Rayados: Labores que no se cumplen

Ya son 10 las fechas jugadas y Rayados se encuentra de manera sorpresiva -por el fútbol mostrado- en el cuarto lugar general, con cuatro ganados, cuatro empates y dos derrotas, ambas de visita. 

Las lesiones han pegado y duro en el plantel rayado, el torneo pasado el Monterrey pudo librarse de esa maldición que siempre acecha al equipo y se vieron muy bien, fueron de los más disciplinados del torneo y llegaron a la Final y quedaron campeones de la Concachampions. Precisamente un par de torneos antes a ese, a Rayados lo atacó severamente éste mal y sufrieron en demasía, algo parecido a lo que vemos hoy.

Al Monterrey se le empezó a decir que tenía un equipo vasto desde que en aquel Clausura 2009 contrataron a muchos jugadores para la Copa Sudamericana a la que Rayados iba a asistir, pero dicho torneo se canceló y al equipo le sobraban muchos jugadores y algunos no tuvieron participación. Desde entonces el Monterrey ha tenido muchas opciones y diferentes variantes para poder suplir cualquier necesidad, pero últimamente no ha sido así. 

Rayados solo obtuvo a un jugador éste verano y se deshizo de un jugador que era titular durante más de 9 años en el equipo. Poco a poco se fueron desprendiendo de algunos jugadores clave como lo era Santana, que tenía una labor muy callada pero eficiente en el equipo. Se fue Davino y también un hueco en la defensa, al pensar que con Mier y Basanta estaría resulto, pero no hay alguna otra variante, o al menos Vucetich no se anima con Óscar García y Luis López. La media es chata, y sin Zavala más.

Labores que no se cumplen

Zavala

Desde la lesión de Jesús Zavala el equipo perdió mucho peso en la media cancha. Es cierto que a Vucetich se le conoce por encontrarle una labor diferente a la normal a cada jugador, pero en éste caso aún se sufre con esa posición, aunque nuestro técnico le haya querido encontrar acomodo a jugadores como Severo, Neri y hasta el mismo Reyna. 

El contención nominal con la lesión de Jesús es Walter Ayoví, jugador que tampoco maneja esa posición pero que está un poco más acostumbrado que el resto, pero jamás el ecuatoriano realizará la labor que tenía el canterano rayado. ¿Cuando han visto a Ayoví o algún otro contención barrerse que no sea Zavala? Es cierto que así se lesionó pero son “gajes del oficio” y Zavala lo hacía muy bien. 

El canterano recuperaba, barría, salía jugando, iba a los costados, tocaba muy bien y rara vez equivocaba sus pases, algo que ningún otro jugador lo hace de esa forma tan limpia que tenía Zavala. Por eso Monterrey adolece mucho en media cancha, porque no hay ningún control, se pierden las marcas, se desubican mucho; y el ejemplo claro fue el viernes, donde no hubo ningún jugador rayado que manejara y le diera pausas al juego en la mitad del campo.

Humberto Suazo

Sin duda todos coincidimos en que el chileno es un crack. No ha venido un extranjero a Monterrey con tanta calidad como él la tiene, sus movimientos corporales casi siempre obedecen a su inteligencia mental, y eso hace que el jugador sea una sorpresa en cada una de sus acciones dentro de la cancha. 

Suazo no ha tenido sus mejores torneos últimamente con Monterrey, pero siempre será bueno tener a un jugador como él dentro de la cancha, ya que en cualquier momento puede resolver un partido o con su ‘magia’ ayudar a que así pase. He leído muchos comentarios acerca de que hay jugadores como Reyna, Neri o Delgado que se pueden echar el equipo al hombro o cumplir con las labores de Suazo, pero sin duda alguna nadie ha dado el ‘ancho’ necesario para lograrlo. 

De Nigris

Aldo, muy criticado en éste y en varios torneos. Sin duda alguna que las lesiones siempre le juegan una mala pasada y terminan por marginarlo de las canchas, a lo que unos llaman “chiflazón”. Cabe destacar que el torneo pasado que estuvo en su entereza física el regio anotó 11 goles y fue pieza clave en la ofensiva del Monterrey. 

¿Cuál es la labor de Aldo en el Monterrey? Es obvio, como único delantero punta sus goles deben hablar por su trabajo, y cuando no metes siempre serás criticado no importando qué labor hayas realizado en cada partido. Aldo tiene una labor más allá de la de los goles -aunque sigue siendo su responsabilidad-. De Nigris cubre el balón, da tiempos, genera espacios, jala marcas y deja libres a sus compañeros, es algo difícil de ver, pero es una labor que no es para nada sencilla.

