Rayados de Monterrey: Línea por línea

Monterrey prácticamente cerró su lista de fichajes de cara al Apertura 2014, y el Equipo en teoría pinta bien. Se reforzó en líneas muy específicas de las cuales se padecía mucho en torneos anteriores, solamente queda un poco la espina clavada de si se pudo traer a un contención nato, y a un centro delantero.

Stefan, Velarde, Rojas y Pabon son los cuatro refuerzos con los que el Monterrey pretende regresar a los primeros puestos. El primero es plurifuncional, ya que aunque su posición real sea la de defensa central, también se puede desempeñar como lateral o incluso un contención, aunque el paraguayo Rojas bien podría utilizar esa posición, justo adelante de donde estaría Zavala en medio campo. Velarde como un lateral nato por izquierda, posición en la cuál se padecía mucho en últimos torneos.

El regreso de Pabon es sin duda lo más llamativo en este mercado de fichajes. Su incorporación incrementa la ilusión de muchos aficionados, ya que la dupla que puede lograr con Suazo puede ser muy fructífera. Pero, ¿qué podemos esperar línea por línea del Monterrey para el siguiente torneo? Hagamos un recuento de los jugadores posición por posición.

Portería:
Jonathan Orozco
Juan de Dios Ibarra 

Esta posición está por de más cubierta. Jonathan Orozco se ha convertido en un pilar para la Institución y sin duda alguna sus actuaciones han salvado en muchas ocasiones al Equipo. A pesar de los ciertos errores con los que se ha topado en últimos torneos, no dejan de ser ‘gajes del oficio’, Jonathan es seguro en la portería titular del Monterrey. Juan de Dios Ibarra es un gran suplente, y lo ha demostrado. Es un arquero veterano que sin duda alguna ha ido mejorando con el paso del tiempo, y cada que se ha requerido en la portería, ha respondido de gran forma.

Defensa central:
Hiram Mier

Stefan Medina
José Ma. Basanta
Luis López
Óscar García

Son los jugadores más referentes que tiene Rayados en esa posición, aparentemente bien cubierta. Basanta es el líder y capitán en dicha zona, Stefan es una incógnita a su llegada, y es que a pesar de que en su antiguo Club lo despidieron como a un grande, aún falta que demuestre eso aquí, y seguirá siendo una duda hasta que llegue a demostrar lo contrario. El regreso de Hiram Mier también es una incógnita, tras una larga lesión por fin regresará a las canchas para el próximo torneo, pero hasta no verlo; sabremos en qué forma y técnica viene. El “Cholo” López y el “Gori” García son los jóvenes de relevo que en la Copa MX tendrán que seguir demostrando su capacidad.

Laterales:
Efraín Juárez

Severo Meza
Efraín Velarde
Dárvin Chávez
Bernardo Hernández
Cándido Ramírez

La mayoría de los laterales tienen mucha experiencia ya en el fútbol mexicano y deben demostrar por qué siguen en el Equipo -aunque aún nos cuestionemos la estadía de uno de ellos-. Bernardo Hernández y Cándido Ramírez son los más jóvenes en esa posición, pero que no han tenido la suficiente participación como para considerarse titulares indiscutibles. Los más regulares de esos cuatro son Severo Meza y Efraín Velarde, que bien pueden participar en la banda derecha e izquierda respectivamente. Con estos dos laterales de titulares, y buenos defensas centrales, me parece que el Monterrey puede armar una solidez defensiva que hace mucho no se le ve.

Medios de contención:
Jesús Zavala

Rodrigo Rojas
Severo Meza
Efraín Juárez
Stefan Medina

En esta posición el Monterrey ha batallado mucho desde la salida de Luis Pérez. En todo este tiempo no se ha contratado a un compañero nato de Zavala y en ese mismo lapso se han sacado de la manga la idea de poner a otros jugadores en esa posición que no dominan. Zavala es garantía a pesar de que su nivel ha ido disminuyendo considerablemente, pero esperemos que retome ese nivel que lo llevó a ser convocado a la Selección Mexicana en su momento. Rodrigo Rojas no es un contención, pero puede jugar como uno “ofensivo”, adelante de Zavala y justo atrás de donde pudiese estar Suazo. Severo Meza ha cumplido bien en esa posición, corriendo y luchando por cada balón, y aunque no es su fuerte, lo puede hacer cuando se requiera. El otro es Efraín Juárez, posición que ya ha jugado incluso en la Selección Mexicana. En Sudáfrica 2010 lo hizo, en el Celtic de igual forma, y en Rayados ha sido usado ocasionalmente ahí. Stefan también puede ser opción, pero entre más juegue en donde más sabe, con mayor razón veremos su real nivel.

Volantes:
Omar Arellano

Neri Cardozo
Lucas Silva
César Delgado
Cándido Ramírez
Dorlan Pabon*

En esta zona el Monterrey parece estar bien “cubierto”, al menos en el número de jugadores que se tiene ahí. Ninguno ha sido tan regular como quisiéramos en últimos torneos, pero el que más ha demostrado -a ratos- ha sido el Chelito Delgado, y en últimos partidos de temporada: Lucas Silva, ya que se le asignó la posición en donde mejor le sentaba desde Toluca. Cándido Ramírez, que ya había mencionado en la posición de laterales, también lo puede hacer de buena forma de volante por izquierda, que de hecho es la posición donde le sienta más. Es rápido y hábil, pero aún sin los suficientes minutos que le puedan acreditar la titularidad. Dorlan Pabon no es volante, pero cuando Vucetich estaba al mando lo asignó por la banda de la derecha, moviéndose mucho por atrás del delantero punta. Esperemos que Dorlan no juegue tan retrasado y haga una dupla más adelante con Humberto Suazo. Neri y Arellano siguen siendo una incógnita sombría.

Delanteros:
Humberto Suazo

Dorlan Pabon
Guillermo Madrigal

Así de pocos son los delanteros del Monterrey, como lo mencioné al principio de este post; queda un poco la espina clavada de poder haber contratado a un delantero punta, para que el ataque se viera todavía mejor, veremos si Madrigal se puede echar esa responsabilidad las veces que se le necesite. Humberto Suazo y Pabon son garantía, ambos ya han jugado juntos y lo hicieron bastante bien con una buena cuota de goles, ojalá que el regreso del colombiano pueda ser de excelente forma y se vuelvan a conjuntar para el beneficio del equipo. 

En términos generales, me parece que se tiene un Equipo completo, uno con suficientes jugadores en cada una de las líneas; y que se puede regresar a los primeros planos, al menos eso es en la teoría; esperemos que en la práctica el Equipo se pueda conjuntar bien y así dar los resultados que la gente estamos esperando con ansias. 

¡Que ya sea el 19 de julio!