Rayados de Monterrey: El Clásico, “A lo Vuce”

Hablar de la historia en los Clásicos Regiomontanos es hablar de muchos nombres. La mayoría de los que podríamos mencionar son de jugadores que han marcado diferencia en estos duelos fraternales. Goleadores, jugadores con partidos interminables, jugadores que aparecieron sin que nadie lo hubiese sospechado, podríamos hacer una lista extensa sobre todos esos futbolistas. Pero sin duda alguna no podemos dejar de hablar de un hombre que le cambió la cara al Monterrey en estos partidos en recientes épocas, su nombre es el técnico Víctor Manuel Vucetich.

Desde que el tamaulipeco tomó las riendas de los Rayados en el Clausura 2009, tuvo un dominio espectacular sobre los Tigres, ya que solamente perdió 2 partidos de 13 disputados desde el 2009 hasta el 2013. Fue en 10 duelos de Liga, 2 de Fase de Liguilla y uno más de Interliga en donde el equipo de Víctor Manuel Vucetich mantuvo esa fórmula de éxito que lo llevó a ganar la mayoría de los partidos ante el acérrimo rival, consiguiendo 7 victorias; algo que sin duda alguna como afición se le agradece en demasía, ya que aparte de conseguir los campeonatos que eran el objetivo primario, también se daba a la tarea de darle alegría a su hinchada al no perder los Clásicos Regiomontanos.

Otro personaje que vivió de cerca toda esa época aparte de ciertos jugadores fue Carlos Barra, actual técnico albiazul. Sin duda alguna que esa experiencia la tiene muy grabada en la memoria. Muchos dicen que Barra era el artífice de muchas cosas en el Monterrey, de algunas estrategias y demás. Obviamente jamás se le restará mérito a Vucetich por todo lo logrado, pero sin duda Barra fue parte de ello y lo ha aprendido muy bien.

A pocos días de jugarse la edición 103 del Clásico nos podremos hacer la pregunta: ¿jugará Carlos Barra el mismo partido que planteaba Vucetich ante los Tigres? ¿volveremos a ver un partido cerrado, de pocas llegadas, y tensión en la media cancha? Sin duda alguna a muchos no les agrada esta postura, muchos quieren ver al Equipo atacar y atacar sin ton ni son, y a veces no se trata de eso, hay que ser fríos y sensatos en lo que se va a plantear, y creo que Barra es un hombre ecuánime que lo hará de excelente manera. 

Puede o no gustar la postura un tanto defensiva que Vucetich planteó en esos encuentros, pero que rendía frutos a nuestro favor, de eso no hay duda. Carlos Barra fue la persona más cercana a él y también planeaba ese tipo de encuentros, por lo que no dudemos ni por un momento que lo hará de nuevo. Y de hecho, es el estilo de juego que ha tenido a lo largo de la presente campaña, cerrando bien los espacios atrás, y contragolpeando de buena manera… ¿conseguirá otro buen resultado bajo ese estilo de juego?.

En una opinión personal creo que el parado que proponía el Monterrey de Vucetich en Clásicos era el idóneo, inteligente, y desesperante. Ferreti nunca pudo encontrar la fórmula para vencerlo, Vucetich sabía que el “Tuca” poco sabía responder ante espacios cerrados, y Víctor le sacaba el máximo jugo a la situación. En ese entonces el problema era uno: Monterrey no tenía a un jugador explosivo para contragolpear, y las llegadas eran casi nulas; eso nos desesperaba un poco, pero de una u otra manera el resultado se sacaba. 

Ahora que se tiene a Dorlan Pabón como el máximo referente al ataque y también el de mayor velocidad, esta postura puede ser una vez más una buena idea, ya que si Monterrey sabe cerrarse bien atrás y presiona en media cancha para robar balones y jugar a contragolpe, puede ser un arma muy letal para los Tigres, que ya han recibido 14 goles en la presente campaña. 

Ante la posibilidad de que Barra así lo haga, ¿te agradaría que nuestro técnico vuelva a jugar con la misma postura que lo hacía Vucetich?