Simplemente Aldo sirve en mucho para bajar balones aéreos. Jonathan siempre busca a Aldo en saques de meta o pases largos, y De Nigris casi siempre suele bajar el balón o tomar ventajas. Que el Monterrey tenga posesión en esa zona genera peligro, pero para ello hay que saber cómo usar el cuerpo y bajar esos balones tan complicados, porque el defensa siempre irá de frente. 

Carreño es más móvil, tiene más agilidad para moverse a las bandas, para correr y para ir de forma más rápida al frente en una jugada, pero jamás ha mostrado que sepa cómo proteger un balón, como generar un espacio o como habilitar a tus compañeros con tan solo movimientos, eso es porque es algo complicado de hacer. Son distintos tipos de delanteros. ¿Cuál ayuda más?

César Delgado

Ésta parece ser la posición más fácil que puede suplir el Monterrey, y más si tomamos en cuenta que César Delgado es de momentos, y no es tan regular como otros. El torneo pasado el ‘Chelito’ fue el jugador con más pases del torneo para Monterrey con 6, todos para Aldo De Nigris, lo que hacía que el regiomontano fuera explosivo al frente. 

¿Quién ha intentado suplir al argentino cuando no está? Neri, Reyna y Jesús Corona. El último ha jugado más pegado a la banda igual que César Delgado, pero Corona tiene más profundidad y alcance, misma que al “Chelito” es difícil verle. Pero nadie ha encontrado la precisión que tiene César, tanto como en pases como en inteligencia mental, igual que Suazo. 

Es fácil sustituir a Delgado, porque hay jugadores más veloces y más decididos a ir al frente, además con mejor fondo físico, pero el “Chelito” tiene una habilidad en los pies y un toque que es envidiable y que aún no pierde. La edad repercute y se le nota, pero no cualquiera puede tener esa visión y precisión en los toques, no todo es correr y correr por las bandas y sacar uno que otro buen centro, hay otras labores, hay que jugar por dentro, tirarse a las bandas, botarse, filtrar pases, todo un meollo de situaciones por la cuál tiene que pasar un volante ofensivo, y al “Chelito” se le ha visto eso.

Estos son los jugadores que más se han lesionado durante el torneo. También cabe señalar que la lateral de la izquierda siempre queda muy descubierta cuando falta Dárvin y sobre todo cuando está Walter Ayoví. 

Dicen que Monterrey tiene un plantel vasto, pero realmente ¿tenemos las variantes que tanto se dicen? ¿Cumplen con las mismas responsabilidades?

Foto: oem.com.mx

 

 

 

Comentarios

  1. Patogtz92 dice:

    De que hay plantel vasto para cubrir las ausencias si las hay, el problema es el fondo fisico del equipo.

  2. AngelRayado dice:

    No falta ni plantel y mejor condicion fisica lo que falta es confianza y trabajo en equipo y un poco mas de corazon, ese corazon que ponian de sobra jugadores como kabrito-lucho Perez-Zavala- el mismo jona etc— pero cuando mas lo necesitamos  confio que ahi estara — sino chequen aquel partido de ida de final contra Cruz Azul que ante toda la adversidad y sacaron el encuentro

  3. Raul M Garza dice:

    cual plantel vasto, a excepcion de jona, severo, basanta, mier, darvin, zavala, suazo, aldo, nery, chelito, reyna supuestos titulares, la banca a excepcion de corona y de la peña, esta jodidisima con carreño, ayovi, moralitos, cherokee, salmo23, tepa solis, cual plantel vasto no lo veo x ningun lado

    1. Así es, yo no dije que era un plantel vasto, mencioné que al Monterrey la “prensa” nacional y otros aficionados dicen que es un plantel vasto y con muchas variantes, pero los que vivimos día a día con el equipo y nos damos cuenta sabemos que eso no es cierto. Saludos.

  4. Alineacion dice:

    Alienacion sin chingaderas:
    Jona “spiderman” orozco
    Severo meza
    Hiram “canavaro” mier
    Jose “chema” basanta
    Darvin Chavez

    “chorri” dela Peña
    Walter “chaira” ayovi
    Angel “pleititos” reyna
    Jesus “teecatito” corona

    Aldo “Adn” de Nigris
    Nery “correcaminos” Cardozo

    BANCA SIN MAMADAS:
    Juan Ibarra
    Sergio perez
    Solis
    Madrigal
    Delgado
    Carreño