Rayados: ¿Y Suazo?

Podría deshacerme en halagos hacia Humberto Suazo, el jugador más importante en la historia del club, podría escribir cuartillas completas elogiando sus cualidades, podría relatar por horas los logros casi heroicos que nos ha traído el chileno, y todo sería con una facilidad impresionante.

Es muy fácil halagar al chileno, y todos estarían de acuerdo conmigo, pero no lo haré. Haré algo que es mucho más difícil, que es mal visto por unos, un tema cuasi tabú para los aficionados rayados. Creo que en la frase trillada de “honor a quien honor merece”, pero también creo en criticar a quien critica merece.

Si algo se ha podido observar en Rayados, es la baja de juego, la pesadumbre para jugar, y lo nublado de las ideas. Lo que en algún momento fue magia pura, se ha convertido en burdos intentos que terminan en absolutamente nada.

A su regreso de España, Suazo volvió hecho un monstruo, con un hambre impresionante y una capacidad futbolística claramente superior a la del resto de los jugadores de la liga. Diciembre del 2010 se convirtió en el punto cumbre de su futbol, el punto cúspide de su carrera, con un nivel que pocos jugadores pueden mostrar. Pero algo pasó, el Suazo que conocimos ha desaparecido.

El 2011 fue un año de altibajos, lo constante eran los cambios, si bien se consiguió la Concacaf de manera brillante, en la liga el resto del año el equipo fue una sombra. El 2012 ha sido un tanto complicado, sin embargo se consiguió un merecido subcampeonato la temporada pasada. El equipo alcanzo un nivel impresionante de juego, pero había algo raro, Suazo raramente aparecía.

Desde mi punto de vista, la primera mitad del 2012 ha sido la peor temporada de Humberto Suazo con Monterrey, un pésimo nivel de futbol, con imprecisiones por toda la cancha, demasiada inseguridad e ideas burdas, con chispazos cada cierto tiempo que sirvieron para ocultar una realidad. Suazo fue la temporada pasada uno de los jugadores con nivel más bajo, sin embargo el equipo salió a flote con el gran nivel que alcanzaron sus compañeros. Es cierto, últimamente ha jugado más atrasado, rondando más la media cancha, pero en otras ocasiones tambien lo había hecho, teniendo grandes resultados.

Esta temporada las cosas no han cambiado y creo que todo se vio reflejado en el partido del sábado pasado. Suazo estaba irreconocible, perdió cuanto balón se le dio y se le noto perdido sobre la cancha, eligiendo siempre la jugada equivocada, sin definición ni generación de juego. Perdido en la cancha, incapaz de trasladar el balón por mas de 10 metros y constantemente soltando el balon hacia atrás.

Al momento en el que salió de cambio y sucedió lo que todos vimos, pasó algo extraño en el estadio. Se anunció su cambio, y pocos aplaudieron como regularmente se hace, y mientras se dirigía a los vestidores, se hizo un extraño silencio. Pude notar que mucha gente estuvo de acuerdo con el cambio y que a nadie le sorprendió la actitud de Humberto.

Fue un berrinche, pero considero que pasa más por la frustración personal que siente de no poder desempeñar el futbol que él sabe puede dar. No soy quien para tratar de crear versiones sobre lo que le ocurre a Suazo, no puedo hablar más allá de lo que veo en la cancha, pero lo cierto es que algo está pasando con nuestro jugador.

Nadie cuestiona su presencia en la cancha, puesto que es de todos sabido la calidad con la que cuenta, sin embargo, está claro que no está desempeñando un buen nivel de juego, y considero que no sería una locura en probar a otros jugadores que se encuentren en mejor momento. Siento que una buena opción sería darle los segundos tiempos a Suazo para que alcance a dar su mejor futbol en los momentos claves de los partidos.

Un jugador como Suazo siempre es de ayuda, pero a últimas fechas no está resultando ser indispensable, quiero ver a Suazo de azul y blanco durante muchos años más, pero primero debe recobrar la confianza en sí mismo, que creo es el principal problema.

Eres grande chileno, ratifica tu grandeza…

Foto: Mediotiempo.com

Comentarios

  1. Mtycesar87 dice:

    Hay muchos con un nivel igual o mas bajo.. el problema es lo que sabemos que puede dar..
    Personalmente esta nota se la merecen otros jugadores..

    1. Mty_lievano dice:

      1 En primer lugar Ayovi, pierde el 90 % de los balones, sin idea y cuando es contragolpe sieeempre hacia atras

      2 Neri juega cuando quiere, asi que tendria que ser el siguiente en salir

      3 El chelito ya dio lo que tenia que dar, le quedara maximon 1 o 2 años en decadencia y espero no sean en Monterrey

      1. 100% Rayada dice:

        Te faltó mencionar a “Tronquinis”, ohh, perdón!  
        Aldo De Nigris

  2. the gama 646 dice:

    suazo volvera muy pronto

    1. Nomames dice:

       Lo acabas de leer en tu bola de cristal o que?

  3. Pienso o creo que parte de esa desconcentracion pueda deberse a que aun le duele la perdida de su bebé, sabemos q es profesional si, pero tambien es un ser humano y hay q darle animos apoyarlo para que levante, ya sabemos como es él de temperamental, pero tambien es muy apegado a la familia, hay que tener paciencia y apoyarlo para que logre ser el Suazo que siempre ha sido…

  4. Robert dice:

    Ya se va no te apures…jajajaja zoquete!