Rayados: ¿Y la lateral izquierda?

Tras haber concluido el fracaso en el Mundial de Clubes en Marruecos, el Monterrey debe de prepararse para lo que viene, dar frutos inmediatos en un futuro muy cercano. El Clausura 2014 está a la vuelta de la esquina, y pasará de forma más rápida por las fiestas venideras. Rayados tendrá solamente una semana de trabajo, ya que el equipo tendrá vacaciones y se reincorporarán una semana antes del inicio del Clausura ante el Cruz Azul.

Ayer fue el “mini-draft” del fútbol mexicano, en donde el Monterrey no se pudo hacer de los servicios de ningún jugador, aunque cabe señalar que tienen hasta el 27 de diciembre para hacer movimientos, por su reciente participación en el Mundial de Clubes. Quien sí salió de la Institución fue Dárvin Chávez, lateral izquierdo que regresa al equipo que lo vio nacer: el Atlas de Guadalajara.

Les aseguro que ningún aficionado extrañará la salida de Dárvin Chávez, era un jugador promedio, con buena proyección ofensiva, pero muy desubicado en las marcas y muy irregular, nunca pudo encontrar el camino que lo llevara a ser un jugador constante en el equipo… pero yo no estaría tan contento con el hecho de que se haya ido.

En sí, Dárvin Chávez me parece un jugador promedio, que no te hace mucha diferencia si está o no está, pero el hecho de haber vendido a tu único lateral izquierdo por naturaleza, y no contratar a alguien para sustituirlo, puede causar problemas; sobre todo por las variantes que pueda o no tener el “Profe” Cruz. 

En el estilo de nuestro entrenador se necesitan los llamados “carrileros”, aquellos que corren ida y vuelta por las bandas, caso claro es Miguel Layún y Paul Aguilar del América, quienes aunque no sean jugadores extraordinarios en sí, tienen muy buena proyección ofensiva y son rápidos. El “Profe” juega de esa misma forma, con línea de 5 y tratando de buscar jugadores con esa proyección y velocidad.

Si nada extraño pasa, Severo Meza debe ser el titular por la banda derecha. El veracruzano ha perdido confianza en los últimos meses por tantos cambios de posición, y eso ha resultado con baja de su nivel del juego, pero la calidad la tiene y ha sido comprobada, incluso con la Selección Mexicana. Ahora que no está Chávez, ¿quién deberá ser el carrilero por izquierda?

Monterrey tiene a tres posibles candidatos para esa posición, Gael Acosta; volante ofensivo que debutó Víctor Manuel Vucetich, gambetero y regateador, un jugador desequilibrante sin duda alguna. Cándido Ramírez, él también funge como volante por izquierda, sus características son más ofensivas que defensivas. Y Alejandro García, joven que debutó apenas el torneo pasado y además lo hizo anotando un gol ante Morelia. Es un jugador con mucha velocidad y fuelle, que también puede servir.

Para estos tres jugadores la posición de carrilero sería desconocida, no tanto para García; que ya ha jugado unos minutos con este nuevo sistema de juego. Pero Cándido Ramírez siempre ha sido volante natural, sin ese ida y vuelta que necesita un carrilero nato, y Gael Acosta, un jugador rápido, con proyección; pero que en el único partido que ha jugado como carrilero, lo ha matado el ida y vuelta… será cuestión de trabajar más.

Ese es el problema cuando no tienes un sustituto natural, Dárvin Chávez no era el jugador que hiciera diferencia, pero era un sustituto natural, o titular; para cualquier emergencia que se presentara. Al desprenderte de un elemento del equipo, sea quien sea, siempre va a afectar si en realidad no existe un sustituto en esa misma posición. Lo mismo pasó con Luis Pérez, contención que ya muchos pedíamos su salida por que no rendía del todo, pero si el equipo nunca se reforzó con un jugador para esa zona, obviamente afecta y más si la posición de la que se habla es la contención. 

Rayados tiene un gran reto, poder acomodar a cada jugador en su posición natural, y hacer que los que no están acostumbrados a ese estilo de juego, se amolden para poder rendir frutos en este equipo que necesita mucho levantar, y que está hundido en la presión por toda la afición que quiere resultados inmediatos.

¿Podrán con el paquete de la lateral izquierda los jugadores mencionados? ¿O Rayados tiene que buscar sí o sí un refuerzo para esa zona? Ojalá que la que decisión que tomen, sea la acertada -de una vez por todas-.