Rayados: El Equipo de Mohamed

¿Cuál ha sido la diferencia entre los técnicos predecesores a Mohamed y por qué no lograron tener el éxito que posee ahora Antonio con el equipo?

Es muy sencillo, además de lo buen estratega que es, el apoyo de la directiva ha sido fundamental en cuanto a la contratación de jugadores. Desde mi punto de vista la Directiva ha cumplido con las principales peticiones de Antonio en relación a la plantilla. Mohamed ha aprovechado lo que dejaron sus predecesores (Dorlan Pabon y Edwin Cardona) y planteó el ingreso de nuevos integrantes: Rogelio Funes Mori, Edgar Castillo, Walter Gargano, Basanta, Carlos Sanchez y el regreso de otros, Ayoví, así como el cuestionado DeNigris (a los cuales aceptó), por mencionar algunos de los más importantes.

A petición de la mayoría de los aficionados Rayados llegó Antonio Mohamed al Monterrey para el torneo Clausura 2015, luego de los fracasos de José Cruz y Carlos Barra/Pepe Treviño al frente del equipo. Después de dos torneos (uno ya comenzado), hoy en día Tony, en su tercer torneo al frente de los Rayados, nos tiene en el liderato General y con la ilusión más latente de poder acceder a un campeonato más.

A continuación me explico un poco más. Cuando llegó “El profe” Cruz, después de la última etapa de Oro en el equipo, de Victor Manuel Vucetich, el equipo comenzó a desmoronarse en los resultados, pero también en la calidad de los jugadores. Llegaron elementos como Wilson Morelo y Marlon de Jesús, jugadores que resultaron un fiasco, una pantomima. El profe también perdió el puesto porque los resultados positivos nunca se obtuvieron y cómo, si ya no había calidad en el plantel. Carlos Barra asumió el  mando y terminó ese torneo, obteniendo un buen cierre y recuperando puntos para la tabla de cocientes.

Después, la famosa “planeación” de la directiva, aguantar mientras traían un técnico de prestigio, Carlos Barra y Pepe Treviño al frente del equipo. Para ese torneo, Monterrey contrató a Yimmi Chará, Edwin Cardona, Stefan Medina y Alexander Mejía, que se sumaban al regreso de Dorlan Pabón para formar la “Legión Colombiana”.  Mucho se habló de que estos jugadores habían sido pedidos por el que llegaría al banquillo de director técnico el siguiente torneo (el actual DT de la selección Mexicana, Juan Carlos Osorio). La intención de la directiva, se especuló en ese entonces, era la de aguantar la llegada de Osorio, quien todavía tenía contrato firmado y por eso no podía llegar para el Clausura 2015. Ahh! pero no, la afición terminó por imponerse ante los malos resultados y la permanencia de Barra y Treviño al frente del equipo, fue insostenible. Nunca sabremos qué resultados hubiéramos tenido si esto se hubiera concretado.

Mohamed llegó comenzado el torneo Clausura 2015 con un equipo que él no había armado. Después, en el Apertura 2015, le dieron oportunidad de deshacerse de tres colombianos, Chará, Mejía y Medina, lo cual, cabe señalar, daba muestra de que contaba con todo el apoyo de la directiva, pues fueron jugadores de reciente adquisición en compra definitiva y que ellos mismos tendrían que acomodar en otros equipos. Las contrataciones pedidas por Antonio se comenzaron a dar con la llegada de Rogelio Funes Mori, futbolista argentino que militó en River Plate, pero que venia del Benfica. Posteriormente, la que considero una de las dos mejores contrataciones en la era Mohamed, Walter Alejandro Gargano Guevara (para mí, el mejor jugador, en su posición, del fútbol mexicano), así como Edgar Castillo a quien ya conocía. No dudo que haya habido otras peticiones, pero fueron las que se concretaron; posiciones clave, después de conocer al equipo. Además de esto, sumó experiencia en el vestidor y en la cancha con la llegada de Walter Ayoví y Aldo DeNigris entre otros, lo cual fue motivo incluso de burlas, pese a eso, llegaron a reforzar al equipo. Con estos jugadores no se logró la clasificación a la fase final de ese torneo. Se consiguieron apenas 23 puntos, sin embargo, llegaron a la última jornada con posibilidades de clasificar ante Toluca. No obstante lo anterior, los cambios continuarían, no todos los que hubiéramos querido pero se concretaron algunos, aún en la actualidad considero que nos hace falta calidad en el banquillo de suplentes, pero en fin.

Para esta temporada, Clausura 2016, la flamante contratación de Carlos Sanchez, nombrado, por el diario Uruguayo “El País”, como el mejor jugador del continente Americano en el año 2015, eso fue muestra inequívoca de que la directiva ha cumplido con las peticiones de Mohamed. Este jugador, desde mi particular punto de vista, ha llegado a “completar” lo mínimo requerido en calidad para aspirar a un título en el fútbol Mexicano.

El equipo, desde el inicio de la temporada, ha tenido presencia en la Liga por la calidad del plantel, cosa que ha cristalizado bastante bien al paso de las jornadas para estar hoy en día en el primer lugar de la tabla de posiciones.

En conclusión, este Monterrey, líder general de la competencia y principal candidato al título, es completamente “Equipo de Mohamed”: Castillo, Montes, Basanta, Ayoví, Gargano, Sanchez y Funes Mori. A estos sumaríamos a Cardona y Pabón, además de Jonathan Orozco, quienes ya estaban en el plantel. Un equipo que puede llegar a ser historico

Es tiempo entonces, no solo soñar con este título, sino dos ó tres más en la LigaMX, además de títulos en torneos internacionales. Tenemos, desde mi punto de vista, las tres claves del éxito en cualquier equipo de futbol: Apoyo de la directiva, Un Director Técnico exitoso en Antonio Mohamed y muchísima calidad en cada uno de los jugadores mencionados.

Vayamos pues, paso a paso sin perder de vista este primer objetivo, jugar con intensidad cada partido de liguilla para poder ser campeones esta temporada. No obstante lo anterior, es momento de comenzar a soñar con otra época de Oro.

¡Así sea!  ¡Vamos Rayados!

Twitter: @mauricionerid