Rayados: Post mórtem

La noche de anoche, el equipo de nuestros amores se enfrentó en tierra estadounidense al Galaxy de Los Ángeles en la semifinal del torneo CONCACHAMPIONS y, afortunadamente, nos regalaron una alegría a mitad de semana.

El primer tiempo fue lamentable. La circulación rayada de pelota fue prácticamente nula. La defensa era una desgracia, principalmente porque la carente precisión que ha mostrado Mier en las últimas fechas siguió presente, un Basanta que intentaba cubrir, con esfuerzo propio, las carencias de su compañero y un Osorio al que se le veía la falta de uso. En la mitad del campo, Vuce mandó el parado ese en el que los jugadores se hacen bola. Meza, de contención, chocando con un Zavala que tendía a tirarse atrás y un De Nigris que, igual que en los últimos juegos de liga, se le ha visto más echado al segundo tercio de cancha, todo esto hacía que el medio campo tuviera muchos jefes y pocos indios, era un carnaval sin salida. Adelante quedaba Suazo prácticamente solo y, cuando el equipo lograba sacar un pelotazo, quedaba sin opciones contra 4 defensas que lo desarmaban en un santiamén. Los gringos aprovecharon y se fueron adelante en el marcador en una jugada con 4 errores defensivos. ¿No mencioné a Cardozo y a Ayoví? Es que no existieron en el primer tiempo.

Se venía el segundo tiempo y sucedió algo maravilloso: Vuce hizo los cambios a los que NO nos tiene acostumbrados. En mi mente reinaba el pensamiento de que Vuce saldría a minimizar daños para buscar la remontada en Bellas Artes y, entonces, sacaría medios para meter más defensas y se tiraría atrás. No fue así, el primer movimiento fue sacar a Mier y meter a Chelito… (ya pueden cerrar la boca y parpadear). Chelito salió para regalarnos un juego de esos en los que nos muestra el crack que es y se empeña en esconder, corriendo, con mucha gambeta y centrando con teodolito. En uno de esos centros, después de romperle la cintura al defensa, coló la pelota al área chica donde Suazo no desaprovechó y marcó el del empate. Cuando volvíamos a esperar el cambio defensivo, Vuce mandó a la cancha a Corona por Cardozo y a Madrigal por Ayoví (ya pueden cerrar la boca y parpadear otra vez). Movimientos sorpresivos pero increíblemente efectivos.

El haber sacado a Mier empujó a Meza hacia atrás y el ingreso de Madrigal empujó a De Nigris adelante, esto descongestionó el torpe medio campo y la conexión Suazo-Zavala empezó a dar salida por el centro. Por los lados, la recuperación y opciones de salida que agregaron Corona y Chelito cambiaron la dinámica del encuentro. Monterrey recuperó posesión, parecía que se aceitaba la máquina.

El equipo angelino hizo sus cambios pero el más relevante fue el ingreso de Donovan. He de confesar que el tipo no es objeto de mi afecto, sin embargo, es innegable su capacidad futbolística. A Darvin, quién había hecho un trabajo bastante bueno, se le comenzó a complicar la tarea; al final cumplió.

Cuando parecía que el juego terminaría en igualada, una jugada magistral hizo que Madrigal le pusiera un excelente pase de cabeza a De Nigris quién definió como en sus momentos más inspirados. No fue un gol, fue un golazo.

Monterrey regresa de California con 2 goles de visitante y el Galaxy tendrá que salir a morirse en el Tec para buscar un 3-0 que se oye complicado. Esperemos que Vuce nos vuelva a sorprender y no salga a cuidar la ventaja sino a aprovechar los espacios que Galaxy se verá forzado a regalar.

10 beneficios y lecciones de anoche, sin orden de importancia: (1) La remontada da a los jugadores otro refuerzo de confianza tras la victoria contra Pumas, (2) aunque a Aldo le cuesta trabajo darse la vuelta, y mucho más con un defensa de su tamaño (o más grande) detrás suyo,  el papel de recuperador en media cancha nos hace ver que tiene características creativas y que es capaz de jalar marca, no sólo en el área sino en toda la cancha, (3) el ingreso simultaneo de Corona y Delgado, en lugar de reemplazarse mutuamente, mostraron que hacen un cascanueces sensacional, (4) Ibarra hizo la parada del partido, inyección de confianza, mejora en cada juego, (5) Vuce se da cuenta que, a falta de efectividad de los centrales, la salida tocando y el ataque son la mejor defensa, (6) la ausencia de la precisa pierna de Orozco en los despejes obliga a salir jugando y ha resultado más efectivo que buscar a Aldo desde la portería albiazul como es ya costumbre, (7) Delgado es el relevo ideal, hay que usar su talento y experiencia para poner orden y concierto en la segunda mitad, (8) cada vez hay menos intocables, (9) se puede ganar de visitante y (10) ¡GANAMOS!

 ¡Dale, Rayados!
@manzifrijolero

Foto | Récord