Rayados: Ser, parecer y CONVENCER

Tenía pensado otro tema totalmente diferente para el día día de hoy, pero viendo como se han desenvuelto las cosas en los últimos días, he decidido abordar un poco más el tema de mi primer escrito desde otro ángulo. Por que hay que decirlo, el Club de Fútbol Monterrey simplemente NO convence como equipo grande.

Durante toda mi vida, mi padre me ha repetido una frase que conforme pasan los años, me parece más y más cierta y cobra sentido en casi todos los aspectos de l vida. Dicha frase es: Ser, parecer y convencer. Cuando yo era niño, mi padre siempre trato de educarme lo mejor posible en todos los aspectos. Siempre lo he admirado por muchas razones. Ese es un tema aparte. El punto es que muy frecuentemente me daba analogías y ejemplos muy representativos. Por mencionar uno, muy regularmente me decía. Hijo, cuando vamos con tu pediatra, estas seguro de que efectivamente sí es un doctor? Yo yo le contestaba que sí. Mi papá me contestaba con otra pregunta y me preguntaba que porque yo estaba convencido de que ese señor si era un doctor. Ante dicho cuestionamiento yo le respondía que porque lo venia vestido con su bata blanca, se veía serio y limpio y tenia una oficina como las de muchos doctores que olía a medicina y me daba miedo. Si bien esta respuesta mía a los 8 o 9 años es muy sencilla, tiene mucho trasfondo. Mi papa me respondió en ese momento. Claro Héctor, tu pediatra Gustavo efectivamente Es un Doctor, tiene sus diplomas que lo avalan como tal, PARECE un doctor, porque esta limpio, tiene su bata blanca, y CONVENCE como doctor porque te trata bien y te da las medicinas que te curan. Ese momento, esas palabras se quedaron marcada en mi mente por toda mi vida. Que razón tenía -y sigue teniendo- mi padre con esa frase de 3 palabras. SER, PARECER Y CONVENCER. Imagínense y me hubiese llevado con un “pediatra” todo fachoso, cochambroso, con mal olor, etc etc. Lejos de parecer esto cómico y chusco, es muy real. Ese doctor sucio. Quizás SI sea un doctor, pero no convencería a muchos ya que su apariencia NO es agradable.

Pudiera yo mencionar miles de ejemplos que mi padre me relató con esta frase que hoy por hoy trato yo de aplicar en mi vida cotidiana. En todo lo que hacemos, tenemos que SER, PARECER Y CONVENCER. Tiene que haber congruencia -dentro de lo posible- entre lo que se ser, se dice ser y se quiere ser.

Transportando esto al Fútbol -específicamente a los Rayados- Estos van -a mi punto muy particular de vista- a la mitad del camino. Hay que decirlo, no son para nada un equipo chico, pero tampoco son, y ni están cerca de serlo, un equipo grande. Si bien es cierto hay muchos indicadores y factores alentadores que apuntan hacia un mejor mañana, la realidad es que los Rayados del Monterrey Quieren ser un equipo grande, en algunas cosas si parecen un equipo grande, pero definitivamente no convencen como equipo grande.

Mis razones para afirmar y sostener este argumento son muy sencillos y me gustaría mencionar algunos puntos.

1. Rayados NO se puede hoy por hoy considerar un equipo grande ya que la grandeza se mide principalmente en la historia, en el abolengo futbolero -por llamarlo de alguna forma- y en los títulos. Cómo va a ser grande un equipo que históricamente ha sido de media tabla? Cómo va a ser grande un equipo que muy seguido es un “levanta-muertos”? Cómo va a ser grande un equipo batalla demasiado para ganar de visita? Cómo va a ser grande un equipo que no tiene constancia?

