es muy técnico pero sí muy “pegajoso” en su marca, lo que dificulta la llegada rival.

En la media cancha el Morelia está muy bien formado, con Christian Valdéz, un contención que no es muy mencionado por muchos, pero que cumple bien su labor, jugador disciplinado y siempre cumplidor. A su lado otro de los mejores contenciones en México, Aldo Leao, un jugador rápido y con mucha salida, habilidoso y con buen aporte ofensivo. ¿Le ganarán la partida en la media cancha otra vez a Monterrey como el sábado pasado? Es cierto que Zavala cumple con la posición de buena manera, pero el compañero que pongan aún seguirá siendo un experimento, y mientras tanto los de Romano son jugadores con experiencia y colmillo.

Por las bandas velocidad pura, Jefferson Montero por derecha y Joao Rojas por izquierda serán un dolor de cabeza para la defensa del Monterrey. De por sí los Rayados sufren en demasía en el Morelos cuando Morelia ataca por las bandas, ahora más por la velocidad de este par de jugadores, y por la “improvisación” en la lateral de la izquierda con Ayoví. ¿Tiempo para mostrar a Édgar Solís? Por la banda derecha defendiendo Severo Meza, un jugador que no es muy rápido, pero que conoce muy bien los movimientos rivales y marca por zona. El defensa rayado aguanta al jugador rival, lo espera y lo lleva hacía donde quiere, marcando muy bien a pesar de no ser un defensa rápido, tal y como lo hacía Ricardo Osorio.

Arriba Miguel Sabah, uno de los delanteros mexicanos más cumplidores de los últimos torneos, eficiente y letal al frente, el Monterrey con Basanta y Morales tendrán la tarea de anularlo en el área.

Como podemos ver, Morelia a pesar de haberse desprendido de ciertos jugadores, nos podemos dar cuenta que no deja de ser un buen equipo y bien equilibrado en sus líneas. Una defensa sólida y experimentada, una media cancha que puede hacer la diferencia en contra de la nuestra, y una ofensiva muy rápida y letal, algo que siempre le ha dolido al Monterrey a lo largo de la historia.

Vucetich conoce la fórmula de como “aniquilar” a los de Morelia, ya lo ha demostrado en el mismo Estadio Morelos, donde se ha apoderado de la pelota desde los primeros minutos, consciente de la velocidad de los michoacanos, les roba el balón para hacer su juego y evitar que la velocidad o el contragolpe acabe en peligro para Rayados.

Será una buena prueba, otra más para ver si lo del sábado pasado solamente fue un tropiezo o será una tendencia a lo largo del torneo, es cierto que son las primeras jornadas, pero valen igual que las últimas y no podemos dejar puntos que pueden ser valiosos al final, ante este torneo que pinta más competitivo.

La clave será la media cancha, en la medida que el acompañante de Zavala se acople lo más rápido posible a esa zona, que haya una idea, y salida real hacía el frente, el Monterrey dará lucha el día de mañana. Se debe ser inteligente, Morelia tiene una media cancha interesante y el América también, y el sábado pasado nos pudimos dar cuenta que en el segundo tiempo eliminó toda idea futbolística de Rayados a partir de esa zona. Será importante sumar de a tres, y también tomar un ritmo de juego que los lleve poco a poco a la plenitud.

¿Podrá el Monterrey ganar mañana en el Morelos?

Foto | Goal.com

Comentarios

  1. Psychosonic20 dice:

    yo opino que ayovi es el indicado para acompañar a zavala en esa posicion ya que tiene mas habilidad para contener y es mas preciso en sus salidas que neri para mi neri es mucho mejor de cambio con su velocidad puede hacer pedazos a cualquiera asi que para mi ayovi seria el indicado en vez de neri..