Chivas vs. Rayados: ¿Cómo juega el rival?

La jornada 6 nos pone al Guadalajara como nuestro siguiente rival. Un equipo que ha caído en un bache de ya un par de torneos y que aún y con nuevo técnico y dirigente holandés, no han podido rescatar ese barco que está hundido desde hace tiempo. Por otra parte el Monterrey quiere resurgir después de un mal inicio de torneo, en donde solo se han cosechado 6 puntos de 15 posibles, lo que habla ni siquiera del 50% de efectividad. Es el domingo el escenario perfecto.

El Guadalajara siempre ha sido un equipo dinámico y lleno de velocidad. Los jugadores jóvenes ayudan a que el estilo de juego de Chivas siempre sea atractivo para el público, y aunque al equipo de Vant’Schip le ha faltado la intensidad de hace unos años, no deja de ser peligroso, y más en contra de un equipo como Monterrey.

Las Chivas han jugado en estos últimos partidos con un delantero nato, con su refuerzo Rafa Márquez en punta, apoyado por dos volantes ofensivos como Omar Arellano y el recién llegado Marco Fabián. Velocidad pura en ataque con estos dos últimos hombres, y experiencia con Rafael Márquez Lugo al frente. La consigna que tenía el ex-monarca era de marcar goles y sacar a Chivas del hoyo en cuanto a goles anotados; pero no lo ha podido lograr, ya que la productividad del equipo sigue siendo baja, así como en torneos anteriores. Chivas solo ha marcado 3 goles, aunque solo es uno menos de los 4 que ha metido el Monterrey.

1. Velocidad de Chivas al frente, punto menos para Monterrey

Siempre lo he dicho y no lo dejaré de decir, a la defensa del Monterrey le duele mucho las ofensivas que juegan muy rápido, y Chivas es una de ellas. 

A lo largo de la historia al Monterrey siempre se le ha complicado enfrentar al Guadalajara por esa misma razón, su juego adelante es muy dinámico, suele ser muy ofensivo a pesar del mal momento en el que se encuentren, y siempre va a complicar, sobre todo por las bandas con Fabián y Arellano. Severo Meza y Dárvin Chávez serán los encargados de cubrir las laterales, pero en partidos anteriores contra Chivas, se ha notado que a Meza le duele la velocidad de Arellano y suele ganarle los mano a mano.

Rafa Márquez no es rápido y ahí es un punto a favor de Monterrey, ya que con la velocidad de Hiram Mier y la presencia de Basanta, el equipo tiene bien cubierta esa zona, pero hay que tomar en cuenta las bandas y los tiros de larga distancia de parte de los volantes chivas. Lo que Severo tiene a su favor es que marca por zona a su rival, se da cuenta de que no es rápido y lo espera, no se entrega; será fundamental que se haga el 2 a 1 por las bandas para que Rayados recupere más rápido el balón y evite mayor peligro.

2.- Chatón-Zavala, duelo clave.

Si habrá un duelo que me parecerá interesante el domingo será este. Enríquez recién campeón olímpico contra Zavala que es titular en la Selección Mayor tendrán un duelo a muerte por la recuperación y circulación del balón en sector de media cancha. Ambos jugadores tienen unas características similares, no solo físicas -ya que ambos son altos-, sino también futbolísticas. Ambos son correlones, pelean el balón como si fuera el último, y son muy recuperadores. La diferencia de Zavala es que es más limpio en la salida, el “Chatón” suele trabarse más con el balón en los pies, y ahí Zavala puede ganar.

Otra desventaja que tiene Monterrey es que a Enríquez le ayuda en la contención Xavi Báez, un jugador que sí es un contención nato, y por el “Pato” Araujo, teniendo a tres contenciones pero con más salida de parte de Enríquez y Báez. Por parte del Monterrey ha sido todo un invento esa posición, experimentando con varios jugadores que no han dado el ancho para apoyar a Zavala en esa zona, y el Monterrey se ha visto realmente mal en media cancha. 

3.- Urge que la delantera despierte

Monterrey tiene una calidad impresionante al frente, de eso no hay duda. César Delgado, Ángel Reyna, Neri Cardozo, Aldo Denigris, Humberto Suazo, Jesús Corona y hasta el mismo Walter Ayoví, son algunos nombres que podrían ser titulares en cualquier equipo, tal vez hace algunos torneos, o tal vez ahora mismo también. No cabe duda y nadie puede negar del bajón futbolístico que ha tenido cada uno de estos jugadores, pero tampoco podemos negar que en cualquier momento y con cualquier chispazo, podrán hacer el peligro necesario como para anotar y generar opciones.

Monterrey tiene cuatro goles anotados, la peor cantidad anotada en un inicio de torneo en la era de Vucetich, y eso se ha mostrado en los puntos con los que cuenta el equipo. Urge que reaccionen, que pongan más actitud, que vuelvan a su nivel y recuerden cómo jugar al fútbol. No se les puede ir de la noche a la mañana, confío y se necesita en demasía que estos hombres vuelvan a su buen andar, y ayuden al equipo. 

Rayados sabe cómo llegarle a Chivas, lo ha hecho en los últimos partidos ante ellos pero les ha faltado contundencia, misma que en este torneo también ha sido nula, pero si Monterrey quiere resurgir y empezar a sumar de a tres, debe de ser contundente y aprovechar sus opciones.

Epílogo

Chivas ha estado jugando con un 4-5-1, donde juegan con dos centrales y dos laterales, tres en la zona de contención y dos volantes por fuera, que suelen jugar hacía dentro de una forma muy buena y rápida. Adelante solo Rafa Márquez Lugo. 

Monterrey en cambio ha jugado con su tradicional 4-4-1-1, con los centrales conocidos, dos laterales que se suman muy bien al ataque, dos contenciones, uno con una mayor salida y otro que se queda como es Zavala, dos volantes por fuera, Suazo como enganche y Denigris arriba solo… pero en este partido es casi un hecho que no jugará, y su lugar puede ser tomado por Carreño.

Chivas es rápido, va a correr los 90 minutos y el Monterrey tiene que contestar de la misma manera, importante será que Rayados haga el primer gol para que pueda controlar más el partido y el balón, y haga correr a Chivas sin la necesidad de hacerlo de sobremanera ellos. Si Guadalajara marca primero, el partido se volverá más tenso e intenso, y Rayados tendrá que luchar contra-corriente y hacer un esfuerzo todavía extra. 

Espero un gran partido, rápido, bueno, con llegadas, y también espero que en esta ocasión el Monterrey pueda retomar su nivel y de ahí pueda seguir hacía adelante y practicar un mejor fútbol. Es importante ganar, se tiene que hacer a como dé lugar, pero será más importante que el Monterrey lo haga de buena forma, recuperando su toque, e ilusionando otra vez a la afición.

Foto | starmedia.com

Comentarios

  1. Soldier_of_Jah dice:

    Creo que lo que Monterrey a dejado de hacer, es tener mas posesion del balon, antes este equipo se caracterisaba por tener mas la pelota que sus rivales, tanto asi que no te llegaban casi.

    Tambien la presion que hacia en todo el campo, para recuperar la pelota, tambien se ha perdido, ojala que en este juego con guadalajara vuelvan estas cosas que hacia tan bien el equipo.

    Creo que el chaton no jugara, esta lesionado.

  2. RodrigoGlvz dice:

    Eduardo, el Chatón fue operado hace poco de la rodilla por lo que no verás el duelo Enríquez-Zavala

  3. Rayarocker dice:

    como juegen, nos va a ganar chivas