2. Rayados SI parece ser grande en algunas cosas, y es aquí donde creo que se tienen buenas intenciones y ganas de serlo. Se tiene ya casi listo un increíble estadio digno de un equipo grande. Un estadio que espero yo, sea el parte aguas definitivo para ya ahora sí, marcar la pauta para el camino a la grandeza del equipo. El Club de Fútbol Monterrey también parece ya estar muy adentrado en e tema de mercadotecnia. Vemos panorámicos por varios lados, anuncios en la TV, son “campeones” en las redes sociales. En un mundo ya muy globalizado como el de hoy, el posicionamiento de marca es muy importante y Rayados está haciendo su tarea. El problema es en lo futbolístico, donde a mi punto de vista, Rayados NO parece un equipo grande. Ya que se han tomado recientemente muy malas decisiones, parece que hubo un notorio retroceso en la ideología del equipo y en el que quieren ser como institución. A veces me da la impresión que están aferrados al pasado y viviendo de la pequeña era de gloria que vivieron.

3. Sin embargo, lo más importante de todo es que Rayados NO convence simple y sencillamente como Equipo grande. Manejan muy mal a la prensa y a la afición. Me causa molestia ver como en diferentes redes sociales, el Club de Fútbol Monterrey pregonan a los cuatro vientos los supuestos valores que son las bases del Club, los cuales muchas veces no se reflejan para nada en la realidad. Por citar algunas razones por las cuales los Rayados no convencen como equipo grande podríamos mencionar, por ejemplo la poca -por no decir nula- planeación que hay en cuanto a refuerzos. Me da la impresión que la directiva realmente no tiene un plan de trabajo definido, que son más reactivos que pro-activos. Me pregunto yo, como quieren convencer como equipo grande, cambiando de idea futbolística muy frecuentemente? Como pueden convencer como equipo grande si tratan de improvisar directores técnicos que no tenían NINGUNA acreditación como por ejemplo Carlos Barra. Como pueden ser equipo grande si su scouting de jugadores es de regular a malo? Cómo pueden ser considerados un equipo grande si batallan DEMASIADO en traer buenos jugadores? Cómo pueden ser considerados un equipo grande si no pueden traer un DT de peso? Cómo pueden ser considerados un equipo grande si siempre escuchamos frases y excusas como “no se dieron los tiempos” y “se complicaron las cosas” Cómo pueden ser consideramos un equipo grande si muy a menudo perdemos de visita?

No señores! Un equipo grande, es grande aquí, allá y acullá! Un equipo grande no se escuda y maquilla en redes sociales y en marketing. Un equipo grade es, y es en base al trabajo y a una trayectoria de éxitos. Un equipo grande trae a su refuerzos en tiempo y forma. Un equipo grande es transparente y esta bien definido en lo deportivo y en lo administrativo. Un equipo grande no le tiene que andar rogando a jugadores para que vengan. Un equipo grande no tiene que estar haciendo “tregua” con medios de comunicación chicharroneros. Un equipo grande tiene más aciertos que fallas. Un equipo grande tiene mas glorias que penas.

Pareciera que por lo que escribo soy todo menos un fiel aficionado a Rayados. Pero no es así, yo decidí desde hace mucho años en ser un aficionado fiel pero sincero y objetivo. Estoy convencido de que cuando ser acepta el problema, ya se dio el gran paso para encontrar la solución. En los Rayados parecen estar negados a la realidad. Hace un par de años, le pregunte a mi padre si el -que también es Rayado de corazón- creía que los Rayados eran un equipo grande. Esto fue lo que me contesto:

Quieren ser un equipo grande, quieren parecer un equipo grande, pero todavía no CONVENCEN como equipo grande. No podría yo estar mas de acuerdo con el.

Como mencioné anteriormente, estamos ante una nueva era con la inauguración de nuestro estadio. Espero este sea un tremendo incentivo para todos, directiva, equipo y afición para dar juntos el paso definitivo hacia la grandeza que la ciudad y el estadio se merecen. Rayados tiene que si o sí SER, PARECER Y CONVENCER como equipo grande. Estamos ante una inmejorable oportunidad para lograrlo.

Héctor Galván.

Twitter: @hggalvan