Rayados de Monterrey : Ganar a lo Barra

Por : Lic. Jonathan I. González Ochoa

Twitter : @jonasigo

Estimados lectores y seguidores de “Zona Rayada”, es un placer para mí contribuir con todo este movimiento rayado y agradezco la oportunidad que se me brinda en este espacio.

La magia del clásico se podría describir como inigualable, ya que es único lo que se vive en este estado, no solo se paraliza totalmente por 90 minutos, sino que la región se divide en dos y todos los aficionados llevamos nuestra pasión, color e ilusiones a cada rincón.

Entrando de lleno a lo que es el juego de este sábado, los números nos arrojan datos muy interesantes. En cuanto al tema histórico, vemos que Monterrey cuenta con 36 victorias a cambio de 35 derrotas y 31 empates. En el tema actual debemos señalar que Monterrey es el tercer mejor equipo de local con una marca invicta de 4 juegos ganados por 2 empates sumando 10 goles a favor y 4 en contra, siendo la segunda mejor defensa de local. La contraparte Tigres es el segundo mejor visitante con una marca invicta de 3 ganados y 4 empates, con 13 goles a favor siendo la ofensiva más poderosa de visita y 7 goles en contra por lo cual tanto históricamente como en la actualidad podemos hablar de un balance en los números.

En cuanto al funcionamiento de Monterrey, podemos señalar que si bien a Carlos Barra le gusta partir del orden defensivo, buscando en el espacio largo su mayor arma para aprovecharlo con sus dos individualidades únicas en el futbol mexicano como lo son Dorlan Pabón y Humberto Suazo, gusta también de saltar líneas buscando por alto a Lucas Silva, siendo para mí, un punto crítico en el juego de este sábado, ya que los contenciones de Tigres no son ni muy altos, ni muy buenos por aire. Veo en estos dos últimos puntos, las mayores armas para que Monterrey pueda llevarse este clásico.

Por otro lado el funcionamiento de Tigres, vemos en Tuca un mayor manejo de su sistema, que guste o no, lo tienen muy dominado, consistiendo en la posesión de balón como principal arma contra el rival. Partiendo de la idea que si tengo el balón no me harán daño, a la hora de atacar por lo general despliega sus avances por las bandas siendo para ellos determinante tener al 100% a sus dos punteros (Joffre Guerrón y Darío Burbano), el aporte que tenga Gerardo Lugo por el centro de la cancha también será primordial.

Si bien, soy un enamorado de la ideología de Marcelo Bielsa (la cual pudiera resumir con la frase “Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que debería de ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones”), en este juego en particular no la comparto. Este es uno de los juegos en que como aficionado no importa el ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? o ¿quién? nos de la victoria. Hay que ganar, como sea, sin importar si se juega bien o mal, con o sin un sistema de juego definido, por suerte o equivocación del árbitro, o dicho de otra manera, “Ganar a lo Barra”.

Fue un placer poder compartir esta columna con ustedes y recuerden que nos pueden escuchar en el programa “Futbol sin Línea” en la 1190 de am.

!!!Arribaaaa el Monterrey!!!!!!

Foto | Fox Sports